viernes, 11 de febrero de 2011

Tajabone - Ismaël Lo

Gracias al nuevo blog de canciones de mi amigo Midas, hace un tiempo recordé esta fantástica canción que aparecía en "Todo sobre mi madre", la película de Pedro Almodóvar que en 1999 me conmovió sobremanera. Un director que, curiosamente, a muchos hombres no gusta nada (de hecho, a mi padre, cinéfilo como es él, nunca le ha gustado), pero que a mí hay algunas de sus últimas películas que me han llegado al alma. Pero la que más, esta, cuya historia e imágenes destilan tal sensibilidad que consiguieron hacerme saltar la lágrima incluso en escenas sin música (cosa que es bastante difícil). Para mí, una de las mejores películas españolas de los últimos veinte años.

Al principio de la película aparecía entero este precioso tema de Ismaël Lo, un cantante senegalés con más de veinte años de carrera y 10 discos publicados, que se dio a conocer en España precisamente gracias a este tema en esta película. Con una voz particular, que a momentos no puedes saber del todo bien si está cantando una mujer o un hombre, el tema dentro de su extrema sencillez tiene una gran delicadeza, un sonido tranquilo y evocador, con un cierto toque nostálgico y un carácter universal. Encontré en youtube la escena entera donde aparece esta canción, espero que os guste recordarla a aquellos que hayáis visto la película, y que os guste la canción a aquellos que no la conozcais. Que tengais un buen fin de semana!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la cita y el enlace. "Delicatessens" tiene tan pocas visitas, que cualquier ayuda es poca ¡Jajajajaja! Ya sabes que Almodóvar suele ser mue ecléctico a la hora de elegir temas para sus películas. Temas que elige el mismo y que suele traer de cabeza a los grandes compositores que contrata. Me imagino el careto de Ryuichy Sakamoto ante el bailecito de Bibiana Fernández en el patio de la cárcel de "Tacones Lejanos" y "Tajabone" quizás no sea la canción que cualquier otro director hubiese elegido para un plano de uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad de Barcelona y en una de las escenas mas bonitas -El reencuentro de Manuela con la ciudad- Pero él le echa huevos y lo hace. Y el resultado es que todos recordamos el plano... Y la canción.

    ResponderEliminar
  2. Midas, cómo no iba a citar tu nuevo blog si fue gracias a él que rememoré esta canción!!!! La verdad es que la música de las películas de Almodóvar no te deja indiferente, y tienes razón en que los tuvo bien puestos para poner esta canción para las primeras escenas de la película... y el resultado es tan bonito, tan sentimental!!!! Gracias a ese plano recordaré siempre la canción. Me entraron ganas de volver a verla!!!

    pd: te debo dos comentarios... quiero escuchar las canciones de REM una a una antes de comentartelo... sólo decirte que es muy, muy bueno el post!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?