miércoles, 4 de julio de 2012

Every single night - Fiona Apple

Parece que este verano la cosa también estará protagonizada por las chicas. Por regresos más que esperados, como Cat Power y su reinvención pop, que por ahora con sólo dos canciones pinta de maravilla; o esta cantante norteamericana que después de siete años vuelve a la palestra musical con un trabajo de título kilométrico, "The idler wheel is wiser than the driver of the screw and wipping cords will serve you more than ropes will ever do" (vamos, que la chiquilla se quedó a gusto). Una colección de canciones de las que nuestro amigo Midas dio buena descripción y reseña hace escasos días, y que se presentó precisamente con este tema delicioso y delicado que quizás tarde varias escuchas en llegaros pero que si lo hace os enganchará tanto como a mí. Tanto que decidí que tenía que pasarlo por aquí hoy sin falta, después de haber estado todo el día de ayer escuchando el disco.

Quizás la canción represente esa misma complejidad del disco que la contiene, ya que no son canciones sencillas que a la primera entren y se queden en la memoria, sinó un disco de esos que requiere varias escuchas y que gana matices con cada una de ellas. Temas producidos de manera muy elegante y protagonizadas por esa versátil voz de Fiona que todo lo empapa con sus miles de matices. Para escuchar con calma, por la noche en un momento de relax previo al sueño, o acompañando la lectura. Que también apetece entre tanto ajetreo veraniego.

6 comentarios:

  1. Lo primero darte las gracias por el enlace y decirte que ya te conozco muy bien y me esperaba que cayese algo de lo nuevo de FIONA APPLE por aquí mas tarde o mas temprano. Aunque ha sido muchísimo antes de lo que imaginaba.
    No es un disco fácil, ni complaciente con el gran público. Realmente ningún disco de ella lo es. Pero son todos tan buenos... Y concretamente este, es uno de los mejores. Creo que de lo que llevamos de año, estaría en mi lista de lo mejor del 2.012. No sé muy bien en qué posición. Pero estaría seguro.
    Y en cuanto a la canción y el vídeo es muy Fiona Apple. No podría definirlo de otra manera. Los matices de su voz, su sutileza...
    Una artista llena de contradicciones. Medio peleada con la industria y con vocación Indie, y siempre con los mejores Video-Clips del panorama musical, dirigidos por los mejores.
    Ayer me confesabas vía radio-patio que no habías profundizado demasiado en la discografía de la Apple pero que este disco te había impactado. Te recomiendo encarecidamente sus dos primeros discos. El tercero también es muy bueno. Pero de los cuatro, quizás es el que tiene las de perder. Mi favorito es el segundo "When The Pawn..." También con título Kilométrico. Pero en "Tidal" su disco debut de 1996, encontramos grandísimas canciones.

    Me encanta que apuestes por las chicas también de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Fiona tiene el "defecto" de ser una artista que publica bastante poco pero bueno si le lleva tanto tiempo para hacer cosas como esta habrá que perdonarle no? Me encanta su canción de regreso

    ResponderEliminar
  3. Un placer como siempre, zambullirme entre tus lineas y degustar las recomendaciones que nos ofreces. En este caso me apunto a la Fiona. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Midas, no podía dejar de enlazarte porque tu post completa el mío, con esa descripción fantástica que hiciste del disco. Quién menos que tú para hablar de ella y completar la información. Me hace gracia que me digas que ya sospechabas que esto me gsutaría. Muy interesante lo que apuntas sobre ella, quizás ella sí que representa lo que es ser una cantautora independiente de verdad, aparte de por la propia naturaleza de sus canciones, que no siguen casi esquemas y suenan complejas de inicio.

    Efectivamente, como bien indicas, la tengo cero controlada y parece que gracias a este disco me introduciré más en ella, más allá de esa preciosa versión del "Across the universe" que conocí de adolescente y que me la descubrió en su momento. Tomo nota de tus recomendaciones, sin duda.

    Y ya sabes que de tanto en tanto me gusta pasar chicas por aquí, la verdad es que se me vuelven a acumular, he hecho muy buenos descubrimientos femeninos en lo que llevo de año y en algún momento tienen que pasar por aquí.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Boris, sí, la chica es perezosa, pero, y qué? Si lo que publica después de tanto tiempo es tan bueno, bienvenido sea, no? Me alegro de que hayas apreciado la canción y te haya gustado, es deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, me alegro de verte por aquí y que hayas dejado tus impresiones. Y me alegro aún más de que te gustara la canción. Nunca es tarde para descubrir a Fiona Apple.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?