domingo, 31 de octubre de 2010

Wish you were here - Pink Floyd

Levantémonos todos en esta tarde casi anochecida de domingo para deleitar nuestros oídos con un gran clásico. No sólo uno de mis clásicos favoritos, sinó una de mis canciones de cabecera, un tema que siempre me ha acompañado y que consigue ponerme la piel de gallina cada vez que lo escucho. Ideal para acompañar una atmósfera como la de estos momentos, son miles las sensaciones que consigue transmitirme, que juntas elevan a la milésima potencia cualquier sentimiento, cualquier estado de ánimo.

Poco hace falta decir de esta mítica banda de rock inglesa surgida en los años 60. Liderada por Roger Waters, se caracterizó por su afán de experimentación dentro de los sonidos rock de su época, dando lugar a un rock progresivo y psicodélico, de fácil digestión, eso sí, que ha calado en épocas posteriores y ha servido de influencia a muchos grupos de los años 90 hasta la actualidad.

Mi memoria personal de Pink Floyd va irremediablemente asociada a mi madre, por las miles de veces que ella me ha explicado como en su época universitaria estudiaba con sus amigos con esta música de fondo. Y esta canción, perteneciente al noveno disco de la banda, llamado igual que la canción, del año 1975, desde que la escuché, hace ya muchísimos años, siempre me ha encantado. Ese inicio tan suave, con esas dos guitarras, casi acústicas, reconocible desde la primera nota, hasta que aparece una voz suave y rasgada de David Gilmour, que fluye en su conjunto en toda la canción. Sublime. Posiblemente, una de las mejores canciones de la historia de la música. Espero que os guste rememorarla.

sábado, 30 de octubre de 2010

Comme un manouche sans guitarre / China boy - Thomas Dutronc

Volví, a la vida normal, a la blogosfera, a mi casa, mis cosas, mi contacto con vosotros. Y volví a Barcelona, descansé de todo el cansancio acumulado de los días de congreso y me desperté en un sábado otoñal, preludio del cambio de hora que se aproxima esta noche, ese tan traidor que te permite dormir una horita más el domingo pero después te deprime provocando que el día acabe antes. Ahora sí que empieza de verdad el tiempo de las tardes de manta, sofá y peli, de la nostalgia, pero también de disfrutar de buena música como esta que hoy pasa por aquí, que probablemente muchos no conozcáis pero que creo que a algunos os gustará mucho.

Hace dos años, en un maravilloso viaje por la Provenza (lugar que os recomiendo al 100% si queréis deleitar vuestros sentidos con la luz más bonita que he visto nunca- con permiso de Cádiz, por supuesto -, el mediterráneo en esencia, ciudades con encanto infinito, buena comida y mucha tranquilidad), descubrí por la radio francesa a este cantante, muy exitoso en su país. Hijo del cantante y actor Jacques Dutronc y de la cantante François Hardy, se declara fanático del mítico guitarrista de jazz Django Reinhardt (los que hayáis visto la fantástica "Acordes y desacuerdos" de Woody Allen sabréis de quién hablo), y esta pasión la refleja en sus canciones, con el uso de la técnica del "manouche" a la guitarra, típica de Reinhard y con ese jazz de gusto clásico que tanto apetece escuchar en días como este. Aunque su carrera empezara en 1995, sólo ha publicado un disco en solitario, el "Comme un manouche sans guitarre" del año 2008.

Un disco de sonidos jazz clásicos, alegres y animados que, a través de una preciosa y suave voz, nos transportan a otra época, a la música de los clásicos de Woody Allen (si algún día cumplo mi sueño de ir a Nueva York, juro y perjuro que llevaré esta música encima), al otoño en la ciudad , lleno de luces, abrigos a tu alrededor, ganas de volver a casa y sentarte a leer en el sofá. Notas, formas de cantar y ritmos confortables. El disco es bastante heterogéneo, pero predominan en él sonidos como los que nos ofrecen estas dos canciones que he seleccionado, porque me apetece ofreceros las dos, un bonus extra por haber faltado tantos días. Y porque una va después de la otra y parece que forman un conjunto inseparable. La primera es cantada, la segunda sólo instrumental, destacando en las dos un precioso violín que demuestra que este instrumento también sirve para el jazz (y me encanta que así sea), y como no, el "manouche" a la guitarra. Una auténtica delicia que os invito a saborear este otoño, y que espero que os guste.



