jueves, 16 de septiembre de 2010

Wake me up when september ends - Green day

La pérdida de la inocencia. Sentir que nos hacemos mayores, nostalgia por lo que dejamos atrás, pensar que viejos tiempos fueron mejores, que quizás lo que viene ya nunca será igual, tener miedo de ser cada vez menos felices. Sentir que hemos cambiado, que somos nosotros mismos los que no podríamos volver atrás, porque ya no tiene sentido, porque la vida sigue su curso. Reflexiones que pasan por mi cabeza al escuchar esta preciosa y conmovedora canción de Green day, una de mis favoritas.


Pocas presentaciones hacen falta para esta banda californiana de punk rock, formados en 1989 y activos en perfecta forma hasta la actualidad. En tantos años de carrera han editado 8 álbumes, y han cosechado muchísimo éxito con alguno de sus temas, como "Basket case" o "When I come around". Empezaron mucho más cañeros, más punk y más enérgicos, suavizándose mucho estos últimos años, hasta el punto de que muchos de sus fans quedaron atrás. Pero han conseguido gustar y enganchar a gente de todo tipo de gustos musicales a lo largo de su historia, algo que no se consigue a menudo.

En este punto de su carrera llegó el álbum que contiene esta canción, el exitoso "American idiot", del año 2006, el penúltimo hasta la fecha. Quizás sea algo muy personal, algunos dirán que en esta canción no parecen ellos, que se pasaron de suaves, pero a mí me parece una maravilla. Con una letra con la que fácilmente podemos sentirnos identificados y un vídeo conmovedor, protagonizado por Jamie Bell, consigue emocionarme al escucharla. Espero que os guste recordarla.

8 comentarios:

  1. Parecía que Green Day ya había dicho todo lo que tenía que decir en el 94 con ese "Dokie" maravilloso. Pero a todos nos sorprendió ese regreso con "American Idiot" en el 2006 que los volvía a colocar en una posición incluso mejor que la que ya ocupaban -Es un grupo que nunca ha tenido buena prensa-

    A mi American Idiot es un disco que me gusta entero. Quizás "Wake me up..." no sea la canción mas representativa del álbum porque es menos cañera que el resto. Pero también es una de mis favoritas del disco. A pesar de que los 40 criminales la pinchó hasta conseguir casi que nos cortásemos las venas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la escuché por primera vez me pregunté, no pueden ser Green day, que ha pasado?
    Después escuché su álbum y la canción más veces y me di cuenta de que habían evolucionado y de que la canción es realmente preciosa, simplemente han hecho algo nuevo y lo han hecho muy bien, como siempre.
    Gran tema y gran video

    ResponderEliminar
  3. Midas, es que el "American idiot" es un gran disco, tuvo mucho éxito y los acercó a mucha gente que quizás antes no se había animado nunca a comprarles un disco. No sabía que no hubieran tenido buena prensa, pero bueno, ya se sabe, a veces estas cosas son bastante estúpidas.

    Tienes razón que esta no es la canción más representativa del disco, pero es preciosa, me alegro que también sea una de tus favoritas. Suerte que no escucho los 40 criminales y así no me la estropearon!!!

    ResponderEliminar
  4. Sergi, a ti te debió pasar lo que a mucha otra gente, justo lo que describía arriba. Realmente no parece una canción suya, aunque la voz (y el marcado acento americano) del cantante es inconfundible. Pero me alegro de que también consideres que es un tema precioso, diferente de lo que hacen normalmente, pero brillante. Probablemente uno de los mejores temas de estos últimos años.

    ResponderEliminar
  5. a mi también me parece una maravilla esta canción,es la mejor de american idiot. no todo van a ser canciones cañeras, también es bueno que hagan canciones de este tipo y ahora creo que green day estan en su mejor momento, con los años van mejorando. su ultimo disco también tenia canciones muy interesantes

    y el videoclip de esta canción esta muy bien hecho,me encanta

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy contenta de ver que esta canción os gusta tanto, porque no sé por qué pensaba que era algo personal. De todos modos, de toda la vida se ha sabido que las bandas más cañeras son las que hacen las mejores canciones lentas, y esta es un gran ejemplo. No he escuchado demasiado el último disco, pero lo poco que escuché me gustó. Sobre el vídeo, me llamó mucho la atención cuando lo vi, y no es algo que me suela suceder a menudo. Es genial.

    ResponderEliminar
  7. Green Day son una de las bandas más importantes de los 90 y en este álbum ya fue donde consiguieron su mayor éxito. Una de las canciones artífices de eso fue esta. Y realmente me gusta a mí y a muchísima gente.

    Estoy esperando a ver si me consigo este disco también, seguro que algún día lo llevan a la tienda de segunda mano... a ver si pronto.

    ResponderEliminar
  8. Mundosub, tienes razón en tu afirmación, aunque actualmente siguen siendo una de las bandas más importantes, ya que su "American idiot" consiguió tanto o más éxito aún que sus discos de los noventa, no? He visto que gusta mucho en general, yo que pensaba que era algo personal, me alegro de haberme equivocado. Si no en la tienda de segunda mano, en la FNAC muchas veces tienen super ofertas de discos antiguos, ves mirando...

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?