viernes, 2 de agosto de 2013

Especial Low Cost 2013 (I): Viernes / What you know - Two door cinema club / One girl/One boy - !!! (Chk chk chk)

Festival Low Cost, del 26 al 28 de julio. El plan era apetitoso: playa, sol y conciertos. Y el cartel, aún más. Portishead y Two door cinema club como reclamos principales, especialmente los primeros, una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo desde hacía tiempo. El precio del abono por tres días, más que asequible. Aún así me costó convencerme, pero al final Naiara lo consiguió. Una que se acostumbra a vivir bien después de tener en la ciudad en la que vive un gran festival, cuesta coger la maleta e irse a otro lugar de festivaleo, hasta da pereza, y menos aún, de buenas a primeras, a un sitio como Benidorm.


Porque sí, pongámonos en contexto. Benidorm. En otras palabras, un concentrado en lata del horterismo patrio y de pura cepa. Vamos, como para salir corriendo si uno no se lo toma en coña. Aún así, todo sea dicho, las aguas cristalinas y cálidas de su playa acaban por convencer, qué narices, para tres días no está nada pero que nada mal. Y el festival, por el que tenía mis dudas, fue toda una sorpresa. Porque fueron tres días inolvidables, llenos de risas y mil anécdotas, en el que nos acabamos juntando unos pocos y ello trajo consigo una estupenda compañía que fue el aderezo ideal para los excelentes conciertos que presenciamos. Todo un conjunto de elementos que quedó fijado en la memoria en forma de mil recuerdos a cuál mejor de todos.

Llegamos el viernes un poco desubicados, tras reunirnos Naiara y yo con su amigo Sabino, varias aventuras en busca de nuestro apartamento que acabaron con final inmejorable, gran comilona, siesta reparadora previa a lo que nos esperaba y baño-refresco en la piscina, que el calor apretaba de lo lindo. Y es que en realidad era el día más potente, el que más conciertos interesantes albergaba para los tres. No podían fallar las fuerzas ni podíamos dejarnos amedrentar por ese intenso calor que se dejó sentir desde el primer hasta el último concierto y que nos proporcionó algún que otro momento crítico con el que finalmente la música pudo y venció.


No nos dio mucho tiempo a explorar el terreno tras obtener las pulseras porque sobre uno de los escenarios ya estaban actuando Delorentos y aunque Naiara y yo los habíamos visto hacía un año no queríamos perdérnoslos, convencidas de que a Sabino le gustarían, como así fue. Porque finalmente fue una estupenda manera de empezar el festival, con toda su frescura, su simpatía (dirigiéndose a nosotros en un sorprendente español), su desparpajo y esas canciones desenfadadas y guitarreras que nos hicieron sudar las primeras gotas de la noche. Tal y como les vimos en la Music Hall, o quizás incluso mejor tras conocer mejor sus canciones, los irlandeses repasaron sus mejores temas dejándose para el final ese tremendo "S.E.C.R.E.T" del que me enamoré en su anterior concierto. Saltábamos todos y sólo era el primer concierto de la velada, porque siempre es un placer toparse con ellos.


Había que reservar fuerzas porque el plato fuerte de la noche estaba por llegar. Es por ello y por poder coger un buen lugar para Two door cinema club que sacrifiqué un poco a Veronica falls y tuve que escucharles desde la distancia, desde la que su pop guitarrero pero dulce quedó un poco descafeinado y me dejó con ganas de verles en un contexto más íntimo y adecuado, aunque quizás las desafinadas de su cantante posiblemente testimoniaron que no estaban en su mejor día. En otra ocasión será.



Se notaba que uno de los grandes reclamos del viernes eran los norirlandeses, porque más de un cuarto de hora antes muchos éramos los que nos agolpábamos en el escenario principal esperándoles a ritmo de una especie de revival (muy) teenager musical que alguien decidió que era el calentamiento más adecuado. Salieron los chicos de Alex Timbler con esas pintas de guiris-Salou que les caracterizan, él ataviado en traje de chaqueta y corbata, tan elegante como sorprendentemente cómodo pese al bochorno que reinaba en el lugar en esos momentos. Si hace ya dos años y medio lo pasé en grande viéndoles en la Razzmatazz con su primer disco bajo el brazo, siendo mi revelación de 2010, esta vez la cosa fue aún más alucinante. Durante hora y cuarto nos dejaron muy claro que querían que lo pasáramos bien, que bailáramos hasta deshidratarnos, que les acompañáramos en las canciones, a lo que todos nosotros respondimos como nos pedían o incluso más, creando una simbiosis comunicativa entre público y escenario que el grupo debió de disfrutar tanto como nosotros su concierto. Ni el sofocante calor pudo con nuestras ganas de bailar y saltar con sus temas, ni ellos nos fallaron sacando a flote casi todo su repertorio, incluso temas como "Pyramids" que es mi fetiche del "Beacon" y que nunca pensé que escucharía en directo. Si bien es cierto que triunfaron los hits de su primer disco y estos fueron los que pusieron patas arriba el escenario, las canciones del segundo proporcionaron quizás los momentos más dulces, dando lugar a un conciertazo que nos puso a todos los pelos de punta y que tuvo su broche final en el bis cuando tocaron la tremenda "Someday" y la infalible "What you know", una de esas canciones que de tanto que la he compartido y bailado en inolvidables noches de fiesta es ya una de las canciones de mi vida, es por eso que es la primera canción que acompaña esta entrada. Los que pululáis por aqui desde hace tiempo sabéis que son de mis favoritos, después de verles por segunda vez no hago más que ratificarlo.