domingo, 24 de octubre de 2010

Happy hour - The housemartins

Salgo de juerga bastante poco, pero cuando lo hago, aparte de pasármelo en grande, al día siguiente parece como si me hubiera pasado una apisonadora por encima y me haya dejado una especie de bombo en la cabeza. No sé si será la edad o la falta de costumbre. Pero a pesar de todo, al pensar en lo que llegué a divertirme y a bailar en una discoteca de música independiente a la que hacía siglos que no iba y que, a pesar de su reducido tamaño, me gusta mucho, tengo para sonreír todo el día. Entre las muchas buenas canciones de anoche, colaron este clásico de The housemartins que hacía siglos que no escuchaba y que siempre me ha gustado mucho, por lo que decidí en ese momento que hoy estaría aquí para acompañar este domingo y aliviar un poco mi dolor de cabeza.
The housemartins fueron una banda inglesa de pop independiente de los años 80, activos entre el 83 y el 88, durante los cuales publicaron dos álbumes. Además, serían el embrión de dos proyectos musicales que han llegado hasta la actualidad; por un lado, uno de sus miembros era Norman Cook, más conocido como Fatboy Slim; por otro, Dave Heaton y Dave Hemingway formaron The beautiful south. Curiosamente hace unos días en la radio pusieron uno de los temas que más recuerdo de este grupo, que próximamente un miércoles pasará por aquí, y qué casualidad que días después me tope con mi favorito del grupo original. Una de las cosas que hace más característico su sonido es la voz del cantante principal y su marcado acento inglés, que lo hacen reconocible al momento.

Segundo single de su primer álbum, "London 0 Hull 4", del año 1986, es un tema 100% alegre y desenfadado, de esos que ponen de buen humor al escucharlo y nos hacen olvidar todos los problemas. Un clásico que me hizo una ilusión tremenda escuchar ayer y me cargó pilas para todo el resto de noche. Y que me sirve, de paso, para daros energía de cara a la semana que empieza mañana y despedirme de vosotros por unos días, ya que me voy toda la semana, de lunes a viernes, a Valencia a un congreso, y no voy a poder publicar ni estar pendiente del blog. Espero que os guste el tema, y que tengáis una buenísima semana!!!

viernes, 22 de octubre de 2010

I've seen it all - Björk

Hoy introducimos el pie en el mundo de los musicales cinematográficos, aunque con uno un tanto especial. Viajamos hasta el año 2000, año en que el controvertido director danés Lars von Trier se atrevió con un drama musical en el cual combinaba las técnicas del dogma con la, por entonces nueva, imagen digital, para con ello explicar el periplo de una madre coraje, con un alto nivel de ceguera, capaz de cualquier cosa con tal de sacar adelante a su hijo. Se trata de "Bailar en la oscuridad", una preciosa película protagonizada por la cantante Björk, a la que confió la composición de la banda sonora, cuyo resultado fue fantástico.
Si controvertido es el director, no menos lo es la cantante islandesa que hoy nos acompaña, porque creo que es de las que deja a pocos indiferentes. Líder del grupo The Sugarcubes, empezó su carrera en solitario en 1992, y hasta nuestros días ha publicado seis álbumes de estudio. Con una característica voz, fría y aguda, coquetea y experimenta con la electrónica simple dando un resultado particular. Personalmente creo en ocasiones se le va un tanto la pinza y resulta un tanto difícil de digerir, pero otras muchas de esa experimentación salen temas preciosos que, a pesar de su envoltorio frío y cortante, a mí me llegan a emocionar.

Como este que hoy pasa por aquí. Quizás porque vi la película en su momento y esa escena, una de las más importantes de la misma, me encantó. Para los que no hayáis visto la película, la protagonista se refugia en la música para evadirse de sus propias miserias, y para ello sólo necesita sonidos rítmicos a su alrededor para con ellos fabricarse sus propias y fantasiosas escenas musicales, como la que os muestro hoy. No es mi canción favorita de Björk, me la guardo para más adelante, pero este no podía faltar un viernes, por la belleza de la combinación música-cine. Espero que os guste.

jueves, 21 de octubre de 2010

Manitoba - Tapes'n'tapes

No sé si os pasa a vosotros de vez en cuando viendo la tele, que en alguna promoción o reportaje de repente suena una canción de esas que pensáis que sólo conocéis vosotros, y que os encanta. O que hace siglos que no pasa por vuestros oídos. A mí, sinceramente, me hace una ilusión tremenda, de aquello que sólo escucho la canción y me cuesta centrarme en las imágenes, alguna vez hasta me han llamado "friki" por hacerlo. El caso es que hace cosa de un mes escuché esta canción en un reportaje y la rescaté de mi memoria, recordando a su vez lo mucho que me gusta.

