martes, 14 de mayo de 2013

Youth - Daughter

Una melodía guardada pero olvidada. A los pocos días de confirmar los grupos del Primavera me topé con una delicada canción interpretada por una sencilla voz femenina acompañada de sutiles arreglos electrónicos y un bajo. Todo muy elegante, muy íntimo, una de esas canciones que si te pillan en un momento especialmente receptivo te cala y quieres guardarla en paño de seda, aunque sea en una de las miles de listas de Spotify que almacenas.

Pasado mucho tiempo repaso horarios y veo al grupo responsable del mismo en un hueco libre el viernes, escenario pequeño, me topo con un directo para la emisora norteamericana KEXP y decido que es el momento de volver a escucharlos y explorar un poco qué nos quieren decir. El directo me embelesa y me da el último empujón para decidirme, sí, hay que verlos. Se llaman Daughter, vienen de Londres y tienen sus orígenes en el folk, en las composiciones sencillas. Pero van más allá y lo revisten de elementos más modernos, resultándome una especie de mezcla entre lo que hace la canadiense Feist y algo de los sonidos propios de sus compatriotas The xx, por nombrar lo primero que me viene a la cabeza al escucharlos.

El resultado es tan delicioso como parecen sus influencias. Canciones, muchas de ellas, que empiezan de manera sencilla y van ganando intensidad y explotando en sus desarrollos. Canciones íntimas pero llenas de ritmo, una combinación que resulta de lo más estimulante. Canciones que fácilmente nos pueden llegar al alma arrastrándonos con su ritmo, embriagándonos con su voz y esa dicción inglesa impecable y dándonos la mano con el bajo y la intensa percusión. Como "Love", la que me los hizo conocer, o esta delicia de desgarradora letra llamada "Youth", víctima fácil del modo repeat, que se encuentra tanto en su EP "This wild youth" como en su recién publicado disco de debut "If you leave", de la que os dejo con una fantástica versión en directo. Imperdibles.

And if you're in love, then you are the lucky one,
'Cause most of us are bitter over someone.


2 comentarios:

  1. Tanto este video como la actuación completa del KEXP están genial, moltes gràcies! Iba a ir a verles arrastrado por Vanessa (aunque la primera en descubrírmelos fue Julia) pero mica en mica les estoy cogiendo el punto. Lo primero en que pensé al escucharles también fue The XX, pero son más orgánicos y tienen con más subidones, lo cuál personalmente disfruto.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde la respuesta, pero quizás con más sentido después de haberla visto en concierto. Absolutamente deliciosa. Me alegro de que os gustara este vídeo que os pasé y que gracias a él os animaráis a verla. Todo el mundo piensa en The xx cuando les ve, yo les veo con un punto más de energía y calidez, y lo que tú dices, más subidones.

      Petons!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?