jueves, 10 de marzo de 2011

Si está bien - Los planetas

Una de mis miles de asignaturas musicales pendientes está en la música española, y más en concreto en español. Por una misteriosa razón que desconozco, me cuesta más que me entre, hay muchas cosas que no consigo que me gusten y en general me suele atraer poco. Pero hay cosas que sí que me gustan, algunos grupos y algunas canciones más, y decidí la semana pasada, tras dedicarle una entrada a mi banda española predilecta, hacerle un hueco semanal los jueves y así también animarme yo misma a darle oportunidad a más música española, tanto en español como también algo en catalán, ya que me apetece presentaros algunas cosas que me gustan del panorama catalán.


Y empiezo esta mini-sección con una de mis canciones favoritas, de una de las bandas míticas del indie español, Los planetas. La banda granaína es una de las más adoradas e idolatradas por todos aquellos que desde los noventa estuvieron al pie del cañón de la escena musical independiente. Yo personalmente, como no formé parte de ese colectivo en su momento, los descubrí tarde, gracias a mi compañera de laboratorio, fanática de ellos. Y lo que he escuchado de ellos me gusta muchísimo, llegando incluso a reconocer su inigualable sonido aún sin saber que se trataba de ellos. Tienen un característico sonido pop-rock que bebe de mil influencias anglosajonas, con un toque de pop psicodélico y de shoegaze, difícil de definir.

Empezaron su carrera a principios de los noventa y, hasta la fecha, han publicado ya 8 álbumes. Del primero, el "Super 8" del año 1994 y que escuché bastante durante una temporada, procede esta canción. No fue single ni creo que sea de las más conocidas, pero es una de las canciones que más me conmueven, de las que más me acarician el alma y me dejan al borde de la lágrima. Espero que os guste.

19 comentarios:

  1. Qué hermoso tema has elegido!!!!!! esta banda es excelente!!!!!!!! es que haha los amooooo!!!!!!!!!!! =) disculpa mi emoción haha pero... reitero LOOOOOSSS AMOOOOOOOO! sobra decir que son mis favoritos jaja un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien por la nueva sección!!!
    Has elegido a unos de los mejores, me encantan sus letras y sus canciones

    ResponderEliminar
  3. Yo, la verdad, es que no los he seguido demasiado. Podemos decir que tengo un problema "similar" al tuyo. Aun así, su Himno Generacional #83 no falta en mi I-pod.

    ResponderEliminar
  4. A mi antes tambien me costaba escuchar musica en castellano, a excepcion de Los Piratas, y Ferreiro despues, pero fui descubriendo a Los Planetas, Maga, los Lori, los discos en castellano de LOL, luego apararecieron Pumuky y McEnroe, y algunos mas... como ese disco de Glez que para mi, esta infravalorado...

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que va a ser que nadie es profeta en su tierra. Reconozco que contamos con grandes artistas pero siempre tiro del panorama internacional.
    Por suerte con el cine sí lo corregí hace tiempo, donde haya una buena película nacional, que se quite la mayor superproducción hollywoodense, que por supuesto también veo pero admiro menos.

    ResponderEliminar
  6. El problema de la música cantada en alguno de los idiomas de nuestro país tiene el handicap de que no es apoyada desde los garitos hasta los propios aficionados. En otros tiempos no era así. Por otra parte existe una costumbre extrema de idolatrar en exceso el producto de fuera aunque sea mediocre (por supuesto en España lo mediocre también existe y mucho a mi gusto) y cualquier banda que aporta algo novedoso es relegada a nivel de culto o desprestigiada desde el lado opuesto de la crítica especializada. Véase rock contra indie y viceversa.

    Los Planetas por ejemplo es un tema espinoso. O se les ama o se les odia. Nunca lo entenderé. Se les asocia en demasía con una inmadurez propia de la adolescencia y probablemente le den mil vueltas a muchos que sacan pecho. Seguí muy de cerca su ascensión al olimpo de las bandas independientes y me parece una de de las bandas más excitantes paridas en este país, con esto no te digo que sea lo que más me gusta. Su guitarrista siempre me pareció un fuera de serie y en cambio en sus conciertos siempre acabé aburriéndome. Por cierto, esta canción me encantaba como muchas de la primera época.

    Besets&petonets.

    ResponderEliminar
  7. Wapiriringa, ya sé yo que Los planetas son una de tus debilidades, y que te encantaría encontrar uno de sus temas por aquí. Y este tema es mi favorito de ellos, sin ninguna duda, es tan bonito!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Sergi, sabía que te gustaría esta nueva sección, tú me estás descubriendo buenas canciones, eh? Y Los planetas si son una de las bandas más emblemáticas será por algo. Son muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. Uri, yo tampoco conozco en profundidad su discografía, pero la verdad es que las canciones que les conozco me gustan mucho, y suelen ser de esos grupos que al escuchar una de sus canciones por primera vez, me gustan.

    ResponderEliminar
  10. iaGo, a mí siempre me ha costado, desde siempre, y no sé por qué. Pero bueno, de las que dices, adoro LOL y Maga; las pocas que conozco y me gustan, me encantan. Poco a poco, quizás me vaya animando a escuchar mas.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, yo también, como es evidente en este blog, tiro más hacia las propuestas principalmente anglosajonas, siempre me han atraído más. No sé si es que me parecen más interesantes o qué. Y aquí sí que hay buenas propuestas, nunca lo he negado, pero me cuesta más que me lleguen. Reconozco que es algo bastante personal. Pero, como irás viendo, hay notables excepciones.