Tapes'n'tapes son una banda actual de rock alternativo procedentes de Minnesota, formados en 2003 y con dos álbumes en su haber. Los descubrí hace ya unos años en una emisora de música independiente norteamericana que escucho de tanto en tanto y que es una fuente inagotable de música para mí. Con un sonido 100% indie, que bebe de clásicos del indie como Pixies o Pavement, con juegos irregulares de ritmos y melodías, a primeras escuchas se pueden hacer un poco difíciles de digerir, especialmente si no se está acostumbrado a este tipo de música, pero tienen algunos temas más asequibles, como este que hoy pasa por aquí.

Curiosamente, y al contrario de lo que suelo hacer, no he puesto aquí la primera canción que conocí y me enganchó a ellos, sinó otra que, al escuchar el disco entero, me gustó aún más. Pertenece a su álbum de debut, "The loon", del año 2005. Aparte de traerme recuerdos de una época que tuvo sus momentos buenos y otros no tanto, creo que es una canción preciosa. A algunos de vosotros quizás os parezca un poco extraña. Pero a mí me fascina como empieza tan dulce, suavecita y tranquila y como, casi llegando al final, pilla de repente una gran energía para acabar con ella la canción. Espero que os guste.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Secret smile - Semisonic

Ya está aquí el otoño, el frío poco a poco va tomando nuestro entorno, la luz cada día es más tenue, los días más cortos; toca cambiar la ropa en los armarios, salir a comprar aquello que nos falte. Todo nuestro alrededor se tiñe de otro color y adquiere un aire melancólico. El otoño fue, durante muchos años, mi época favorita, una especie de refugio que llenaba de historias, sueños y canciones. Al abandonar la adolescencia y la inocencia, empecé a odiarla. Pero años después, por primera vez desde hace mucho tiempo, tengo ganas de otoño. Y de rememorar canciones como esta, y muchas más que vendrán, de los que me enamoré por entonces y mucho tiempo después sigo adorando.

Como este que hoy paso por aquí, que no sé si recordaréis. Sus responsables son Semisonic, un grupo de rock alternativo norteamericano activo entre los años 1993 y 2001. Durante ese tiempo, publicaron tres álbumes y un EP, y se hicieron conocidos sobretodo por el famoso y enérgico tema "Closing time", que algún día aparecerá por aquí porque también me encanta.

Pero hoy quiero poner este, más calmado y melancólico, más otoñal. Pertenece a su segundo álbum, "Feeling strangely fine", del año 1998, aunque esta canción salió como single en 1999, que es de cuando la recuerdo. Una canción de esas reconfortantes como una manta, para apreciar al atardecer, paseando por la ciudad y contemplando las primeras luces de coches y farolas, y sentir cómo pasa el tiempo. Espero que os guste.

martes, 19 de octubre de 2010

Undecided - The magic numbers

Muchos de mis descubrimientos, como muchos de vosotros habréis podido comprobar, no son precisamente grupos que hayan surgido últimamente, sinó bandas que ya llevan tiempo activas y que un día me recomiendan o decido darles una escucha. Sería el caso de esta que hoy pasa por aquí, con una fresquísima propuesta de pop al alcance de todos los oídos hecha con muy buen gusto.
Los responsables de ello son The magic numbers, dos pares de hermanos ingleses, dos chicas y dos chicos, que de entrada presentan un aspecto físico y una vestimenta poco habitual en bandas de pop-rock independiente, lo cual es muy de agradecer, ya que les aporta una naturalidad poco frecuente en ese mundillo. Frivolidades aparte, se formaron el año 2002, y hasta hoy día han publicado tres álbumes, el último este mismo año. Polifonías y combinaciones de voces masculinas y femeninas (sí, lo sé, soy una pesada, pero es que me encantan), sonidos pop-rock dulces, simples y agradables, a medio camino entre la comercialidad y aquello más alternativo, son la receta de su interesante propuesta.

