miércoles, 22 de diciembre de 2010

Home - Sheryl Crow

Viendo como se han puesto estos días prenavideños y prevacacionales, con este cielo gris y esta lluvia intermitente, que acompaña la melancolía propia de estos días, es el turno de hacer pasar por aquí a una de las cantantes que más me gustaron durante mi adolescencia y que más horas pasé escuchando. Muchas de las canciones de sus tres primeros discos, que fui adquiriendo año tras año durantes esa época, me encantaban, y serían perfectas candidatas para un miércoles en este espacio, pero si tengo que escoger una para empezar tiene que ser esta, por ser una de las canciones más bonitas pero a la vez tristes y sutilmente desgarradoras que recuerdo, y que más cosas me ha hecho siempre sentir.

De las cantautoras norteamericanas, quizás Sheryl Crow sea de las más populares, o al menos en su momento de las que gozó de mayor popularidad fuera de Estados Unidos. Con una característica voz que soy aún capaz de reconocer a leguas y el estilo propio del género, empezó su carrera a principios de los noventa, publicando en 1993 su primer disco, ese "Tuesday night music club" que ya la popularizó gracias a temas como "All I wanna do". Aunque sigue activa hasta hoy en día, yo le perdí la pista hace ya mucho tiempo. Quizás las canciones que publicó más tarde no me parecieron tan auténticas como las que coronaban sus tres primeros álbumes.

De estos tres, me cuesta quedarme con uno. Los tres están asociados a mil recuerdos de adolescencia, a mil sensaciones personales, pero creo que me quedo con el segundo. Titulado como ella misma, salió en 1997 y de él sacaron singles hasta la saciedad. Uno de ellos, este tema. Una canción que quizás cuando salió como single no me llamó la atención pero que, pocos años después al escuchar el disco, atrapó toda mi atención. Una de esas canciones que fácilmente conmueve, con ese ritmo suave, una voz susurrante, una atmósfera musical triste y una aún más triste letra. Espero que os guste. Ah, y que tengáis mucha suerte hoy, a ver si a alguno de nosotros nos alegran el día!!

20 comentarios:

  1. HAcia mucho que no escuchaba nada de ella, y la verdad es que el tema está bastante bien, algo triste pero el video me parece perfecto para la canción.
    A ver si tenemos suerte hoy y sino otro día será

    ResponderEliminar
  2. Ya es Navidad oficialmente, cuando los niños están berreando los números, ya no hay marcha atrás. ¡Menuda mierda! Y para colmo nos traes "home" que aunque muchos no volvamos a casa por navidad deliberadamente, no quiere decir que dejemos de pensar que que donde mejor se está en navidad sea en "casa". Este post tuyo, creo que completa perfectamente el mío de hoy -O viceversa- Esta podría ser otra canción para decir "Te Quiero". El amor a tus raices y a los tuyos. Una hermosa elección.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta canción recuerdo que me la diste a conocer tú porque estaba en las cintas que me regalaste y también la destacaste. Con el tiempo creo que se ha convertido en mi canción favorita de Sheryl Crow por cómo suena, su historia y todo en general. Así que te agradezco que me la hayas dado a conocer.

    Besitos! A ver si hubo suerte en la lotería de navidad.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que escuché el segundo disco de Sheryl (en cassette) sentí algo de frustación porque el sonido era muy diferente, y recuerdo que lo único que me gustó de primeras, aparte del single "If it makes you happy", fue el "Home".

    Años después lo miro con otros ojos aunque sigo quedándome con el "Tuesday night".

    Midas, esta canción más bien está diciendo que "Ya no te quiero". Habla sobre la decepción del paso de los años y la dificultad de tomar una decisión final, cuando las mentiras y las preguntas inquisitivas te llenan la cabeza. Nunca acabé de entender del todo su "This is home..." del estribillo. Podría ser que a pesar de todo el desconcierto lo que te queda es el hogar, pero me parece una imagen algo rebuscada y sin apenas significado.

    ResponderEliminar
  5. Sergi, me gusta haceros recordar los miércoles cancioens que quizás tengáis por ahí olvidadas, el tema es triste pero precioso. Y fill meu... ni una triste pedrea, en fin, qué se le va a hacer!! Otra vez será :-)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que Sheryl Crow nunca ha sido santo de mi devoción... pero no conocía esta canción. Tendré que darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Midas, ya te digo, en cuanto oyes la cantarella de la lotería de Navidad ya no hay vuelta atrás, jeje. Aunque la verdad es que es de las pocas cosas que me gustan de la navidad, de las pocas cosas que me dan ilusión, mira por donde. Me alegro de que te guste la elección de hoy, y mira que hay canciones de la Crow que me gustan, pero esta siempre ha sido muy especial para mí.

    Lo que sí quiero comentarte es que quizás el mensaje de la canción no sea el que tú dices, a mí siempre me pareció que hablaba sobre el desencanto del amor con los años... pero vamos, que se me pudo escapar algún matiz...

