viernes, 3 de septiembre de 2010

Across the universe - Fiona Apple

Hace ya mucho tiempo, cuando tenía unos 15 o 16 años, fui al cine a ver una curiosa película llamada "Pleasantville", dirigida por Gary Ross en 1998, en la que unos chicos jóvenes actuales eran transportados a una serie de televisión de los años 50 en blanco y negro. La película en aquel momento me gustó mucho, aunque desde entonces que no la he vuelto a ver y no sé si ahora la vería y pensaría los mismo, pero de lo que me quedé completamente prendada fue de esta versión de una de mis canciones favoritas de los Beatles.

Quien tuvo las agallas de hacerlo fue la cantautora norteamericana Fiona Apple, que debutó hace más de 10 años a una joven edad, ha publicado hasta hoy 3 discos y ha recibido multitud de premios musicales en USA, a la vez que un notable éxito comercial allí mismo. Con una sugerente y bonita voz, mezcla en sus canciones diversos generos que van desde el jazz hasta el rock más suave.

Las canciones de los Beatles han sido versionadas muchísimas veces, y esta sin duda es una de las mejores que se han hecho nunca. La voz de Fiona encaja a la perfección en la tranquilidad que transmite la canción, se impregna de ella, y el resultado puede llegar incluso a superar a la original. Le proporciona, además, un pequeño toque de dulzura, que la hace aún más deliciosa, una maravilla para los oídos. Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. ¡Graciaaas! Me encanta esta canción, también es una de mis favoritas de los Beatles y Fiona Apple es uno de esos amores platónicos musicales que tengo. Sus dos primeros discos los escuché hasta la extenuación. En cuanto a la versión, es buenísima -Y te aseguro que si vuelves a ver Pleasentville, te gustará tanto como la primera vez. Magnífica esa escena con Joan Allen en la bañera consiguiendo un orgasmo por si misma- Por cierto, nuestro querido Rufus Wainwright también la ha versionado con identico resultado final. Yo ya no sé cual me gusta mas, si la de Fiona, Rufus o la original de los Beatles. Te dejo un enlace de la versión de Rufus Wainwright para que tu y tus parroquianos le echeis un vistazo:

    http://www.youtube.com/watch?v=cAe1lVDbLf0

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que cuesta hacer versiones buenas, pero Fiona no ha tenido problema para llevar a cuestas la responsabilidad de versionar una canción de esta embergadura.

    Una delicia, por supuesto!

    Magnífica... Me la voy a poner de fondo esta mañana. Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. wuauuu k deliciosa musica, es como morder un apple xd me encantaaa!!! gracias^^

    Besooooos^^

    ResponderEliminar
  4. Midas, sabía que te gustaría encontrarte con Fiona por aquí, pero no sabía que también era una de tus favoritas de los Beatles!!! La verdad es que algo debe tener esta canción cuando tiene tantas versiones y a tanta gente le gusta, y esta versión es sencillamente deliciosa, casi podría decir que supera a la original, aunque me cueste reconocerlo, con lo que adoro a los Beatles!!!

    Apunto tu consideración sobre la película, lo que pasó fue que a mí me encanto pero a mi madre tampoco le pareció que fuera para tanto, entonces pensé que sería una cosa de la edad, y que cuando la viera de más mayor, no me gustaría tanto, pero después de tu comentario tengo unas ganas locas de volver a verla...

    Y sí, conocía que nuestro Rufus había hecho una versión, y la he escuchado a través de tu link, qué bonita!!! Le da un aire diferente al que le da Fiona, pero con la voz de Rufus es imposible resistirse a ella!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Frusly, es que hay que tenerlos bien puestos para atreverse a versionar una canción como esa, y Fiona lo hace de maravilla, haciéndonos incluso dudar entre la suya y la original!!! Me alegro de que a ti también te parezca una delicia, y de que te haya acompañado toda esta mañana, me hacéis feliz adoptanto mis sugerencias diarias para llenar vuestros días!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Brian, me alegro de que te guste, es muy fácil rendirse al encanto que desprende!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la pelli muy buena, con el actual Spiderman y la actriz no me acuerdo quien era pero también muy conocida, era divertida y muuy original
    Esta verssión suave y delicada todo lo contrario que el contexto del video, menos mal que la pobre es una xica tranquila sino acaba a tortas con medio equipo jejeje

    ResponderEliminar
  8. Sergi, veo que tú también recuerdas la peli, la chica creo que es Reese Witherspoon, si no me equivoco; tengo que volver a verla ya!! Sí que contrasta bastante la suavidad de la canción con el vídeo, pero creo que lo primero puede con lo segundo, o al menos así piensa ella, menteniendose al margen, qué bueno.

    ResponderEliminar
  9. Vya por dios! te iba a mandar la versión de Rufus Wainwright y veo que se me ha adelantado el gran Midas. A este hombre no se le escapa una, que crack! imagino que tendrñas esa magnifica banda sonora de la entrañable 'Yo soy Sam', no? tú que eres tan Beatleniana, segruo que sí :)
    Me encanta esta versión, es tan buena como la original (oh! sacrilegio!) y la de Rufus es magnifica, pero...voy a tirar la casa por la ventana, me voy a mojar, pero muy mucho eh! mi preferida es...tachán, tachán, una versión de Lidia, una de esas efímeras artistas que representaron a España en eurovisión sin pena ni gloria.
    http://www.youtube.com/watch?v=b1lxaiYgGL4
    matarme si quereis, jajaja. La hizo para un anuncio de lotería creo.
    aprovecho para dejarte un video de Fionna Apple que me encanta. Es muy divertido, espero que te guste, además la canción es genial.
    http://www.youtube.com/watch?v=NHRm2Mhh7nc&ob=av2e
    De 'Pleasantvill' como creo recordar que ya hablamos en su día, no digo nada, que si no me alargo demasiado y hoy ya me estoy haceindo cansino, jeje. Solo decir que seguro que hoy la verías y te seguría pareciendo muy original e interesante. A mí me lo parece.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Ai, Txarls, si es que empezáis a conocerme y sabéis lo que me puede gustar!! Conozco la banda sonora de la película, con toda esa colección de temazos de los Beatles. Y sí, cuesta decir que esta versión es tan buena com la original!! No recordaba la versión que comentas, no está mal, aunque si le quitamos un poco el inglés de Cuenca.... jeje.

    Gracias por el vídeo, está muy bien, y la canción es muy chula, no la conocía!!

    Pues nada, al final tendré que volver a ver "Pleasantville", me estoy muriendo de ganas de darle una revisión y comentaros qué tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?