La canción escogida pertenece a su segundo álbum, titulado "Those the brokes" y publicado el año 2006. Quizás no sea la más representativa del sonido del grupo, ya que tiene un toque soul clásico que no aprecio en otras canciones, pero me parece una auténtica delicia, una canción dulce, de esas que transmiten una agradable sensación de bienestar, y es la que más me apetecía poneros, más aún para acompañar estos días cada día más cortos, teñidos de esta luz otoñal, que tanto encanto empiezan a tener. Espero que os guste.

lunes, 18 de octubre de 2010

Use it - The new pornographers

Como va siendo habitual por aquí los lunes, hoy toca algo que nos ayude a cargar las pilas para afrontar la semana, y este lunes es el turno de The new pornographers, esta banda de indie rock procedente de Vancouver cuyas canciones están llenas de energía. Cuentan con un sonido muy particular, entre el pop y el rock enérgico, innovadores juegos rítmicos y melódicos, y un fantástico uso de las armonías y las polifonías, especialmente combinando voces femeninas y masculinas, entre las que destacan las de Neko Case y Carl Newman. Se formaron en 1997, publicaron su primer disco, "Mass romantic", el año 2000, y desde entonces han venido 4 más, el último este año.
De su tercer disco, "Twin cinema", del año 2005, procede el tema escogido. Porque es uno de los que más me han enganchado de los que he escuchado de la banda, aunque tengo algunos discos pendientes. Y porque representa con creces el sonido característico de la banda, todo aquello que he descrito en el párrafo anterior. Empieza con un ritmo asincopado, con una melodía que se van turnando voces masculinas y femeninas, hasta que las polifonías ganan en el estribillo; un estribillo que no llega a culminar hasta la segunda vez en que aparece, que es el momento más bello de la canción. Espero que os anime el día y os guste.

domingo, 17 de octubre de 2010

Sweet child o' mine - Guns N'Roses

En este frío pero soleado domingo de otoño me apetece recordar un clasicazo como la copa de un pino, aunque sea relativamente reciente, una de esas canciones archiconocidas hasta para aquellos que no son muy musicales, un tema casi universal, de una de las bandas míticas del hard rock de todos los tiempos, que aún hoy en día arrastra multitud de seguidores en todo el mundo.

Quizás no hagan falta demasiadas presentaciones para esta banda californiana. Se formaron en 1985 y siguen activos hasta la actualidad, aunque su carrera musical haya sido relativemente poco prolífica, con seis discos de estudio. Su primer álbum, "Appetite for destruction", del año 1987, fue su trabajo más exitoso y vendido, y de él procede este tema, que llegó al número 1 en USA en 1988. Reconozco que no soy demasiado seguidora de este grupo ni conozco muchos más temas, quizás no sean de mi estilo, pero esta canción siempre me ha gustado mucho. Tiene una gran energía y su melodía es preciosa. Espero que os guste.

viernes, 15 de octubre de 2010

Mreyte ya mreyte - Racha Rizk

Hoy abandonamos la línea general de este blog, en el que dominan canciones pop-rock mayoritariamente en inglés, para dejarle hueco a una canción, que me sirve de excusa para hablaros de una película que vi hace unas semanas y que me robó el corazón. Se trata de "Caramel", una película franco-libanesa del año 2007, dirigida por la libanesa Nadine Labaki. Una preciosa, poética y tierna cinta que cuenta las historias de cinco mujeres del Beirut actual que coinciden en un salón de belleza. Cinco mujeres de diferentes edades, condiciones y credos, con el que se intenta dibujar un cuadro de la sociedad libanesa actual, más allá de enfrentamientos y conflictos. Un film que quizás peque de idealista, pero que resulta esperanzador, lleno de bellísimas imágenes acompañadas por preciosa música, sonidos con sabor mediterráneo, cálidos, que conjugan de maravilla con las imágenes y la historia.

