jueves, 10 de mayo de 2012

Rendez-nous la lumière - Dominique A

Tantas canciones y tanta música haciendo cola para pasar por aquí, y llega el listo de turno y consigue colarse. Conozco a este cantante francés de larga carrera desde hace ya tiempo, sobretodo gracias a sus colaboraciones con Yann Tiersen, aparte de alguna que otra canción suelta. A raíz de la noticia de su próximo concierto en el Primavera Sound, pensé que era una buena oportunidad para ponerme al día con él, con miras a quizás poder verlo en directo. Casi servido en bandeja ayer vi que en un programa de radio le hacían una entrevista y me puse a escucharlo, tras la cual caí totalmente rendida a sus pies. Aparte de porque el tipo me cayó muy bien (y no sólo eso, sinó que encima le entendía hablando en francés, cosa que no sucede a menudo y que, francamente, me pone de buen humor, frustrada que está una con el tema), porque las canciones de su último disco que sonaron, tanto en grabación como en acústico en directo, me dejaron alucinada. Y es por ello que he decidido darle el privilegio de colarse y aparecer en el blog tan velozmente.

Me suele suceder muy a menudo empezar a fijarme con detenimiento en alguien a partir del último disco en el momento en que lo publican. Me pasó recientemente con Andrew Bird, por mencionar un caso que me venga ahora a la cabeza, y algo similar me ha sucedido con este. Tras la entrevista, escuché por Spotify su último disco, llamado "Vers le lueurs", unas cinco veces seguidas, hasta el momento de decir "Basta" y ponerme con otra cosa. Y es que en él cuenta con la presencia de un quinteto de vientos que le dan a sus composiciones un aire muy clásico que me ha dejado completamente prendada. Por lo que he podido saber, es uno de esos artistas que no paran de experimentar y probar diferentes cosas, siempre dentro de unos márgenes y un estilo muy francés (sin obviedad en la afirmación), y este quizás haya sido otro más de sus experimentos, que parece haber salido redondo. Una colección de canciones llena de esa luminosidad que le proporciona la instrumentación, que toca varios estilos y tipos de canciones, siempre dentro de una cierta coherencia. Todo esto soy consciente de que nace del entusiasmo de las primeras escuchas, quizás dentro de un tiempo me haya olvidado de este disco y quede relegado a una lista en Spotify olvidada y una carpeta de música casi escondida, pero en estos momentos así lo siento y así me apetece dejarlo plasmado.

En la entrevista Dominique comenta que en sus próximos conciertos le acompañará esa misma banda con la que ha grabado el disco y que, obviamente, sonaran esas canciones, con lo que las ganas de verlo en directo se me multiplican por cien. Siempre y cuando los temidos y temibles solapamientos lo permitan, claro. Como aperitivo, me ha costado escoger sólo una canción, pero me decido por el single principal porque me parece una excelente carta de presentación de lo que encontramos en el resto de canciones. Espero que os guste.

Rdez-Nos La Lmire by DomniquA on Grooveshark

8 comentarios:

  1. Oportunísima esta entrada. Está el disco descargando, y la canción que has puesto me joroba, porque me gusta, y hace que quiera ver a este francés en el Primavera... y los horarios me van a doler mucho, ya lo veo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me mola este rollete gabacho. Tiene unos matices entre richmaníacos y épicos ochenteros que me han gustado. Besets, gran descubridora de lo que se está cociendo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Dominique A tiene ese don especial que hace que al escucharlo le de a uno la sensación de tenerlo en el salón de casa. La verdad es que el último disco suena estupendamente pese a que es muy distinto a sus anteriores discos , pero tiene la mesura ideal entre lo más delicado de su carrera y la aspereza austera de otros temas; ese contrapunto perfecto donde su voz se vuelve recargolada y poética.
    La verdad es que no lo he vuelto a ver desde que presentó el primer disco con el que lo descubrí "Le memoire neuve" en el BAM del 95 y tengo muchisimas ganas de volver a verlo. La entrevista de discO grande fue genial aunque se me atragante bastante Julito Ruiz jejejeje ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  4. JMHulme, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Ahora... fui completamente gafe al publicar esta canción el día poco antes de que salieran los horarios, ahora que me enamoro de este hombre y me entran ganas de verlo en directo, van y lo solapan con Beach house... y esta vez no lo tengo tan claro... aiiiiiishh por qué nos hacen esto??? (bueno... esto y otras cosas... pero ya hablaremos largo y tendido sobre el tema)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Johnny, es un tipo muy interesante, me alegra que te haya gustado, y describes de maravilla el sonido. Tiene mil influencias, se empapa de todo y le da su toque personal. Como dice abajo bboyz, este disco es un poco diferente a los anteriores.

    Ya ves, descubridora, tampoco tanto, aquí he llegado un poco tarde, pero me alegra hacerte descubrimientos, sí.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  6. bboyz, ya no hace falta decir nada porque has clavado la descripción del disco. Es cierto que suena diferente a lo que había escuchado de él antes, a mí ha sido ese aire clásico con los vientos lo que me ha podido finalmente, eso y la entrevista que le hizo Julio Ruíz (que sí, que a veces se hace un poco cargante, pero hace buenas entrevistas, escuché por la noche otra que le hicieron en icat y ya te digo yo que no había color). Joder sí que hace tiempo que lo viste en directo!! Pero sabes cuál es la gran putada?? Que lo han puesto a la vez que Beach house (bueno, y que Real Estate... parte importante de los grupos que quería ver el sábado y los ponen todos juntos, si es que tengo mala pata...), y aunque tengo reciente a Beach house tengo ganas de escuchar las nuevas canciones; pero también le tengo muchas ganas a este hombre porque puede ser muy grande... aún no sé qué hacer, me va a ser difícil decidir.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Yo comenté algo por aquí?...
    O_O

    ResponderEliminar
  8. Sergio, no, comentaste en otra entrada anterior :-)

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?