miércoles, 29 de mayo de 2013

Especial Primavera Sound 2013 I: Jueves / Don't - Phoenix

Un año más, al fin llegó el esperado día en el que el Forum abre sus puertas y volvemos a cruzarlas con la mayor felicidad del mundo. Al ser ya el tercer año que voy al festival, a la emoción por lo que me espera estos días se unen los miles de recuerdos que tengo de años anteriores, por lo que las sensaciones que me produce volver a subir esa cuesta con el Auditori a la derecha, cruzar las vallas y volver a pasear por el recinto son indescriptibles.


Este año, pero, tuvimos un breve aperitivo el día anterior, miércoles, allí mismo en el Forum, en el que pudimos disfrutar de los conciertos de The vaccines y Delorean, entre otros. Me reuní con bboyz justo antes de que empezara la banda inglesa, nos metimos en el mogollón de un Ray-Ban coronado por una preciosa luna, protagonista absoluta de todo el resto del festival, en el que vimos hacerse de noche al ritmo de los guitarreos y las canciones de The vaccines, que repasaron sus dos discos con solvencia y haciéndonos bailar y pasar un rato inolvidable. Imposible olvidarse de ese fin de fiesta con una de mis favoritas del último, "I always knew" y "If you wanna" que hizo quitar de golpe el frío que empezaba a sentirse por el Forum. Al finalizar el concierto me reuní con Sara, Naiara, Adriana y Anna y nos fuimos para adelante para ver a la formación vasca Delorean, a la que un sonido desequilibrado les jugó una mala pasada y hizo que no acabaran de cuajar, pero con los que nos dimos unos buenos bailes. Al final, un buen aperitivo de lo que nos esperaba los siguientes días




Llegó el jueves y tras reunirme con mi querida Viola, disfrutamos del directo de El inquilino comunista, banda española noventera que, confieso, desconocía antes de que fueran anunciados en el festival. Les había escuchado bastante las semanas anteriores y fueron sin duda una buena manera de empezar el jueves, sonando correctos y contundentes, como sólo los que hace muchos años que cabalgan sobre escenarios lo hacen.


Tras pasar un momento por el Ray-Ban durante el concierto de Poolside y deleitarnos la vista un poco con el interesante personal masculino que por allí circulaba, nos dirigimos hacia un Vice (sorprendentemente) atestadísimo de gente en el que nos reunimos con mi amiga Berit y nos encontramos de casualidad a bboyz. Acompañados por una fresca brisa que venía de ese mar que rodea el escenario, preludio de las bajas temperaturas que nos esperarían los días siguientes, los encantadores Woods nos regalaron un precioso concierto en el que se focalizaron sobretodo en su segundo disco y le dieron un plus de instrumentalidad y garra. Lástima que el escenario se les quedara pequeño y ello nos pillara un poco de improvisto a todos. Creo que ni ellos se esperaban a tanta gente viéndoles.


Nos dio tiempo a enganchar la última canción de Neko Case en el escenario Primavera, antes llamado San Miguel y uno de los principales, y comprobar la belleza de su voz, también en directo, pero tocaba peregrinar hasta el Heineken, ese monstruoso escenario anteriormente llamado Llevant o Mini, para uno de mis conciertos más esperados, el de Tame Impala. Conseguimos reunirnos Berit y yo con Sara y Naiara casi de casualidad, porque el volumen y densidad de gente que había por allí, aún estando en un lugar de fácil encuentro, lo hizo casi imposible. Ello no fue más que una prueba de la cantidad de gente que este año había en el festival, superior a la de años anteriores, y que hizo que no pudiera disfrutar demasiado del principio del concierto. Empujones y gente entrando y saliendo protagonizaron las tres primeras canciones, no pude sentir más rabia al destrozarme "Apocalypse dreams". Pero al poco tiempo conseguí relajarme y empezar a disfrutar del excelente directo de los australianos. Juega a su favor el hecho de tener auténticos temazos en sus discos, temazos llevados al directo de manera pulcra y limpia, alargando algunos pasajes instrumentales para darles un pequeño plus y poniéndonos los pelos de punta a aquellos que los habíamos escuchado mil veces en disco. Tuve mis primeros momentos de pelos de punta durante su actuación, en la que circularon sobretodo temas de su segundo disco como "Mind mischief", "Why don't they talk to me", "Feels like we only go backguards" o ese "Elephant" que puso el escenario patas arriba, aunque también dejaron espacio a temas de su anterior trabajo como "Solitude is bliss" o ese maravilloso "Alter ego" que se mezcló con la brisa y constituyó uno de mis momentos más especiales. Sin olvidar mencionar las psicodélicas y coloridas proyecciones que les fueron acompañando durante todo el concierto, un bonito extra a su gran actuación. Uno de mis conciertos del festival, sin duda.






