sábado, 29 de diciembre de 2012

Mis conciertos de este 2012 / Perth - Bon Iver

Como habéis visto los que paseáis por aquí, este año he ido a muchos conciertos. Si me pongo a contarlos probablemente me salga que he visto a más de 30 grupos y cantantes en directo, y no de todos he podido hacer la pertinente crónica. Apuntándome al carro de las listas me apetecía, por qué no, hacer también una, y numerada, con los mejores conciertos que he podido ver, o al menos de los que, a día de hoy, guardo mejores recuerdos. Me ha sido imposible reducirla a diez como quería y finalmente me salieron veinte, hubo más de uno que no pude ni quise dejar fuera, aunque al final muchos de los que vi en el Primavera Sound quedaran fuera para introducir a muchos otros fuera del festival, quizás haya sido de lo más difícil. Aquí los tenéis, con el enlace a las correspondientes crónicas. Porque finalmente para lo que ha servido todo esto ha sido para rememorar los grandes momentos musicales vividos, porque todos ellos fueron grandes conciertos.

20 - La diversión y el desenfado de Delorentos (Sala City Hall de Barcelona, 29 de Abril)

19 - Esa noche en la que necesitaba olvidarme de todo y unos jovencísimos chiquillos llamados Sense sal consiguieron con su folk instrumentado que fuera inolvidable (Auditori de Terrassa, 2 de Marzo)

18 - La grandísima sorpresa de última hora de las fiestas de Barcelona, The dream syndicate (festival Barcelona Acció Musical (BAM), Pça Reial, 21 de Septiembre)

17 - La grandeza del acústico bien hecho y la cercanía de mi paisano L.A. (Depósito Legal de l'Hospitalet de Llobregat, 20 de Mayo)

16 - La vuelta a mis años universitarios con Franz Ferdinand, después de tanto tiempo esperando verles no me decepcionaron (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario San Miguel, 31 de Mayo

15 - El buen rollo a granel de Hola a todo el mundo cuando aún jugaban al folk deliciosamente instrumentado, toda una fortuna poderles ver en ese momento (sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat, 17 de Marzo)

14 - El carisma de Death cab for cutie, un concierto para sonreír y emocionarse (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Mini, 31 de Mayo)

13 - Ese monstruo en directo que es Maika Makovski, probablemente una de las artistas que más ganen en directo respecto al estudio (sala Apolo de Barcelona, 19 de Enero)

12 - Ese concierto tan especial de Mishima en el que presentaron su nuevo disco para unos pocos privilegiados (sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat, 12 de Abril)

11 - La emoción de Maga agrandada del estudio al directo, en un concierto familiar e inolvidable (sala Ramon Romagosa de Cornellà, 12 de Mayo)

10 - La grandeza de Jeff Mangum tocando él sólo los míticos temas de Neutral Milk Hotel erizándonos a todos el vello (festival Primavera Sound de Barcelona, Auditori del Forum, 2 de Junio)

9 - La enorme fiesta de The rapture, una grandísima sorpresa, aún se me van los pies al recordarlo (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario San Miguel, 1 de Junio)

8 - La demostración de que Love of lesbian siguen siendo lo más en directo (Poble Espanyol de Barcelona, 12 de Julio)

7 - La sorpresa y el acierto de decidirme a ir a ver a Damien Jurado (Teatro Zorrilla de Badalona, 23 de Marzo)

6 - Probablemente el concierto en el que más he llorado en mi vida, no podía ser otro más que mi adorado Rufus Wainwright el artífice (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario San Miguel, 1 de Junio)

5 - El delirio de baile infinito de M83 o como alguien consiguió que disfrutara con la electrónica por una noche (sala Razzmatazz 1 de Barcelona, 9 de Marzo)

4 - La versatilidad y el talento a raudales Andrew Bird, uno de mis más conciertos más esperados (sala Apolo de Barcelona, 12 de Noviembre)

3 - La magia de ver atardecer junto a Beach house (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Mini, 2 de Junio)

2 - EL DIRECTO (en mayúsculas, sí), en un marco incomparable, no podía ser otro que Wilco quien lo hiciera, y menos después de tanto tiempo detrás (Teatre del Liceu de Barcelona, 15 de Octubre)

1 - El espectáculo visual, instrumental y vocal de Bon Iver, o cómo llevar el folk hasta lo más alto y sumir en el éxtasis a todo un escenario grande al aire libre (Poble Espanyol de Barcelona, 27 de Julio). Y como no puede ser de otra manera, acompaña la entrada con la canción con la que todo el espectáculo se desató, con la canción y el vídeo en directo precedido del prólogo del concierto con la íntima "Woods". Pelos de punta sólo de recordarlo.

