jueves, 17 de febrero de 2011

The universal - Blur

Hace un par de semanas, un sábado por la mañana me levanté perezosa, me puse a hacer zapping con el café con leche delante y pillé por la televisión un interesante documental sobre la historia de Blur, en el que entrevistaban a los mismos miembros de la banda en su momento y en la actualidad. Entre otras cosas, fue curioso ver cómo han cambiado físicamente Damon Albarn y sus colegas, testimonio del paso del tiempo.

Durante el documental sonaron sus grandes éxitos, y entre ellos esta preciosa canción, de su disco más mítico, ese "The great escape" del año 1995, ese momento álgido para el britpop en el que ellos y Oasis se disputaban los primeros puestos en las listas de ventas. Ello me hizo pensar en cómo han cambiado las cosas en la música pop en los últimos 15 años.

Por culpa de ese documental pasé parte del día y del fin de semana revisando la discografía y los éxitos de esta banda británica, y un par de semanas después me apetece pasar por aquí esta canción, para mí una de las más bonitas de su repertorio, y también de las más conocidas. Un precioso estribillo y una bellísima base musical en forma de orquestación son los elementos más destacables de la misma, un conjunto mágico. Que me sienta de maravilla escuchar estos días en los que el tiempo se me escapa de las manos. Espero que la disfrutéis.



Canciones anteriores:
- Beetlebum

10 comentarios:

  1. Ostras esta mañana me encontraba entre esta canción, Charmless man o la que he puesto para mi entrada de hoy sobre Blur, todos temazos, bonita coincidencia

    ResponderEliminar
  2. Gran tema.
    Para los seguidores del britpop, saber que durante este año resurgen de sus cenizas muchos de los grupos de antaño con gran fuerza. Por ejemplo Beady Eye, con los antiguos Oasis excepto Noel que a final de este mes estrenan disco, y otras muchos más sorpresas que vienen. En mi blog, si te interesa, cuento algo al respecto.
    Sigo escuchando música por aquí...

    ResponderEliminar
  3. Pero que día más feo hace, que rabia! mira, te recomiendo escuchar Sigur Rós. Me ha venido a la memoria que hablábamos el otro día de que era un grupo idóneo para según que momentos, pues días de lluvia, ya ver´ñas, jeje.
    como me gusta esta canción y que olvidadísima la tenía!!! no te puedes hacer idea de lo que me ha alegrado recordarla, que ilusión, ya ven tres veces seguidas que le doy al play :)
    Es verdad que han cambiado mucho las cosas en el pop, sobretodo en lo que se refiere al Reino Unido, ahora casi todo el pop viene de USA y ya pocos hacen poco a secas, ya que o bien lo mezclan con electrónica o con folk, etc, etec, bueno, todo evoluciona, lo importante es que esos discos permanecen para siempre.
    Blur es un grupo que me gusta mucho como ya te dije siempre me gustaron mas que Oasis a los que no les acabe de coger el punto nunca, salvo algunos temas. Estaría muy bien que volvieran y pasaran por aquí a tocar. A ver si Albarn aparca Gorillaz del todo ya, que grupo más horroroso!!
    Besos desde la tempestad con cara sonriente!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Txarls en lo de Sigur Ros y en que Gorillaz apestan -A pesar de las excelentes críticas que tienen- Aunque mucho mas que Sigur Ros, a mi me llegó a enganchar el disco en solitario de Jonsi -el solista-. Porque yo soy de los que nunca le perdonaron a Sigur Ros que se inventasen un idioma "Chorras" para sus canciones. Me parece una tomadura de pelo como una catedral que insulta mi inteligencia. Y no te digo ya lo que pienso de todos estos críticos que les han bailado el agua. ¡Pandilla de snobs!

