domingo, 14 de octubre de 2012

Lose my way - Toy

Pocas novedades estimulantes, a mi juicio, nos está ofreciendo este año, al menos que yo sea consciente. Una de las propuestas más interesantes que han aparecido son los británicos Toy, que descubrí gracias a bboyz y que me tienen completamente enganchada. Justo a las puertas de este otoño presentaron su homónimo disco de debut, aunque ya asomaron la cabecita hace un año con el maravilloso tema con el que los conocí, llamado "Left myself behind", que nos daba una idea del tono levemente oscuro de su propuesta. Un tono oscuro pero amable, sin sobresaltos, fácil de digerir, sin que nos tape los ojos, que predomina a lo largo del disco.

Bebiendo desacomplejadamente de los sonidos de los noventa, con una pizca de psicodelia y shoegaze, influencias ochenteras ligeramente cercanas a unos The cure o Joy División un poco más dulcificados, una voz grave y arrastrada pero suave, tintes de pop que les dan esa ligereza que les hace más asequibles de lo esperado, otra pizquita más de épica suavizada, pinceladas del brit pop más oscuro y granitos de post-punk serían la base de su receta. Todo sin excesos, en un punto intermedio y aligerado que para nada juega en su contra sinó que está hecho con tan buen gusto que resulta irresistible. Nada demasiado innovador, más allá de la recuperación de sonidos que quizás se echen de menos en el panorama musical actual, pero más que interesante.

Todos estos ingredientes han sido combinados en su debut homónimo para dar lugar a una excelente colección de 12 temas, aunque entre ellos echamos mucho en falta ese "Left myself behind" que a muchos nos cautivó. Una ausencia que finalmente queda compensada por delirios de siete minutos como "Dead & gone", estribillos melódicos como el de "My heart skips a bit" o "Lose my way" (el tema que finalmente escojo para presentarlo), añoranza de My Bloody Valentine en "Reasons why", colores ochenteros en "Colours running out", envolvente potencia de bajo en "Motoring" o "Make it mine", tranquilidad hacia el final del disco en "Walk up to me", e incluso un tema puramente instrumental a mitad de disco que suena tremendo llamado "Drifting deeper". Un disco y una banda ideal para saborear este otoño, de tonalidades grises de base pero que deja espacio al color.Y que finalmente hasta puede resultar adictivo.


8 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme ATTICUS , ya sabes que los descubrimientos no serían tales sin tener con quien compartirlos.
    La verdad es que a mi particularmente me gusta este disco por no recordarme a la más conocida de las facetas del PostPunk , sobretodo esta concretamente me recuerda a House of Love , The Church o los Ride de su primer album. La cara más brumosa del Pop oscuro de finales de los 80. Incluso por la honestidad y timidez con la que transmiten ese legado , ya hay demasiadas bandas que mitifican esos años , con lo humildes que fueron los primeros coleteos del indie Británico.Gran disco!!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco de debut, me recuerdan a veces un poco a los Horrors, siendo eso bueno.
    Incluso el video mola, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Hey querida, pues a mí me parece que este año es un poco mejor que anteriores. Con trabajos de Chuck Prophet, Deer Tick, Neil Young, Bob Dylan, Dexys, Wave Pictures, Redd Kross, The Cult,... me ha parecido algo mejor aunque vamos, a años luz de viejos tiempos.

    Esta bien este tema, oscurito. A mí me recuerda claramente a The Cure. También algo al primer disco de House of Love como bien apunta nuestro amigo Bboyz1970. Me gustaría oir más. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Toy con su estilo musical creo que pueden gustar a mucha gente así que a ver si se va oyendo su disco y se abren camino. Yo por mi parte ya me tome buena nota de ellos

    No esta surgiendo ninguna novedad que destaque por encima del resto tipo The Vaccines el año pasado pero grupos interesantes y buenas canciones siempre tenemos

    ResponderEliminar
  5. bboyz cómo no iba a mencionarte si fue por tu culpa que me descubrí esta maravilla!!! Si es que tengo que darte las gracias.

    Describiste con elementos que domino cero las influencias de la banda y aquello de donde beben. Sólo te diré que se agradecen propuestas como esta, que rescatan sonidos particulares de épocas concretas y los llenan de vida.

    Y sí, de acuerdo contigo, gran disco.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. iaGo, es cierto que mucha gente les compara con Horrors, aunque estos tienen un fondo como más oscuro, a mí personalmente me gustan mucho más. Una de las revelaciones del año, sin duda. Y sabía que te gustarían :-)

    ResponderEliminar
  7. Johnny, me refería específicamente a grupos nuevos, a discos de debut. Me faltan debuts al nivel de los que el año pasado para mí supusieron gente como Foster the people o Yuck, en mi opinión, claro. Por eso agradezco discos como este.

    Curiosamente la primera vez que les escuché me recordaron a The cure. Échale una escucha al disco porque creo que puede gustarte. Como nostálgico de buenos sonidos pasados, puedes hacer un buen descubrimiento. Ya me contarás qué tal.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  8. Boris, me alegro de que te haya gustado Toy, sí que es cierto que aunque sean oscuretes en el fondo pueden llegar a mucha gente, porque no son extremos, son muy suaves.

    Como dices, me falta a mí algo nuevo que me llegue al alma o que considere un bombazo como lo que comentas.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?