Perth by Bon Iver on Grooveshark

6 comentarios:

  1. Sana envidia me provoca tu inventario de conciertos, en Valencia están muy mal organizados, hay pocas oportunidades de saborear esas joyas.

    Corrijo, de algunos conciertos que mencionas como el de Wilco o Bon Iver, de sana nada.
    ;)

    ¡Feliz año 2013! y que venga tan repleta de conciertos como éste.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me da a mi que tus mejores conciertos tuvieran mucho mejor escenario que en madrid. me veo emigrando a barna en dos años para ver a wilco en condiciones :)

    mi año ha sido flojete en cantidad pero veo que en calidad ha sido enorme viendo a muchos demis grupos favoritos.

    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sergio, aún así por lo que he visto lo que pasa por Valencia no ha estado nada nada mal!! Pero bueno, ahí tienes razón sobre Wilco o Bon Iver.... Pero no te preocupes que seguro que los consigues ver en alguna ocasión. Piensa que ni Madrid ni Barcelona están muy lejos :-)

    Feliz año a ti también y que puedas disfrutar tú también de muchos y buenos conciertos!!

    ResponderEliminar
  4. Viola, pobre, lo de Wilco fue un poco cagada, pero bueno, ya sabes que si tienes que hacer el viajecito yo estaré encantada :-)

    Yo porque este año ha coincidido que, pese a alguna circunstancia que parecía que jugaría en contra, he visto finalmente muchísimos más conciertos que nunca. Pero de todos modos en tu caso el haber visto a varios de tus favoritos es para estar contenta, más cuando han sido buenos conciertos.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo en realidad vengo aquí a disfrutar de ver a Sense Sal tan bien acompañado :D Me hace ilu que les hayas incluido entre tantos buenos conciertos como has visto este año. Algunos los compartimos: Dream Syndicate, Andrew Bird y Maika Makovski doy fe que fueron conciertazos.
    También resulta interesante lo mucho que da de sí el Primavera. Si tuviera que hacer repaso a mis mejores conciertos de esa edición no coincidiríamos en ninguno, creo, lo cuál es muy buena señal y da una idea de lo grande que es el festival. Espera, venga va, voy a pensar un momentito y te digo mi top 5 del Primavera 2012 (sin numerar, eso sí): Shellac, Laura Marling, Girls, Big Star's Third y Wilco. Aunque como tú mi concierto del año no fue en el festival, sino en el Teatre Coliseum, The Waterboys, espléndidos, unos gigantes.
    Ahora a esperar qué conciertos podemos disfrutar este 2013. Por lo pronto el de Yo la Tengo, aunque me vas a reñir porque nosostros aún no hemos comprado las entradas...

    ResponderEliminar
  6. JMHulme, jiji, sabía que te gustaría verlos en la listas. Fueron una de las razons por las que alargué la lista hasta 20. Fue un concierto muy especial en un día en el que realmente necesitaba algo así, y lo pasé en grande (aparte de con vosotros, eso ya se da por supuestísimo). Te olvidas de Wilco, por cierto, que también los compartimos. Dream syndicate no podía olvidarlos, qué sorpesaza, y qué gran noche de conciertos vivimos ese viernes de la Mercè!!!!!

    Qué rabia que al final casi no compartiéramos conciertos en el Primavera, puñeteros solapamientos!!! Espero que este año no sea así, crucemos los dedos!! Olé tú por hacer tu top 5 del PS a estas alturas!!!

    Pues sí, este año empieza muy bien con Yo la tengo, qué ganas!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?