viernes, 4 de junio de 2010

Calling you - Jevetta Steele

Si hay una canción que captó al 100% el espíritu y el ambiente de una película y se fundió en ella, sin duda fue esta. Un motel de carretera enmedio de una de esas de la Norteamérica seca, desértica y profunda alberga una serie de personajes pintorescos, que traza una sencilla pero tierna historia de soledades complementarias, de encuentros, de humanidad. Bagdad Café. Una preciosa cinta que yo vi por primera vez con 14 años y que no sé si fue gracias a su canción o a la película que me enamoró al instante, y que he vuelto a ver miles de veces desde entonces.

Una cantante afroamericana de gospel llamada Jevetta Steele fue la que grabó esta canción. Tiene su propio grupo de gospel llamado The Steeles, aunque ha grabado también cuatro discos en solitario. Tiene una voz negra, fina pero potente, que le dio el alma y la consistencia necesaria para este tema.

"A desert road from Vegas to nowhere, some place better than the way you've been". Así esmpieza la canción, que te introduce de pleno en la película, en su luz, en su ambiente. Evoca el calor, la sequedad del paisaje, la soledad alrededor, la sensación de la nada absoluta, de estar enmedio de ninguna parte, pero a la vez, mejor que en cualquier lugar del camino en el que se encuentra. Una canción calmada, tranquila, a la vez que un grito de desesperación, de desahogo. Para mí, una de las mejores canciones de la historia de la música, y una de las mejores hechas para una película. Espero que la disfrutéis.

8 comentarios:

  1. Una gran canción compuesta por Bob Telson. ¿Sabías que también hay un musical sobre Bagdad Café compuesto también por él? Haces muy bien en recordar a Jevetta Steele, pero el gran genio detrás de esta canción es sin duda Telson. Te dejo su biografía para que le eches un vistazo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Telson

    Pues nada, otra vez me vuelves a alegrar la mañana, aunque esta canción es de las de llorar. Por cierto, la Streisand hizo un cover para su disco dedicado al cine de hace unos años y estuvo a la altura, aunque por supuesto, me quedo con la original de Jevetta Steele.

    http://www.youtube.com/watch?v=M0ukW-Y0MCg

    ResponderEliminar
  2. es una canción muy bonita,me gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. Midas, mil gracias por la información!!! Estuve buscando ayer a ver si en algún lado salía de quién era la canción pero no salía, así que me hiciste un gran favor!! Me alegro de haberte "alegrado" la mañana, aunque sí, esta canción más bien es de las de emoción, jeje. He escuchado el cover de la Streisand y bueno.... a mí gustandome la voz de esta mujer, creo que no le llega a dar el toque que necesita la canción y que le dio Jevetta, no?

    Ryoga, me alegro que te guste esta canción, es un clásico!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, porque buscando el link de la Streisand he encontrado otras muchas versiones y me ha dado para un post para mi sección de versiones que irá con su correspondiente dedicatoria para ti en un par de lunes -Te puede parecer coña pero tengo los contenidos de mi blog escritos con casi dos semanas de antelación y no es que me sobre el tiempo precisamente- Así que gracias de nuevo musa mía.

    ResponderEliminar
  5. Gran canción, la recuerdo de las noches de la gramola en las que se pedían moneditas y entre ellas estaba esta canción que sonaba muchas veces y me gustaba siempre oírlas, porque tiene una gran voz jevetta, aunque suene triste la canción, pero todo un clásico. Gran recuerdo el de hoy.

    ResponderEliminar
  6. jejeje Midas, me vas a sacar los colores!!!!!! Esperaremos esa entrada, a ver qué más versiones hay!! Ya ves qué currada tener las entradas escritas de antes, yo llego justita a la entrada por día...

    Mundosub, ostras, quizás porque la tengo asociada al 100% con la película no recordaba que fuera canción gramolera, cuantísimos recuerdos La Gramola, eh? Cuántas noches de estudio y de verano nos acompañó!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mil millones de gracias!!! de verdad,tengo tantas sensaciones sobre este post,después de ver la pelicula ayer.No sé por donde empezar y ya ves que he empezado anárquico,es que verás,leí esto el mismo día que lo publicaste y me vino un flashback inmediato de mi pre-adolescencia,recordé que esta película la anunciaban en el plus cuando emitia en abierto,todo menos las pelis,y me daba mucha rabia no poder verla,porque me impactaba la imágen,la música y todo eso,la busqué en videoclubs y no la encontré y con el tiempo me olvidé de su existencia...hasta verla aquí.Me dio un vuelco el corazón porque me trajo hasta el recuerdo de los olores de aquella época fue como volver a tener 15 años (mas o menos) y la bajé para verla.Ayer por fin la ví sin haber escuchado la canción antes aquí,para poder opinar en un todo y dios!! que bueno es este post!! que razón tienes al definir este tema como 'una de las mejores canciones de la historia de la música,y una de las mejores hechas para una película' y que decir de la peli,fabulosa,que entrañables personajes,que historia tan sencilla,noble y efectiva y que sensación deja tan conciliadora,tan real.GRACIAS,GRACIAS!! siento el rollazo,tiene delito lo mío,que mal me expreso además,imaginate si te lo hubiera podido decir en persona,te hubieses ido despavorida jurando en hebreo de la paliza,jajaja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  8. ostras, por fin alguien menciona esta fantástica película!!! Sabes una cosa??? Yo vi por primera vez esta película con 14 tiernos añitos y en ese momento me enamoré perdidamente de ella. Obvio que lo primero que me llamó la atención fue la canción, después me enganché a la película, también en parte gracias a mis padres, cinéfilos que me contagiaron su gusto por el cine. De nada, me alegro muchísimo de haberte creado todas estas sensaciones con unas pocas líneas escritas y un recuerdo de una canción. Es una de mis películas favoritas, la he visto mil veces y no puedo decir más que cosas buenas de ella. Creo que en la FNAC la venden baratilla... búscala porque puede que aún esté de oferta. Y no te preocupes por tus parrafadas, ya sabes que no me importa que te extiendas, yo encantada!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?