martes, 30 de noviembre de 2010

Breaking the ice - Mojave 3

Aún eufórica por el chorreo de ayer noche (lo siento por los madridistas que deambuleis por aquí, hoy tendréis que disculparme...), me cuesta escoger una canción de mi colección de recientes descubrimientos que tengo en la lista de Spotify de la que suelo sacarlas. Así que tanteando me decido por esta, por el buen humor que me inspira, en consonancia con mi estado de ánimo, y que espero contagiaros de alguna manera.

Y resultó que, como ya me ha pasado varias veces, me topo con una banda que ya lleva tiempo en el panorama. Procedentes de Gran Bretaña, se formaron en 1995 y hace dos años decidieron tomarse un descanso, después de cinco álbumes. Aires setenteros llenos de frescura, en sus voces relajadas y sus guitarras, ecos al sonido de Teenage fanclub y algún tinte de folk componen la música alegre y agradable de sus canciones, al menos las de su último disco, del cual procede esta canción, publicado el año 2008 y llamado "Puzzles like you". Espero que os guste.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nite and fog - Mercury rev

Lo sé, es lunes y la canción que hoy pongo no tiene suficiente caña como para levantarnos. Pero me apetece poner esta canción, no por ninguna razón en especial, simplemente porque acompaña mi estado de ánimo, y sirve de banda sonora a algunas de las imágenes y los sentidos de del fantástico fin de semana, sin sobresaltos, un toque de energía en el estrillo y ya está. Pero sobretodo un grandísimo aroma otoñal, de ese último de tardes largas, frío y melancolía al máximo, antes de que todo se llene de luces de navidad e interrumpa todo este ambiente.

Ya apareció por aquí este grupo norteamericano, cuando recordé de repente una de las canciones que más me gustaban de adolescente y que tenía olvidada. Explorando el disco que la contiene, ese "All is dream" del año 2001, me topé con esta canción, que me encantó, teniendo con ella la sensación de haberla escuchado antes. Con un toque épico y lírico en su estribillo, y una preciosa introducción, suave pero ideal para tomar fuerzas para lo que viene después, deja una sensación que no sabría como describir, a medio camino entre la euforia y la nostalgia. Y además, quizás tenga la oportunidad de escucharla en directo en poco tiempo. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- The dark is rising

viernes, 26 de noviembre de 2010

The story - Norah Jones

Hoy vengo con una canción que creo que sería mejor que esperarais a que atardeciera para disfrutarla en pleno. Mirando por la ventana las luces exteriores, con una infusión en las manos y el sofá bien cerca. Porque si algo bueno tienen estos días que vienen, tan tristes y poco luminosos, es recuperar ese placer de llegar a casa de la fría calle y sentirla como un refugio de calor y de confort, de protección de veras, quitarnos los zapatos, echarnos sobre el sofá y sonreir de descanso. Y para acompañar algo así, nada como una canción como esta.

Como muchos sabréis, esta canción procede de la banda sonora de una película que ya pasó por aquí, la deliciosa "My blueberry nights", protagonizada por Norah Jones, a la que Wong Kar Wai, como no podía ser menos, le encargó la composición e interpretación de la canción principal de la película. Ella es una de las cantantes de jazz más populares, habiendo cosechado un gran éxito ya con su primer disco, ese "Come away with me" del año 2002 del que salieron sus temas más conocidos. Con una voz cálida y sensual, a la vez que típica del jazz y del blues, no es de mis favoritas pero creo que tiene algunas canciones preciosas. Y entre ellas, mi predilecta, esta. Quizás porque dio en el clavo y se fusiona con el ambiente de la película, con esas luces y colores que llenan la historia, haciéndola casi inseparable de ella, dándole un toque aún más delicioso a la misma. Y quizás también porque aparece en una de las escenas finales más bonitas del cine actual, sencilla pero preciosa. Qué chica no quisiera ser ella en ese momento... Os dejo con la canción entera y con el vídeo donde aparece la escena, que si no habéis visto la película, mejor que no lo hagáis, quizás os la estropee; pero si la conocéis y os gusta, seguro que os hará sonreír. Nos vemos de vuelta el lunes, que me voy a hacer un poco el urbanita con mis amigos a la Garrotxa, a disfrutar del otoño y de la naturaleza. Que tengáis un buen fin de semana!!



jueves, 25 de noviembre de 2010

Sing when you're happy - The sunday drivers

Ay este frío que está llegando y que nos acompañará durante estos días, qué mal que sienta y qué poca energía nos deja, ¿verdad? Al menos a los que tenemos sangre mediterránea, parece como si nos aparcara y nos quitara las ganas de todo. Por ello hoy es un día perfecto para deleitarse con la calidez de esta canción de estos toledanos que cantan en inglés que dejaron de tocar juntos hace pocos meses.

