viernes, 17 de diciembre de 2010

Miss Misery - Elliott Smith

Seguimos hoy con más canciones invernales, y hoy rescato de la lista de espera de los viernes este tema que me vino a la memoria gracias a nuestro amigo Sergi, que desde su blog habló de otro fantástico tema del mismo cantante que aparecía en una de las películas que vi durante mi adolescencia y más me gustaron. Se trata de "El indomable Will Hunting", aquella cinta que en 1997 dirigió Gus Van Sant y protagonizaron unos jóvenes Matt Damon y Ben Affleck, responsables del guión, junto con Robin Williams. Una preciosa y tierna cinta que nos mostraba como un chaval con mucho talento pero algo de conflictividad y pocos recursos económicos consigue "salvarse" de su incierto destino gracias a un profesor con mucha paciencia.
Uno de los que se encargaron de la banda sonora de este film fue este cantautor norteamericano, fallecido el año 2003 a la joven edad de 34 años, con múltiples problemas de drogadicción, alcoholismo y depresión. Aspectos de su vida que reflejó en sus canciones a lo largo de su carrera, comenzada en solitario en 1994 después de pasar por la banda de rock Heatmiser. Con una voz susurrante y un estilo folk clásico, que sienta tan bien escuchar estos días, publicó 5 discos, más 3 póstumos.

Escrita especialmente para la película, esta canción estuvo nominada a los Oscar a la mejor canción el año 1998. Quizás en su momento no me fijara en ella, me debió parecer bonita y adecuada para la película, pero años después me parece un tema precioso, que además me trae a la memoria tanto el filmo como la época en la que fui a verla al cine, ese momento en que, con 15 años recién cumplidos, empecé a cultivar en serio mi amor por el séptimo arte. Por ello quizás sea tan especial. Espero que os guste.

9 comentarios:

  1. Jejeje si es que soy un manantial de inspiración, coñas aparte me encantan la mayoría de canciones de este hombre y esta es de las mejores, tengo pendiente volver a ver la peli, es una maravilla a vr si estas Navidades me la pongo en un rato de tranquilidad

    ResponderEliminar
  2. Hoy tenemos temazo y pelicuón, preciosos ambos, cuantops se nos fueron antes de tiempo por las drogas, una pena, buen finde

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Elliott Smith. Yo ya puse "Between the bars" en mi blog que luego versionó muy bien Madeleine Peyroux.
    El disco de Smith, junto con el de Damien Rice, el de Bon Iver y el de Micah P. Hinson -que además los puedo intercalar con Tori Amos cantando como la violaron- son ideales para tomar un baño con unas cuchillitas cerca, por si me da el punto. ¡Jajajajajaja! ¡No entiendo que esté tan equilibrado gustándome tanto esta música!
    En cuanto al Indomable Will Hunter, en su momento me gustó. Pero te confieso que no la volvería a ver. Tanto Matt Damon como Ben Affleck hoy por hoy, me dan bastante grima y no te quiero contar ya Robin Williams.

    ResponderEliminar
  4. Sergi, ayer vi que habías puesto también antes esta canción, así que deduje que te gustaba este tipo. Yo aún no conozco demasiadas canciones de este cantautor, pero lo poco que conozco me gusta mucho, me gusta esa manera susurrante de cantar. Y la película hace mucho tiempo que no la veo, pero recuerdo que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Silvo, me alegro de que te guste tanto la propuesta de hoy; y sí, ya ves qué lastre para el mundo de la música, pero bueno, ya se sabe que no es el primero ni será el último. Buen finde a ti también!!

    ResponderEliminar
  6. Midas, revisando tu blog efectivamente veo que ya hablaste de este cantante, yo, como le decía a Sergi, conozco pocas canciones, y desde hace relativamente poco, y me gusta, será cuestión de profundizar un poco en sus canciones. Vaya trío de discos que has dicho, sí sí, lo definiste de coña, para tener las cuchillitas cerca... pero y lo bonitas que son sus canciones!!! Bon Iver estos días me está acompañando tantísimo, me parece ideal para paliar este frío que me tiene los pies congelados.

    La película hace mucho que no la veo, pero recuerdo que siempre me dejó muy buena sensación, además le guardo mucho cariño por ser de las primeras que disfruté de verdad en el cine.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tía! Deberíamos hacer una quedada este año para ir al FIB que nos traen a los Arcade Fire, a Primal Scream, a los Arctic Monkeys, a Portishead y a los Strokes (de momento) Ya con eso merece la pena ir! (nada, yo emocionándome mucho ._.)

    Que sí, que ahora te comento la canción... :P

    ¡Muy buena! Es una pena que se nos fuera tan pronto, pero si, la mayoría de sus letras son decadentes y poco esperanzadoras. Me gustan algunos temas suyos como Between the bars o Angels. Tremeeeeeeeeeeeeeendo. Gran acierto.

    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, peliculón! Acompañado de una gran banda sonora... Como no!

    ResponderEliminar
  9. Ey Frusly, ya te digo cómo está el tema de festivales, están ahí sacando pecho a ver quien trae a quien más grande. El cartel del FIB la verdad es que es muy apetecible, pero no me acaba de convencer la idea de desplazarme y meterme entre guiris ingleses borrachos, no sé. Es probable que me conforme con el Primavera Sound aquí en Barcelona, muy apetecible también, si te quieres venir, dímelo, vale? :-)

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la canción como la película elegida. Yo también destaco esos dos temas que tú indicas, son una maravilla. Y qué si son tristes, muchas veces los temas más tristes son los que más indagan en nuestro interior y hacen sacar todo lo que llevamos dentro, y eso es maravilloso, no? Y sí, la banda sonora de la película es una pasada!!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?