Decidimos quedarnos por allí comiendo algo en la nueva carpa de comidas cercana al Heineken y poder coger buen sitio para ver a The postal service, algo que casi se convirtió en misión imposible todo el festival, a no ser que estuvieras allí más de media hora antes. Conseguimos mejor lugar que en el anterior concierto, sin duda, fui a buscar a bboyz y puntuales aparecieron Ben Gibbard, Jimmy Tamborello, Jenny Lewis y Laura Burhenn sobre el escenario, sonando las primeras notas de la canción que abre ese maravilloso "Give up" que este año cumple 10 años, "The district sleeps tonight". Repasaron todo el disco y las dos canciones que han sacado este año, dándole un extra de caña electrónica que nos hizo bailar a todos, dejando también espacio a la emoción en los temas más lentos. Nos dieron la sensación en todo momento de estar pasándolo en grande, con un Ben Gibbard entregado y con su preciosa voz en excelente estado, pasando de la guitarra a la batería, una encantadora Jenny Lewis que hizo de co-vocalista y pasó por diferentes instrumentos y un Jimmy Tamborello dándolo todo tras la maquinaria electrónica. Explotó el concierto en su final con ese esperadísimo "Such great hights" que enloqueció a todos los presentes. Un gran concierto que quizás nos acabó de hacer entender por qué una banda con un sólo disco tiene tanta relevancia.





Queríamos ver aunque fuera unas pocas canciones de Grizzly Bear en el Primavera pero el cansancio hacía ya mella entre nosotras y decidimos escucharlas tranquilamente sentadas detrás. Porque si hay algo en lo que ha destacado indudablemente este Primavera ha sido el gran sonido en casi todos los escenarios, impecable y accesible desde casi cualquier lugar de la explanada de los escenarios correspondientes. Un sonido que nos permitió disfrutar casi a ciegas de la dulzura y el encanto de los temas de los neoyorkinos, que nos llegaron directos al corazón. Focalizaron su directo en las canciones de su espléndido último disco y quizás por eso los disfruté tanto. "Sleeping ute" o "Yet again", entre otras, sonaron increíbles, de pelos de punta. Pero tocaba irse sin acabar el concierto para poder coger buen sitio en el Heineken para Phoenix, aunque tuvimos la suerte de poder disfrutar de la maravillosa "Two weeks" bajando alegremente por la cuesta del Ray-Ban de camino al otro escenario. Un concierto para apuntarse en caso de futuras posibles visitas.