Porque por muy inglés que sea el nombre y muy británicos que suenen, son españoles, lo cual puede notarse ligeramente en la dicción de sus canciones, aunque no sea tan evidente como en otros casos. Formados en 1999, se caracterizan por una sonoridad muy beatlelera, capaz de hacer las delicias de todos aquellos que adoramos ese mítico grupo de los 60. Una sonoridad con la que publicaron 4 discos y se hicieron un hueco muy importante dentro del panorama indie español, llegando a gustar a muchísima gente de diferentes tendencias musicales, cosa que consiguen pocos.

Durante el mes de noviembre de hace dos años, uno de los más ajetreados y extraños de mi vida, su "Tiny telephone", tercer disco de su carrera y publicado el año 2007, me acompañó durante muchas horas de viaje en metro y autobús. Un disco redondo, lleno de excelentes temas, pero de los que no puedo evitar quedarme con este. Porque me enamoró perdidamente en su momento, calándome hasta el tuétano con esa especie de sonrisa triste que evoca, provocándome incluso lágrimas en algún momento. Y volviéndolo a escuchar ahora siento lo mismo, me encanta, me reconforta y me abraza en este día tan frío. Una auténtica delicia de canción. O quizás me esté volviendo a pasar de exagerada. Sea lo que sea, espero que os guste.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Special - Garbage

Hoy quiero recordar, más que una canción, un disco que en su momento escuché hasta la saciedad y del cual me cuesta escoger un tema. Canciones que me acompañaron durante un año entero, el último de instituto, un año lleno de sufrimiento académico pero a la vez también repleto de preciosos recuerdos y que recuerdo con un cariño muy especial.

En 1998, esta banda norteamericana, liderada por la carismática Shirley Manson, sacaba el "Version 2.0", su segundo disco, que en poco tiempo se convirtió en uno de los discos más importantes de la década. Desgranado con miles de singles (pocos temas dejaron en el tintero), lo adquirí como regalo de navidad unos dos años más tarde fascinada por esos mismos singles que habían aparecido en la radio y en la televisión musical.

Realmente no sé si hoy en día me llamaría tanto la atención su música, pero en aquel momento me caló mucho, y llegué a saberme de memoria todas y cada una de sus canciones. Con un estilo rock mezclado con algún toque electrónico y la personal voz de su cantante, para mí siempre han tenido un sonido muy vinculado al otoño, a los días cortos y noches tempranas. Porque entre sus intensos guitarreos siempre percibo una cierta melancolía. Por ello me gusta recordarlos en momentos como estos, en los que esa misma melancolía lo cubre todo. Y a pesar de que ya nadie hable de ellos y hayan quedado relegados como a un segundo plano, sigo disfrutando con su sonido, aunque haga siglos que no los escucho, y me sigue costando escoger una canción, quizás me haya quedado con esta porque es la que mejor refleja esa sensación tan otoñal.

martes, 23 de noviembre de 2010

War on sound - Moonbabies

Aún con resaca Arcadefireana, la vida continúa y la música también. Y hoy martes vuelvo con una de esas canciones que he escuchado en la radio últimamente y que me han atrapado. Con el aliciente de que, además, el disco que la contiene me enganchó y lo estuve escuchando toda una tarde, hace cosa de una semana.

Así que hoy le toca el turno de presentarse a esta banda sueca de pop independiente que no conocía de absolutamente nada y que resulta que ya llevan un tiempecillo en el panorama musical. Con este nombre tan curioso, incluso rozando la cursilería, se formaron en 1997 y, según lo que he podido leer, empezaron con un estilo más cercano al shoegaze para evolucionar hacia un sonido más pop, sin perder de miras sus orígenes. Combinación de voces femeninas y masculinas suaves, teclados insistentes y algún arreglillo electrónico son los elementos que componen su sonido. Nada que no hayamos escuchado antes pero que suena muy bien.

No sé qué tiene esta canción que me enganchó tanto. Quizás la sensación de suave melancolía reconfortante de su inicio, ecos setenteros en las voces, las polifonías o la energía que va tomando de cara al estribillo. Sea lo que sea, es una de esas canciones que me provocan buenas sensaciones y que me proporcionan como una especie de confort. Pertenece a su último disco, llamado "At the ballroom", publicado el año 2007. Espero que os guste.

lunes, 22 de noviembre de 2010

No cars go - Arcade Fire

Impresionante. Posiblemente uno de los conciertos más alucinantes que he visto nunca. Aún tengo la piel de gallina acordándome de todas las sensaciones vividas en el directo de estos canadienses. Aunque hace relativamente poco que los conozco, me tenían absolutamente enamorada, pero después de verlos en concierto me rindo completamente a sus pies. Porque no sólo lo dan todo en las canciones, sinó que además es una gozada verlos encima del escenario, especialmente a Win y a Règine, jugando con diferentes instrumentos.

