jueves, 19 de julio de 2012

Oniria e insomnia - Love of lesbian

Los que hace tiempo que pululáis por aquí sabéis que uno de mis grupos favoritos del panorama español es la banda de Santi Balmes, y quizás algunos os debíais extrañar de que no hablara de su último disco. Y es que quería esperar a hacerlo después de verles en directo presentar sus nuevos temas. Desde que salió el doble disco, titulado "La noche eterna. Los días no vividos", el pasado 22 de mayo, tenía mono de ellos, de sus conciertos, de volver a cantar y gritar sus canciones, de volver a ver a ese monstruo sobre el escenario que es Santi Balmes, y de escuchar las nuevas canciones. Tanto que temía decepcionarme, de tantas veces que lo he visto y tan geniales como han sido.

Porque el nuevo disco, digamos las cosas como son, no es el mejor de su discografía. Algunos sabéis que mi predilección absoluta es y siempre será el "Cuentos chinos para niños del Japón", pero no por ello considero que hayan perdido fuelle desde entonces. Para nada. Siguen pariendo muy buenos temas, siguen haciéndonos vibrar con sus canciones, pero quizás en este último trabajo corrieron el riesgo de querer hacer un disco doble. Y puntualizo lo de riesgo porque es realmente difícil que algo así salga redondo, y ha sido el caso. Porque el resultado es algo irregular y escuchándolo tenemos la sensación de que algún tema sobra, es inevitable. Pero ello no quita que, a su vez, el disco albergue varias joyas como son "Nadie por las calles", "Los seres únicos", "Wio, antenas y pijamas" o esa delicia que acompaña la entrada, "Oniria e insomnia"; además de excelentes temas como son la inicial "La noche eterna", "El hambre invisible", "Belice" o esa curiosa manera de acabar el disco que es "Los toros en la Wii (fantástico)", quizás una debilidad personal.

La cita esperada fue el pasado 12 de Julio en el incomparable marco del Poble Espanyol, que ahora tengo el privilegio de tener a escasos 15 minutos de casa, un lugar al aire libre muy especial para conciertos veraniegos y del que guardo preciosos recuerdos del año pasado con mis adorados Beach house. Allí estaba con mis amigas Adriana, con la que era la cuarta vez que los veía, y Laura, que era la primera vez que lo hacía. Tras calentar al personal a base de bailoteos los barceloneses Mendetz, pasadas las nueve y media aparecieron en escena Santi y los suyos arrancando el concierto con la preciosa "Nadie por las calles", no podía ser que empezaran con una de mis favoritas de su último disco, y aún menos que siguieran con otra, como fue "Los seres únicos", parecía que empezaban quemando cartuchos. Pero con ello nos metieron directos en el concierto, nos dieron lo que queríamos y demostraron que estas canciones suenan tan bien en directo como en estudio y nos hacen sentir lo mismo.


Aunque en el setlist predominó su último disco, no se olvidaron de canciones anteriores, tal y como esperábamos. Cayeron en su primera parte "La niña imantada", nos pusieron los pelos de punta con "Universos infinitos", nos hicieron gritar con "Maniobras de escapismo" y nos sorprendieron con una curiosa interpretación de "Allí donde solíamos gritar", primero acústica, y después recuperando toda la garra de la canción. A la hora y cuarto, tras emocionarnos a todos con "Oniria e insomnia", desaparecieron del escenario, tras haber dicho que para recompensarnos por habernos gastado el dinero en verles, lo iban a dar todo.


Sabíamos que volverían, pero no nos imaginábamos lo que nos esperaba. Porque si durante la primera parte se contuvieron y se mostraron formales, a partir de entonces volvieron los Love of lesbian fiesteros y divertidos, desatados, que tanto echábamos de menos. Entre otras, recuperaron la curiosa y aclamada "Marlene", y pusieron el recinto patas arriba, como no podía ser menos, con esa bomba de baile que es "Me amo", que el público reconoció al segundo de introducirla y que no podía faltar. Volvieron a irse para volver al poco rato con una divertidísima revisión de "El ectoplasta" en versión política, con Santi imitando a Rajoy y a la Merkel a la hora de cantar la canción, nos regalaron una de nuestras favoritas colectivas, "Incendios de nieve", repasaron algunas más del último disco, como la irregular "667" que Santi usó para darse un baño de masas bajando del escenario, y acabaron a lo grande con "Club de fans de John Boy", "Noches reversibles", que tampoco podían faltar, y cantando en directo al canción que se encargaba de cerrar en forma de baile su última gira, "Algunas plantas", para acabar de desatar la discoteca general y hacernos bailar a todos hasta el final. Llegó entonces la despedida y los agradecimientos, acompañados de un "Ha sido un concierto fantástico" que desató entre el público el coreo del "Fantástico" del estríbillo de "Los toros en la Wii (fantástico)", que muchos echamos de menos.

