domingo, 21 de marzo de 2010

What's going on - Marvin Gaye

Hace pocos días vi la película "High fidelity", que cuenta con una magnífica banda sonora. Al final de esta sale "Let's get it on", un excelente tema de Marvin Gaye que me hizo recordar el que más me gusta de él, "What's going on", por lo que decidí que este domingo le tocaba el turno del clásico de la semana a esta canción.

El cantante es una de las figuras más importantes del soul y del R&B de los años 70. Formó parte de varias bandas y dúos, uno de ellos con Tammi Terrell, del que nació el famosísimo "Ain't no mountain high enough". Su carrera musical cuenta con más de 20 discos y cosechó un gran éxito en su momento. Murió asesinado por su padre, un predicador de profundas convicciones morales y religiosas, el año 1984, después de una trifulca familiar. Hoy en día es recordado por muchos de sus temas, y es considerado uno de los grandes cantantes del sonido Motown.


Del disco con su mismo título, correspondiente al año 1971, procede nuestra canción de hoy. Ese vinilo es considerado el mejor de su carrera, y sus canciones contienen letras sobre abuso de drogas (uno de los problemas que el cantante arrastró durante su vida), pobreza y la guerra de Vietnam. Esta canción fue inspirada por la vuelta de su hermano de esta famosa contienda, resultando tan desgarradora la música como la letra, en la que Marvin se pregunta qué está pasando en el mundo, el por qué de tanta violencia. Quizás por ello es una canción que llega tan fácilmente y es un gran clásico. Disfrutadlo.

4 comentarios:

  1. Este disco me gusto mucho cuando lo escuche. Aunque no me mato como lo hizo con mucha gente y no me parecio tan grandioso para ser considerado por la Rolling Stone como uno de los 10 mejores discos de la historia, tiene una onda que muestra bastante esperanza y pasion.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho marvin gaye,es su estilo es el mejor y esta claro que este es su mejor disco.
    hay una anecdota muy curiosa y es que cuando iba a publicar el disco el jefe de la discografica motown berry gordy le dijo que ese disco no triunfaria porque a la gente no le interesaban los temas de los que trataban las canciones.visto el éxito que ha tenido el disco estos años esta claro que se equivoco

    ResponderEliminar
  3. Vaya clasicazo, lo puedes poner en cualquier momento que siempre queda bien, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!! No he escuchado el disco entero pero tengo que hacerlo, la verdad es que no es mi género favorito pero hay canciones como esta que me encantan. Qué curiosa anécdota, Ryoga, ha pasado bastantes veces en la historia de la música, menos mal que al final dejaron a Marvin Gaye publicarlo!!! Supongo que en aquella época no debía estar demasiado de moda entre los seguidores de discos de motown las canciones más comprometidas, o eso se debieron pensar sus responsables, quizás consideraron que era algo arriesgado, como tú dices, sin duda hubiera sido una gran equivocación. Tienes razón, Sergi, siempre queda bien!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?