miércoles, 15 de diciembre de 2010

Drugs don't work - The verve

Estos días que se acercan no puedo evitar que me transmitan una profunda tristeza. Siento esta tristeza más que nunca en todos lados, disfrazada de luces y falsas sonrisas en cada esquina de la ciudad. Algunos que me conocéis sabéis que no soy muy amante de estas fiestas, más bien lo contrario. Este año, sorprendentemente he conseguido no ponerme de mala leche, habiendo sustituído este estado por una especie de pasotismo con el que mirar hacia otro lado y percibir lo mínimo que haya a mi alrededor.

Este sentimiento hace ya muchos años que me ronda por la cabeza cada navidad, y por una extraña razón esta canción va inevitablemente asociada a él, ya desde entonces. Un tema del "Urban hymns" de The verve, ese disco con el que la formación de Richard Ashcroft, el año 1997, recorrió medio mundo con su famosísimo "Bittersweet symphony". Sus sellos, la voz inconfundible de su cantante, ecos del mejor brit pop y cuidados arreglos orquestales que me calaron en su momento, como no podía ser menos, y que pasados los años siguen pareciéndome estupendos, aunque haga mucho tiempo que no los escucho.

Tristeza navideña aparte, este es un tema al que siempre he guardado especial cariño, ya que recuerdo intentar sacar en una partitura las notas que tocaban los violines de acompañamiento para poder tocarlas yo misma. Y con ellas sumergirme en la canción, tan triste pero a la vez tan íntima y bonita, de esas que llegan al alma y consiguen emocionarme. Espero que os guste.

19 comentarios:

  1. Siempre he sido muy Pro-Richard Ashcroft a pesar de las consecuencias que ello acarrea. -Es muy irregular.Se puede presentar en un concierto en un estado tan lamentable como el que le hemos visto a Amy Winehouse en ocasiones y desafinar como una perra- y este tema representa su punto mas álgido con The Verbe. Es "La otra canción" del disco además del Bittersweet Melody que los dio a conocer al gran público. Y es una de las que mas me gustan de The Verbe, por no decir la que mas.

    Por cierto, este tema también lo interpreta Ben Harper. Ya sabes que en esto de las versiones la mayoría de las veces gana la original. -Y en esta ocasión también- Pero Harper tiene una voz tan especial que seguro que también te gusta la suya:

    http://www.youtube.com/watch?v=kz-oTLha-dk

    La realizó para su disco en directo LIVE FROM MARS. Por cierto, he echado de menos a Ben Harper en tu blog ¿No lo controlas mucho? Te dejo aquí una de esas canciones que te reconcilian con la humanidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=6FSkL9hMhpE

    ResponderEliminar
  2. Sobrecogedor tema. Quien no sienta algo escuchando esta canción es que tiene un pedrusco por corazón:) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya Midas te ha comentado todo lo que había que comentar. Que esa canción originalmente es de Ben. PEro sí, a mí me conmueve mucho la de The Verve. Brit en estado puro y tan, tan, tan geniales que no puedes mostrarte indiferentes. Gran canción de ere Urben Hyms, sí!

    Yo ultimamente estoy de un sensiblón que no cabe en mí. De todas maneras nunca he sentido especialmente la Navidad, para mí pasa como cualquier otra época del año con la diferencia de que hay luces en la calle y la gente se pelea en todas y cada una de las tiendas. Yo también he decidido mantenerme la margen.

    Un saludoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Es una canción preciosa, que por cierto hacía mucho que no escuchaba. Aunque no lo había pensado nunca, es cierto que es bastante apropiada para estas fechas.

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que me has dejado sin palabras? jajaja, es que describes la intención de esta monumental canción a la perfección (que bonito pareado me ha salido, jeje). Ya sabes cuánto adoro este disco y lo que pienso de The Verve y este tema en concreto, para mí tan solo superado por 'Bittersweet symphony' uno de los pocos temas que he escuchado hasta la extenuación por iniciativa propia u obligación si aborrecerlo nunca. No me quiero ni imaginar el placer que debe ser interpretar la pasión de esos violines con tus propias manos, que envidia tan sana, jeje.
    Por cierto, el tema original es de The Verve, aunque Ben Harper hizo una gran versión, muy fiel la verdad. Me parece que Frusly se ha liado :P
    Las navidades cada vez son mas insufribles no sé porque, tal vez sea esa sensación-cortina de humo que emplea todo el mundo, aunque creo recordar que ya hablamos de esto el otro día (o no? no sé...) y no quiero ser repetitivo.
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que corregir a Frusly, si no te importa. La canción no es original de Ben Harper. Es de The Verve -Perdón por haber estado escribiendo arriba todo el rato "The Verbe"- De hecho la compuso el propio Richard Ashcroft, lo de Ben Harper es una versión tal y como decía en mi comentario. -Que lo he tenido que comprobar por si era yo el que estaba equivocado... Y no.- Es una aclaración que tampoco tiene mayor importancia, pero que no podía dejar de hacerla. Ya sabes lo repelente niño vicente que soy a veces.

    ResponderEliminar
  7. Ese sentimiento tuyo lo tiene bastante gente, no sé porqué todo el mundo ha de estar feliz estos días.
    Me gusta mucho este tipo y esta canción, ánimos!!!

    ResponderEliminar
  8. Molt maca la cançó! Mai l'havia escoltada. Una altra per a la meva col·lecció. . Merci!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cuántos comentarios, qué bien!!!
    Midas, a mí también me gusta mucho lo que ha hecho siempre este hombre, en solitario tiene canciones muy chulas. Y no sabía que fuera así, bueno, ya ves, la cantidad de cantantes y artistas que se las gastan de esta manera, una auténtica lástima.