Durante más de una hora y media que se pasó volando nos intentaron repasar algunos de sus mejores temas. Empezaron con la enérgica "Ready to start", una de las mejores de su último disco, y fueron pasando por temas como la preciosa "Crown of love", "Intervention", "The suburbs" y su increíble solo de guitarra de cara al final, o la culminante "Rebellion (lies)" que nos hizo saltar aún a peligro desestabilizar la grada, por nombrar algunos de los que recuerdo ahora mismo (madre mía los que me dejo en el tintero!!), acabando con la épica "Wake up", que ya puse por aquí hace un tiempo y que me costó contener las lágrimas al empezar a escucharla y ver a todo el Palau Sant Jordi con los brazos levantados coreándola.

Y otro de los momentos culminantes, aunque de cara al principio del concierto, ha sido esta impresionante canción perteneciente a su segundo álbum, el "Neon bible" del año 2007. Una canción enérgica para acompañar este lunes, con todos los instrumentos sonando a la vez y otra vez un increíble solo de guitarra de cara al final. Un tema que atrapa y fácilmente acaba siendo víctima del modo repeat de cualquier reproductor de música. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Wake up

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sometimes - My Bloody Valentine

El día que empecé con esta locura, era viernes, y decidí iniciarla con una de mis películas favoritas. Se trata del segundo film de Sofia Coppola, "Lost in translation", una de esas películas que no puede dejar indiferente a nadie: o te parece un tostón que no sabes por dónde coger, o la adoras. Protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johannson, explica una sugerente y simple historia de soledades compartidas en un contexto extraño para los protagonistas a la que no pude resistirme y que he visto miles de veces. Y que viene acompañada, además, por una interesante banda sonora en la que se encuentra este tema que protagoniza una bella escena.

Los responsables de esta canción son My Bloody Valentine, una de las bandas más importantes del sonido shoegaze, caracterizado por un uso particular de las guitarras, que generan una atmósfera repleta de ruído pero sutil y relajante a la vez. Fueron una banda de rock alternativo procedente de Dublin, formados en 1983 y activos hasta 1997, aunque recientemente volvieron a reunirse. A pesar de tan largo periodo, sólo publicaron dos álbumes.

Y del segundo de ellos, el "Loveless" de 1991, procede esta canción. Los que hayáis visto la película, posiblemente la reconozcais, o al menos os venga a la cabeza. Los que no la conozcáis, quizás os choque de primeras, y no sepáis por donde cogerla. Pero a las pocas escuchas quizás empecéis a introduciros en su atmósfera y la sensación que provoca es sensacional. A mí es una canción que, quizás influenciada por el recuerdo de la película, me llega hasta el alma y me hace sentir muchas cosas. El vídeo viene acompañado de imágenes de la película. Espero que os guste.



Canciones relacionadas:
- Too young - Phoenix

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fake empire - The National

El lunes pasado, al llegar a las mil a casa de orquesta, leí la confirmación para el próximo Primavera sound de 5 grupos que me hicieron darme de cabezazos por no haber comprado antes el abono (más que nada porque ya subieron el precio). Curiosamente, de esos 5, 4 ya han aparecido por aquí antes, son nada más y nada menos que Belle & Sebastian, Mercury rev, Fleet foxes y The flaming lips. Y hacía tiempo que tenía ganas de poner un tema del 5º, la banda norteamericana The National, de la que había escuchado algún tema antes pero que me conquistó por completo con su álbum "The boxer", y qué mejor excusa para pasarlos por aquí que celebrar que estarán en Barcelona en pocos meses y que es muy probable que los vea en directo, junto a las otras bandas, y supongo que a muchas más.

Caracterizados principalmente por sonidos muy graves, bajos muy intensos, la característica voz de barítono grave de Matt Berninger y un uso particular de los ritmos, en el cual destacan mucho el uso de síncopas y cambios de ritmo cíclicos; esta banda empezó sus andaduras allá por el año 2000, y hasta hoy han publicado cinco álbumes. Del cuarto, ese "The boxer" que os he mencionado arriba, me costó escoger una; pero finalmente no pude resistirme a la que todo el mundo menciona al hablar de este maravilloso disco. Creo que representa bastante bien el sonido de la banda, siendo además un tema ideal para escuchar estos días de otoño. Espero que os guste.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Perfect 10 - The beautiful south

Como he dicho miles de veces por aquí, una de las cosas que más me gustan es que de repente rescaten de mi memoria canciones que tenía olvidadas hace mucho tiempo. Sea donde sea, en el momento que menos me espere, la sensación es fantástica. Pero no seré tan pesada de volver a repetirlo, que cualquier día dejaréis de entrar aquí de cansancio. Hace cosa de un mes en la radio de repente recordaron un tema que en su momento me hacía mucha gracia, me parecía tremendamente divertido y conseguía arrancarme una gran sonrisa cada vez que lo escuchaba. Aparte me resultaba inevitablemente pegadizo, y recuerdo muchas tardes ir a clase con una sonrisa con esa canción en la cabeza. Y la misma sonrisa, acompañada de un gesto de sorpresa, fue lo que me provocó volver a encontrarme con él.

