jueves, 24 de marzo de 2011

Aniversari - Manel

Hoy paso por aquí un canción que me tiene enamorada desde que salió, hace cosa de unas semanas. Fue presentada como el regreso de Manel, una de mis bandas catalanas favoritas, que surgió hace tres años y poco a poco se fue ganando al público aquí en Cataluña a base de canciones sencillas pero divertidas y emotivas. Este inicio de 2011 aparecen con canciones nuevas en su segundo disco, uno de los regresos más esperados. Y no sólo eso, sinó que lo colocan, en sólo una semana, en el número 1 de ventas en España. Es probable que por aquí por Cataluña haya una sobreexposición a ellos, que por culpa de ello muchos acaben odiándolos, salen por todos lados en televisión y radio que hasta llega a dar rabia. Pero a mí me siguen gustando mucho, se diga lo que se diga alrededor.

Un toque mágico, una letra preciosa y una instrumentación y orquestación exquisita son los ingredientes básicos de esta canción. Sencilla pero bonita, emotiva, un tema que me hizo saltar las lágrimas la primera vez que la escuché. Empieza un tanto extraña, pero esperad porque vale la pena por escuchar el resto de la canción. Todo ello acompañado por un precioso vídeo en forma de corto que sigue al pie de la letra el texto de la canción. Un resultado sencillamente mágico. Y, por qué no aprovecharlo, ideal para felicitar a mi madre, que hoy cumple años. Dejo la letra traducida al castellano para todos aquellos que paséis por aquí y no entendáis el catalán. Espero que os guste.

PD: Hoy más tarde contestaré los comentarios que tengo pendientes de ayer, os pido disculpas pero no pude hacerlo ayer.




Las luces se han apagado, han sacado la tarta
aplauden los padres, los tios y los amigos
todos a la vez, unidos en un mismo grito:
¡que pida un deseo!
¡que pida un deseo!

Y tú, nerviosa,
Como siempre que te toca ser el centro de atención
has fijado los ojos en un punto impreciso del comedor

Un segundo, dos segundos, tres segundo, cuatro... y cinco

Tus ojos que se perdían buscando un deseo
las velas quemaban y algunos de tus amigos te enfocaban con cámaras de foto
una voz comenta: ¡qué guapa está!
y yo al fondo me acabo el culito de la copa
decidido a encontrar un rinconcito adecuado
para hacerme pequeño pequeño
del tamaño de una mosca
del tamaño de un mosquito

Y una vez empequeñecido bajo los taburetes
y la mesa alargada por los dos caballetes
abriéndome paso con prudencia por un entramado
de zapatos de invierno y confeti pisado

Y esprintar maldiciendo la longitud de mis nuevos pasitos
y esconderme entre un tapón de corcho y la pared
justo antes de no comerme al puñetero gatito
Y escalar las cenefas de tu vestido
y apoyar el pie izquierdo en un descosido
y llegar a tu espalda
y sentarme en un botón

Y coger un poco de aire
y con un saltito
cogerme a un cabello
e impulsarme con un último salto final
y acceder a tu deseo atravesando la pared del lagrimal
ahora un pie, ahora un brazo, ahora el tronco, ahora la cabeza

Y ya desde dentro del deseo ver si hay buen ambiente
repartir unas tarjetas
ser amable con la gente

Y con maneras de joven discreto y educado
presentar mis respetos a la autoridad
escuchando con atención batallitas curiosas a los más viejos
haciéndome fotos graciosas con otros ilustres viajeros
y con un hombre con corbata que no sé quien es
y en una nube de sueños que tienes al alcance
y entre otros que lo siento pero ya nunca vivirás

Detectar un caminito que me aleje del grupo
o una sombrita tranquila donde desapercibido
estirarme un ratito y por fin relajarme celebrando
el placer indescriptible que es estar contigo hoy que te haces mayor
mientras fuera del ojo las velas se van apagando


Temas anteriores:
- Ai, dolors

10 comentarios:

  1. La verdad es que todos estos nuevos grupos catalanes que están saliendo nuevos no me gustan mucho, no me acaban de gustar los ritmos de las canciones y parece que reciten en lugar de cantar, no sé no acabo de cogerles el gustillo
    Eso sí el video es una pasada y la letra está muy bien, pero en este caso no hago país. Ho sento

    ResponderEliminar
  2. Avui t'escric en un altre dels nostres idiomes, avui li va al pèl, no crec que ningú es molesti, i si això passa és el seu problema. "Els millors professors europeus" va ser una sorpresa molt grata. A la major de les meves princeses li agradava molt una cançó d'aquest disc. Vaig estar a punt de veure'ls en directe i em vaig quedar sense entrada, no m'esperava una cosa així. M'ha agradat molt aquesta nova cançó. A veure si ho localitzo i aprofundeixo. Gràcies. Petonets&besets.

    ResponderEliminar
  3. en 2011 Manel ya han conseguido consagrarse definitivamente en toda España, lo de conseguir un nº1 con un disco en catalan era muy dificil y lo han conseguido y eso que ya se sabe que fuera de cataluña hay mucha gente que por temas politicos le tiene mania al catalan. pero eso son chorradas y cuando las canciones son buenas no importa el idioma y esta claro que gustan a la gente y consiguen vender, yo me alegro de su éxito.