Una de las canciones que suena es esta, compuesta por Khaled Mouzannar e interpretada por la cantante libanesa Racha Rizk. Un tema calmado y profundamente cálido, mezcla de sonidos jazz, clásicos, pop y arábigos, un conjunto elegante que le da un punto de emotividad a las imágenes y al film al que acompaña. Que quizás por sí sola no sea para tanto, pero que después de ver la película, al aparecer en los títulos de crédito, consigue emocionarte. Y si os aventuráis a ver la pelicula, si no os engancha la primera media hora, no la dejéis. Lo mejor llega a partir de la mitad del metraje, hasta que te llega hasta el fondo del alma. Espero que os guste.

jueves, 14 de octubre de 2010

Funeral - Band of horses

Hoy por fin tiene cabida aquí una de las canciones que más me ha acompañado este verano, que fue cuando me lo descubrieron, junto al disco del que forma parte. Que me apetece poneros hoy por aquí para seguir dándonos la mano en este inicio de otoño, en esta semana tan corta y tan fácil de llevar.

Band of horses son un grupo de rock alternativo norteamericano formados el año 2004. Tienen un sonido en el que predominan guitarras eléctricas suaves y una voz aguda, la de su creador y cantante, Ben Bridwell, con un estilo cercano al de bandas como The shins o Fleet foxes, a medio camino entre el rock y el folk. Una fórmula que han ido evolucionando desde su primer disco, el fantástico "Everything all the time", del año 2006 y del que procede este tema, hacia un sonido más rockero y completo en su tercero y último trabajo, de este año, llamado "Infinite arms".

Un inicio muy tranquilo, voces al borde del falsete, una melodía aguda acompañada por potentes pero suaves guitarras. Un precioso conjunto que estalla maravillosamente de cara al final, y que le da al conjunto una cierta elegancia y calidez, a la vez que lo convierten en un tema ideal para escuchar en casa una tarde lluviosa de otoño. Paradojas para una canción que ha formado parte de la banda sonora de mi verano. Una canción que, desde que la descubrí, ha pasado a formar parte de mi lista interminable de canciones favoritas. Que he enseñado a gente a mi alrededor y ha gustado mucho. Y espero que a vosotros os guste también.

miércoles, 13 de octubre de 2010

6th avenue heartache - The wallflowers

Volvemos de puente con una semana un poco más cortita de lo habitual, arrastrando aún un leve empacho y viendo alrededor secuelas de un temporal que ha puesto el otoño en su sitio. Por ello me apetece hoy poneros por aquí una de las canciones que recuerdo con más cariño, que hoy en día aún me sigue encantando y me sigue transmitiendo la misma sensación de bienestar y melancolía que siempre, es que provoca ver como cada día se hace de noche más temprano y empiezo a salir del trabajo de noche, la vuelta de los calcetines a los pies y del pañuelo al cuello.

The wallflowers, la banda de Jacob Dylan, hijo de Bob Dylan, es un grupo de rock surgido el año 1989 y activos hasta la actualidad. En este tiempo han publicado 5 álbumes, de los cuales recuerdo el que salió en 1996, llamado "Bringing down the horse" y que dio lugar a sus singles más conocidos y exitosos, como "One headlight" o esta que hoy pasa por aquí. Una canción ideal para acompañar estos días y los que faltan por venir. Espero que os guste.

viernes, 8 de octubre de 2010

London calling - The Clash

Arrancamos este viernes, preludio de un largo fin de semana para aquellos que tenemos la suerte de poder hacer puente, con un clásico, una enérgica canción que forma parte de la banda sonora de "Billy Elliot", una de mis películas favoritas, que repite en esta sección con su fantástica banda sonora. Aparte del que ya comenté hace unos meses, otro de los momentos musicales míticos de la película es cuando aparece esta canción acompañando una revuelta popular, tal y como si hubiera sido compuesta para ello.

Se trata de uno de los temas más míticos de The clash, la banda de punk rock inglesa de finales de los 70 y principios de los 80, una de las que iniciaron el movimiento punk inglés. Aunque pertenecieran a ese género, incorporaron a su música diferentes estilos y elementos, dando lugar a un sonido muy particular. Esta canción fue publicada en 1979 como parte de su tercer álbum, llamado como la canción, uno de sus discos más exitosos y aclamados.

Y con este clasicazo os dejo todo el puente, ya que hoy a mediodía me voy a pasar estos días a Málaga, a visitar familiares y amigos, calmar un poco el mono de Andalucía que tengo (aunque el tiempo parece que no va a acompañar demasiado) y ponerme hasta arriba de pescaíto frito y otras delicias del sur. Os he puesto la escena de la película en la que aparece y la canción sola, por si os apetece escucharla sin la distorsión de las imágenes y los sonidos de la cinta. Espero que os guste recordarla y que paséis un buen fin de semana o puente, los que lo disfrutéis. Nos vemos el miércoles!!





