viernes, 1 de abril de 2011

Sparky's dream - Teenage fanclub

Qué delicia de días y de tiempo, de veranillo adelantado, de sonrisas soleadas; de felicidad por todo ello. Qué manera más bonita de estrenar primavera y de empezar este mes de abril. Y para acompañar esta sensación, no se me ocurre mejor opción que un tema de Teenage fanclub, que siempre me sonaron tan soleados y primaverales, que siempre me pusieron de buen humor.
Os aseguro que no me es fácil escoger sólo uno. Porque todos o casi todos me transmiten esa misma frescura. Porque es un grupo que, a pesar de no controlar su discografía más allá de sus mayores éxitos (lo cual es normal teniendo en cuenta que lo que más he escuchado es un Grandes éxitos que un compañero de la facultad me pasó hace ya bastantes años), cualquiera de sus canciones consigue llegarme al alma y dibujarme una sonrisa luminosa. Vale, me traen recuerdos gratos y ello puede ayudar, pero me niego a considerar que no valen por ellas mismas.

Porque con esa mezcla de ecos setenteros y brit a la vez, esa dulzura en sus melodías,esas polifonías y esas guitarras constantes pero suaves consiguen un sonido único. Hoy quizás he sido conservadora y me decidí por un tema de los más conocidos, que posiblemente muchos hayáis escuchado antes, pero que refleja todo esto que expreso en las líneas anteriores. Pertenece a su álbum "Grand prix" del año 1995. Espero que os guste y que paséis un estupendo fin de semana.



Canciones anteriores:
- Ain't that enough

8 comentarios:

  1. No me extraña que hayas tenido dificultad en elegir un tema , es un grupo henchido de grandísmos temas , pop inspirado en la mejor tradición ( Big Star , Byrds , Beatles ) y con unas voces que invitan al mismo tiempo al optimismo y a la melancolía ; Teenage forever!
    ! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es un grupo que nunca me ha despertado nada, durante mucho tiempo tuve su álbum Bandwagonesque durante mucho tiempo ya al final lo borré del i-pod. No me desagradan, pero no hay chispa. Pero hay una excepción, la canción Your Love is the place where I come from, que es un preciosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya conoces mi pasión por este grupo, algo que se excede de la razón humana. Nunca tendré los suficientes elogios para decir todo lo que siento y agradezco del "Grand prix" sin desmerecer otros. Como bien afirma arriba Jesus ahí están sus tres influencias claras pero muchos de esos grandes e imprescindibles grupos habrían matado por inventar muchas de las perfectas composiciones de los Teenage Fanclub, un grupo humilde que además nunca ocultó sus influencias, cosa que además tuve la suerte de comprobar también personalmente con alguno de sus miembros. Ale, ya se me ha desboradado la emoción otra vez con los chicos de Glasgow. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhh, como molan. Son precisamente eso, potenciadores del buen humor. Suben mucho el ánimo y me pasa como a ti, que en estos días increíblemente primaverales lo que apetece es esto: buen humor.

    Genialeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  5. Jesus, primero de todo, bienvenido a este blog, espero que encuentres más cositas de tu gusto por aquí!! Veo que eres un gran seguidor de este grupo, estoy completamente de acuerdo contigo, yo sin conocer su discografía en profundidad todos os temas que conozco de ellos me encantan, tienen algo que me llega mucho, son geniales!! Y lo mejor, eso, la síntesis perfecta de sus influencias.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Uri, ya sabes que todo es cuestión de filias personales, a mí me pasa con algunas bandas que sí, que son muy buenas, que incluso las tuve también en el mp3 y los discos enteros no me acaban de enganchar, aunque haya algún tema de las mismas que me entusiasma; por ejemplo, con Nada surf, me vuelve loca el "Popular", pero un disco suyo entero me dice bastante poco, y eso que son buenos!! Pero vamos, escogiste de maravilla con Teenage fanclub, porque la que dices es tan bonita!!! Transmite tan buenas sensaciones, esas polifonías, esas guitarras que acompañan la melodía, una preciosidad como bien dices.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, ya te echaba de menos por aquí, sabía que te encantaría encontrártelos por aquí, sé que eres un gran seguidor de ellos. Es el "Grand prix" tu favorito de ellos? Porque por lo que tengo entendido, este tema, junto al "Ain't that enough", son sus canciones más míticas. Me gustó lo de que los definieras como humildes, con lo buenos que son nunca se prodigaron demasiado y se mantienen como al margen. Como le decía antes a Jesús, lo mejor es la síntesis de sus influencias y que no tienen ninguna vergüenza en mostrarlas. Son una gran banda, y no me importa que te emociones hablando de ellos porque a todos nos encanta hacerlo de nuestras bandas favoritas, ya sabes que yo también lo he hecho alguna vez en tu blog.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  8. Frusly, me alegra que a alguien más le transmitan la misma sensación que a mí, de positivismo y alegría primaveral. Y sí, son geniales!!!

    Un saludote!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?