jueves, 13 de diciembre de 2012

Even flow - Pearl Jam

Anoche la culpa de que hoy me costara la vida levantarme de la cama fue de Eddie Vedder y los suyos. Bueno, en realidad, del director Cameron Crowe. O más bien de los programadores de Canal 33 que ponen a deshoras interesantes documentales musicales a través de ese programa mítico que es el Sputnik. Sí, vale, podría verlo en youtube y todo eso, pero de tanto en tanto me gusta la sensación de esperar para ver algo por la televisión justo cuando lo emiten. La cuestión es que, sabiéndolo, esperé impaciente hasta las 12 y media para la emisión de la primera parte de "Pearl Jam twenty" (que dejó aquí enlazado en su versión subtitulada, que justo encontré), el documental que este director hizo para celebrar los veinte años de la publicación del "Ten". Un interesante recorrido a través de la historia de la mitica banda de Seattle, una de las más importantes del movimiento grunge junto a Nirvana o Soundgarden, del cual recomiendo su visionado a todo aquel que guste de esos sonidos (a los que probablemente no diga nada nuevo) o al que sienta pura curiosidad por el tema.

Todo ello no es más que una excusa para que por fin pase por aquí alguna de sus canciones. Os confesaré, aunque muchos quizás lo sabéis, que no soy muy fan del grunge. Pero aún así, lo que es bueno, es bueno, y no hago ascos a los temazos de Nirvana y aún menos a las canciones de esta banda. Porque tiene algo que me puede. Y ese algo tiene nombre propio y se llama Eddie Vedder. Esa voz. Es lo que le da carácter, lo que le da a las canciones algo más, la personalidad total del grupo. Todo energía y profundidad, versatilidad, garra.

De su repertorio esta sin lugar a dudas es mi favorita. No es la más mítica, probablemente, ni la que primero les conocí, pero sí la que un día de repente escuché y me dejó totalmente atrapada. Un temazo enérgico que me transmite mil sensaciones, del cual precisamente ahora mismo necesito toda su energía para desconectar y olvidarme por un momento de lo que me preocupa. Y os aseguro que es 100% efectiva.


Even Flow by Pearl Jam on Grooveshark

8 comentarios:

  1. Ese Sputnik que bueno es, y aunque lo den a horas intempestivas tenemos la suerte de tener una tele "pública" que aún se preocupa un poco por la cultura.
    Sobre Pearl Jam u Eddie Vedder decir que son geniales, recuerdo una versiónd e Masters of War de Bob Dylan que me eriza los pelos cada vez que la escucho
    Un saludazo

    ResponderEliminar
  2. Es un gran documental el de Twenty, se centro en esos primeros años de éxitos y aunque a alguien no le guste mucho el grunge es ciertamente difícil resistirse a canciones de Ten o Vs

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco fui muy fan del grunge salvo casos concretos que me gustaban, como por ejemplo esta canción. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto este documental como buen fan de Pearl Jam -pero como despistado que soy no lo conocía. La canción es tremenda pero es que los primeros años de Eddie Vedder y los suyos son magníficos, cualquier elección pisaba terreno seguro.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Sergi, pues sí, qué razón tienes, a malas horas pero ahí está aguantando el paso de los años y ofreciéndonos buenos documentales musicales, suerte del canal 33 como bien dices.

    Otro saludazo para ti!!!

    ResponderEliminar
  6. Boris, como no podía ser menos tú ya lo conocías. Son ese tipo de grupos que no hace falta que te guste el género para disfrutar con sus canciones, porque van mucho más allá. Pocos lo consiguen.

    ResponderEliminar
  7. Johnny, me alegro de coincidir contigo, aunque te diré que hay más canciones que me gustan de ellos, pero bueno, esta es mi favorita absoluta.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  8. JMHulme, pues dale un vistazo porque te gustará, está bien hecho y explica muy bien la historia del grupo, es muy interesante. Yo aparte de esta otra que adoro es "Daughter", no sé que tiene pero me llega mucho. Eddie Vedder sin duda es lo más.

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?