viernes, 29 de abril de 2011

My iron lung - Radiohead

Finalicemos la semana con un grandísimo tema. Aunque "OK computer" ha sido, es y siempre será uno de mis discos de cabecera, de los más importantes en mi vida, al escuchar con minuciosidad "The bends" tengo serias dudas sobre cuál es el mejor de los dos. Quizás me seguiré quedando con el primero, a un nivel musical y emocional, pero este segundo, segundo también en la discografía de la gran banda de Thom Yorke, es de la misma manera un enorme disco. En un contexto de eclosión y auge del britpop, no le da la espalda a ese estupendo movimiento musical pero siempre marcando la diferencia y creando un sonido marca de la casa, madurado de su primera entrega, ese "Pablo honey" del cual salió uno de los mejores temas de la década de los noventa, el infalible "Creep" que algún dia tendrá cabida en este blog.

Publicado en 1995, me cuesta quedarme con un tema, es una difícil elección, y seguro que cada uno de vosotros, a los que os guste el disco, escogeríais uno distinto. Pero me decido por este porque tiene algo que lo hace desgarrador, un tema de esos que sientes como te araña dejándote la huella de las uñas bien marcada. Quizás por sus cambios y su heterogeneidad, por esas guitarras distorsionadas que lo acompañan en el desarrollo y explotan en el estribillo, por como va de menos a más y gana intensidad con los segundos. Hay tantos elementos que la componen que la hacen muy rica, una enorme composición. A lo mejor consideráis que exagero, a lo mejor cuando relea esto mientras no escucho la canción me entran ganas de borrar todo lo escrito, pero es lo que me hace sentir mientras suena una y otra vez por mis auriculares. Espero que os guste y que tengáis un buen fin de semana.


PD: Me vais a disculpar pero perdí la paciencia con goear. Sé que es un poco cutre poner el vídeo de youtube sólo en modo audio, pero no conozco ninguna otra manera de hacerlo. Investigaré cómo sustituir esto para mejorar los posts.

10 comentarios:

  1. Es curioso pero yo no he puesto aún a "Radihead" en mi blog con lo que me gustan, este tema tiene encanto, es precioso.

    Para los vídeos de you tube dar al botón insertar, que ahora sale tras haber dado previamente al "compartir" y copiar el código que se abre debajo y ponerlo en la entrada en HTML, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que escuche My Iron Lug, muy expentante despues del Pablo Honey y sobretodo Creep, me pareció bajon terrible. La verdad es que con el tiempo la he ido apreciando más, y ahora, aunque sigo con mi opinión sobre Radiohead, es quizá de mis favoritas.

    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Inmensos Radiohead, un estribillo ensordecedor que se clava en los tímpanos con la guitarra y en las meninges con la voz, es un temazo, aunque para mí el preferido de ellos es Karma Police tanto el video como el tema me encantan, me hacen inquietar pero al final me relajan

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que se incluyó en The bends pero que se había editado anteriormente en un Ep. Mis dos discos preferidos de Radiohead tambien son The bends y Ok Computer y detrás un poco lejos Pablo Honey. De los electrónicos experimentales tipo Kid A salvaría uno o dos temas. Pero me encantaría un disco nuevo de Radiohead como esos dos de los que hemos hablado.

    ResponderEliminar
  5. para mi OK Computer esta un escalon por encima del resto de la discografia del grupo, pero luego todos los demás también merecen la pena y todos tienen alguna canción o varias buenas

    me gusta la que pusiste hoy de the bends, es muy buena

    ResponderEliminar
  6. Silvo, hay tan buenos grupos de los que aún no puse ninguna canción aquí!! Ya llegará el momento, son un gran grupo, sobretodo en sus inicios (en mi opinión), te costará escoger canción porque tienen tantas buenas!! Me alegro de que te guste esta, es fabulosa.

    ResponderEliminar
  7. Uri, sé que Radiohead no son santos de tu devoción, así que me alegro muchísimo de que te haya gustado encontrar esta canción, y que con el tiempo la aprecies. "The bends" está un poco a medio camino entre el britpop de "Pablo Honey" y la primera experimentación de "Ok computer", quizás por eso te trastocó un poco, pero creo que con el tiempo, como te está pasando, lo valorarás muchísimo más. Es un enorme disco en su totalidad, aunque entraríamos en discusión al compararlo con "Ok computer", jeje.

    Pues hizo muy buen fin de semana, espero que tú también lo disfrutaras!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Sergi, sabía que este tema, con el guitarreo en su estribillo, te encantaría. En mi caso está entre mis favoritos de Radiohead, qué grande qeu es también "Karma police", canción a la que le tengo especial aprecio porque fue la primera que conocí de ellos cuando tenía 14 años, y me acuerdo muchísimo también del vídeo.

    ResponderEliminar
  9. Midas, ya hemos hablado mucho sobre el tema Radiohead y sabía que esta te gustaría mucho. A mí también me gustan más "The bends" y "Ok computer" que "Pablo Honey". De lo que vino después, me reconcilio con ellos con "In rainbows" porque, aunque tiene toques electrónicos, para mí recupera un poco la esencia del "Ok computer" y tiene algunos temas que me ponen los vellos de punta. El último no me acaba de convencer, aunque tiene alguna canción buena.

    ResponderEliminar
  10. Boris, me alegro de que te gustara esta canción, para mí quizás sea la mejor del "The bends", probablemente porque se aproxima al sonido del "Ok computer" que tanto me gusta. Es un gran disco, pero el "Ok computer" es una institución, no hay duda de ello.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?