    ResponderEliminar
  4. Sergi, es que hacen un tipo de música que a mí realmente me sorprende que haya llegado a tanta gente y venda tanto, porque no es fácil para nada. Ya me imaginaba que no te gustarían, jeje, te conozco!! Me alegro de que al menos te gustara el vídeo y la letra :-)

    ResponderEliminar
  5. Johnny, m'encanta veure que avui comentes en valencià, sens dubte la ocasió s'ho mereix!! Me n'alegro de que apreciis la música de Manel, tinc curiositat sobre quina cançó li agradava a la teva nena, tinc algunes sospites, jeje, perquè el disc anterior té moltes cançons potencialment infantils. El nou disc potser no sona tan fresc com el primer, però està molt bé també, té cançons molt maques, com aquesta, que és màgica. Llàstima que et quedessis sense veure'ls en directe, ells són una mica sosets però els seus concerts són molt macos. Em sembla que toquen a València, però ho he mirat avui i ja no queden entrades (com en tots els concerts, s'esgoten de seguida!!). En quant m'enteri de què tornen allà, t'aviso!!

    ResponderEliminar
  6. Boris, lo de Manel es alucinante. Me encanta ver que una banda que canta en catalán y que encima son tan buenos tengan tanto éxito y lleguen al número 1 en toda España. Muy grande lo que han conseguido, y más aún con buen hacer y buenas canciones. Es para estar muy contento.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, voy a tener que empezar a prestar atención a este grupo, que no me desagrada pero no le he dado muchas escuchas. El caso es que últimamente me los encuentro hasta en la sopa y es que suenan basatnte orginales a pesar de que recuerden a otras cosas. En el 'caralibro' por lo menos cinco o seis personas que conozco lo habéis puesto en el muro, incluso gente de Zaragoza, así está claro que la barrera idomática no es tal para el que nos se cierre en banda. Me pasó algo curioso con una conversación con Esther sobre los grupos de aquí y me acabo llamando facha, jajaja, supongo que no me expliqué bien, ya le dirás que te cuente la historia.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Atticus! Tens tota la raó que açò de les vendes és al·lucinant. Jo celebro que el disc dels Manel estigui amunt, i a més la música feta en català, que des de farà uns tres, quatre anys ha fet una revifada important, i tota una nova fornada de músics fan sentir noves i diferents vibracions en comparació del "Rock en Català" d'ara farà vint anys. I també et donc la raó en què els Manel han triomfat amb un format bastant arriscat, però no nou. De fet ja s'entreveia que desprès d'arrasar amb tot amb Els Millors Professors Europeus, no es tendiren d'esforçar massa perquè lo nou pogués amb tot. He dit que el format no és nou perquè a mi em recorden bastant al Jaume Sisa i alguns tocs dels Setze Jutges i el Grup de Folk. Un èxit esclatant com el que han tingut ja ha desfermat algun retret de la vella guàrdia dels músics del rock o del infumable Salvador Sostres, en un article barreja d'enveja, prejudicis i mal gust, tant habitual en el personatge, et deso un enllaç:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2011/03/24/los-primeros-blandengues-de-espana.html

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  9. Txarls, jeje, ya me comentó algo Esther, pero de pasada, cuando se sorprendió de que te gustaran Mishima. No sé si la propuesta de Manel te gustará demasiado, no pondría la mano en el fuego, aunque tienen algunas influencias de Beirut en algunas de las canciones que podrías apreciar.

    La relevancia que están teniendo es espectacular, y lo que más me gusta es precisamente que están traspasando las fronteras de los territorios catalanoparlantes. Gusten o no, aunque en Cataluña creo que ahroa mismo hay una sobreexposición muy bestia a ellos que les ayuda por una parte pero por la otra puede hundirlos, hay que reconocerles el mérito, y buenos, lo son un rato. Espero que te gustara esta canción, algo me dice que sí, y el vídeo no sé si te fijaste pero es genial.

    ResponderEliminar
  10. Nahim, m'alegro de veure't per aquí i més en aquesta cançó!! M'alegra que valoris i t'agradi Manel. És cert que la música en català aquests últims anys, tot i que crec que en part està una mica sobrevalorada en segons quins mitjans de comunicació, està en un boníssim moment. Bandes com Manel o Mishima (no sé si els coneixes, són molt bons), que fins i tot estan sortint i agradant fora de Catalunya, són prova d'això. El format de Manel crec que és arriscat, sempre ho he cregut, és cert que no inventen res (de fet, algú ho fa??), tens raó amb què és molt evident que beuen de Sisa, però la barreja que ens proposen és de molt bona qualitat i ha donat lloc, tant en aquest disc com en l'anterior, a temes brillants.

    Sobre l'enllaç que m'has passat, no és més que un altre nostàlgic del maig del 68 i la cançó protesta. I un altre d'aquests del discurset de "la música d'ara no val res". Tampoc cal fer-li massa cas.

    Salutacions!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?