viernes, 4 de marzo de 2011

Starálfur - Sigur Rós

Ayer fue un día gris y lluvioso de esos que hacía tiempo que no teníamos de manera tan intensa. Como ya os indiqué en más de una ocasión, en días así me encanta recrearme con músicas que, para mí, suenan mejor para acompañar el gris y la lluvia. La melancolía que evocan va unida a las imágenes del exterior, a la vez que escudriñan en tu interior y sacan afuera miles de sentimientos. Con buena predisposición y los oídos bien abiertos ayer dediqué una buena escucha uno de los primeros discos de Sigur Rós, el "Ágætis byrjun" del año 1999, y me deleité con él durante casi todo el día, cayendo al fin rendida ante la sensibilidad de sus composiciones y las atmósferas que crea.


Sigur Rós son una banda islandesa que, a pesar de cantar en su propia lengua (y por lo que he leído, hasta inventándosela si hace falta, vaya freaks deben estar hechos...), han traspasado las fronteras de su fría isla haciendo llegar su evocadora y tranquila propuesta al resto de Europa y Estados Unidos. Se formaron a principios de los noventa, debutaron con su primer disco en 1997 y hasta la fecha han publicado 5 álbumes. Su estilo resulta difícil de definir, un post-rock muy tranquilo, casi ambiental, con la característica voz en falsete de Jónsi, su cantante y cuidadísimas producciones llenas de elementos clásicos, una sutil electrónica y ritmos profundos. Un sonido que, quizás de primeras y en un entorno poco adecuado, puede chocar pero que si uno se deja llevar por él puede ser tremendamente evocador.

El caso de esta canción quizás fuera diferente para mí, porque cuando la escuché por primera vez quedé boquiabierta con sus bellas orquestaciones y la grandísima sensibilidad de su conjunto. A partir de él me introduje en el resto de canciones del disco que lo contienen y, aunque al principio costó que me engancharan, al final no pude resistirme. Un tema para escuchar casi con los ojos cerrados, en un momento tranquilo, para acompañar la lluvia, o al atardecer, o por la noche antes de dormir. Una delicia que a mí me exacerba los sentidos, me rasga el alma. Con ella os dejo, pensando ya en mi fin de semana de tres días de relax y desconexión en Mallorca con mis padres y amigos, y deseándoos a todos que tengáis un buen fin de semana (sea largo, si estáis en Barcelona, o no).

10 comentarios:

  1. Muy buen finde para tí, me gbusta esta suavidad parece una obra para acompañar imágenes sin acompañamiento de voz, pero está muy bien acompañada de la misma, pásalo bien!

    ResponderEliminar
  2. Ostras voy a decir una burrada, pero pensaba que eran españoles, de verdad joder que cateto soy, no los he escuchado mucho, esta canción me suena algo pesada, como si nunca pudiese arrancar.

    ResponderEliminar
  3. Musicalmente no me disgustan, pero es que siempre me frenan los idiomas de los que no entiendo ni papa. Eso sí, me gusta la suavidad de la melodía. Me sugiere la llegada de la primavera tras un ronco invierno, cuando sutilmente empiezan a arrancar los primeros rayos del sol.

    Me la voy a agregar a mis listas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Silvo, me alegro que te hayas sumergido en su suavidad y su poder evocador, es díficil de entrar, lo reconozco, pero si lo hace es maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  5. Sergi, ya me imaginaba que a ti no te llegaría a gustar. No es una propuesta fácil, requiere paciencia y tranquilidad, y que te gusten este tipo de sonidos tan tranquilo, las orquestaciones y todo eso. Y sí, con ese nombre si no sabes de donde vienen tienen hasta un toque catalán.

    ResponderEliminar
  6. Frusly, me alegro de que te haya llegado a gustar la melodía y te hayas dejado llevar por su sugerencia. Sí que es cierto que cuesta escuchar música en idiomas que desconoces por completo, a mí al principio me chocó, pero hace unos meses me enamoré de una canción de una cantante islandesa que se llama Olof Arnalds junto a Bjork, era en esa misma lengua, y desde entonces ya no me choca tanto. Estoy muy contenta de que le hayas dado una oportunidad y te haya llegado. A mí al final me ha calado por completo todo el disco, que al principio se me hizo un poco cuesta arriba, pero esta canción, con estas orquestaciones tan bonitas, me resulta irresistible (adoro los violines y las orquestaciones...).

    Espero que estés disfrutando de las fiestas de carnaval por tu tierra!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Estos tíos son unos pedantes y unos pretenciosos. No los soporto. Y el perfil de la gente a la que le suele gustar me gusta mucho menos. Insultan mi inteligencia con el idioma ese gilipollesco que se inventaron para sus canciones. Y mira que ya sabes que cuando algo no me gusta, prefiero no comentar. Pero es que si no me tiro al teclado para decírselo al mundo, reviento.

    ResponderEliminar
  8. Ay pobre, la verdad es que no conozco lo suficiente sus peripecias como para juzgarlos, pero he leído por ahí que ni los propios islandeses los entienden, vamos, que de panda de friks no los quita nadie!! No te preocupes, estás en tu derecho de expresar lo que te pone de los nervios, es sano!!

    A mí es que muchas veces la música me puede. Si algo me llega al alma, me olvido por completo de cómo es quien lo hace. Me siento afortunada de tener esta capacidad :-)

    ResponderEliminar
  9. Tremendo este grupo!! Sus canciones son para darle al play y dejarse llevar con las melodias. Hoppippolla y Inní Mér Syngur Vitleysingur son brutales!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Kobelitro, sí, la verdad es que suenan muy, muy bien, muy sugestivos, que si consigues que te entren es una pasada, música para volar. Y "Hoppippolla" también es preciosa!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?