lunes, 22 de marzo de 2010

Valerie - Amy Winehouse y Mark Ronson / The Zutons

Muchas veces una canción tiene varias versiones y normalmente nos quedamos con sólo una de ellas, asociándola únicamente a un artista o grupo. En pocas ocasiones nos encontramos con que nos cuesta decidirnos por una de ellas. Es el caso de la canción de hoy, un tema que me encanta, me pone las pilas, en cualquiera de las dos versiones, diferentes como son entre ellas.


La primera que conocí, y probablemente la más conocida, es la de Amy Winehouse junto a Mark Ronson, perteneciente al álbum "Version" del segundo, del año 2007. Con un toque R&B, una fantástica base musical y la característica y personal voz de Amy Winehouse, es un excelente tema, alegre y bailable.




Pero la original corresponde a The Zutons, una banda de rock independiente británica. Procede de su segundo álbum, "Tired of hanging around", del año 2006. Es completamente diferente de la otra, siendo un tema pop-rock clásico, guitarrero y cantado por una voz masculina. La primera vez que lo escuché me resultó extrañamente familiar, y me costó unos minutos averiguar que se trataba del tema que yo conocía de Amy Winehouse.



Curiosamente la versión tuvo más éxito que la original, ayudada por el hecho de que saliera en el momento en que la cantante tuvo más repercusión y porque posiblemente sea más original. Dos caras tan diferentes de una misma canción, dos géneros distintos para unas mismas notas, para una misma letra, dos bases musicales diferentes para acompañarla. Pero sin embargo, las dos me gustan mucho, aunque quizás me quede con la primera si tengo que escoger. ¿Qué os parecen a vosotros? ¿Con cuál os quedáis?

9 comentarios:

  1. Los grandes cantantes, a veces reeditan temas que ya no están en boga y hay quien se sorprende de la existencia del tema original, creo que son buenas las dos, "The Zutons" le da un aire precioso, saludos

    ResponderEliminar
  2. Este tema es increible. Me gusta mucho, pero mucho mas la de Winehouse. Me parece mas original.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para hablar de versiones hoy lunes. A mi me gustan las dos. Amy Winehouse me parece de lo mejorcito que ha salido en los últimos años y le debe mucho a su productor Mark Ronson. En cuanto a la de The Zutons creo que es una autentica maravilla. ¿Por qué normalmente la gente que nos gusta versiona canciones de otra gente que también nos gusta?

    ResponderEliminar
  4. @ silvo y midas: bueno, veo que no soy la única a la que le encantan ambas versiones, esto no sucede a menudo!!

    @midas : creo que muchas veces la gente que nos gusta tiene influencias de otra gente que también nos gusta, ello puede responder a tu pregunta. Por cierto, escuché el otro día la versión de la canción de Bon Iver que ha hecho Peter Gabriel y es genial!! También cuesta escoger... jeje.

    @ werty : tienes razón que la de amy winehouse es muy original, a mí también me gusta más, pero la otra también es una pasada!!!

    ResponderEliminar
  5. yo esta vez no tengo dudas entre original o versión,prefiero la versión porque Amy es una de mis cantantes favoritas,es maravillosa

    ResponderEliminar
  6. Ambas me gustan, por una parte la voz de Amy es extraordinaria, pero el toque que The Zutons le da al tema, es maravilloso... me quedo con las dos. Muy buenas canciones tienes en tu blog, un gran saludo desde México. :)

    ResponderEliminar
  7. PrixBo, bienvenida a este espacio, me alegro de que te gusten las canciones que hay por aquí. Vienes a decir lo mismo que yo en el blog, la de Amy es extraordinaria, pero el toque de The Zutons es una pasada... Cuesta escoger!! Jeje, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Menudas rarezas encuentro por aquí de vez en cuando.Ni idea de que la 'Don Simon' (no me mires con esa cara,jaja,que si su apellido traducido es 'vino casero' el 'Don Si' es el único que conozco,así que vale,jajaja...que horror de chiste,mucho peor que el que he hecho antes,mil perdones).La irrupción de esta mujer en el panorama fue como un ciclón,pensaba que se comería el mundo,pero como es tan drogata y holgazana se ha quedado en el camino.Espero que algún día remonté porque tiene un vozarrón y un talento innatos.Mark Ronson es un genio.Me gusta mucho de él,esta versión que hace de un tema de del primer disco de Radioheasd...
    http://www.youtube.com/watch?v=KXHMfe7xDw8
    y sobre The Zutons,solo decir que son unos monstruos.Posteé su debut hace ya tiempo,si no lo tienes te lo recomiendo porque tiene una vitalidad que contagia.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Así que esta te parece una rareza, qué curioso!! Yo que pensaba que la versión de la Winehouse era conocidilla... A mí esta mujer me gusta, su primer disco es una pasada, y estoy de acuerdo contigo, es una lástima que la chiquilla esté metida hasta el gorro en las drogas, con el talento que tiene y tan jovencita... No conozco casi el trabajo de Mark Ronson, y la que me has puesto me ha gustado muchísimo!! Casi no conozco canciones de The zutons, tomaré nota de tu recomendación.

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?