viernes, 10 de febrero de 2012

Revelator - Gillian Welch

El momento en el que se me ocurrió la idea de dedicarle todo un mes a las vocalistas femeninas estaba escuchando el "Time (the revelator)" de Gillian Welch. Aunque algunos de vosotros ya la conocéis, se trata de una cantante norteamericana con un estilo cercano al country que quizás ha aumentado su popularidad tras su colaboración con The decemberists en su gran último disco "The king is dead". Personalmente he de decir que la he conocido a raiz de ese mismo hecho, y que fue en una melancólica tarde de diciembre cuando caí rendida a sus canciones, complemento ideal para esos momentos en los que ves tu vida pasar por delante de tus ojos y te da por pensar en lo que tiene que venir.

De ese mismo disco, tercero en su discografía y publicado el año 2001, procede esta canción, encargada de abrirlo. De primeras me quedé con "Dear someone", tercer corte, un tema lento y reposado, de esos que o te aburren o te enamoran, que a mí me llegó al alma tras la primera escucha. Pero para presentarla por aquí me apetece más optar por este, que también me parece delicioso y que considero que representa bastante bien todo lo que nos quiere transmitir esta cantante, toda su sensibilidad, su estilo, su mensaje. Casi un viaje a los grandes clásicos del género constituído por sonidos atemporales, calma y sosiego, reflexión. Una canción para escuchar delante de la chimenea (de la estufa de butano, en mi caso), acompañando un buen libro en cualquiera de estas noches frías de invierno, y dejarnos abrazar por toda su calidez. Espero que os guste.

Revelator by Gillian Welch on Grooveshark

4 comentarios:

  1. Gillian Welch nos dejó este 2011 con "The Harrow and The Harvest" uno de los mejores discos no ya del año, probablemente de la década. Pero antes de ese álbum "Time (Revelator)" era su mejor trabajo.

    Yo le dediqué una entrada a Gillian Welch en Agosto, un mes después de sacar "The Harrow..." y recuerdo que no recibió ningún comentario hasta que no la reedité en diciembre a colación de que "The Harrow..." aparecía en todas las listas de los mejores discos del año y entonces ya sí que fue una entrada muy comentada. Por eso tampoco tengo mucho mas que decir de ella de lo que dije en su día. Eso sí, tenía que entrar para apoyar tu iniciativa de dedicarle mas espacio a todas estas mujeres de la música que quizás necesitarían mayor reconocimiento del que tienen y que algunos hombres consiguen con muchísimo menos.

    En cuanto a la canción... Una de mis preferidas de ese álbum.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Midas, ¿crees que "The Harrow..." es mejor que "Time..."? Yo no estoy de acuerdo. Y mira que me encanta el nuevo trabajo, pero es que aquél de 2001 es MUY grande ¿eh?
    Me centro en la entrada, va. Me encanta Gillian Welch. Reposada como pocas pero sin hacerse para nada aburrida.
    Cómo me va a gustar/está gustando este mes de febrero femenino :)

    ResponderEliminar
  3. Midas, sé que te encanta Gillian Welch y fuiste uno de las que me las descubrieron en solitario. No puedo entrar a discutir cuál es mejor disco, pero el "Time (Revelator)" me parece una delicia, pero no escuché tanto el último como para decidir cuál es mejor. Quizás esta cantante sea todo un sleeper y finalmente vaya gustando cada vez más y a más gente. Es country, sí, pero un country muy suave y, si me apuras, asequible.

    La canción es una pasada. Pero como digo arriba, si tengo que quedarme una, me quedo con la delicadeza de "Dear someone".

    Un besazo y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  4. JMHulme, como le decía a Midas, no puedo valorar cual de los dos es mejor porque no les di las escuchas suficientes. Lo único que puedo decir es que el de 2001, como dices, es muy grande.

    Sé que te encanta Gillian Welch, es cierto lo que dices, que siendo tan tranquila no se hace aburrida para nada. Tiene una voz preciosa y su country destila elegancia por todos lados. Me alegro de que te esté gustando este febrero, aún queda mucho por delante, espero que lo disfrutes :-)

    Un abrazo gordo y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?