Tras un breve descanso, volvimos al escenario principal para coger buen sitio para Lori Meyers y comprobar otra vez cuál era el otro reclamo de la noche. Los granadinos ya se sabe que triunfan allá donde van y que han consolidado su carrera con sus dos últimos discos, defendiéndose además con solvencia sobre el escenario, tal y como pude comprobar hace dos años cuando les vi en el BAM donde sin conocer demasiadas canciones lo pasé en grande con ellos. Y esta vez no fue menos, ya que volví a disfrutar de ellos conociendo y coreando más canciones que la otra vez. Con un sonido instrumental potenciado para darle el plus de energía necesario para el directo y la particular voz de Noni en plena forma, presentaron tanto sus temas nuevos como "El tiempo pasará" (con colaboración aquí de Anni B. Sweet) como antiguos, y muy celebrados, como "¿Aha han vuelto?", posiblemente mi favorita de ellos, o "Luces de neón". Demostrando por qué son uno de los grupos más importantes del panorama indie pop nacional.



Aunque técnicamente no había solapamientos en el festival, a la práctica era imposible ver todos los conciertos bien. Ello hizo que no llegáramos a tiempo para ver bien a Delorean, esta vez que el sonido era el que tocaba, una lástima que sólo pudiéramos escuchar las dos últimas canciones y nos quedáramos con ganas de más. Eran entonces sobre las 3 de la madrugada y el cansancio, unido al calor y al sudor pegajoso que este había dejado sobre nuestros cuerpos, invitaban a una retirada, pero no queríamos irnos sin, al menos, acercarnos un momento a ver a !!! (Chk chk chk) y ver si resultaban tan alocados y festivos como se me había dicho. Desde luego, cualquier cosa que se me hubiera dicho antes quedó superada por lo que vi en directo. Un cantante, Nic Offer, pasadísimo de vueltas, vestido en bermudas-calzoncillos de dibujitos y camiseta paseando de un lado al otro del escenario y sin parar de ejecutar curiosas y divertidas coreografías con los brazos que muchos seguimos a lo largo del concierto (y de las que algunos arrastramos ligeras agujetas el resto de días, todo sea dicho). Acompañado por una multitudinaria banda que ejecutó esa mezcla de rock, electrónica y funk que hace que tengan ese sonido tan único. Un sonido y unas canciones que arrasaron con nuestro dolor de pies y nuestro cansancio y nos pusieron a bailar sin parar. Me enganché finalmente a ellos hace poco gracias a su último disco, "Tr!!!ller", lleno de temazos como este "One boy/One girl" que también acompaña la entrada o la electrónica "Slyd", pero en directo resultaron ser toda una fiesta que automáticamente convirtió la primera en una de mis canciones de este verano y al disco en candidato a disco del año. Un concierto en el que no lo pudimos pasar mejor y que nos dejó exhaustos y felices de nuestro primer día en el Low Cost, a sabiendas de que igualmente iba a ser el mejor de los tres días pero expectantes de todo lo que nos esperaba al día siguiente.






4 comentarios:

  1. Este post me ha resultado de lo más útil, casi seguro este mes vere a Lori Meyers y quería contrastar que están en buen momento, ya veo que si

    Sobre el resto pues parece genial todo, supieron reunir un buen cartel y montar un gran festival, me alegro que acudieras. Leeré el resto de tus crónicas con atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que te recomiendo que los vayas a ver porque siempre hacen buenos conciertos, vete un poco con las letras aprendidas que disfrutarás como un enano.

      El festival en realidad fue una gran sorpresa, no me extraña que se haya convertido en uno de los más importantes del panorama estival. Mirando atrás me doy cuenta del gran cartel que tuvo.

      Eliminar
  2. Yo fui también el viernes, quién sabe si nos cruzamos sin saberlo!!! :D Me encantaron Delorentos, aunque ya los había visto, pero tienen un buen rollo contagioso. Veronica Falls me decepcionaron un poquito, aunque siempre es un gustazo volver a oír las canciones, pero como bien dices quizá no pegaban demasiado en el festival. Ahora, donde aluciné fue en el concierto de Two Door Cinema Club. Hasta entonces no me había movido del escenario pequeño, y cuando entré en el estadio ese de fútbol casi me da un síncope... ¡Cuánta gente había! Reconozco que por un momento me asusté y todo, no estoy acostumbrada a ir a conciertos tan multitudinarios, soy más de ir a lugares más íntimos. Pero vamos, que el "miedo" duró poquísimo, porque en cuanto salieron al escenario empecé a bailar y dar saltos y no paré ni un solo segundo. Me lo pasé pipa!! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues coincidimos en algunos conciertos, madre mía con la de gente que había sudando como pollitos, qué lástima no saber antes que ibas que podríamos haber hecho una cervecilla! Veo que compartimos impresiones y me alegro, lo de Two door cinema club aún me ronda por la cabeza, he visto el vídeo de What you know por youtube y ese "are you ready?" antes de poner en marcha toda la maquinaria me pone los pelos de punta!! Buff ese escenario era un poco atolladero, nosotros quisimos estar cerquita pero sin pasarnos, y fue increíble, todo el mundo saltando y bailando super entregado.

      Un besazo!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?