jueves, 29 de noviembre de 2012

Coles corner / The ocean - Richard Hawley

Un hombre corriente esperando de noche en una esquina con un ramo de rosas. Es Cole's corner, una esquina de encuentros, de citas, de sorpresas. Su mirada tras las viejas gafas busca a la destinataria de tan notorias flores, posiblemente él con los nervios haya llegado antes y ella se retrase y le haga esperar. Pero él no pierde la sonrisa, y con ella, la esperanza. Es la portada del maravilloso disco "Coles corner" del año 2005 de Richard Hawley, guitarrista de Pulp. Y pocas veces una portada resulta tan reveladora de todo lo que hay dentro de un disco.


Empieza el conjunto con los emotivos violines que lo acompañan en todo su recorrido y aparece la voz grave de Richard meciendo una triste melodía en modo casi crooner. Nos empapa de su melancolía, de su soledad, envuelta en dulces y románticos violines que no le abandonan en ningún momento. Poniendo banda sonora en su imaginación a ese baile ficticio lento con la persona que él piensa que podría estar esperándole en algún lado, quién sabe. Porque cerramos los ojos y somos nosotros los que de repente dejamos volar la imaginación y ponemos escenario, luces y acompañamiento, soñamos despiertos al compás de la orquesta, quizás hasta no querer despertar. Quizás sin darnos cuenta las lágrimas consiguieron brotar de los ojos.

I'm going down town where there's music,
I'm going where voices fill the air,
Maybe there's someone waiting for me
With a smile and a flower in her hair

I'm going down town where there's people

The loneliness hangs in the air.
With no-one there real waiting for me,
No smile, no flower nowhere.



Llegamos a mitad de disco y todo el romanticismo se desata en toda su esencia. Ya no hay espera, hay a quien dirigir la canción. Los violines se intensifican y la voz se agudiza, todo fluye como el océano al que alude la canción, todo el torrente de emociones encuentra espacio suficiente para esparcirse a su gusto. Es el momento de dejarse llevar, de no pensar a dónde, de que el sueño se haya hecho realidad y el baile se convierta en real, que esos hombros sobre los que apoyarse sean reales, que nos sintamos en los brazos de alguien de verdad, que cerremos los ojos, los abramos y no sea un sueño. Pero que no podamos evitar que las lágrimas vuelvan a hacer acto de presencia empujadas por la emoción de la felicidad.

You lead me down, to the ocean
So lead me down, by the ocean

You know it's been a long time,

You always leave me tongue tied
And all this times for us
I love you just because

You lead me down, to the ocean

The world is fine, by the ocean



Otra vez más no he podido centrarme en solo una canción, no he podido escoger. Se me hacen imprescindibles la una con la otra, no puedo hablar de ese disco sin poner las dos. Dos delicias, dos canciones emocionantes, con ese aire clásico que impregna todo el disco (y los trabajos colindantes), con toda la elegancia de un Don Draper de Mad men dulcificado y nítido. En estos días en los que llueve, está oscuro y hace frío no podía esperar más a pasarlas por el blog. La primera entró en mi vida hace ya unos años y quedó atrapada en mi corazón y en una lista de Spotify, la otra me trae recuerdos recientes de esa misma lluvia acompañando la nostalgia de los últimísimos momentos del Primavera Sound de este año. Y las dos me condujeron a descubrir en verano un disco lleno de matices que se hace su hueco ideal de escucha estos días, y los que quedan. Porque con ellas toda esta oscuridad se hace más llevadera.

6 comentarios:

  1. No has podido describir el álbum mejor, es delicioso de principio a fin, desde el tema que lo abre y titula y las líneas de texto que acompaña. Romanticismo sentido y sensiblemente interpretado como el gran crooner que es, nada parecido a su también fantástico último trabajo salvo perlas como es Don´t stare at the sun".

    Tenía este disco en mente desde hace bastante tiempo y no haberlo publicado antes responde, como bien cuentas, a no saber por qué corte decantarme. Un disco imprescindible si uno tiene corazón.

    Excelente post, me quedo disfrutando de la música.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu analisis y valoración personal del disco. Todavía no lo he catado lo suficiente pero me parece que tiene mucho sentimiento y calidad. Besets.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos que aún no he escuchado del señor Richard. Lo conocí con el impercedero "Run for me" de aquel maravilloso "Low Edges" , y lo he ido bebiendo a pequeños sorbos.
    Todavía le debo una a uno de los artistas que mejor saben permanecer en el tiempo sin que le afecten las modas. Con esta sentida entrada creo que no puedo aplazar más este disco.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, pocos discos hay tan sentidos y con un romanticismo tan bien mesurado y expresado, sin provocar una subida directa de azúcar que nos destorbe. Son todo detalles, delicadeza, gracias a ese saber hacer como crooner moderno que tiene el amigo Hawley. Sí, yo también le prefiero así que en sus últimos derroteros, aunque del último disco hay algún tema que sí que me gusta mucho, como el que has puesto.

    Me alegro de que te haya gustado, quedo a la espera de qué tema pondrás, sin duda cualquiera te serviría para hacer uno de esos posts tan sencillos como sentidos que haces.

    ResponderEliminar
  5. Johnny, muchas gracias, a su favor tengo que decir que el disco es tan tremendamente inspirador que es difícil que no salgan líneas sentidas hablando de él. Dale tiempo y ya verás que cuando lo cates le encontrarás todo el encanto y la elegancia que le encontramos por aquí.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  6. bboyz, yo le conocí a través de Coles corner un día escuchando la radio, y me enamoré perdidamente de ese tema. Tiempo después topé con sus últimas canciones, después vino el concierto del primavera y su total descubrimiento. Tanteé entre su discografía pero de primeras el que me entró primero fue este, por su inmediatez, no podía ser de otra manera.

    Estoy segura de que el día que lo afrontes y escribas sobre él todas estas líneas queden como mero comentario. :-)

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?