    En cuanto a la canción de Hoy, veo que has coincidido con Sergi, que además ayer puso a Oasis. -Que difícil se hace no nombrar a Oasis cuando se habla de Blur y viceversa- Y precisamente esta de The Universal, cuando compré el disco y la escuché, me pareció una auténtica mierda. Nunca me imaginé que llegaría a ser single. Pero lo que pasa siempre, a fuerza de escucharla me acabó gustando. No mas que otras de Blur, pero al menos ya no pienso que es una mierda. Y me ha gustado mucho que me la pusieses hoy porque incluso la he notado mucho mas buena de lo que recordaba.

    ResponderEliminar
  5. mola mucho la canción, blur tienen un monton de éxitos. pero Damon Albarn no solo con blur ha hecho buenas cosas, con gorillaz también, los dos primeros discos fueron buenisimos, el tercero regular y el último es para olvidar. ahora creo que ya se acaba gorillaz y vuelve blur definitivamente y seguro haciendo buenas canciones

    ResponderEliminar
  6. Sergi, ya te lo dije, pero sí, bonita coincidencia que los dos hayamos puesto a Blur hoy, yo los estoy escuchando bastante últimamente, desde que vi ese documental del Sputnik (si lo puedes buscar por tv3 a la carta, hazlo, está muy bien). Larga vida al Britpop!!!

    ResponderEliminar
  7. Sergio, qué razón tienes, es uno de los temazos de Blur, sin duda.

    Sé lo de Beady eye, escuché la canción y me gustó, suena muy similar a Oasis pero sin follones personales, a ver cómo funciona... Me alegro que sigas escuchando música por aquí, espero que encuentres más cosillas que te gusten!!!

    ResponderEliminar
  8. Txarls, ya ves, qué día más feo ha hecho, pero bueno, sabes lo mejor de estos días??? Que algunos grupos y discos se disfrutan más en días como estos. Te aseguro que escuchar a Radiohead, Travis, Coldplay, Stereophonics o incluso Garbage (después de mucho tiempo escuché el "Version 2.0", qué bueno es) en días así es un placer. Y obvio que he seguido tu consejo sobre Sigur Ros, tienes razón, aunque mi reproductor se quedó atrapado en "Staralfur" como unas... 10 veces... vaya canción, no tardará en aparecer por aquí.

    Me alegro de haberte traído a la memoria esta canción, no te lo esperabas, eh? Lo que yo quería decir sobre cómo han cambiado las cosas es que ver que esos dos pedazo de grupos se peleaban por quien vendía más, y ver ahora quienes lo hacen, deprime bastante, no? Pero música buena, la hay y mucha, quizás tengas razón en que ya no salen tan buenas bandas nuevas de Reino Unido.

    Y sí, ya hemos hablado sobre el tema Blur-Oasis y ya sabes que en este punto discrepamos (oh, de las primeras cosas en que discrepamos, jeje), musicalmente Blur creo que son más interesantes... pero Oasis me calaron más, es algo más emocional, no sé. Y bueno... se huele que vuelven, no? Porque sí... Gorillaz es bastante irregular, no me acaba de convencer tampoco.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Midas, yo hace poquito que escucho a Sigur Ros y cuando escribiste sobre Jonsi me pareció muy interesante su propuesta. Hay una canción de Sigur Ros, como le comentaba a Txarls, que me eriza los pelos, "Staralfur", me cuesta encontrar palabras para definir lo que me hace sentir.

    Me alegro de que al final te gustara esta canción, incluso después de tanto tiempo. Quizás desconcierta un poco con ese inicio tan orquestado, pero creo que la combinación orquestación-voz y ritmo es brutal.

    Y sí, es inevitable nombrar a Oasis cuando se habla de Blur, y viceversa. Con el tiempo se convertirán en dos de las mejores bandas de la historia de la música, eso seguro, y siempre se las tendrá en cuenta juntos.

    ResponderEliminar
  10. Boris, me alegro de que te guste tanto esta canción, Blur siempre serán una de las bandas clave de la historia de la músical. Se huele que vuelven a juntarse, quizás sean rumores, pero el documental que vi hace unas semanas apuntaba bastante a ella, no sé. La propuesta de Gorillaz la verdad es que no me acaba de convencer, a excepción de algunas canciones que me traen recuerdos.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?