martes, 25 de septiembre de 2012

Definitely clean - The dream syndicate

Ha sido un día duro, sí, porque después de un fin de semana largo como el pasado resulta difícil volver a la realidad. Tres días (y sobretodo, noches) de numerosos amigos, incontables buenos momentos, risas, cervezas, vinos y mojitos, paseos, alegría, sorpresas, luz y color, de una ciudad rebosante de gente y de vida, de mil actividades; una fiesta de despedida al verano de categoría. Y como no podía ser menos en la Mercè, mucha música, especialmente con el festival Barcelona Acció Musical (BAM) del cual años anteriores siempre he dado alguna pincelada, pero este año también fuera del festival en sí, por haber podido disfrutar al fin de Marlango. Pero la gran noche de conciertos fue la del pasado viernes, en la excelente compañía de JMHulme y Vanessa. Una noche en la cual disfrutamos en pça Reial de una fantástica noche de rock con los conciertos de dos formaciones californianas, una nueva y una veterana, Howlin' Rain y The dream syndicate; para después coger el metro y plantarnos en el Forum para ser de los valientes que estuvimos viendo a Maika Makovski a las 3 de la madrugada, que como recompensa nos ofreció un gran concierto (como no podía ser menos).

Cada año en la Mercè me llevo una gran sorpresa, y este año ese lugar lo ocupan los veteranos. Sí, porque sin conocer casi ni una canción, tras la encarecida recomendación por parte de los grandes bboyz y Johnny Dibud, decidimos quedarnos a ver a The dream syndicate, a ver qué tal. Sobre el escenario, cuatro elegantes músicos rondando la cincuentena pero con ganas de darlo todo, que volvían a tocar juntos después de la friolera de 25 años. Por lo que he sabido más tarde, se trata de una formación de principios de los años 80 que en su momento quizás pasó desapercibida y a la sombra de las tendencias del momento, pero apreciada por muchos amantes de los sonidos de toda la vida. Porque su música suena, sobretodo, atemporal, y lo que es aún más meritorio, sin dejar sensación de "dejà vu". Toda una locomotora rock que puso patas arriba el difícil escenario de pça Reial, que durante hora y tres cuartos de concierto nos hicieron bailar sin parar, sonreír y disfrutar de buenas guitarras y buenas canciones.

Me sería imposible decir qué canciones sonaron porque no las conocía, pero al buscar y escuchar su mítico disco "Days of wine and roses" del año 1982 me topo con "Definitely clean" y la reconozco como una con la que lo pasamos en grande. Una canción alegre, bailonga y vital, que acompaña la entrada, ya que para escuchar mi favorita, "Halloween", podéis ir a la fantástica crónica que Johnny Dibud le ha dedicado al concierto del día posterior en Valencia. Si aún no los conocéis, nunca es tarde para hacerlo.

Definitely Clean by The Dream Syndicate on Grooveshark

10 comentarios:

  1. Qué conciertazo. Menos mal que nos recomendaste a estos viejales. Ya les he dado las gracias a los artífices indirectos de que no migrara de Plaça Reial, pero a ti creo que aún no, y en realidad fue siguiendo tu consejo que nos quedamos. Buenísima decisión :)
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve leyendo el post de Johnny y parece que con tu post se confirma que fue uno de los conciertos del año. A veces no conocemos a algunos grupo pero hay que seguir las recomendaciones y gracias a eso pudiste pasartelo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente querida, creo que la fabulosa "Definitely clean" fue la única canción del majestuoso "Days of wine and roses" que no tocaron en Valencia aunque me consta que en Barcelona y Madrid si que entró en el setlist. Gracias por los elogios, casi me sonrojas, jejeje. En serio, me han agradado mucho por proceder de tí.

    En cuanto a Dream Syndicate te diré que es cierto eso que dices, pasaron relativamente desapercibidos. En España los grupos del llamado Nuevo Rock Americano llegaron aquí con 5 años de retraso más o menos (aunque como pasa en casi todo dentro de este país), cuando algunos ya habían dejado sus mejores tiempos. La lista de bandas maravillosas americanas de aquellos años es larguísima, influyentes al máximo en el tiempo y en cambio solamente los Rem parece que sean los únicos de los que la masa se acuerde. Sin menospreciar ni mucho menos a Rem, Feelies, Guadalcanal Diary, Rain Parade, Violent Femmes, Green on Red, etc., apuesto que mucha gente a la que les gusta estos grupos elegirían a los Dream Syndicate y a los Long Ryders como las mejores bandas americanas de aquellos años. Realmente ha sido un placer inmenso verlos en directo en el 30 aniversario de su primera obra maestra. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra un montón que disfrutarais de tal concierto. Yo la verdad es que no me planteaba ir , tenía rondándome la cabeza mi viaje a Italia del lunes y pensar que iba a estrar 3 semanas fuera me parecía una traición a la familia , que no me suele acompañar a tales eventos.

    Pero mira por donde , fue un baño de nostalgia reencontrarme con algunos de mis mejores amigos y pasar la noche charlando. De veras que es necesario reencontrarse aunque hallan pasado 1000 años.

    La pena es que no me imaginaba que andaseis por allí tras el concierto de Howlin Rain. Porque si no , te hubiese dado un telefonazo. Gran concierto , si señora , de aquellos que hacen surgir debates de lo que es en realidad la MÚSICA para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Dios santo, cuando me metí en un cd temas del mítico The Days of wine and roses ésta fué una de las elegidas...
    Tremendo concierto, con un sonido brutal, de lo mejor de este año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. JMHulme, ya ves, gracias a vosotros que me acompañasteis, qué menos!!!! Como ya dije, cómo molan los conciertos sorpresa, y lo que más mola es que cada año en la Mercè tengo alguno.

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  7. Boris, la verdad es que fue una oportunidad. Al tocar gratis en las fiestas y justo estar yo allí después del concierto que fui a ver, no costaba nada quedarse y como ves fue una gran sorpresa, no sé si el concierto del año pero quizás una de las sorpresas en cuanto a conciertos de este año.

    ResponderEliminar
  8. Johnny, pues esta canción puede que sea una de las que más recuerde de su directo por lo mucho que nos hicieron movernos con ella. A cada canción que pasaba nos ganaban más y más, y no nos dimos cuenta de que llevaban tanto tiempo tocando cuando acabaron, se nos pasó volando el concierto. Me imagino que para ti debió de ser una sensación inigualable encontrarte con ellos después de tantos años. En realidad lo que comentas sigue sucendiendo un poco en la actualidad, miles de bandas que quizás no tienen tanta repercusión como otras que no dejan de ser brillantes, pero que no por ello dejan de ser joyitas.

    Me reitero en el agradecimiento, una vez más.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  9. bboyz, también podría haberte llamado pero pensé que con lo del viaje a Italia y todo no bajarías, qué rabia que me da porque me hubiera encantado encontrarme también con vosotros, quizás hasta hubiéramos disfrutado mucho más el concierto, pero bueno, otra vez será.

    Como le decía a Johnny, repito el agradecimiento a la recomendación.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Savoy, es que esta quizás sea de mis favoritas, me pone de muy buen humor. Como mola que estemos todos en estéreo hablando de ellos y que hayamos podido disfrutar en paralelo de su concierto, un gran hallazgo sin duda.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?