sábado, 20 de marzo de 2010

Camins de fang - Xazzar

Como habéis podido observar, los sábados suelo dedicarlos a propuestas un tanto alejadas del pop-rock, sonidos más folk, jazz o de esos "inclasificables". Qué mejor día para presentaros a uno de mis grupos favoritos, una formación catalana muy joven que probablemente muchos no conozcáis.

Lo forman 7 músicos procedentes de la ESMUC, el conservatorio de ciclo superior de Barcelona; un batería, un bajo, dos violinistas, una clarinetista, una pianista/acordeonista y una cantante. En 2006 ganaron el concurso de maquetas catalán Sona 9 y desde entonces han sacado dos discos. Ellos mismos definen su estilo como una mezcla de música klezmer/gypsy/balcánica (llamadlo como queráis) y jazz, con tintes de pop y rock. Cantan principalmente en catalán pero también tienen buenos temas en castellano y alguno en inglés y en francés (e incluso en los conciertos se atreven a versionar en su lengua original el "Bubamara" de Kusturika).


He tenido oportunidad de verlos varias veces en directo y son geniales. Recuerdo que después de verlos por primera vez corrí al día siguiente a la FNAC a comprarles el cd, cosa que no suelo hacer casi nunca. Resultan divertidos, alegres y festivos, siendo imposible resistirse al movimiento. Técnicamente son muy buenos, y a mí personalmente me encanta la instrumentación, cuando la voz deja de sonar (y eso que su cantante, Miranda Gas, tiene una voz muy bonita y es muy carismática) y deja paso a que los dos violines conversen entre ellos, o con el clarinete, o al impresionante piano de Clara Peya (a su vez, compositora de la mayor parte de las canciones), que en los conciertos se marca más de una improvisación. Supongo que el hecho de que estos tres instrumentos sean mis favoritos influye.

La canción que os presento fue la primera que conocí de ellos y la que me arrastró a verlos en directo. Pertenece a su primer disco, "Que no s'escapin els gossos", del año 2007. Es un tema elegante y alegre que resume el estilo del grupo, una excelente carta de presentación. Atención, como he dicho antes, a la instrumentación, al diálogo entre violines y clarinete que aparece de cara al final, porque no tiene desperdicio. Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho el sonido, ya los conocía más de nombre que de otra cosa de haberlos oído en icat.fm, están muy bien los juegos de instrumentación.

    ResponderEliminar
  2. sí sí, yo también los descubrí en icat fm, me alegro que te gustara el sonido, te sonarán también porque alguna vez te he hablado de ellos, creo :-)

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy fan de Xazzar y estoy de acuerdo con tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?