jueves, 3 de marzo de 2011

Incendios de nieve - Love of lesbian

El fin de semana pasado tuvieron lugar en Barcelona los conciertos de fin de gira de Love of lesbian. Ya he hablado de ellos en ocasiones anteriores, posiblemente algunos ya sabréis que se trata de una de mis debilidades musicales, y mis favoritos del panorama español. En estos últimos dos años los habré visto en directo unas tres veces, aunque siempre en conciertos al aire libre, gratuitos y en fiestas. Nunca había pagado por verles en directo y bien lo merecían. Un grupo que te hace vibrar con sus temas, que te conoces las letras al dedillo y que sabes que lo hacen de lujo en directo se merece que se pague por verlo. Y aunque fue un concierto diferente del resto que recordaba, menos festivo y más emotivo (lo cual no significa que los de antes no fueran ni una cosa ni la otra), fue inolvidable, de esos de lagrimita (a pesar del aplastamiento que sufrí, esa manía que tienen en Razzmatazz de vender más entradas de las que deberían).


Y es que no hicieron un solo concierto. Tuvieron que hacer dos más para poder atender a la cantidad de gente que quería ir, y aún así, agotaron los tres días. Apuesto que la mayoría de los que estábamos allí ya los habíamos visto antes, y aún así fuimos. Una larguísima gira en la que han recorrido casi toda España y en la que se han dado auténticos baños de multitudes. Ello es prueba de la cantidad de gente a la que han enganchado, aunque a muchos ya les haya empezado a cansar, ya se sabe, aquello de que como son demasiado conocidos ya dejaron de ser cool (y bla, bla, bla). Con todo ello, han demostrado que son, ahora mismo, una de las bandas más importantes del pop nacional, indie y no indie.

La canción que hoy os pongo es una de mis favoritas de su repertorio. Pertenece a su último disco, el "1999", posiblemente el mejor tema que hay ahí dentro, aunque la competencia es dura. Es un tema sencillo, sí; efectivista, posiblemente; grandilocuente, como muchos de los suyos. Pero de los que llegan al alma y la rasgan a arañazos. Final en sus conciertos anteriores, en su lentitud consigue levantar los brazos con los pelos de punta de todo el público. Porque hay casi unanimidad en su valoración por parte de aquellos que adoramos esta banda, y porque toca lugares comunes en todos, porque tiene un toque mágico. Quizás exagero, me salió el alma por la boca al escribir todo esto, pero los sentimientos musicales son así. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Mi personalidad
- Me amo

12 comentarios:

  1. Tomo nota. Mil gracias por la recomendación.
    Y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien los vi unas cuantas veces este pasado anho, y no cansa verlos, la verdad, por que cada concierto es una fiesta. Ahora, que descansen, por que despues de la enorme gira que se han marcado, lo merecen. Y despues, que saquen un disco que sea, por lo menos, tan bueno como 1999!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Fuaaaaaaaah! Me encanta 1999! Me parece un disco increíble, gracias a él me enganché a LoL después de que sus anteriores no me llamasen mucho la atención e Incendios de nieve es una de mis favoritas.

    Jo, quiero verlos en directo algún día. Espero que no muy lejano.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  4. Que peazo voz tiene Santi Balmes, esta gente me encanta y lo de estos conciertos ha sido espectacular, me ofrecieron ir y no pude ir mierda!!!

    ResponderEliminar
  5. Santi Balmés tiene una voz con mucha personalidad, muy identificable, pero de hí a decir que tiene una peazo de voz... ejem...

    "Incedios de nieve" es un track fílmico, en el que la música representa lo que la letra cuenta, memorables menciones se suceden hasta llegar a una exquisita parte final coral, por si alguien aún duerme.

    Es mi tema favorito del disco, el que creo que mejor resiste las escuchas y quizás sea por su complejidad (no creo que sea sencillo) y que converge varias canciones en una.

    El directo, ay... quizás no fuera mi día.

    ResponderEliminar
  6. Luísa, me alegro de verte por aquí!! Si te gustó, dale una oportunidad al disco, si te enganchas no pararás!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. iaGo, me alegro de no ser de las únicas que los vio varias veces, jeje. Y no, no cansa verlos, cada concierto tiene setlists diferentes, aunque el final siempre es similar (excepto en estos últimos de fin de gira, que lo cambiaron por algo más emotivo), y te lo pasas taaaaaaaaaaaaaaaaaan bien!!! Vaya gira que se han metido, se lo han currado, y se merecen descansar y preparar un buen próximo disco.

    ResponderEliminar
  8. Frusly, sé que te encantan LOL, loo que no sabía que te habías enganchado con el último disco. A mí la verdad es que me gustan los tres, pero me quedo quizás con el de "Cuentos chinos", pero vamos, que el último también es buenísimo, tiene varios temas que son memorables. Y "Incendios de nieve" creo que es la favorita de mucha, muchísima gente.

    Ojalá puedas verlos en directo alguna vez y puedas disfrutarlos, son una pasada.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Sergi, una de las bazas del grupo es la voz de Santi, es una pasada, me encanta, y en directo tiene mucho carisma. Lástima que te los perdiste, la próxima será!!

    ResponderEliminar
  10. Archer, a mí la verdad es que me encanta su voz, no sé si será peazo de voz o no pero como bien dices la escuchas dos segundos y ya sabes que se trata de él.

    No podrías haber descrito mejor "Incendios de nieve". Música y letra se dan la mano de manera mágica hasta, como dices, estallar en ese precioso final en el que culmina la canción, en que la lágrima ya está a punto de salirte y no aguanta. Qué bonito... por si alguien aún duerme... aix... Y también es mi tema favorito del disco.

    Siento tanto que tuvieras mal día con el directo. No recuerdo si fue "Un día en el parque" o "Domingo astromántico" la que te decepcionó, la primera la verdad es que en directo es de las pocas que desluce, pero el resto del show es memorable!! :-) Otra vez será!!

    ResponderEliminar
  11. lo de ir a ver en concierto a un grupo que ya has visto muchas veces y pagando ya lo he hecho yo también, cuando gusta mucho alguien es muy entendible hacer eso.
    a love of lesbian pese a que me suena que el año pasado estuvieron en gijón todavia no he tenido ocasión de verles, pero después de oirte hablar tan bien de sus conciertos no dudare en estar más pendiente de su concierto la próxima vez

    ResponderEliminar
  12. Boris, es una manera de apoyar a la gente que escuchamos y nos gusta mucho, para que puedan seguir haciéndolo. Es cierto que no es la primera vez que hablo de su directo, qué cansina soy, jeje, te recomiendo que la próxima vez que visiten tu tierra no te los pierdas, son una fiesta. Aunque lo mío ya parece de auténtica groupie!!! :-)

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?