sábado, 23 de febrero de 2013

Mahbaharata - Kermit

Hace frío. Pero esta vez va en serio, parece que a este ya de por si frío invierno que estamos teniendo le ha dado por perfilar la puntillita final y, encima, dejarme sin ese esperado fin de semana en la montaña. Ayer por la tarde, mientras el cielo se volvía cada vez más gris, la lluvia empezaba a hacer acto de presencia y la temperatura exterior caía en picado yo me encontraba a salvo de todo ello, delante del ordenador de mi laboratorio peleándome con la estadística. Parecía el momento perfecto para desenfundar un privilegiado cd que llegó a mis manos hace cosa de una semana y que cayó en mis oídos proporcionándome abrigo y cobijo ante lo que se cocía en el exterior.


Se trata de "Autoficcion", el cd de debut de una formación malagueña llamada Kermit que fabrican un post-rock instrumental muy suave con tintes de jazz que le dan riqueza y una cierta particularidad al sonido final. Cierto es, como sabéis los que deambuláis por aquí, que no soy muy docta en el género más allá de la aproximación que nos ofrecen Sigur Rós, quizás por no haber profundizado en formaciones destacadas como Mogwai o Explosions in the sky, por no haber encontrado el momento idóneo para hacerlo, quién sabe. Por ello resulta curioso que algo así llamara tanto mi atención y me animara a escribir sobre ello. Y si lo hacía, tenía que ser en un fin de semana tan frío como este, probablemente el momento más adecuado para hacerlo.


Porque me es imposible no dejarme llevar por las melodías y las guitarras, esos ecos a las bases instrumentales de mi adorado "OK computer" de Radiohead, los inicios tranquilos que se desarrollan lentamente y desembocan en sonoras culminaciones y sobretodo esa guindita de jazz que tienen las canciones, más o menos presente en cada una de ellas. Pero es que la propuesta musical va mucho más allá de melodías y acordes sinó que tiene una conexión literaria reflejada tanto en la preciosa portada, homenaje a la novela "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, como en toda la colección de citas literarias varias que se encuentran en su curradísima carátula.

Música ideal para momentos de calma y desconexión, para acompañar estas tardes y anocheceres fríos bajo la manta y con un buen libro en las manos. Quién sabe si gracias a ello me introduzco de manera definitiva en otras propuestas del género y me cautivan. Me resulta difícil escoger una canción, pero esta mañana volviéndolo a escuchar la misma canción fue la que me escogió. Sí, el quinto corte del disco, con este título tan extraño, tiene algo que se me quedó en la cabeza, y me ha resultado perfecta para poder representar el sonido del disco en todos los matices destacados arriba.

Espero que os guste y si es así, os invito a que paséis por su bandcamp y le echéis una escucha al resto del disco, probablemente no os decepcione. Que tengáis muy buen fin de semana.


4 comentarios:

  1. Es verdad, querida, tienen ese toque a Radiohead. Me han gustado mucho. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, perdona por tardar en contestar!!! Probablemente sea ese toque a Radiohead lo que me conquistó de sus canciones, me alegro de que te hayan gustado, y más a alguien con el paladar musical como el tuyo!!

      Besets!!

      Eliminar
  2. Impresionante la música que han creado teniendo en cuenta que son un grupo debutante, aquí hay talento, escuchare más canciones suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, pues sí, la verdad es que aquí hay talento y buen hacer, esperemos que poco a poco se vayan haciendo un huequecillo más grande en la escena musical, me alegra mucho que os haya gustado.

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?