martes, 19 de julio de 2011

All arise! - The decemberists

Lo sé. Sólo faltaba yo por hablar de The decemberists, después de que nuestros amigos Midas, Uri y Sergi (a quien echamos mucho de menos y esperamos que vuelva pronto) los hayan reivindicado. Y es que para mí también han sido todo un descubrimiento de este 2011, aunque ya vayan por su tercer disco y estén consolidados como una gran banda. Demasiado tardé en hablar de ellos, no quería solaparme demasiado con los posts ya escritos y al final me planté en verano, con el último disco escuchado hasta la saciedad y más canciones en mi cabeza que ese "Down by the water" con el que me enamoré de ellos. No sé cual será el secreto de su sonido, ese folk-country apoyado sobre un tándem de voces masculina-femenina de esos que me gustan tanto, múltiples instrumentos y un sabor muy americano, muy auténtico. Sea lo que sea, aún a falta de echarle una escucha a sus discos anteriores, sólo con este último me han convencido.

He preferido para pasarlos por aquí prescindir del tema más conocido y reivindicar este disco con uno de los temas que más me gustó desde la primera vez que lo escuché. Soy consciente de que es una elección 100% personal, que quizás muchos de los que conocéis la banda y el disco ni os haya llamado la atención más que otro, pero tiene algo que me pirra. Posiblemente por ser una de las canciones más auténticas, que más nos transportan a los sonidos norteamericanos de raíz, o simplemente por ese violín tan protagonista. O por recordarme a un viejo tema de Wilco que me encanta y que pasé por aquí hace un tiempo, llamado "Dreamer in my dreams". Y para qué buscar tantas explicaciones? Me encanta, simplemente, me pone de buen humor y me hace sentir muchas cosas. Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. No le des demasiadas vueltas. Cualquier canción del disco es una buena opción. Aunque tu te has ido a la mas Country de todas. Algo que me ha encantado por otro lado. Porque como bien sabes, este disco de The Decemberist es un batiburrillo de influencias que van desde el Country, hasta la música celta, pasando por R.E.M -Que tienen a Peter Buck tocando la guitarra para ellos en 4 temas!- que los ha inspirado especialmente en esta ocasión. Lo de las voces femeninas haciendo armonías es algo propio de este disco porque en los anteriores, exceptuando un duo con la magnífica Laura Veirs, hay poco de eso. En esta ocasión han contado de nuevo con ella en un corte y sobre todo con GILLIAN WELCH que tiene nuevo disco y que hablaremos pronto de ella en Exquisiteces.

    Muchas gracias por la cita y el enlace. Aunque antes que yo ya habían hablado casi todos de The Decemberists, creo que he sido el penúltimo en hacerlo. Aunque bueno, me sirvió para tomármelo con calma y poder analizar su obra en todo su conjunto.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo como unos 3 ó 4 meses enganchado a este disco, pero la canción que de verdad te vuelve loco del disco es esta sin duda, es puro folk-country americano con unas voces que te mueres. Uno de los discos del año, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. JO que tal atticus?
    La verdad es que ando un poco desconectado, pero es que me he centrado en los estudios que estaba acabando para ver si les doy el remate final. Mi mujer de coña y recuperada del todo, bueno o en parte vivir conmigo es una pequeña tortura jejeje y encantado de que te sigas pasando por mi blog y me comentes en el tuyo, eres la ostia.
    El temazo buenísimo, justo ayer por la noche estuve metiendo música de ellos en el mp3 para el viaje que vamos a hacer este verano
    Un saludazo y espero que vaya todo genial, muaka!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias otra vez por el enlace, antes que nada, compi.

    All Arise! es una canción redonda, perfecta. Como todo el disco, no necesitas muchas razones para convencerte de que te gusta, simplemente es muy bueno. Las melodías son pegadizas sin ser facilonas y la instrumentación y los coros son geniales. Se que me repito, pero creo que sin duda que The King is Dead (¿referencia a The Smiths?) es el mejor disco del 2.011.

    Y que sepas que si hubieras puesto Down by water me habrías dado la excusa perfecta para oirla cuatro o cinco veces hoy.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Midas, estoy muy contenta de que al final mi elección os haya gustado. Es cierto que cualquiera del disco hubiera sido una fantástica elección, cuesta quedarse con una, pero esta tiene algo que me llama como pocas. Tienes razón en lo de las mil influencias, y sí que se nota la mano de REM en todo momento, aunque estos suenan mucho más americanos. No sabía que lo de las voces femeninas es cosa de este disco, yo que pensaba que siempre habían sonado así, y la verdad es que es una de las cosas que más me gustan de sus canciones.

    De nada por la cita, qué menos!! A mí con el tiempo me dio para poder escuchar y disfrutar su disco, que a veces me precipito a hablar de un descubrimeinto sin casi haber escuchado el disco.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Savoy, creo que sois muchos a considerarlo uno de los discos del año. Me alegro de que a ti también te guste tanto este tema, tiene sabor americano al 100% y ese violín es una pasada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sergi, no sabes lo que me alegra verte por aquí!!! Veo que todo va bien, espero que puedas tirar adelante esos estudios tardíos y que el esfuerzo valga la pena!! Me alegro de que tu mujer ya esté mejor.

    Y sin duda su música es ideal para acompañar un viaje en coche, qué pasada.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Uri, de nada, además tú fuiste el primero que me hizo fijarme en ellos, hace ya bastantes meses, por cierto. Describes a la perfección el por qué de que las canciones de este disco sean tan buenas, poco más puedo añadir!! Quizás sí, sea uno de los discos del 2011, aunque yo la elección este año, por ahora, la tengo muy muy complicada, entre Fleet foxes, Bon Iver, Arctic Monkeys, Iron&Wine y alguno más, está siendo un año brutal en cuanto a discos, a pesar de varias decepciones o patinazos (en mi opinión).

    Ah, lo de referencia a The smiths, o es así... o les traicionó el subconsciente!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?