miércoles, 8 de febrero de 2012

Bittersweet melodies - Feist

Tengo una deuda pendiente con esta cantautora canadiense. Conocidísima y respetadísima por casi todo el mundo, con crítica y casi todo el público a sus pies, es un caso curioso para mí. La conocí por casualidad, hace muchos años, gracias al tema "Tout doucement", bastante diferente al resto de sus canciones. Me hice con su disco "Let it die" y topé de repente con un tema que me sonaba de un anuncio. Sí, efectivamente, se trataba de "Mushaboom", pero el resto del disco se me hacía cuesta arriba. Quizás se trate de su disco más difícil. Porque con los años, cada vez que por la radio, por la tv o por allí por donde me topara con uno de sus temas, algo de ella me ha ido fascinando. Su contribución a la deliciosa "You and I" de Wilco es lo que le da tanta magia a esa canción. Siempre he percibido en su voz una delicadeza muy particular, y una sensibilidad especial en sus composiciones, que al final me ha ido ganando. Aparte de una voz y una manera de cantar reconocibles a los pocos segundos, puede presumir de una cierta versatilidad estilística, dentro de unos márgenes, y de sonar finalmente distinta a otras cantantes.

"The reminder", su disco anterior, del año 2008, es probable que sea su trabajo insignia, aquel que la ha catapultado al olimpo de la música independiente. El pasado año publicó su tercer trabajo, llamado "Metals", un tanto más producido, más elaborado, pero a su vez con temas más íntimos. Y entre ellos, me topé de repente con este delicado tema que me llegó al corazón al segundo. Puede que no tenga nada de especial, que se os haga lenta, que sea una canción más. Pero no sé qué hay en él que me emociona a la vez que me hace querer volver a reproducirlo una y otra vez. Un toque de dulzura con esas flautas, la delicadeza de su ritmo, los coros a mitad de canción, qué sé yo. Para escuchar quizás con los ojos cerrados y en un momento tranquilo y dejarse llevar por él. O posiblemente sólo exagere, qué se le va a hacer. Espero que os guste.

Bittersweet Melodies by Feist on Grooveshark

4 comentarios:

  1. Esta canción tiene algo especial que parece que la has escuchado antes. Te deja una sensación de Dèja Vu muy interesante.

    Ya sabes que me gusta mucho la Feist de "The Reminders" y "Metals" me parece mucho mejor álbum de lo que se dijo en su día.


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que aún no he escuchado el Metals? Estoy tan convencido que me gustará que pasa algo muy curioso, que es que me olvido del disco a la hora de ponerme a escuchar cosas nuevas. Y eso que el trabajo de Feist en solitario no me atrae tanto como sus colaboraciones, como la que nombras de Wilco o esa tan genial con Kings of Convenience, Know How.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Midas, supongo que es lo que dices, que te da la sensación de haberla escuchado antes, será lo que la hace tan especial. Yo en cuanto a álbumes quizás por ahora me quedo con el "Reminder" pero el "Metals" tiene temas preciosos también. Me reconcilia un poco con esa Feist tan dura del "Let it die".

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. JMHulme, yo no lo he escuchado demasiado hasta ahora, a mí lo que me comentas me pasa muy a menudo, y acabo por tardar en escuchar discos que he esperado o que sé que me van a gustar, convencida de que cuando lo haga los disfrutaré igual. Enormes las colaboraciones de Feist, sí, no conocía la de Kings of convenience, qué delicia, con lo que me gustan a mí los kings.. (pero no conocía esa canción, un minipunto menos!!). Me parece que casi que me gustan más que ella en solitario, pero en solitario finalmente me reconcilié con ella y reconozco que tiene canciones muy bonitas y que tiene una voz y una manera de cantar muy personales.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?