sábado, 18 de diciembre de 2010

Don't cry baby - Madeleine Peyroux

Estas tardes anochecidas de diciembre son más que ideales para disfrutar de las mejores canciones de jazz. Este verano nuestro amigo Midas me hizo uno de los mejores descubrimientos del año. El jazz, especialmente los sonidos más clásicos, es un género que siempre me ha gustado muchísimo pero del cual no tengo demasiados conocimientos. Sin embargo, lo que conozco o alguien me hace conocer, me suele encantar. Como sabéis, me gusta a veces esperar para poner una canción en el momento más adecuado, y a esta mujer tuve muy claro que la pondría un sábado por estas fechas. Curiosamente, ayer estuve toda la tarde escuchando su maravilloso disco "Careless love", y os puedo asegurar que me costó horrores encontrar qué tema poneros.

Comparada razonablemente con la gran Billie Holliday, por su voz y manera similar de interpretar las canciones, esta cantante de jazz norteamericana empezó su carrera en 1996 y hasta la fecha ha publicado 4 discos. El más importante es este que os he nombrado, fue publicado el año 2004, y el post de hoy, más que a una canción en concreto, lo dedico al disco entero. Porque es una auténtica delicia para los oídos. Casi todos sus temas, excepto uno, son versiones de temas clásicos, tanto de jazz como de otros géneros, ya que contiene canciones de Leonard Cohen, Elliott Smith o Bob Dylan pero también otras clásicas de jazz quizás menos conocidas.

A este segundo grupo corresponde la elegida. Según lo que he podido leer es un tema original de Saul Bernie, James P. Johnson y Stella Unger, grabado por primera vez en 1929 por Bessie Smith, del que hizo también una versión Etta James en 1961. Me encanta porque tiene ese aire añejo de las grandes canciones de jazz, porque me evoca las mejores películas de Woody Allen (no puedo evitar tener asociado este género a la filmografía del genial neoyorquino), por ese piano delicadísimo que acompaña la preciosa voz de la Peyroux y porque me hace sentir mil cosas. Es muy probable que la elección sea muy personal, que a alguno incluso le sorprenda, pero me apetecía dedicarle su espacio hoy aquí, para acompañar esta fría tarde de sábado en la que he huído de salir de compras navideñas por el abarrotado centro. Espero que la disfrutéis.

10 comentarios:

  1. Delicioso, hace tiempo que quiero poner una entrada de jazz, pero como no entiendo muchod el tema no encuentro anda que me acabe de convencer y esto es como lo que busco, tranquilo suave, con ritmo y relajante

    ResponderEliminar
  2. Todo un placer como siempre escuchar a la dama del jazz! :)

    Besotes!^^

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, muchas gracias por la cita y el enlace. Mas o menos ya sabes qué opino de Madeleine Peyroux, y en especial de "Careless Love" que sin duda es su mejor disco. Sobre tu elección tampoco hay discusión posible, a mi también me costaría elegir una y esta desde luego tiene esa magia especial que tan bien describes. Si tienes oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, que no suelen ser caros y son en salitas pequeñas, no lo dudes. Una de las mejores experiencias de mi vida fue ver a Madeleine Peyroux en concierto. El silencio sepulcral del público que hasta incluso ¡Se Apagaron los móviles! y ella que es simpatiquísima, era como estar en un pub inglés con música en directo, una cercanía brutal. Pero con ese feeling que te transportaba a la época de Billie Holliday. Una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Sergi, me alegro entonces muchísimo de haberte hecho encontrar algo de jazz que te guste, te recomiendo que escuches el disco entero porque es una delicia, si quieres te lo puedo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Brian, siempre es un placer escucharla!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Midas, cómo podía no mencionarte y enlazar el magnífico post que le dedicaste????? Porque no me cansaré de agradecerte que me la hicieras conocer (y mi madre creo que de rebote también te lo agradece, jeje). Sobre mi elección, reconozco que nace de un momento determinado, de sentir que era la canción que tenía ganas de publicar, y me encanta. Quizás porque sea la que tiene un tinte más clásico, que evoca más a Billie Holliday. Me apunto tu recomendación y en cuanto venga a Barcelona probablemente vaya a verla, aunque eso de que toque en un lugar pequeño, lo dudo, seguro que la traen al Palau, que es donde suelen traer este tipo de cantantes. Que no es un sitio nada malo :-)

    ResponderEliminar
  7. Tampoco es mi fuerte el jazz. Pero vamos, que cualquier idiota con oído de madera podría apreciar una buena pieza de jazz. Además, se basa mucho en la improvisación y eso hace que siempre sea diferente.

    Muchas gracias por compartirla, que maravilla.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  8. Frusly, yo creo que a casi todos los que nos gusta mucho la música sabemos apreciar una buena pieza de jazz, sin necesidad de ser expertos en el género. Tiene algo que llega fácilmente.

    Me alegra que te haya gustado tanto, como he dicho a Sergi, si quieres que te pase el disco, sólo tienes que decirmelo :-)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. C'est magnifique! no dudé ni un segundo en que lo que me recomendabas escuchar sería genial. Tiene una voz tan añeja, me recuerda mucho a mil artistas del jazz de antes, pero aun con todo le encuentro un toque personal. Al mismo tiempo le veo cierto sabor cinematográfico, por ejemplo recuerdo un tema similar en 'La milla verde' o en alguna peli de nuestro querido allen, aunque él suele mostranos un jazz más veloz, tal vez. Hay joyas inigualables dentro de este estilo, aunque lo cierto es que como más se disfruta es en directo. Suelen ser músicos y vocalistas espléndidos y se aprecia su calidad sobretodo en la improvisación. Citas también a una verdadera heróina como Billie Holiday a la que añado la gran Nina Simone, renovadora del estilo y interesantísmo personaje...para cuando un biopic de ellas en la gran pantalla? es injusto! jeje.
    Excelente post.
    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Sabía que te gustaría, más después de lo que pusiste en el facebook. Tiene un sabor tan clásico y añejo que es imposible no deleitarse con lo que canta esta mujer, y encima, como indicas tiene una voz preciosa. El sabor cinematográfico que le ves es indudable, y es una de las cosas que más me atraen de su propuesta (y de este tipo de jazz en particular). Tienes razón en que Allen suele escoger temas un poco más rápidos, pero dentro de este estilo, no? Te digo una cosa: él y su cine tiene una parte importante de la culpa de que me gusten tanto este tipo de canciones. Quizás tengas razón en que cuando más se disfruta de este género es en directo, alguna vez he presenciado algún concierto y es una experiencia. Qué grande Nina Simone también, y tranquilo que el biopic no tardará en llegar.

    Un beso muy grande!!

    Ah!!! Si quieres te paso el disco, que te encantará!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?