martes, 18 de marzo de 2014

Horse's mane - Animic

Mucho os debe de extrañar que hasta ahora no haya hablado de ningún concierto en lo que llevamos de año. Cabe decir que el inicio de 2014 ha estado bastante escaso de los mismos, a excepción de alguno del que se me pasó hacer la correspondiente reseña. Pero todo ha quedado compensado porque como cada año (y aún sin saber exactamente por qué) el mes de Marzo ha venido cargado de conciertos, muchos de ellos seguidos. A lo largo de la pasada semana y la anterior tuve la oportunidad de disfrutar de cuatro buenos conciertos de los que me apetece dejaros mis impresiones. Cuatro conciertos totalmente diferentes y en circunstancias y salas distintas, pero todos ellos destacables.


Hacía tiempo que no ganaba entradas en ningún concurso, después de la racha de la que disfruté hace unos años. Tuve la suerte por fin de ganar entradas para ver a Animic dentro del festival Curtcircuit, una banda que vi en el pasado BAM después de Oso leone. Resulta curioso como ese domingo resacoso dio lugar a dos grandes descubrimientos, uno de ellos esta banda catalana de interesantísima propuesta musical. Nacieron del folk y del intimismo, pero con los dos últimos discos, especialmente el último, el excelente "Hannibal", han derivado hacia sonidos más experimentales y oscuros pero altamente asequibles.


Una propuesta que se ve totalmente reflejada en el escenario de manera enérgica y contundente pero sin renunciar al intimismo, dando lugar a una fascinante atmósfera musical que te atrapa desde el primer acorde hasta el final, que te hace viajar entre sus melodías y te transporta casi a otra dimensión. Con un sonido que resulta finalmente casi único y con una gran personalidad. Una contundencia que viene dada sobretodo por la presencia de dos bajos, una potente guitarra, teclados para darle el toque de intimidad y una sencilla pero efectiva percusión ejecutada por una de las cantantes. Una percusion que consigue suplir con creces la ausencia reciente de la batería de la formación.


Pero todo este envoltorio musical no sería lo mismo sin una de las grandes bazas que tiene la formación, y es el privilegio de contar con dos grandes voces, Ferran Palau y la británica residente en Cataluña Louise Samson. Turnadas o juntas pero no revueltas, cantando en catalán y en inglés, dotan a las canciones de belleza melódica y sentimiento, especialmente ella, posiblemente una de las mejores cantantes del panorama musical catalán. Voces directas al alma que combinan de maravilla con el denso conjunto instrumental y le dan ese toque único que tienen finalmente las canciones de la banda.


En el concierto del pasado jueves 6 de marzo en la sala 2 de la Apolo Animic se dedicó principalmente a presentar casi en su integridad las canciones de su último disco. En orden diferente pero perfectamente empastadas, fueron sonando temas como "Rei blanc", la bonita "El crani i la serp" o una "Skeletons" de la que nos regalaron a todos los asistentes el código para bajarnos una nueva grabación de la misma. Aún así, dejaron para el bis dos de su anterior trabajo, "Hannah", la preciosa y casi acústica "Trenco una branca" y una "Blue eyed tree" que me resultó más familiar de lo que me esperaba.


Y obviamente no podía faltar "Horse's mane", mi favorita de todo su repertorio y la culpable de que me acabara de enamorar de su propuesta musical tras verles en directo. Una canción que para mí representa el espíritu musical del disco entero, en la que la voz de Louise suena preciosa gracias a su sencilla pero sentida melodía. Un tema emocionante, ligero pero intenso. Una auténtica delicia de la que disfruté casi con los ojos cerrados en directo, y que no podía dejar de acompañar estas líneas.


Si me gustaron en el BAM sin conocer ninguna de sus canciones, acabé de rendirme a sus pies después de este concierto. Un concierto para el que me costó encontrar acompañante pero al que finalmente me acompañó una de mis compañeras de orquesta, Isabel, que vino totalmente a ciegas confiando en mí y que finalmente disfrutó casi tanto como yo. Algo que para mí fue tan satisfactorio como el concierto en sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os pasa por la mente?