The beautiful south fueron una formación británica que nació en 1988 a partir de varios de los miembros de The housemartins, que hace poco pasó por aquí, a los que se añadió una vocalista femenina, que fue cambiando a lo largo de su carrera, desde entonces hasta su separación el año 2007. En estos casi 20 años de recorrido publicaron diez álbumes y tuvieron mucho éxito principalmente en Reino Unido. De su sexto álbum, publicado el año 1998 y llamado "Quench", procede este divertido y desenfadado tema que espero que al menos os haga sonreir tanto como a mí y os haga olvidar por momento los problemas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Protection racket - Fionn Regan

Hoy muchos de vosotros pensaréis que se me ha ido un poco la pinza, y no sé por qué tengo la sensación de que habrá más de uno a quien no le guste la canción que hoy traigo. Aún menos conozco la razón por la cual esta canción se me quedó pegada como un chicle a las pocas veces de escucharla en la radio. A veces hasta le encuentro un punto ridículo, pero no puedo evitar resistirme a ella. Será quizás por el buen humor que me transmite o por ese ritmo tan brit al que mis pies no pueden decir que no. La cuestión es que me rindo ante este tema, se me metió tanto en la cabeza que me será difícil quitármelo de encima, ni quiero.

Fionn Regan es un cantautor procedente de Irlanda del Norte. Empezó su carrera el año 2000, publicando varios EP's y dos álbumes hasta la fecha. El último es de este mismo año, se llama "The shadow of an empire", y de él procede la canción de hoy. Empezó con un estilo más folk, pero en su segundo álbum parece que abandonó el intimismo para lanzarse a sonidos más movidos, como demuestra este tema. Espero que os guste.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Oxford comma - Vampire weekend

Este fin de semana presencié uno de los conciertos que más ganas tenía de ver desde hacía tiempo, es el de estos chavales procedentes de Nueva York que tanto me gustan, y que ya han pasado por aquí en dos ocasiones. Antes de nada, tengo que decir que hubo un hecho lamentable al final del concierto, y fue que al cabo de una hora de concierto se marcharon del escenario rápidamente y sin tocar algunas de las canciones más esperadas, como "Mansard roof" o "Horchata", algo que cabreó mucho al público asistente, entre las que me incluyo. Según he leído por ahí, aunque no estoy segura de que sea cierto, parece que el cantante sufría de problemas con su voz y no pudo acabar el setlist programado, por lo que se hubiera agradecido una explicación para que al menos quedaran indultados por el público.

Aún con esto, no quiero ponerme negativa ni criticarlos ferozmente, porque el recuerdo que me quedó de los momentos anteriores es impagable. Porque durante ese tiempo nos hicieron saltar y movernos al ritmo de sus mejores temas, demostrando que son muy buenos en directo y haciendo que me guste aún más su música. Os puedo asegurar que me lo pasé en grande con ellos y que disfruté como una enana de su breve concierto. Por eso hoy no podía dejar de poner una de mis canciones favoritas de su repertorio. Quizás no sea la más adecuada para un lunes, ya sabéis que suelo poner canciones más cañeras, pero para mí tiene mucho significado ya que fue la primera que hizo que me fijara en ellos. Me encantó escucharla el sábado pasado y cantarla con ellos, y con su dulzura me pone de muy buen humor y me da energía para tirar adelante el día. Espero que os guste.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Godspeed - Jenny Lewis

Mañana de sábado de dulce y sereno despertar. Mil cosas tendría que hacer pero no estoy al 100% para poder hacerlas, aunque este sol de otoño que estos días ha estado enrojeciendo ligeramente mis mejillas me invita a salir y disfrutarlo, en este cálido fin de semana. Por una extraña razón que desconozco, Noviembre parece ser el mes de los conciertos. El año pasado ya fue así y este año no es menos, y curiosamente hoy se concentran en la ciudad de Barcelona multitud de conciertos interesantes que más de uno habrá sufrido verdaderos dolores de cabeza para decidirse por uno de ellos. Marlango en el Palau de la música, Yann Tiersen en el Sant Jordi, The drums y Vampire weekend coinciden esta noche.
Voy a tener la suerte de poder presenciar este último, para el que compré las entradas al poco tiempo de verlo anunciado. Pero lo mejor de todo es que tengo muchas ganas de ver a los teloneros, ya os comenté hace cosa de un mes que iban a ser Jenny and Johnny, de quienes ya os puse una canción, y os comenté que era el proyecto de Jenny Lewis, mujer a la que adoro, junto con su pareja. Por ello me apetece acompañar el ambiente de esta tranquila mañana de sábado con otra de las delicias del último disco en solitario publicado por la cantante, el "Acid tongue" de 2008 que tengo tan escuchado.