Entradas anteriores relacionadas:
- A town called malice - The Jam

jueves, 7 de octubre de 2010

Party fears two - The divine comedy

Desde hace ya un tiempo, estoy en plena inmersión en la discografía de la banda de Neil Hannon, una de las que más me fascina desde que la descubrí. En una de mis últimas y provechosas (aunque mi tarjeta de crédito no esté demasiado de acuerdo con ellas) visitas a la FNAC adquirí el "Victory for the comic muse", su penúltimo disco. Publicado el año 2006, en él siguieron dando juego a su elegantísimo pop de cámara, en la estela del anterior "Absent friends", con canciones pop acompañadas por una orquesta clásica.

Dentro de esta espléndida colección de temas, entre los cuales realmente cuesta quedarse con uno, sí que hay uno que con las escuchas se ha convertido en mi favorito, hasta el punto de que ayer por la tarde-noche, mientras paseaba por una de las calles más animadas del centro de Barcelona, no pude evitar darle al botón de repeat de mi mp3 para volverla a escuchar. Fue el momento en que he decido que iba a ser esta la canción para hoy, y no otra, procedente de su último disco, que me encanta y tenía pensado poner.

Y es que esta canción, aparte de ponerme de buen humor, tiene unas orquestaciones alegres, rápidas y fantásticas, con guiños a la música de época clásica, acompañadas por un animado ritmo. Estas contrastan con frases más tranquilas, proporcionándole al conjunto una grandísima belleza lírica. Quizás me he vuelto a pasar de exagerada, pero es que la canción, que no ha sido single y ni siquiera he encontrado por la web (he tenido que subirla yo misma), me encanta. A lo mejor dentro de un tiempo la vuelvo a escuchar y descubro que en realidad no es para tanto, pero hoy la siento así. Espero que os guste.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ironic - Alanis Morissette

Hoy vengo con una canción auténticamente "Remember". Y pondría la mano en el fuego en que no sólo mío, porque este tema es uno de los míticos de mi generación y colindantes. Una canción y una cantante que, en su momento, gustó a todo el mundo, fuera del estilo que fuera, a la edad que fuera. Con ese fantástico disco llamado "Jagged little pill", publicado en el año 1996 y que con el tiempo se convirtió en uno de los más vendidos de la historia de la música. Que pareció que iba a comerse el mundo y casi que al final fue al revés, la pobre chica no logró volver a ofrecernos nada tan bueno, ni por asomo. Pero ese trabajo fue espléndido, una colección de canciones rockeras cantadas con una voz tan particular, muchas de ellas podrían estar hoy aquí, pero esta es la que tiene un valor personal más grande para mí.

Porque es una de las canciones que más recuerdos difusos y sensaciones me provoca. Contaba yo con 13 inocentes añitos cuando salió como single, en el momento en que yo empezaba a coquetear con la música y los vídeos musicales, aunque a un nivel un millón de veces inferior al actual, por supuesto. Cuántas veces escuché esa canción, cómo me aprendí al dedillo la letra y la canté a viva voz cuando me quedaba sola en casa. Recuerdo muchísimo el vídeo, quizás no tenga nada de especial, pero cada vez que lo veo, me hace sonreir. Porque me trae recuerdos agridulces de una época muy confusa en la que no dejaba de ser una niña, sin serlo ya del todo, en la que me sentía un poco extraña a mi alrededor. Recuerdos y sensaciones que el paso del tiempo han diluído en una sutil, dulce y confortante nostalgia. Y esta canción los trae todos de repente a mi cabeza, y la sonrisa vuelve a mi rostro. Espero que os guste.


Alanis Morissette - Ironic
Cargado por rafiko69. - Explorar otros videos musicales.

martes, 5 de octubre de 2010

Truth sets in - Avi Buffalo

Cuando de repente descubro que alguno de los grupos que me gustan o me llaman la atención están formados por chavalines que rondan los veinte años, por un momento me empiezo a sentir mayor. A alguno de los que deambuláis por aquí quizás os entren ganas de estrangularme por lo que acabo de decir, pero recuerdo una frase de Buenafuente que decía algo así como "Empiezas a darte cuenta de que te has hecho mayor cuando tus jugadores de futbol favoritos son más jóvenes que tú", como quien dice el turno empieza a tocarme a mí. Y es que la banda que hoy os presento, que descubrí en el blog de mi amigo Txarls hace ya unos meses, son tan jovencitos y tienen tanto talento que te hacen plantearte aquello de "y qué he hecho yo en mi vida?".

