miércoles, 8 de enero de 2014

Nusos - Ramón Rodríguez, Maria Rodés i Martí Sales

Una canción suave para acabar estos ajetreados días de loca vuelta a la realidad. Después de una noche en la que el solo pensamiento de todo lo que me esperaba en el laboratorio me provocó pesadillas, y que hizo que las mismas se transformaran en un montoncito de cosas pendientes aún más grande. Y en varias llamadas y unos cuantos mails más de los que te colocan los pies en el suelo de un tortazo. Será por el modo post-vacacional que llevo encima que no afecta tanto como lo hubiera hecho en otro momento. Benditas vacaciones.

Una canción suave de uno de los discos que me conquistó las últimas semanas del año. Una conquista acrecentada y finalmente conseguida gracias al concierto en el que pude ver a estos tres entes de la música catalana juntos sobre un escenario. Tres entes totalmente diferentes pero que el pasado año decidieron juntar sus talentos y sus neuras en un disco, "Convergència i unió", una pequeña joyita de ocho temas en los que cada uno de ellos deja su imprenta personal en forma de canción. Canciones con fuerte personalidad pero que finalmente forman un conjunto armonioso y coherente.



Una canción suave que me enamoró a primera escucha y a la que me rendí por completo al verla en directo. Un directo familiar, en esa curiosa sala que es la Ramon Romagosa de Cornellà, en el que nos refugiamos del frío helador de diciembre con la calidez de sus canciones y sus voces. Un Martí Sales (de The surfing sirles) poético dándole el toque intelectual y literario a la velada, una Maria Rodés concentrada, encantadora y dulce y un Ramón Rodríguez (The new Raemon para los amigos) aún más encantador con su preciosa voz y demostrando el gran músico que es, incluso cogiendo los palos de la batería en una canción. Y por encima de todo, una mirada. LA mirada. Esa mirada llena de ternura y de admiración de Ramón a Maria mientras cantaban juntos. De lo más bonito que he visto últimamente.

Una canción suave con una letra (escrita por Clara Vinyals de Reinaldo & Clara) corta pero llena de frases tan dolorosas como reales, que puede perfectamente reflejar lo que más de uno ha sentido alguna vez. Que se te mete en la cabeza en su estribillo y la sientes tuya, que te consuela. Que hace la canción aún más deliciosa. Si cabe.

Podríem haver vist problemes
enlloc de tantes virtuts
I quan els gustos canviessin
no es faria tan dur

M'he esforçat per arribar tard
per no trobar-me el que està passant

A la que es creu causa perduda
no hi caldria invertir temps
Però desfer-se havent-hi nusos
es torna un procés lent

5 comentarios:

  1. ¿CiU ha sacado disco?, están imparables.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje has visto su actividad secreta? :-p Lástima que su realidad esté tan lejos (y sea tan opuesta) a todas estas maravillas. La verdad es que el nombre del disco resulta hasta molesto, jejeje.

      Eliminar
  2. La verdad es que la música que se hace en nuestro país en otras lenguas distintas al español es una gran desconocida para mí. Pero es verdad que la canción titulada "Convergencia i unió" es preciosa, me gusta mucho la instrumentación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, te diré que hasta para mí, jejeje, yo porque vivo en Barcelona y se oyen bastantes cosas en catalán, no te creas. Hay de todo, a mí en general tampoco es que me emocione pero hay cosas muy buenas, como esto. Escucha el disco entero, creo que te puede gustar. Aunque esta "Nusos" es muy especial, me alegro de que te haya gustado.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Tienen las letras de las otras canciones??

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?