Ya puse por aquí la maravillosa "Acid tongue", la joyita de ese disco, con unánimame reivindicación por parte de casi todos aquellos que la conocen. Pero hay otras canciones en él a las que no he podido resistirme, y una de ellas es este "Godspeed" que me llega hasta el fondo del alma y que tengo ganas de compartir hoy con vosotros. Una canción tranquila y sentida en la que la dulce voz de Jenny nos arrastra en su sentimiento de desánimo. Quizás la de hoy sea una elección de esas que yo llamo "personales", quizás dentro de un tiempo la vuelva a escuchar y diga "bah, tampoco es para tanto", pero a día de hoy me encanta. Espero que os guste.



Canciones relacionadas:
- Acid tongue - Jenny Lewis
- Big wave - Jenny and Johnny
- Breakin' up - Rilo Kiley

viernes, 12 de noviembre de 2010

The hill - Markéta Irglová

De las secciones que componen este blog, la que más me cuesta mantener sin duda es esta de los viernes, no porque no conozca canciones, sinó porque muchas veces no me apetece postearlas ese mismo día y prefiero buscar otras. Sí, soy así de complicada, pero bueno, al final siempre me decido, y hoy he querido recuperar otra de las joyitas que componen la banda sonora de la deliciosa "Once", película que tuvo el privilegio de ser la segunda que pasó por esta sección.

Iba a poner la famosísima "Falling slowly", que me encanta, pero al final he preferido ofreceros una de esas que canta ella sola, una canción sencilla pero delicada y bellísima, en la que la suave y preciosa voz de ella está acompañada por el piano que ella misma toca y unas cuerdas que le proporcionan aún más sentimiento. Una canción tranquila para escuchar con los ojos cerrados y dejarnos llevar por toda su emotividad, acordarnos de las imágenes de la película aquellos que la hayamos disfrutado y emocionarnos con ellas. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- When your mind's made up - The swell season

jueves, 11 de noviembre de 2010

The curse - Josh Ritter

Hoy me apetece poner por aquí una de las canciones que me acompañó este verano muchos días mientras volvía de la piscina a las nueve de la noche, siendo aún de día, sintiendo la brisa que amainaba el insoportable calor del día, pensando en las cercanas vacaciones. Me apetece evocar algo así ahora que cuando salgo del trabajo es de noche sí o sí, que maldigo los golpes de viento frío que empiezan a sentirse al esperar en la parada el autobús, que lo único que deseo es llegar a casa y quedarme tranquila, no hacer nada. Pocas ganas hay de ir a la piscina ni de hacer deporte, con lo que ello conlleva para mi físico y mi ropa. En fin, una excusa cualquiera para presentaros esta preciosa canción que tenía en cola desde hace unos meses y que se merece pasar por aquí.

Josh Ritter es un cantautor norteamericano procedente de Idaho activo desde el año 1997. Con un estilo country-folk clásico norteamericano y una bonita voz, fue apadrinado al inicio de su carrera por Glenn Hasard y su banda, The frames. Hasta la fecha ha publicado seis álbumes y un directo. A decir verdad, aún no me he puesto a escuchar a fondo su discografía, pero lo poco que he conocido me ha gustado muchísimo, y me acuerdo de que mi compañera del laboratorio me lo recomendó hace ya unos años, sin duda tendrá razón.

Esta delicada, suave y tranquila canción pertenece a su último disco, publicado hace pocos meses, llamado "So runs the world away". Acompañada principalmente por un precioso piano, va añadiendo elementos de producción que le dan aún más el toque de magia que precisa para llegar hasta el alma al poco tiempo de ser escuchada. Y viene junto a un videoclip muy curioso y concorde con la preciosa letra. Una delicia para los oídos. Espero que os guste.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lucky you - The lightning seeds

Vaya otoño más raro que está haciendo, yo que tenía tantas canciones sobrias, tristes y otoñales para hacer aparecer por esta sección estos meses, y ahora no me apetece ponerlas, tendrán que esperar. Por ello rescato una que recordé hace ya un tiempo y que hacía siglos que no escuchaba, una canción que me encantaba de adolescente y que escuché miles de veces en aquellas malogradas cintas grabadas de la radio de las que os he hablado tantas veces.

The lightning seeds son una banda de pop-rock inglesa, procedente de Liverpool, formada en el año 1989 y activa principalmente durante los años 90, en los que cosecharon mucho éxito con temas como el archiconocido "Pure". Con un sonido 100% british, un pop rítmico y alegre con una intachable huella de la música de los 80, durante sus años gloriosos publicaron 5 discos, volviendo a unirse el año pasado para grabar su último disco hasta la fecha.

