viernes, 19 de julio de 2013

Return to sender - Mojave 3

Sábado tarde-noche. Temperatura suavizada, ambiente veraniego y calmado. Tras encontrarnos en la salida del metro Laura, Adriana y yo nos perdimos por las calles de l'Hospitalet en busca de los Jardines de Ca'n Sumarro. Llegamos y vimos un lugar precioso. Una extensión de hierba con grupos de amigos y familias descansando mientras un dj amenizaba el ambiente con buenos temas. Barras al fondo, niños mirando los peces en un estanque, y algún mosquito puñetero que apareció mientras pedimos la primera cerveza. A la izquierda, aparte, otra explanada de hierba, y arriba, en una elevación del parque, un escenario natural.


Al fondo del escenario, muy al fondo, hiedras y bunganvilias. Que con la llegada de la noche fueron iluminadas de diferentes colores dándole una magia extra a los conciertos que allí iban a tener lugar. Festival Petit Format, organizado por Deposito Legal, el bar que mueve todo el tema musical el l'Hospitalet. Veníamos a ver a Neil Halstead, concierto gratuito, aire libre. Nos sentamos en el cesped, a nuestro alrededor la gente iba y venía, actuaron Alberto Montero y Joana Serrat y fueron un buen aperitivo, sobretodo la segunda, con la que me llevé una gratísima sorpresa. Y se hizo de noche. Y delante se nos sentó un enorme golden retriever que nos robó el corazón a todos los que estábamos alrededor con su mirada, su simpatía y su placidez.


Cantante de Slowdive y Mojave 3, a quienes pude ver hace dos años sobre un escenario y me encantaron, salió al escenario solo con una guitarra y una armónica, musicalmente desnudo. Y en pocos temas se nos metió a todos y cada uno de los que estábamos allí en el bolsillo. Un público respetuoso y en silencio, todos sentados en la hierba, dejándonos llevar por la suavidad de su bonita voz, por su carisma sutil, por unas canciones que, las conociéramos o fuera la primera vez que las escuchábamos, nos calaron hasta el fondo. Música que llega directa al alma, sin muchas florituras ni necesidad de las mismas.


Personalmente conocía sólo algunos temas de Mojave 3. Me costó reprimir las lágrimas cuando empezó a sonar "In love with a view", demasiado tiempo sin escucharla, demasiados recuerdos duros de cuando la escuchaba en bucle. Sonó "Anyday will be fine" también de ese "Excuses for travellers" que machaqué durante una tempoarda, y "Return to sender", y pelos de punta, y canción que acaba acompañando este escrito. Durante una hora nos transportó a las estrellas que teníamos encima, sacó a flote todos nuestros sentimientos, nos hizo cómplice de su actuación. Se mostró agradecido y cómodo con nosotros, e incluso accedió a una petición personal del "Alison" de Slowdive y preguntó qué canción queríamos que cantara más. Como si se encontrara en familia, tan feliz de estar ahí arriba como nosotros de estar con él. Porque nos hizo pasar una noche inolvidable, mágica e íntima. Puro amor.

Return to Sender by Mojave 3 on Grooveshark

4 comentarios:

  1. Este concierto si me da envidia !! Neil y los mojave son un clásico.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hubieras visto el lugar ya ni te digo lo que hubieras disfrutado. Qué delicia de todo.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Apunto estuve de ir, y un Domingo de playa me lo chafó todo; la visita al Festival de Globos de Igualada y el concierto del que me puso en aviso Txarls. Bueno, tampoco es que me lo chafara, que el día de playa fue muy plácido y ya sabes mis "petits melons" se lo pasaron en grande. Pero es que a mi especialmente y a mi mujer por extensión no nos va mucho el Sol y la playa (como día típico de playa); nos encanta el mar pero en otra época del año. En fin, sacrificios de ser padre...
    Siempre que escucho a Neil me viene a la mente es concierto del último disco de MOJAVE 3 que dieron en el festival de Blues de Cerdanyola, a escasos 200 mts de mi casa.
    El que dieron hace un par ¿o fueron 3? el puerto también, pero el de aquel año especialmente. En esa época mi mujer estaba embarazada y la verdad es que fueron unos años sabáticos. Y van y vienen HEFNER el Viernes y MOJAVE 3 el Sábado; gratis y al lado de casa. Vamos creo que es la primera vez tuve confianza en el destino jejeje.
    La verdad es que este tipo de conciertos en sitios atípicos y singulares de ciudad en Verano, son el mejor tesoro que tiene Barcelona y alrededores. La gente se mueve con la que está cayendo y eso es realmente importante. Además de lo que apetece encontrarse de sopetón de un día para otro con estas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubieras disfrutado como un enano, además era el concierto ideal para que trajeras a los críos porque el ambiente era de lo más familiar, te recomiendo encarecidamente que si el año que viene vuelven a hacer estos conciertos te asomes porque te encantarán, estoy segura de ello. Yo guardaba muy buenos recuerdos de ese concierto en plaça odissea y las sensaciones en parte fueron similares, aunque el concierto fuera totalmente distinto, la esencia al final es la misma. Delicadeza pop y suave dulzura que impregna todas las conciertos.

      Quizás el hecho de que sea en Hospitalet y la gente tenga que desplazarse (oh! coger el metro!) hace que estos conciertos gratuitos sean un oasis de tranquilidad y gente respetuosa que si ha ido hasta allí es para disfrutar de la música. Cuánto se agradece.

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?