Este último descubrimiento del mítico sello discográfico "Sub pop", que hoy en diá alberga bandas que me encantan como Band of horses, The shins o The postal service, es un cuarteto californiano que este año han debutado con su primer disco, llamado como ellos. Con un sonido indie pop-folk animado con muchos tintes setenteros y voz en falsete, han elaborado un interesantísimo disco muy agradable de escuchar, con algunos temas un poco más flojos pero otros muchos muy buenos, como este que hoy paso por aquí, a mí parecer el mejor de todos, que sirve para abrir el álbum de forma majestuosa. Una canción que soy capaz de escuchar varias veces sin cansarme, con unos juegos instrumentales simples que me encantan, y que me transmite un sinfín de buenas sensaciones, entre calma y buen rollo. A lo mejor leeis esto, escucháis la canción y pensáis "Qué exagerada que es esta niña!!", puede que efectivamente sea algo personal, pero no puedo evitar sentirlo así. Espero que os guste.

lunes, 4 de octubre de 2010

In the crossfire - Starsailor

Hacía mucho tiempo que quería poner esta canción, la tenía guardada para un jueves, pero hace unos días, justo cuando iba a postearla, me di cuenta de la energía que tiene y decidí que sería ideal para un lunes. Sin ser cañera como algunas de las que he puesto estos últimos lunes, tiene la fuerza suficiente como para levantarnos este primer día de semana, con la perspectiva de un próximo puente de cara al fin de semana.

Starsailor son una banda de rock alternativo procedente de Inglaterra, activos desde el año 2000 y con cuatro discos en su curriculum, con los que han conseguido bastante éxito en Reino Unido. En España son conocidos principalmente por su tema "Four to the floor", que sonó bastante durante los años 2002 y 2003. Aunque su estilo no es exactamente britpop, su música tiene un toque muy británico, con la voz aguda del cantante y esas guitarras no estridentes que suenan en sus temas.

Del fantástico álbum "On the outside", del año 2005, procede esta canción, que es la responsable de abrir ese disco y representa a la perfección todo aquello que musicalmente mostrará el mismo. Empieza suave pero toma energía de cara al estribillo, en el cual es la potente voz la encargada de darle tanta fuerza, imponiéndose a un rítmico acompañamiento de teclados, guitarra y batería. Desde que la descubrí hace unos meses me tiene completamente enganchada. Espero que os guste.

domingo, 3 de octubre de 2010

Here comes the sun - The beatles

Siendo una de mis bandas favoritas de toda la historia de la música y haciéndome compañía desde hace más de diez años, me ha costado aguantarme tantos domingos sin ofreceros ninguna de sus canciones. Aunque, a decir verdad, hay varias de mis bandas favoritas que aún no han aparecido por aquí, reservando mis canciones predilectas de ella para cuando la atmósfera exterior sea idónea para ellas. Volviendo al tema, después de una soleada mañana de paseo y bicicleta por la ciudad, me apetece escuchar algo de mis adorados Beatles, algo alegre pero tranquilo, como esta canción, una de mis preferidas.

Cuando se habla de canciones de The Beatles, vienen a la cabeza principalmente los nombres de McCartney y Lennon como compositores. Pero George Harrison, de cara al final de su carrera, también compuso algunos temas, para mí incluso de los mejores de la carrera del grupo. Seguro que hay mil discusiones sobre cuál fue la mejor etapa de la banda, habrá quienes prefieran las canciones alegres y desenfadadas del principio y otros, como yo misma, que se queden principalmente con esas canciones más profundas y largas que hicieron de cara al final. Como esta que hoy pasa por aquí, del album "Abbey road" del año 1969, preciosa, dulce y reposada, ideal para acompañar un día como hoy. Espero que os guste y que tengáis un buen domingo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Les meves ex i tu - Els amics de les arts

Qué raro se despertó el día, al menos por aquí, yo que pensaba que sería uno de los últimos sábados de tiempo veraniego que tendríamos. Qué más da, estoy de buen humor igualmente y por ello quiero presentaros hoy a este grupo catalán que en estos últimos meses se ha convertido en uno de los más importantes del panorama actual de música en catalán y que ya he tenido la oportunidad de ver (y divertirme con) su directo en dos ocasiones durante el mes pasado, una de ellas hace una semana como primeros teloneros de Belle & Sebastian.