En realidad no recuerdo para nada la canción del momento en que salió, allá por el año 1994, formando parte de su tercer disco, llamado "Jollification". Era aún jovencita y no escuchaba música, pero muchos años después la conocí gracias a la radio y desde entonces formó parte de mi vida, aunque con el tiempo la olvidara. Y qué alegría volver a recordarla y sentir que aún me sigue transmitiendo lo mismo, por mucho que sienta, al escucharla, cuánto tiempo ha pasado. Espero que os guste.

martes, 9 de noviembre de 2010

The loving kind - The pernice brothers

Después de la energía de ayer, hoy toca algo más calmadito. Hace unas semanas, escuchando un programa de radio que me gusta, pusieron esta delicia de canción de la que me enamoré al momento, y que cuando exploré por Spotify el disco al que pertenecía, aún me gustó más, por lo que este grupo se merecía su presentación como descubrimiento personal un martes.
Digo personal porque explorando por la red descubro que The pernice brothers llevan ya un tiempo en el panorama musical, exactamente desde 1998, y que ya han publicado la friolera de siete álbumes. Procedentes de Estados Unidos, aunque su miembro principal es canadiense, tienen un estilo pop-rock con tintes de folk y country alternativo, sonidos que ya hemos oído en otros lados pero muy bien conjugados, que resultan muy agradables de escuchar, hechos con buen gusto. La voz del cantante, aunque puede recordar a otros, me resulta muy bonita.

Esta canción quizás sea de las más calmadas de su último disco, llamado "Goodbye, killer" y publicado este mismo año. Para mí fue un auténtico flechazo, y me parece una maravilla. Un tema cálido que te envuelve con sus guitarras y su voz, con un punto de melancolía que a mí me emociona. Espero que os guste.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Radioactive - Kings of leon

Me gusta empezar la semana con canciones que empiezan enérgicamente, y que estas os ayuden dando un empujoncito para tirar adelante la semana. Hacía tiempo que quería que un lunes pasara por aquí esta canción que tanto está sonando estos meses y que desde que escuché por primera vez me tiene enganchada.

Kings of leon son una banda de rock norteamericana. Activos desde 1999, empezaron con un sonido más cercano al denominado rock sureño, que han ido evolucionando hacia otros géneros. En este tiempo han publicado cinco discos y han consechado muchísimo éxito principalmente en Reino Unido.

Después de moverse durante mucho tiempo dentro de círculos independientes, con este último disco pretenden saltar al mainstream, algo que no sentó demasiado bien a sus seguidores, según lo que he leído. Quizás no suene tan bien como trabajos anteriores, pero es muy difícil resistirse a esta canción, a la energía que transmite. Con indudables ecos a U2, creo que es un temazo, posiblemente una de las canciones del año. Espero que os guste.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Livin' thing - ELO

Hace unos días, en un blog de Midas apareció una canción de la ELO. Al escucharla y recordarla, me quedé enganchada a ella y el siguiente paso fue que empecé a buscar por Spotify alguna colección de los mayores éxitos de la banda. Al encontrarla y empezar a sonar por mis auriculares, topé de repente con uno de sus éxitos, que hacía miles de años que no escuchaba y que siempre me había encantado. Al revivir las mismas sensaciones, o incluso más, que las que siempre me había transmitido, decidí que el puesto de la canción del domingo sería para ella.

La Electro Light Orchestra, popularizada por su abreviatura, fue una formación de rock procedente de Birmigham, Inglaterra. Formada en 1970 por Jeff Lynny, Roy Wood y Bev Bevan, residuos de otro grupo llamado The move, pretendía unir los sonidos más típicos del pop y del rock de su época con orquestaciones clásicas. Activos principalmente durante los años 70 y la primera mitad de los 80, publicaron durante esos años 12 álbumes, y cosecharon un grandísimo éxito, siendo una de las bandas que más discos vendieron durante los 70 en Reino Unido y Estados Unidos. Pasados los años, apreciamos su influencia en algunas bandas actuales, como The apples in stereo.

Esta canción apareció el año 1976 formando parte de su sexto disco, llamado "A new world record". No sé si será considerada la mejor o no, y tampoco sé por qué a mí siempre me llamó tanto la atención. En ella se aprecian fuertes aires setenteros que me encantan (sobretodo en el uso de las voces) y ecos al sonido de alguno de los éxitos de los posteriores Queen, que le proporcionan un cierto carácter épico. Espero que os guste y que paséis un buen domingo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Toxic - Yael Naïm

Para acompañar este precioso y soleadísimo sábado, y relajarme después de la excursioncilla que he hecho esta mañana, os traigo una curiosidad musical. Presentada por aquí hace ya bastantes meses, cuando la descubrí y me quedé enamorada de su último disco, la cantante israelí Yael Naïm grabó en él una versión del famoso tema de Britney Spears, y el resultado es más que sorprendente. Es una preciosa, tranquila y delicada canción que dista millas de la original, haciéndonos descubrir que, en realidad, es un buenísimo tema, aunque favorecido por otro tipo de producción e interpretación musical.

Con su preciosa y cálida voz y una producción finísima, rozando elementos mágicos, Naïm nos regala una preciosa canción, para saborear en un momento de calma y apreciar sus matices. Quién lo diría conociendo el original, ¿verdad? De hecho, si empezamos a tirar del hilo, comenzarían a salir mil versiones de temas por el estilo realizados por algunos de nuestros grupos favoritos, como Travis, seguro que conocéis más de una. Espero que os guste.



