miércoles, 27 de julio de 2011

The difficult kind - Sheryl Crow

Menudo verano más extraño estamos teniendo. No es que eche de menos sudar como un pollo y no poder dormir por las noches por culpa del calor, como otros meses de Julio de años anteriores, pero sí que echo en falta noches más cálidas de esas que invitan a estar fuera, no tener que estar preocupada por si tengo que coger chaqueta o no, paraguas o no, tener ganas de subir a Montjuic al cine al aire libre sin temor a salir de ahí congelada (como me pasó el día que subí), sentir realmente que estamos en verano. Y para colmo, la lluvia hace acto de presencia más a menudo de lo normal. Es por ello que de repente me viene a la cabeza uno de los recuerdos que yo guardo con más cariño, la sensación que viví en un momento muy puntual de mi adolescencia, que viene asociado además a esta canción.

Era el verano de 1999 y yo estaba en Edimburgo haciendo un curso de inglés. El último fin de semana nos llevaron de excursión a las Highlands, el norte de Escocia, uno de los lugares más especiales que he visto nunca. Una especie de desierto verde lleno de colinas y lagos, salvaje, en los que la vista se pierde a lo largo de tantas horas de luz como hay allí en verano. Volvíamos de visitar el famoso lago Ness, hacía tiempo que habíamos dejado de bordearlo, y poco a poco se fue haciendo el silencio en ese autobús lleno de púberes (como yo, todo sea dicho) en el que iba. A mí alrededor casi todo el mundo cayó dormido, menos yo. Algo extraño ya que normalmente era (y sigue siendo) al revés. Quedé yo sola despierta, con toda la inmensidad de esos paisajes delante de mis ojos, teñidos por una ténue luz de día gris (la que más va con esos parajes). De repente empezó a sonar por los auriculares de mi viejo walkman este tema. Subí el volumen y me pareció por un momento que el mundo se paralizaba. Porque durante tres minutos sólo existía yo, el paisaje a mi alrededor y este melancólico tema, y la sensación era inigualable.

Muchos años después lo escucho y me sigue pareciendo tan especial, uno de mis favoritos de la cantante. Quizás sea porque me recuerda a ese momento personal. De un disco que escuché bastante en su momento, el "The globe sessions" del año 1998, tercero en su carrera y, a mi parecer, el último bueno que hizo. Puede que hoy no sea el día más adecuado para escucharlo, ni la época más indicada para hacerlo, pero hoy sentía la necesidad de compartir este estúpido recuerdo con esta canción. Quizás porque para mí estos días, y no sólo por el tiempo, el verano es como si no existiera. Todo pasará.



Canciones anteriores:
- Home (que quién me iba a decir que después de tantos años me sentiría reflejada en su letra... en fin, la vida).

4 comentarios:

  1. Imagino que tiene que ser bonito ese recuerdo. Porque además es un lago tan famoso como el Lago Ness. Además qué se puede decir de Sheryl Crow... Ya sabemos que es una de las mejores voces de aquella época y mejor aún suena si te trae un recuerdo.

    Yo de los viajes a Inglaterra e Irlanda también me traje muchas canciones asociadas a ellos: "Iris" de Goo Goo Dolls, "Wake Up Boo" de los Boo Radleys y un largo etcétera.

    Saludos!! Y espero que vaya bien todo.

    ResponderEliminar
  2. mundosub, qué alegría verte por aquí otra vez y más en esta canción!!! Pues es friki de narices, el recuerdo, pero de los que más conservo. Sí que era el lago Ness, no podía ser otra cosa, jeje. Los viajes estos siempre estaban llenos de música, mucha además que descubrías allí, y mucha que quizás ahora mismo ni escucharías pero le guardas un cierto cariño. Qué buena "Wake up Boo", por cierto!!!!

    Un abrazo, y espero también que todo vaya bien!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, hay canciones que tenemos asociadas a viajes, a determinados paisajes, a algún momento concreto de nuestra vida, a personas.

    Te podría decir que el "The globe sessions" también me trae muy buenos recuerdos, pero yo me sentía más reflejado con la letra de "Anything but down".

    "The difficult kind" es una balada preciosa, con otro texto catarsis de la Crow, los cuales apenas puede confeccionar en el presente. Ella sóla y la guitarra ponen los pelos de punta.

    Qué ganas de ir a Escocia... saludos.

    ResponderEliminar
  4. Archer, es que la música es fundamental en un viaje, incluso a veces canciones que no nos hubieran dicho nada en otras ocasiones, se vuelven fundamentales para nosotros por culpa de un viaje. Qué gran canción "Anything but down", el disco quizás sea el más oscuro, verdad? Y Escocia, hace más de diez años que fui y no me olvido!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?