jueves, 3 de febrero de 2011

In the devil's territory - Sufjan Stevens

Lo descubrí gracias a algunos de vosotros que me lo hicisteis conocer, que me hicisteis fijarme de repente en "Chicago", la canción que aparecía en la banda sonora de mi adorada "Pequeña Miss Sunshine". A partir de esta canción, me introduje en el álbum que la contiene, ese "Illinoise" del año 2005, una auténtica joya musical que se disfruta de principio a final. Aunque conocía pocas de sus canciones, había algo en él que me enganchó sobremanera. Muchas veces un grupo o cantante pasa en poco tiempo a convertirse en uno de nuestros favoritos sin necesidad de escuchar demasiado de lo que nos proponen, consiguen transmitirnos mil sensaciones, compartimos su sensibilidad, y nos apetece ir desgranando, poco a poco, todo aquello que han ido haciendo.

Sería el caso de Sufjan Stevens, este cantante y músico procedente de Michigan con una propuesta musical folk que roza el experimento, con un sonido personal e inconfundible. Su voz suave, tranquila y aguda, nos introduce en el universo de sus canciones ayudada por diferentes instrumentos, formas musicales, algo de electrónica sutil y marcados ritmos, siempre con mucha delicadeza. Todo ello con un grandísimo talento, cocinando una receta que da lugar a canciones con un cierto toque de magia.

Aunque su gran obra maestra sea ese "Illinoise" que he nombrado, tengo bastante escuchado también su álbum previo, llamado "Seven swans" y publicado el año 2004. Un album de planteamiento y temas más sencillos, pero también lleno de deliciosas canciones, como esta que hoy os presento. Quizás os choque, me da la sensación de que es una elección un tanto personal. Me gusta como empieza con un ritmo sencillo que se va repitiendo, para que después se superpongan otros complementarios sonando a un intervalo superior y creen la atmósfera necesaria para que entre su voz y la canción vaya cogiendo fuerza poco a poco, hasta el colofón final. No sé qué tiene que, desde la primera vez que la escuché, me llegó al alma.

Ayer supe que, para mi alegría, tocará en la próxima edición del Primavera Sound, al que este año no faltaré. Junto con otros, como Avi Buffalo, que justo hace una semana pasaban por aquí, Fleet foxes, The national o Belle and Sebastian. Empieza la cuenta atrás.

10 comentarios:

  1. Muy buena elección me encanta, saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo que suerte ya planificando conciertos, realmente suena muy bien, además es un tema que hoy me ha cuadrado perfecto con el día, muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Desde que me lo recomendó nuestro amigo Nahim, a mi también me gusta Sufjan Stevens y tengo el Illinoise "perjudicadito" de tanto ponerlo. Pero este álbum anterior no lo conocía, recuerdo que pregunté a varias personas si merecía la pena hacerse con la discografía completa de Stevens -Ya sabes que cuando me gusta alguien tengo que tenerlo TODO- y me dijeron que No -Por lo visto, luego ha heho álbumes experimentales algo infumables- Así que voy a investigar este disco que nos proponer hoy porque me ha gustado la canción.

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de ir a algun concierto, desde que tengo a la peke estoy un poco desconectado en cuanto a directos!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Silvo, me alegro de que te gustara esta canción, yo pensé que sería algo muy personal. Besos

    ResponderEliminar
  6. Sergi, pues sí, ya estoy deseandito que llegue mayo para el festival, jeje. Me alegro de que te gustara la canción, no sé si conocías a Sufjan, te invito que escuches o este disco o el "Illinoise", verás qué pasada.

    ResponderEliminar
  7. Midas, sé que estás enamorado de ese disco, la verdad es que es una maravilla, una auténtica obra maestra de la música actual. Yo no te creas que he escuchado muchos discos más, me dijeron que el último quizás era demasiado experimental, pero bueno, ya se sabe lo que pasa con la gente que tiene un talento desbordante y quiere experimentar, que a veces van demasiado lejos, es el riesgo que tiene.

    Si te gustó esta canción, escucha el disco, está en Spotify, porque creo que te gustará por igual. No es tan brillante como el "Illinoise", pero también es genial.

    ResponderEliminar
  8. el oído, bueno, no te preocupes, siempre hay tiempo de reengancharse y al menos a alguno sí que podrías ir, no? Pero vamos, que debes estar disfrutando de tu peke tanto o más!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, como mola tener todos esos festivales tan cerca. A mí este año me toca ver a Roger Waters, y me muero de ganas de ir al FIB que vienen mis Arctic. Y al Primavera ya solo merece que vayas por los Fleet Foxes y Belle and Sebastian.

    Me gusta como suena esto, tranquilo y relajado, como para la noche de oi en la que no puedo dormir. El nombre me resulta familiar, supongo que lo habré oído nombrar en Radio 3.

    Un saludote ^^

    ResponderEliminar
  10. Frusly, pues sí, no te lo negaré, me siento afortunada de poder asistir!! Anda que tú que irás a Roger Waters, qué pasada, yo al final desistí por una cuestión económica, principalmente, ya nos contarás qué tal, seguro que no te olvidas nunca!! Y el FIB no veas como pinta, entre Strokes, Arctic, Arcade, Beirut y Elbow puede ser toda una experiencia!! Pero bueno, teniendo el Primavera aquí cerquita y tantos grupos que quiero ver, no me lo puedo perder!!

    Me alegra que te guste esta canción, sin duda es relajada, de las que te reconcilian con el mundo. El nombre puede que te suene porque se ha hablado bastante de él este año por el último disco que sacó, o bien por la canción de la banda sonora de "Pequeña miss sunshine", que te recomiendo que escuches, es preciosa.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?