    ResponderEliminar
  8. Mundosub, ya ves, como te di la tabarra en su momento con esta canción y este disco... Lo que extraña es que con los años te haya llegado a gustar tanto, con lo pesada que era, jeje. Y nada, chico, ni una mísera pedrea...

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Archer, yo este fue el segundo que adquirí, curiosamente después del tercero (fui al revés, jeje), y después me hice con el "Tuesday...", y los dos me parecen discos espléndidos, me encantan y me cuesta escoger uno entre los dos. "If it makes me happy" es una pasada de canción también, me caló desde el principio, pero es que esta es tan bonita!! Tiene algo muy especial, no sé.

    Sobre lo de la letra, yo también siempre le vi este significado, siempre me pareció una letra muy triste pero también muy real, con la que alguien puede llegar a sentirse muy identificado. Lo de "Home" supongo que trata sobre el hecho de que vale, es tu hogar, se supone que es donde están tus raíces y lo que te hace feliz, pero en realidad no es así, no lo veo tan incongruente, no? De todos modos, podrían haber otros matices en esta canción que se me escaparon, no sé.

    ResponderEliminar
  10. Uri, conozco a mucha gente a quien nunca les llamó la atención esta cantante, lo mío supongo que siempre fue muy personal, pero me alegro de que te gustara este tema. Quien sabe, quizás ahora escuches sus primeros discos y cambies de opinión :-)

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con la letra, estoy de acuerdo, el hogar es donde están las raíces y lo que hace feliz, pero esa frase de "This is home..." en medio de estos versos que recapitulan una larga relación en la que hay muchas cosas inconexas no lo acabo de pillar. Es como, si estoy teniendo muchas dudas sobre si seguir contigo pero... este es el hogar. Mucho sentido no le veo...

    ResponderEliminar
  12. muy bonita la canción, hace años sheryl hacia unos discos muy buenos, ahora su popularidad a bajado y ya no se le oye tanto, este mismo año publicó un nuevo disco y yo ni siquiera lo he oido si digo la verdad y mediaticamente en españa ha tenido muy poco repercusión.
    ojala volviese a su popularidad de antes porque es una buena cantante

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que nunca me puse a traducirla concienzudamente y me quedé con dos o tres ideas bastante básicas. La próxima vez, antes de hacerme el listillo me pondré a traducir mas en serio. ¡jajajajaja!

    ResponderEliminar
  14. A mí no me ha tocado la lotería, pero esta canción me acaba de tocar el alma. Preciosa música y preciosa letra, aunque sea triste...

    Me alegra que disfrutaras tanto "Mis tardes con Margueritte". He leído tu comentario con retraso, pero ya te he respondido...

    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  15. Pues es agradable de escuchar la muchacha. Nunca he tenido especial interés en ella a pesar de que tiene cierta fama. No estaría de más intentarlo.

    Un saludoteeee

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, cuánta actividad mientras dormía!!!
    Tienes razón en que, de entrada, parece no tener mucho sentido. Pero estos contrasentidos son bastante habituales en situaciones así, de dudas e indecisión, no? Pero bueno, lo mío nunca fueron las letras, curiosamente en esta sí que me fijé en su momento. Jeje, madre mía, vaya disección que hemos hecho de la canción!!!

    ResponderEliminar
  17. Boris, me alegro que te gustara la canción. Cuando yo la conocí era bastante más popular que ahora, cuando se la conoce más por su vida privada que por otras cosas. Tengo que decirte, de todos modos, que creo que desde esos primeros tres discos no volvió a hacer nada tan bueno, quizás en eso radique su falta de popularidad actual. Pero hay que quedarse con lo bueno, como esta canción.

    ResponderEliminar
  18. Midas, yo la verdad es que me suelo fijar poquísimo en las letras, pero curiosamente esta me llamó la atención de adolescente, me pareció muy interesante y muy acorde con la música. Por ello puedo hablar tanto de ella, jeje. Pero casi que es una excepción.

    ResponderEliminar
  19. MucipA, qué alegría verte por aquí!! Me alegro de que esta canción te haya llegado tanto, me he sorprendido gratamente de ver cómo ha gustado y llegado a tanta gente, es que es preciosa, y tiene muchos elementos para llegar al alma. Sobre la lotería, a mí tampoco me tocó nada, en fin, otro año será!

    Gracias por contestar el comentario, pensé que no lo habrías visto.

    Un abrazo y felices fiestas para ti también!!!

    ResponderEliminar
  20. Frusly, me alegro de que le hayas dado una oportunidad a esta cantante, y que esta canción es una pasada, por lo que estoy viendo llega a gustar a mucha gente aunque no sea muy fan de la cantante. A mí me gustan mucho los tres primeros discos, como he dicho más arriba, pero vamos, quizás sea algo muy personal, además van muy ligados a mi vida, es de las pocas cosas que me gustan desde hace muchísimo tiempo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?