miércoles, 1 de diciembre de 2010

Where have all the cowboys gone - Paula Cole

Por fin el ambiente acompaña a las canciones que tantas ganas tenía de poner, aquellas que durante una época de mi vida me encantó escuchar una y otra vez en esta época, sintiendo el frío fuera, plasmando en mi viejo ordenador mil historias repletas de días grises y lluviosos, soñando con paisajes de latitudes inferiores. Porque esta canción me transmitía mil sensaciones en su momento, y pasados los años estas se mezclan con dispersos recuerdos, informes, indeterminados. Porque en realidad, como muchas otras canciones, en realidad no la compartí con nadie más que conmigo misma, dándome la sensación de que era la única persona en el mundo que se fijaba en ella, al menos a mi alrededor, sintiéndola casi mía.

La responsable de esta canción es una cantautora norteamericana, Paula Cole, activa desde 1992 hasta nuestros días, aunque consiguiera su mayor éxito y reconocimiento, al menos en USA, con su segundo disco, el que contenía esta canción, llamado "This fire" y publicado el año 1997. De él salió tanto esta canción como "I don't want to wait", que se popularizó en España gracias a la serie "Dawson's creek". Con una voz cálida y suave a la vez y un estilo más cercano al pop que al folk-country de sus compañeras, no sé qué fue que me atrajo tanto de esa canción, qué hizo que que me enganchara tanto a ella en su momento. Posiblemente esa atmósfera casi íntima pero rítmica a la vez que crea, o la sensación de confort típica de las canciones otoñales. Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Mmmm... Si no fuera porque te voy conociendo y porque probablemente eras una cría cuando salió esta canción, podría adivinar que fue lo que te atrajo de ella. Muchas de mis amigas de entonces se sintieron muy identificadas con la letra, pero claro ya entonces eran mayores que tu y tenían una gran experiencia en hombres -Y estaban lo suficientemente frustradas- para saber que Paula no mentía cuando preguntaba dónde se habían ido los Cowboys, o donde estaba John Wayne. Porque la masculinidad clásica agonizaba en 1996 que es cuando se escribió esta canción. Ahora en el 2010 podríamos decir que definitivamente ha muerto. Porque no es de Cowboys que los tíos se depilen y tarden mas tiempo que una tía en arreglarse, no. Definitivamente, no. Ha muerto el macho.

    En cuanto a la canción, ya sabes que es una de mis preferidas y que yo he seguido apoyando a Paula Cole comprando todos los discos que han venido después porque me parece una cantautora bastante coherente y porque hay vida mucho mas allá de estos Cowboys y la sintonía de Dawson, aunque ya no atraiga a las radiofórmulas y venda menos discos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, obviamente, como puedes imaginar, esta canción me pilló demasiado jovencita como para que me sintiera tan identificada con la letra. De hecho, siempre me llamó un poco la atención, la encontraba curiosa; pero lo que me gustaba de verdad de la canción era la música en sí, el ambiente que crea. Pero vamos, que la temática está más que al orden del día, jeje.

    Sé que es de tus favoritas, me hizo una ilusión tremenda verala, y curiosamente la tienes asociada al verano mientras que para mí es todo lo contrario, algo muy curioso. Yo la verdad es que le perdí la pista después del "This fire", pero me gusta su voz y su propuesta musical me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. :o que ritmoo peroo con muy tranquilizante! me encanta!!!! lo apunto y gracias ;)

    Besooos!^^

    ResponderEliminar
  4. M suena mucho el tema, y nunca hubiese podido decir de quien era. Muy bueno el ritmo y la letra, jejeje como dice Midas ya no se encienden cerillas con la barba

    ResponderEliminar
  5. Brian, me alegro que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  6. Sergi, ya puede ser que te suene, quizás de alguna promo, con los años se ha hecho más conocida que cuando salió. Me alegro de que te guste!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. "Yo lavare los platos, mientras que tú te encargues de las facturas".
    Paula supo crear una canción que marcaba melancolía y desconcierto por partes iguales, que recordaba la posición más tradicional de la mujer en los hogares americanos al tiempo que solicitaba algo más de visibilidad.

    Era una de las abanderadas de un movimiento reivindicativo femenino que venía a poner varios tabús sobre la mesa dicho directamente por las afectadas.

    Este tema de los cowboys tan sencillo en apariencia, con esa batería incesante marcando el ritmo, guarda más matices de los que aparentemente se ven. Después de muchas y muchas escuchas uno descubre que ninguna palabra es casual, que ningún efecto es aleatorio y que los cowboys, en resumidas cuentas, nunca volverán.

    Buena elección, guapa!!
    Y muy buen comentario el de Midas.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, archer, qué comentario tan bueno!! La verdad es que la letra, o lo que entendí de ella en su momento, me desconcertó un poco, pero era muy jovencita como para acabar de entenderlo del todo. La verdad es que es todo un desahogo y una declaración de intenciones, como bien decís tanto tú como Midas.

    Buenísimo análisis musical de la canción, creo que el efecto general es de una melancolía muy a tono con la letra, te cala y te hace sentir muchas cosas. Es sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que no le ví las connotaciones que han expresado tanto Midas como Archer en su momento. Me gustó siempre la melodía que tenía y la voz de Paula Cole, que sin duda llama la atención pronto. Una gran elección. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mundosub, es que éramos muy jovencillos, jeje. Me alegro de haberte recordado esta canción, más que la melodía, es el ambiente que crea la canción lo que la hace tan bonita,y sí, la voz de Paula es preciosa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?