lunes, 25 de julio de 2011

Tears dry on their own - Amy Winehouse

Sí, lo sé, ya casi todo el mundo ha hablado sobre ello, pero yo no podía dejarlo pasar. El sábado por la tarde estaba yo en una boda, en pleno baile, sufriendo los primeros efectos de la barra libre, cuando un amigo, aún en peor estado que yo, me dio la noticia, que lo había leído en internet por el móvil. Debido a las circunstancias podéis pensar que me costó creerlo, pero bastantes horas después, ya serena y en casa, al encender el ordenador y abrir el facebook, me encontré con la noticia publicada por mucha gente.

Quizás todos temíamos y sabíamos que a esta chica le esperaba un final así. Aún de esta manera, no deja de ser triste, tan joven que era (sólo de pensar en que nació el mismo año que yo me entran escalofríos) y la mala vida le jugó la mala pasada que le faltaba. No es momento de hablar de ella como persona, ni de esos vicios que la llevaron tan rápido al final de su vida. Es el momento de recordar por qué se metió en el bolsillo, con un maravilloso disco, a todo tipo de público, con todo tipo de gustos musicales. Sobretodo por esa magnífica voz negra capturada en un cuerpo blanco y débil, a la que el productor Mark Ronson supo sacar partido y hacer con sus canciones un disco redondo.

El tiempo posiblemente la convierta en mito, como a tantos otros que en el pasado, por circunstancias similares, nos dejaron tan jóvenes. Nos queda la incertidumbre de saber qué más nos deparaba su carrera, si un segundo disco habría mantenido el nivel o si todas las circunstancias personales habrían pesado más y finalmente nos habríamos llevado un chasco. Pero lo que es innegable es que nos dejó una buena colección de canciones. Casi todo el mundo la recordará con sus hits "Back to black", "Rehab" o "You know I'm no good", pero a mí me apetece recordarla con una de las que me gustan más del disco. Una vez más, una elección totalmente personal, con la que quiero unirme al pequeño homenaje que entre muchos bloggers le estamos haciendo. Descansa en paz.



Canciones anteriores:
- Valerie

10 comentarios:

  1. Me sorprendió leer la noticia en twitter, pero se veía venir.

    A mí nunca me ha gustado la música que hacía esta chica, pero es una pena que se haya ido tan joven.

    ResponderEliminar
  2. Se nos fueron varios con 27 años, Amy era algo especial, no superó el arrastre que ejerce ciertas sustacias sobre uno, una pena, tenía mucho y nos deja boquiebiertos ya que, sabemos, cuanto nos perdemos, descanse en paz, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el texto. Ya podrían aprender esos chicos tan listos y tan supercracks -¡Ja!- de Rockinandblogging que se han dedicado a escribir un post en el que la juzgan con un mal gusto repugnante. Titulandolo Enhorabuena, lo conseguiste -No lo entrecomillo porque no es textual y paso de entrar en ese blog basura para volver a leerlo- y otro post en el que copian palabra por palabra lo que pone en Wikipedia sobre el club de los 27.
    Sé que está mal criticar así a otros bloggers. ¡Pero ojo! , es que no siento que sean compañeros míos como lo puedes ser tu, o cualquiera de los bloggers de los sitios donde comento. Y por eso me he permitido esta licencia. Por eso, y porque como le pasaba a Caín ayer, si no callo reviento.

    ¡Vivan los Bloggers artesanos que ponen el corazón en todo lo que hacen!
    Y eso va por ti y por todos los que han sabido escribir con el respeto que se merece una persona que se ha ido y a la que nunca mas volveremos a ver.

    ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. creo que todos tuvimos esa reacción de incredulidad al conocer la noticia, sabiendo el modo de vida de Amy no era descabellado pensar en este final pero no tan pronto porque todavía era muy joven.
    es muy buena la canción que elegiste para recordarla

    por cierto un aplauso enorme para el comentario de Midas,opino lo mismo al 100%

    ResponderEliminar
  5. Una pena, si, pero queramos o no es un mito, ha muerto a los 27 y ese club es exclusivo y mítico. De todas formas amiga Atticus' daughter el primer disco de Amy Winehouse es Frank, de 2003 muy bueno donde ya despuntaba, aunque su obra maestra de 2006 es Back to black, sin duda. Ahora vendrá la compañía a sacar todo lo que había grabadao de ella para forrarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Midori, imagínate lo que me sorprendió a mí, que sí, que vale, que todos sabíamos que le pasaría algo así... pero no tan pronto!!! Es que independientemente de que te guste o no lo que hacía, su historia es tristísima, una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  7. Silvo, sí que he leído por ahí todo lo del famoso club de los 27, aunque a esta chica le faltaba poco para los 28, como decía y como todos consideramos, una lástima, tanto talento malgastado por una malísima vida, descanse en paz.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Midas, la verdad es que sin buscarlo al final me salió un texto del cual estoy contenta. No era momento de poner datos biográficos ni de tirar de wikipedia, creo, sinó de expresar de corazón lo que nos hizo sentir con sus canciones, su legado, sus méritos y la lástima que sentimos al ver cómo la mala vida le llevó a tan triste final. No te preocupes, desahógate lo que quieras, creo que muchos estamos de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Boris, me alegro de que te gustara la canción que elegí para despedirla. Sé que escribiste un texto muy emotivo y sé que tú eras un grandísimo seguidor, supongo que debes haber sentido muchísimo su muerte. Nos queda "el consuelo" de las grandísimas canciones que nos dejó, y el que podamos explicar a las generaciones venideras como nosotros vivimos la carrera de esta chica y su trágica muerte.

    ResponderEliminar
  10. Savoy, es verdad, cuando escribí el texto no caí en lo de su primer disco. Yo también creo que ahora la discográfica vivirá de sus rendas durante un tiempo, sacando del armario viejos temas inéditos, como se ha hecho con tantos otros.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?