Els amics de les arts son un cuarteto procedente de Barcelona formados el año 2005. Después de cuatro EPs, en diciembre del año pasado sacaron su primer álbum, llamado "Bed&breakfast", gracias al cual han tenido muchísimo éxito y reconocimiento aquí en Cataluña. Con melodías pop-folk suaves, muy sencillas y desenfadadas y unas letras irónicas y divertidas en las que vale la pena fijarse (tanto como para que yo me haya fijado, ya sabéis que no es mi especialidad), cantan los cuatro, turnándose en los desarrollos de las canciones y a coro en los estribillos, dándole a su música un toque muy especial.

Personalmente creo que están un poco sobrevalorados, en Cataluña se les tiene musicalmente como en un altar y yo pienso que en realidad no son para tanto. En concierto son muy divertidos; el disco está bien, contiene algunos temas un poco flojos, pero también otros más buenos, y especialmente tres que para mí son buenísimos, curiosamente los tres primeros. De estos, me costó escoger uno de ellos para presentaroslos (de hecho hasta el último momento no he decidio cual) pero al final me he decantado por este porque fue de los primeros que me llamaron la atención y musicalmente es el que más me gusta. Quizás os suene un poco extraño de primeras, pero si lo escucháis varias veces es muy probable que os acabe enganchando. Os dejo abajo la letra, con un toque de ironía marca de la casa y un tanto cínica, pero con la que quizás más de uno se sienta identificado. Espero que os guste.



Deixa'm pensar
com t'ho puc dir
deixa'm pensar (x2)

Hem de parlar
fem un cafè
que hem de parlar
t'he d'explicar

Que un estudi americà
ha pogut constatar
que l'amor només dura un temps

I pel amants de l'estadística
diu que tota aquesta mística
s'acaba evaporant un 100%

Les meves ex i tu
teniu tant en comú
que pensat fredament
en res sou diferents
que pensat fredament
potser us entendríeu bé,
a mi totes em provoqueu el mateix

No ploris pas
no n'hi ha per tant
no ploris pas
no ploris pas

Ho faig per tu
que quedi clar
ho faig per tu
sempre per tu

Ara estaré molt fotut
vénen dies dolents
però bé, ja em recuperaré

Tu busca'n un de comprensiu
jo en buscaré una comprensible
i segur que no ens pot 'nar tan malament

Tu vius al planeta piruleta (x4)
Tu!

Les meves ex i tu
potser us entendríeu bé,
súper bé!

viernes, 1 de octubre de 2010

Guaranteed - Eddie Vedder

Hace unas semanas vi "Into the wild (Hacia rutas salvajes)", la película que el año 2007 dirigió Sean Penn. La historia, basada en un caso real, de un "niño bien" que, rebotado con la hipocresia y la falsa felicidad que siempre ha reinado a su alrededor, un día decide dejarlo todo e irse en busca de aventuras por todo Estados Unidos, sin saber donde ir ni qué hacer, sólo disfrutando del camino. Una relajada y preciosa cinta, con tintes de road movie, de esas para ver con calma, deleitarse con increíbles paisajes y escenarios y dejarse llevar por una preciosa banda sonora compuesta por este mismo cantante que hoy pasa por aquí.

Para los que no lo sepan, Eddie Vedder es ni más ni menos que el líder de la mítica banda de grunge norteamericana Pearl Jam. En 2007 se arrancó en componer y cantar la banda sonora de esta película, constituyendo con ello su primer disco en solitario. En ella abandona los sonidos rockeros para dar lugar a una inspirada obra musical de estilo country-folk con el que su voz combina de maravilla y que consigue fundirse con las imágenes y la atmósfera de la película, emocionándonos con el resultado.

La canción que he escogido es la que cierra la película y acompaña sus últimas imágenes. El cantante y su guitarra solos, es un tema de extrema sencillez y altísima carga emocional, de esos que si cierras los ojos y escuchas atentamente puede llegar a emocionarte, especialmente si has visto la película. Una canción que, además, ganó el Globo de Oro a la mejor canción en su momento. El vídeo que he encontrado contiene algunos fotogramas del film. Espero que os guste.