Si tuviera que nombrar un concierto por el que moría, sin duda ese era Phoenix. Los que pululáis por aquí desde hace tiempo ya sabéis que se trata de una de mis bandas favoritas desde hace ya muchos años. Siento una tremenda debilidad por Thomas Mars y sus chicos por esa mezcla fantástica entre melancolía y alegría desbocada que tienen sus canciones, simples y frívolas en apariencia, pero totalmente irresistibles. Conseguimos un lugar idóneo para disfrutar de ellos y así lo hicimos desde el primer momento, ya que empezando por ese curioso single de su último trabajo "Entertainment", soltaron todo un rosario de hits potentes y bailongos que nos dejó knockeados desde el minuto cero. Con un Thomas Mars un poco soso pero encantador y un batería dándolo absolutamente todo, se centraron en sus dos últimos trabajos, aunque uno de los momentos más emocionantes para mí fue cuando recuperaron "So young" y, para mí absoluta sorpresa, una de mis favoritas del "It's never been like that", la maravillosa "Long distance call" que casi me hace caer las lágrimas. Bajaron revoluciones a mitad de concierto, interpretaron una mezcla de las instrumentales de sus dos últimos discos y nos pusieron a bailar sin parar, hubo incluso un momento para la intimidad en el que Thomas se bajó al público de las primeras filas para interpretar una preciosa "Countdown" en acústico acompañado por Christian Mazzalai a la guitarra, para finalizar el concierto con más hits potentes como "1901" o esa fantástica "Don't", quizás el mejor tema de su último disco, y el encargado de acompañar esta primera crónica. Y la guinda del concierto, ese baño de masas que se dio Thomas metiéndose entre el público hasta la mitad de la explanada, subiéndose a las vallas que allí había para interpretar los coros de "Entertainment", mientras aparecía en el escenario J Mascis de Dinosaur Jr acompañándolo a la guitarra. Lo mejor de todo esto es que tuve la suerte de estar a escasos 4 metros de él, en uno de esos momentos que nunca me desaparecerán de la retina. Si alguno tenía que ser mi concierto de esta edición, era este, y sin duda así lo fue. Si ya era fan antes, ahora no puedo más que rendirme a sus pies. Fue el último del día y con las notas de algunas de sus canciones en la cabeza nos fuimos a casa, nos metimos en la cama e incluso nos despertamos al día siguiente. No podíamos empezar mejor el festival.
 


10 comentarios:

  1. ¡Muy buenas las fotos! Las de Tame Impala me han gustado especialmente. Yo no me llevé la cámara así que no puedo enseñarte las medusas flotantes luminosas de Grizzly Bear, pero seguro que las has visto por ahí, le daba un toque muy chulo a la música.
    El jueves no coincidimos, ni físicamente ni casi en los conciertos que vimos: yo me quedé a tres canciones de Woods pero luego fui a Neko Case, y a Tame Impala sólo les vi el primer tema. Con la crónica del viernes me identificaré más, creo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el concierto daba para hacer fotos muy bonitas, de hecho todos los conciertos del jueves daban para eso, fue una pasada!!!! A mí me encanta y le dan un plus visual a la música tremendo. Anda que si llego a ver lo de Grizzly bear hubiera sido ya la puntillita!!!

      Pues qué lástima perderme a Neko Case, escuché la última canción y sonaba taaaaaaaaaan bien, qué voz tan bonita!!! Grandes los Grizzly, estoy deseando que vengan de gira para ir a verles.

      Ya tienes la crónica del viernes, seguro que encuentras mucho por comentar :-)

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. No me extraña que este año hubiese más gente en el festival, el cartel era muy bueno y solo por ver a Vaccines, Tame Impala y Phoenix ya merece el precio de una entrada pero se que hubo más así quedo pendiente de próximos post para conocer lo que paso en el festival

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de este año fue muy bestia, y te diré que justo el jueves fue cuando más lo noté, quizás por ser el primer día de festival propiamente dicho. Y es que pese a muchos peses probablemente sea uno de los mejores festivales que hay ahora mismo, seguro que tú lo hubieras disfrutado muchísimo. Espero que disfrutes de las crónicas!!

      Eliminar
  3. Bueno, bueno... cuento los días para ver a Tame Impala, no duermo, no pienso en otra cosa... qué grupazo Diossss.
    Buenas crónicas y fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ya sabía yo que te entrarían unas ganas tremendas sólo de leer esto y de ver las fotos, si estuvieron así en ese formato no quiero imaginármelo en sala. Fliparás. Mucho.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Mira que me jodió perderme a Neko Case, con lo prendidamente colgado que estoy de su último disco y THE NEW PORNOGRAPHERS, pero SAVAGES tienen la culpa: Una banda que sigo desde el año pasado y de quien me parece de momento bastante interesante. Siendo el primer día yo preferí centrarme y no quemar excesivas energías para el resto, porque andaba con la rodilla renqueante y sin rodillera que echarme a ella.
    Suerte que TAME IMPALA y POSTAL SERVICE colmaron mis expectativas como dos de los conciertos "grandes" que vi en el Primavera.
    Al final con lo que acabo quedándome es con los conciertos pequeños, que en este caso sucediern casi todos en el VICE donde se estaba super tranquilo y bien lejos del tumulto: CHRIS COHEN y WOODS me encantaron , más teniendo en cuenta que no he seguido nada a esta última banda.
    Es lo que más he echado de menos de este festival, las propuestas domésticas y extrañamente poco comerciales que eran santo y seña de este festival. Desgraciadamente esto ocurre cda vez menos y me duele en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda y a mí... Pero estoy tan enamorada de Woods que no pude resistirme y además me apetecía escenario pequeño (aunque nunca imaginé que tan atestado...). Mira que Savages poco a poco me van entrando, me cuestan pero ya hay una canción que se me ha quedado clavadita y no me la quito de encima, "She will". Una banda a seguir, sin duda, sin solapamientos me hubiera animado a verles, creo.