    ResponderEliminar
  12. Johnny, excelente aportación al debate. Yo en realidad no creo que haya un gran problema en general con la música española, veo que tiene bastantes seguidores, al menos por lo que veo, pero a lo mejor es sólo una apreciación personal, aquello de que me encuentro la rara entre muchos. Quizás sea cierto el poco apoyo que hay y que comentas. O el hecho de que tengamos ese complejo que nos hace sobrevalorar lo que viene de fuera (complejo en el que quizás me incluiría yo misma), en cine sí que lo veo muy claro, pero en música quizás no tanto.

    En cuanto a Los planetas, son una banda mítica a la vez que controvertida. La apreciación esta adolescente supongo que nacerá del momento en que surgieron, que quizás empezaron a ser seguidos por un público muy joven. Mi compañera del laboratorio sin duda tiene asociados sus primeros discos a la adolescencia y sus letras a las preocupaciones sentimentales propias de ese momento, o al menos lo que ella me dice. Ah, también me dice que, incluso siendo ella fanática, en directo son muy sosos; entre los dos me lo habéis certificado por completo. Yo, como decía arriba, aunque no conozco su discografía, todas las canciones que conozco de ellos me gustan mucho, y respecto a las primeras, tengo bastante escuchado el "Super 8" y sólo puedo decir que es un discazo lleno de brillantes temas.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  13. a mi me pasa como a ti, siempre me acaba tirando más la música en ingles y a veces dejo un poco de lado lo que se hace en españa y tampoco hay que perder la vista a la música española porque aunque en menor cantidad aqui también se hacen cosas buenas asi que me alegro que por aqui vaya a haber más música española

    a los planetas siempre los he segido desde cierta distancia,me gustan pero nunca he acabado de profundizar en ellos. esta canción suena muy bien

    ResponderEliminar
  14. Pues en lo referente a los cnociertos, yo fui a dos, y tengo bastante buen recuerdo, uno en el FIB; donde si aburrieron un poco en la primera parte, pero luego, si se ponen a encadenar temazos, tienen un monton... y el anho pasado los volvi a ver, y tampoco me aburrieron...

    ResponderEliminar
  15. Boris, ya me fijé que a ti te pasa algo parecido a lo que a mí me pasa, pero bueno, aunque nos tire más lo que viene de fuera, algo en lo que no creo que cambiemos mucho, a veces va bien mirar un poco más cerca y descubrir alguna cosilla por aquí, que por suerte también hay grandes grupos, como este. Si quieres ponerte con Los planetas, te recomiendo que empieces por el "Super 8", es brutal!!!

    ResponderEliminar
  16. iaGo, si siguen juntando tanta gente en sus conciertos quizás no sean tan malos, yo sólo sé lo que m edijo mi compañera del trabajo, que me sorprendió porque a ella es que le pirran. A lo mejor simplemente tienen sus días. Hyo la verdad es que tengo curiosidad por verlos, no lo negaré :-)

    ResponderEliminar
  17. Pues una vez leídas todas las brillantes opiniones de la parroquia melómana irremediable, decir que a mi me encantan muchas bandas nacionales. Soy defensor a ultranza pero no por el hecho de que sean de aquí o no, creo que ahí radica el error. Da igual la procedencia y el idioma, la cuestión es que entre. Otra cosa es la comparación odiosa. Se decía siempre de Love Of Lesbian que eran un calco de The Cure en sus inicios, de Australian Blonde que lo eran de Dinosaur Jr..., y mil ejemplos más que no pongo por no marear la perdiz, y eran tiempos en los que cantaban en inglés, ahora nadie dice a que recuerdan, pero sin embargo se les acusa de sonar a bandas anglosajonas con el menosprecio de que solo los de fuera suenan bien y lo de aquí es imitación. Luego nos quejamos de que solo vencden los triunfitos y de que estamos anclados en el flamenco a la hora de exportar...no me extraña con estos prejuicios. Hay mil grupos que suenen igual fuera y nos los tragamos sin rechistar, no es justo que con los de aquí miremos con lupa sus referencias.
    en fin, Atticus que como me estoy explicando fatal ya lo hablaremos un día con varias cervezas que lo más probable es que solo leas tu esto, jaja, así que mejor me limito a decir que Los Planetas me aprecen ideales para romper el hielo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Touché con tu comentario. Porque me confieso, yo soy de las que tienen tendencia a comparar más fácilmente las bandas de aquí con las de fuera. No sé por qué. Quizás tendríamos que esforzarnos en dejar de hacerlo y fijarnos sólo en la música, quizás nos estemos perdiendo muchas cosas (digo nos, porque me incluyo). Muy buena tu aportación!!

    Y sabía que te gustaría mucho encontrar una canción de Los planetas por aquí. :-)

    Ah, por cierto, enhorabuena por la goleada del Zaragoza, estarás contento!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  19. No sabes cuánto, jeje. He brincado como un forofo :)

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?