    En cuanto a la canción, es la que más me gusta de The verve. Me gusta "Bittersweet symphony", pero esta me cala muchísimo. Así que me alegro mucho de que también sea la que más te gusta a ti.

    Por cierto, no conocía la versión de Ben Harper, es muy bonita... pero me quedo con la original. Y bueno, no te preocupes por lo de la corrección, no creo que le importe a Frusly, ya viste que no fuiste el único que lo comentó. Gracias por aclarármelo porque al principio no me quedó demasiado claro.

    La verdad es que no controlo demasiado de Ben Harper, puse hace un tiempo una canción muy bonita en la que colabora con una cantante brasileña que se llama Vanessa da Mata. Pero no sabes lo que me ha alegrado escuchar la canción que me has puesto... Porque hacía siglos que no la escuchaba, y me encantaba. Una compañera de la facultad me la puso en un cd que me harté de escuchar el primer año en Barcelona, hasta que un día cayó y no volvió a sonar. Así que imagínate lo que me gustó que me la pusieras. Ya tiene una plaza reservada en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes, Victor Hugo. Es imposible no conmoverse con este tema, entre la melodía y esos violines de fondo, hay que tener el corazón muy duro para que no te llegue. Y para prueba, ver a cuánta gente le gustó hoy la canción.

    ResponderEliminar
  11. Frusly, espero que no te importara que te corrigieran la afirmación, a mí me dejó un poco confusa esta mañana. La canción es preciosa, en sus dos versiones, pero me quedo con esta y sus violines, son mi debilidad. Y me encanta también el toque brit que tiene, inconfundible y genial. Me alegro de que te guste tanto a ti también.

    Yo sensiblona lo estoy casi siempre, pero en esta época ya es lo más, me pasa lo mismo que a ti. Al menos allí donde tú vives no se te hielan los pies cuando sales de casa, y tenéis más horas de luz. Porque aquí es deprimente (y bueno... no quisiera imaginarme más al norte...). En cierta manera me alegra ver que hay gente que siente lo mismo que yo en estas fechas. Pero bueno, life goes on, y todo pasa.

    Un abrazo fuerte, y gracias por tantos comentarios que estás dejando estos días!!

    ResponderEliminar
  12. Uri, bienvenido a este blog, espero que encuentres más cosillas que te gusten por aquí. Me alegro de haberte recordado esta fantástica canción, y de que también le hayas encontrado asociación con esta época. Porque a veces me da la sensación de que se me va la pinza con mis apreciaciones, jeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Anda Txarls, qué exagerao eres, jeje. Bueno, me alegra haber acertado con la descripción de la canción según tu criterio, ya sabes lo que cuesta y que a veces voy con un cierto miedo a que se me vaya la pinza, como decía antes, así que me alegra que consideres que acerté. Sé que adoras este disco, sabía que te encantaría encontrarte con esta canción por aquí. Anda que ahora que lo dices me acordé del remix destrozacanción de "Bittersweet symphony" del otro día en Razz, pobre, casi sales por patas, jeje. Por cierto, no sé si llegué a tocar alguna vez la parte de violín, la de "Bittersweet" sí que llegué a sacarla alguna vez, me hacía mucha gracia. Pero vamos... que tocarlo sola, tenía cero encanto, jeje.

    Y sí... las navidades son bastante insufribles. Pero yo este año estoy como más zen, más pasota, al menos no me he puesto de mala leche. Pero los peores días están por llegar. Odio preciosamente esa cortina de humo que comentas. Sí, quizás lo hablamos en algún mail, o el otro día. Por cierto... qué gracia me ha hecho eso de que cumplas años el 25 de diciembre, qué oportuno fuiste!!! Anda que tu madre sí que se acordará de las navidades!!! :-)

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Sergi, sí, y como he dicho más arriba en cierta manera me alegra que así sea, al menos no me siento tan sola en este sentimiento. Yo soy una persona muy positiva y que casi siempre está feliz, pero me da una rabia tremenda tener que estarlo por decreto-ley!!

    Me alegro de que te gustara tanto la canción :-)

    ResponderEliminar
  15. Míriam, guapíssima, m'alegro de veure't per aquí, i encara m'alegro més de que t'hagi agradat tant la cançó!!! Em sembla que et faré una segona llista de Spotify :-)

    Un petó molt fort!!!!

    ResponderEliminar
  16. No sabía de esa tristeza que te invade en Navidad. A mí en cambio me da buen rollo aunque creo que tiene que ver por las nanas y los encuentros familiares.
    Curiosamente nunca le pillé el rollo a The Verve y en cambio el primer disco de Ashcroft me pareció estupendo, soy un tipo raro, lo reconozco. Besets.

    ResponderEliminar
  17. Johnny, ya ves, es algo que no puedo evitar tener, al fin y al cabo para mí son unas vacaciones, igual que las de verano o semana santa, para ir a ver a mis padres y disfrutar de ellos, nada más. Supongo que tú, al tener a tus niñas, lo vives de otra manera, es normal que te de tan buen rollo :-)

    No creo que seas el único a quien le pasa algo así, puede ser normal que te guste una persona en solitario pero no en su formación inicial. Ahora no recuerdo ningún ejemplo, pero seguro que hasta a mí me ha pasado.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena canción esta. Un pelín triste pero que puede acompañar en determinados momentos. La verdad es que la tenía abandonada en un rinconcito de la mente. Gracias por recordarla, además no es por algo malo sino por lo que hace sentir la navidad, que puede ser tristeza pero no es nada malo en realidad. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Mundosub, sabía que te gustaría, fue uno d elos mejores temas de su momento. Muy triste, ¿y qué? Es tan bonito!! Y sí, adecuadísima para estos días, por triste que sea.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?