      Me alegro de que disfrutaras de estos dos conciertos principales, mira que The postal service me daban un poco de miedito pero ostras, estuvieron geniales, madre mía cómo nos hicieron bailar, ya lo pudiste ver. O si no te debiste de echar unas risas con nosotras y nuestros cartelitos, jeje.

      Te diré que yo este año estoy muy feliz de haber pisado más escenarios pequeños que nunca. Casi me alegra no tener demasiados cabezones de cartel precisamente para eso. Yo creo que por ahora el festival combina estas dos cosas, los cabezones por un lado y propuestas pequeñitas por otro, en ese sentido es una gozada. Y que gracias a él yo descubro muchas joyas. No pierdas la esperanza porque ya verás como la fórmula se irá repitiendo cada año. Para mí sin duda es ideal, por como soy y por los gustos que tengo, casi me encuentro como en casa.

      Eliminar
  5. Que emoción esa subida, si es que es algo tan tonto!! Este año lo que más recordaré es el viento, al principio tuvo su gracia, la brisa marina, después se convertiría en el enemigo ...

    Me encanta salir en tus crónicas aunque este año haya sido más bien en plan estrella fugaz. Este año el ps no pudo empezar mejor. Lo de Woods fue un poco pena, pasa en los primeros conciertos, estas demasiado fogosa y no me concentré nada de nada. Y eso que aunque algo lejos se oía genial.

    Gracias por estar pendiente de mi y por ese amanecer !! por pegarme tu juventud !! y por regalarme ese final en el forum y ese domingo tannedtin, este año le recordaré con cariño y alegría. el año que viene the national y vampire weekend !! y los pastels !!

    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas lo que es volver a subirla en septiembre cuando voy a los conciertos de la Mercè, Viola. Se me ponen los pelos de punta y me vienen mil recuerdos. Pero volverla a subir cada primavera por primera vez es algo indescriptible. Ay la brisa traicionera, qué malas pasadas nos jugó este año, que más que Primavera Sound se podría haber llamado perfectamente Invierno Sound...

      Cómo no vas a salir en mis crónicas, jeje, que coincidimos poco pero coincidimos al final. Y la verdad es que yo tampoco me concentré demasiado en Woods, se me hace imposible los primeros conciertos si me encuentro contigo o con gente que hace tiempo que no veo, las ganas de charlar son difíciles de calmar la verdad. Pero aún así sí que me gustaron mucho Woods, tan encantadores como en disco, no olvidaré nunca a Berit diciendo a las dos canciones "me he enamorado!!!", qué mona.

      Ya ves, si lo mejor de estas cosas sin duda es compartirlas, cómo no voy a estar pendiente de ti!! Ay mi juventud, sí, mi energía desmedida que el lunes se disipó de manera poco agradable... Yo encantadísima por todo, y más aún de compartir todas estas cosas contigo. El Primavera no tiene ningun sentido sin los que lo compartís conmigo, y ya sabes que tú eres una de las personas más importantes con las que paso estos días. Y nueva tradición, ya lo sabes, quedarte el domingo a los conciertos y comer juntas el lunes.

      Madre mía, acabamos un Primavera y ya pensamos en las apuestas para el siguiente, lo peor de todo es que estoy contigo con las tres, son muy muy primaverales, sí!! Empieza, de nuevo, la cuenta atrás para el mejor fin de semana del año.

      Un beso muy gordo!!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?