Canciones anteriores aparecidas aquí:
- Too long

viernes, 5 de noviembre de 2010

New slang - The shins

A principios de este pasado verano me hicieron conocer una canción de la que me enamoré al instante. A su vez, me recomendaron fervientemente una película que la contenía en su banda sonora, así que esperé a ver la película para pasar por aquí la canción un viernes. La cinta en cuestión es "Garden State" (me niego a decir su ridículo título en castellano), dirigida en 2004 por Zach Braff (sí, el de "Scrubs") y protagonizada por él mismo y Natalie Portman. Una película con algunos fallos (ese final...) pero que, a pesar de los mismos, te llega al corazón enseguida, y es de esas que te dejan con un suspiro en la boca durante unos minutos. Junto con preciosos diálogos entre los dos protagonistas y una encantadora historia de amor aparece una increíble banda sonora con temas como este.
The shins son otra de las maravillas de la discográfica Sub Pop, una banda de rock alternativo procedente de Nuevo Méjico, con un marcado aire setentero en sus canciones, a medio camino entre el folk y el rock. Un sonido delicioso que, desde 1997, ha dado lugar a tres álbumes. Del primero de ellos, "Oh, inverted world", del año 2001, procede esta canción, una deliciosa pieza calmada pero con ritmo, con un toque fresco y dulce a la vez, una voz susurrante y un tono reposado, que no pretende despertar a nadie. Y sobretodo, un fiel reflejo de la marca setentera de esta formación. Os dejo con la canción en goear y un vídeo con imágenes de la película, especialmente diseñado para aquellos que ya la hayan visto, ya que que contiene spoilers. Espero que os guste.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Run - Snow patrol

Ha costado, más últimamente con tanto viajecito y falta de rutina, pero sí, llegué ya a las 200 entradas. Y para celebrarlo he escogido una de mis canciones favoritas. Veréis que no es precisamente alegre ni festiva, sinó más bien lo contrario, pero es uno de los temas que más me tocan la fibra, conmueven y emocionan desde que la conocí, hace ya bastantes años. Otra de esas que me estaba reservando para su momento óptimo del año, porque es en esta época cuando más apetece escucharla.

Snow patrol son una banda de rock alternativo procedente de Irlanda del Norte, aunque actualmente estén establecidos en Glasgow. Se formaron en 1994 y siguen activos hasta hoy día, habiendo publicado ya seis discos. Empezaron con un estilo cercano al britpop pero más oscuro, con acordes y melodías tristes, difíciles de llegar a todo el mundo pero que a mí me cautivaron en su primer álbum, "Songs for polar bears", que un compañero de la facultad me descubrió en su momento. Poco a poco han ido evolucionando hacia un estilo más digerible, podríamos incluso llamarlo más comercial, con el que no dejan de sonar bien pero a mí personalmente ya no me transmiten lo mismo.

A medio camino de esta evolución se encuentra el que para mí es su mejor trabajo, "Final straw", del año 2003. Aparte de ser el primer trabajo que les proporcionó un cierto éxito, supuso el punto de madurez óptimo para lo que musicalmente querían transmitirnos. Y en ese mismo trabajo encontramos esta preciosa y sentida canción, que me enamoró en su momento y desde entonces no ha dejado nunca de emocionarme. Aparte de traerme mil recuerdos de mi segundo año en Barcelona, un año bastante particular que, a pesar de algunas circunstancias, dejó bonitos momentos. Espero que os guste, y con ella me gustaría agradeceros a todos los que pasáis por aquí, dejéis vuestra huella o no, vuestro apoyo, sin vosotros no hubiera llegado a las 200 entradas.


Snow Patrol - Run
Cargado por UniversalMusicEspana. - Ver más clips de música, videos en HD!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

I'll be there for you - The rembrandts

El recuerdo que hoy pasa por aquí, más que musical en sí mismo, es televisivo. Muchos de los de mi generación y alrededores crecimos y nos hicimos mayores junto a seis personajes particulares, al borde de la treintena, con los que podíamos sentirnos identificados aunque nuestra edad fuera algo inferior. Durante diez años reímos como descosidos con ellos, pero también nos emocionamos y compartimos muchísimos momentos, hasta el punto de que muchos de nosotros no podemos evitar referenciar algunas de sus escenas más míticas en nuestra vida diaria. Casi no hace falta decir que se trata de "Friends", ¿verdad?

Para la cabecera de la serie se escogió a una banda norteamericana de rock de los noventa, bastante poco conocida, llamada The rembrandts. Era fácil que en tales circunstancias el tema que compusieran se hiciera archiconocido, y cumplieron con creces, con una canción fresca, movida y alegre que representaba el espíritu de la serie. Quizás la hayamos escuchado mil veces hasta el punto de casi aburrirla, pero para los que seguimos fervientemente la serie, al escucharla no podemos evitar que nos vengan a la memoria las imágenes de la serie, cada uno las suyas, las que más recuerda, las que tienen más significado para cada uno de nosotros.