Eran las doce de la noche cuando abandonábamos el recinto, conscientes de que nos habían ofrecido un conciertazo de ni más ni menos que dos horas y cuarto. Tal y como prometieron, sí, lo dieron todo, y salimos de allí entusiasmados, felices, convencidos de que, aunque su último disco no sea el mejor, siguen siendo muy, muy grandes.

10 comentarios:

  1. Confieso que el último disco no ha llegado a convencerme del todo, aunque tiene varios temas (la mayoria que nombras) que me encantan.

    Estoy deseando poder disfrutar de un concierto de este grupazo, y más ahora que me has dado un poco de envidia jejeje

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gran grupo y por lo que pintas peazo concierto jodeer, dos horas y pico, yo creo que ya no lo aguantaría jejeje

    ResponderEliminar
  3. Esta semanas he visto por la blogsfera el comentario unanime de que un disco doble fue un error y que sobrasen canciones iba ser previsible. Pero bueno aún y pese a que este no ha sido su mejor disco son de los grupos del momento en España

    Me alegro del gran concierto que toco vivir, nunca tengas dudas con este grupo porque estoy seguro que no te van a decepcionar cuando les vayas a ver

    ResponderEliminar
  4. Dependiendo del tema me gustan, había algunas canciones de las 'maniobras del escapismo' que me congratularon bastante. Quizás debería darles más oportunidades. Me alegra mucho que disfrutaras. Molts besets.

    ResponderEliminar
  5. Sorry por la tardanza en contestar!!!

    Midori, a mí, como ves, tampoco me convence en su totalidad el disco, aunque tiene temas imprescindibles. Y si puedes no te los pierdas en directo, letras aprendidas, disfrutarás como una enana, te lo aseguro. Seguro que no tardan en pasarse por Madrid, esta gente es carne de gira.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Sergi, amb prou feines lo aguanté yo, no te creas, que acabé reventadísima!!! Pero te aseguro que la música te hace estar bien despierto, no eres consciente hasta el final. No te los pierdas si tienes ocasión!!!

    ResponderEliminar
  7. Boris, la verdad es que las opiniones son bastante unánimes en general, era un riesgo lo de hacer el doble disco pero ello no quita que hayan conseguido algunas buenísimas canciones. Y sí, no sé por qué dudé de ellos, nunca decepcionan.

    ResponderEliminar
  8. Johnny, quizás el estilo al que han derivado es demasiado pop para tus gustos, no sé, pero si en algo tienes razón es en que el "Maniobras de escapismo" es enorme, tiene algunas joyitas destacadas, quizás fue el disco que marcó el punto de inflexión en su carrera. En directo son brutales, como puedes comprobar.

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo del disco doble era arriesgado, y el material es desigual. Como bien decis, hay temas sobresalientes y otros mediocres (para mí el peor es "Nada").

    En concierto parece que siguen entusiasmando, aunque me imagino que los temas del último disco entrarán peor entre los seguidores.

    En su página de facebook, Love of Lesbian están colgando fotos del público que les va a ver en los conciertos. Quizás aparezca éste que viste tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. archer, a mí ese no me parece tan terrible, para mí los peores son "667" y "Radio Himalaya", este último especialmente me parece bastante infumable, jeje. Los temas nuevos no te creas que entran peor, "Oniria e insomnia" fue muy muy celebrada, igual que "Los seres únicos" o "El hambre invisible", y ese coreo final de "Fantástico" es señal de que en directo esta canción lo petaría. Pero sí que es cierto que cuando aparecen las míticas, todo el escenario se viene abajo. Será cuestión de tiempo.

    He ido viendo las fotos de facebook y sí, hay varias del Poble Espanyol, me intenté buscar pero estaba tan lejos que fue casi misión imposible, jeje.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?