lunes, 19 de noviembre de 2012

Inmaculate - Shearwater

Dentro de la no-definición y no-estructura en la que ha entrado el blog (y que, contrario a lo que esperaría, no me importa), me apetece recuperar por una vez esos lunes enérgicos que solía tener por aquí. Qué mejor que aprovechar para hacerlo como excusa para dar cuatro pinceladas del concierto que presencié el pasado viernes. Hacía mucho, mucho tiempo que no ganaba entradas para un concierto. Pero de manera casi casual, de "momento y lugar oportuno", gracias a tener en mis manos ese aparatejo al que tanto tiempo me resistí que es un smartphone y con el que estoy totalmente encantada, en cuestión de dos horas me encontré con dos entradas para acudir a uno de esos conciertos a los que quizás no pagarías por ir pero que si te ofrecen la oportunidad de acudir no rechazas, y que finalmente fue toda una suerte.


Los protagonistas principales, Shearwater, una banda de Texas que forma parte del catálogo de la Sub pop (ya de por sí buena garantía), con miembros de Okkervil River, que un día escuché en la radio con esta canción y me llamaron la atención, pero que casi había olvidado. Este año han sacado su octavo álbum, llamado "Animal joy", y aunque formen parte de la mítica discográfica de Seattle su sonido poco o nada tiene que ver con el pop-folk, sinó que está más cerca del indie-rock más común, con bastantes elementos comunes con Elbow y tintes a unos Interpol menos épicos y grandilocuentes. Todo muy mesurado, sin demasiados sobresaltos ni nada que no se haya escuchado. Fueron teloneados por una correcta, sencilla y curiosa Jesca Hoop, que me hizo ilusión ver por Midas y lo mucho que me había hablado de ella.


Aparecieron en escena resultando ser aparentemente jovencitos (cosa que resulta falsa ya que al consultar en google información sobre su cantante resulta ser hasta más mayor que yo) y ya desde la primera canción nos avisaron de que lo suyo tenía mucha más energía de la que manifiestan en disco. Se dirigieron al público mayoritariamente en un esforzado español que les hizo caer simpáticos desde el momento cero, acompañada esa simpatía por la flamante y permanente sonrisa de su cantante y líder, Jonathan Meiburg.


Me resulta imposible enumerar la lista de temas que sonaron o dejaron de hacerlo ya que no conozco casi sus canciones, aunque dominaron en el setlist los temas de su último disco, sonando entre otros "Breaking the yearling", "You as you were" o este breve e intenso "Inmaculate" que acompaña la entrada y que fue el tema por el que les conocí. Una hora y media de concierto en la cual fueron un torrente de energía, sobretodo gracias a ese batería que parecía darlo todo, más aún cuando le acompañaba a la percusión el guitarrista. Un concierto en el cual sonaron sustancialmente mejor que en el disco, en el que la preciosa voz del cantante reinó y dirigió la batuta del conjunto.


Consiguieron que los pocos asistentes, bastantes de ellos profundos conocedores de la banda y algunos otros que estábamos ahí a la expectativa (incluso habiendo ido casi a ciegas, como mi amiga Adriana que me acompañó, y que disfrutó tanto como yo), disfrutáramos como enanos de sus canciones, nos empapáramos de su energía, nos dejáramos llevar por los melancólicos guitarreos que recordaban al britpop más oscurete y voláramos con esa bonita voz a medio camino entre Morrisey y Guy Garvey de Elbow. Un buen concierto improvisado, de esas sorpresas que de tanto en tanto una se lleva y resultan tan satisfactorias.

4 comentarios:

  1. Que cosas!! El Jueves me topé con un cartel del concierto en el Camello de Portaferrisa. Buscando desesperadamente una mericana para uno boda que tenía este pasado Sábado , en fin , que la angustia de mirar ropa (lo cual odio) y que estoy pelao...
    Creo que misma posibilidad de poder haber ido a ver Walkmen , Andrew Bird Y Sheawater es ya para tirarse de los pelos mismamente.
    Este año o el curro me fastidia los conciertos , o me los juntan todos en una semana jejeje Con lo que me gustan esta gente!!

    ResponderEliminar
  2. No paras, jejeje, haces bien. No conocía este grupo. El tema es bastante cañero, me ha gustado mucho. Y buena valoración de la voz en ese medio camino que citas. Besets.

    ResponderEliminar
  3. bboyz, no me digas que te gustan, ostras, no me acordaba, cuando me lo has puesto esta mañana de repente he recordado que probablemente estuvieran en alguna de tus playlists y cuál ha sido mi sorpresa al escucharlos en la lista de spotify de tu blog de este año (que por cierto he pasado toda la tarde escuchando). Anda que si lo llego a saber te lo comento, tenía dos entradas!!!

    A mí en disco la verdad es que no me acaban de convencer, a excepció de algunas canciones que me encantan, pero en directo fueron toda una sorpresa, lo hubieras disfrutado!! Y es lo que tiene noviembre, que siempre viene cargado.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Johnny, sí, cierto, no paro, jeje. De todos modos te diré que otros años en noviembre he estado mucho más activa en conciertos y este año el ritmo ha bajado un poco, pero mira qué suerte tuve. El tema sabía que te gustaría, me alegro de que haya sido así.

    Besets!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?