Recuerdo cuando vi los últimos episodios y sentí como me había hecho mayor paralelamente a ellos, aunque en otra escala. Al escuchar la canción y revisar imágenes de la serie por internet, es como volver atrás varios años. Como miles de recuerdos le traen a una de las personas más importantes de mi vida, que hoy cumple 28 años, sintiendo yo también poco a poco me acerco a esa cifra, dentro de cinco meses. Memorias que compartimos, por separado y juntos. Como muchos de nuestra generación, que poco a poco nos seguimos haciendo mayores. Espero que os guste acompañarme en este recuerdo.

martes, 2 de noviembre de 2010

The walls are coming down - Fanfarlo

Después de este fin de semana largo, precedido en mi caso por una semana fuera de casa, que normalmente descoloca un poco, vuelvo hoy a la normalidad absoluta, pensando en la cantidad de trabajo que tengo por delante esta semana y maquinando por dónde atacar primero. Y para ello, esta alegre canción que hace muy poco descubrí por la radio y me enganchó muchísimo, que en un principio pensé que fuera de Beirut o de Devotchka, pero resultó ser de un grupo debutante en el panorama musical llamado Fanfarlo.
Establecidos en Londres, aunque quien formó la banda es el músico sueco Simon Balthazar, son una banda de pop independiente que mezclan en sus canciones sonidos pop, folk y algo de post punk usando para ello diferentes instrumentos aparte de los típicos presentes en la música pop-rock, como son violín, mandolina, trompeta, clarinete y otros. El año pasado publicaron su primer álbum, llamado "Reservoir", muy completo y altamente recomendable, que me enganchó tanto como la canción.

Al escucharlos resulta inevitable la comparación con los dos grupos nombrados arriba (que ambos me encantan, por cierto), tanto por el estilo como por la voz del jovencísimo cantante. Pero al margen de esto hay que decir que suenan muy bien, alegres y frescos, yo al menos no he podido resistirme a su propuesta. Y he leído por ahí que el gran David Bowie se fijó en ellos. Espero que os guste a vosotros.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Yellow - Coldplay

Hoy estrenamos mes de noviembre, el más triste y melancólico del año, con algo muy concordante con esta definición. Por fin, después de tantos meses de vida de este espacio, en el que cada día os presento canciones que me gustan, aparece por aquí una de mis bandas favoritas. Casi me atrevo a decir que mi favorita, aunque esta definición sea difícil de aplicar en mi caso, con la promiscuidad musical que me caracteriza. A nivel personal son un grupo con mucha relevancia, ya que los he seguido desde el primer día hasta ahora, me sé todas sus canciones, y eso no es algo que pase con casi ninguna otra banda de las que hoy en día aún escucho y venero.
Esta banda inglesa, liderada por Chris Martin, apareció allá por el año 2000 con un disco, "Parachutes", en el que se presentaban con aires a unos Radiohead de más fácil digestión, más comerciales quizás, pero que caló enseguida a mucha gente, como a mí, que me dejé seducir con algunas de sus primeras canciones. Diez años han pasado desde ese fantástico disco, 3 más han sido publicados y con ellos poco a poco se han convertido en una de las bandas más exitosas e importantes del panorama internacional. Con un estilo pop-rock suave, con ecos a bandas míticas como la que he nombrado, REM o U2, realmente no han inventado ningún sonido nuevo, pero sus canciones son brillantes, tienen un punto épico y transmiten miles de sensaciones y sentimientos con esos acordes tristes que acompañan a sus melodías, o al menos en mí tienen ese efecto, seguro que no soy la única. Y, como los grandes, cuentan con un espectacular directo que sorprendería a más de uno.

Como suele suceder cuando te gusta mucho un grupo, es difícil escoger una favorita. Tengo varias, pero al final me decanto por esta porque para mí representa el sonido más emocionante de la banda. Una melodía con un punto dulce, acompañada por acordes melancólicos y potentes son sus principales elementos. Pertenece a ese "Parachutes", para mí el mejor disco de la banda (aunque sin desmerecer para nada al siguiente), y es una canción que, como todo el disco, tengo inevitablemente asociada a viajes, ya que me acompañaba los primeros años que viví en Barcelona, cuando mis padres vivían en Málaga y varias veces al año era mi banda sonora en los largos e interminables viajes en tren, especialmente cuando caía la noche o al inicio del día. Pero que, como toda la música de Coldplay, es ideal para escuchar en esta época, en un día gris o lluvioso, o en un plácido anochecer de otoño. Por ello he esperado tanto para hacerlo pasar por aquí, porque se merecían hacerlo en su mejor época. Espero que os guste.



Coldplay - Yellow
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!