jueves, 31 de marzo de 2011

Que no - Deluxe

Madre mía, qué rápido casi que pasó la semana, de manera un tanto rocambolesca en mi trabajo por el ir y venir y entrar y salir de gente de mi nuevo laboratorio, que parecía a momentos Las ramblas, para acabar de acondicionarlo, y yo aparte con un trabajazo experimental de casi no parar. Pero no pierdo energía, a pesar de no haber podido postear ayer ninguna canción, y para ello recupero de mi memoria un temazo indie español de hace ya bastantes años que, aunque lo descubrí tarde, me acompañó muchísimo por esta época hace dos años y por ello me trae gratos recuerdos.

Su responsable es el gallego Xoel López, más conocido como Deluxe. Empezó sus andaduras en 2001, y hasta la fecha ha publicado 6 álbumes, tres en inglés y tres en castellano. Con una voz aguda y bastante suave mezcla diversos estilos e influencias 100% anglosajonas en su música. Este tema, que pertenece a su segundo álbum "If things were to go wrong" del año 2003, casi íntegro en inglés (a excepción de este y otro tema), probablemente sea su tema más emblemático. Una canción enérgica y bailable, con elementos guitarreros y electrónicos a la vez, de las que te invitan a saltar y a olvidarte de todo. Conmigo al menos lo consigue, y me encanta. Espero que os guste.

martes, 29 de marzo de 2011

Home - Edward Sharpe & the magnetic zeros

Pues sí, ya llegó el día, hoy cumplo 28 años. Superada ya la fase de mi vida en la que pretendidamente y sin saber de lo que hablaba decía que me deprimía cumplir años, dejo de decir sandeces y no me resisto a disfrutar de ello, qué puñetas. Y para qué negarlo, me gusta que sea el día de mi cumpleaños, que por un día al año seas un poco protagonista y recibir de todo el mundo a tu alrededor los mejores deseos. Siendo como soy yo una persona alérgica a llamar la atención, hago una excepción por un día y no me molesta, sinó que me gusta. Y considerando como considero que estos están siendo y posiblemente serán los mejores años de mi vida, no encuentro ninguna razón para no estar alegre en un día como hoy.

Para celebrarlo, una canción que, desde que la descubrí hace ya unos meses, me transmite un buen rollo increíble. Creo que es de las canciones más antidepresivas que conozco, de las que más me hacen sonreír, optimismo en vena al que me resulta dificilísimo resistirme. Sus responsables, Edward Sharpe & the magnetic zeros, una multitudinaria y multiinstrumental banda procedente de Los Angeles que nos ofrecen una interesante y alegre mezcla de pop, folk y algo de sonidos negros cuyo resultado es refrescante, como puede apreciarse en esta canción, procedente de su único álbum, "Up from below", del año 2009. Y sí, la necesito, porque aunque sea mi cumpleaños me espera bastante trabajillo hoy. Espero que os guste.

lunes, 28 de marzo de 2011

Slow hands - Interpol

Después de un merecido descanso de domingo, empieza otra semana que tampoco se presenta demasiado tranquila, así que necesito algo de energía para empezarla. Y qué mejor que con esta banda neoyorkina de rock alternativo, a la que me he ido introduciendo poco a poco estas últimas semanas, en vistas de su presencia en el Primavera sound, aunque los conocía de antes. He de reconocer que al principio me costaron un poco, convencida como estaba de que me tendrían que gustar, por lo que había leído de sus influencias y similitudes pero al final me enganché por completo a ellos gracias a sus dos primeros discos.

De su segundo álbum, "Antics", del año 2004, procede este tema, quizás el que más me ha calado de ellos por ahora. Me da energía sólo con ese comienzo intenso de guitarra, prometedor de lo que será el resto de la canción, en la que se reflejan todos los elementos que más me gustan de su propuesta musical, sobretodo los acordes y la intensa presencia de guitarras y bajos casi al mismo nivel de la voz. Una voz que recuerda a la del cantante de Editors, grupo con un estilo muy similar. Encontré en youtube al buscar la canción una excelente versión en directo y no puedo dejar de ofrecerosla hoy para presentaros la canción, porque es una pasada. Espero que os guste.



domingo, 27 de marzo de 2011

Sunny afternoon - The kinks

Qué bien que hoy cambiaron la hora, y que las tardes vuelven a llenarse de luz. Es la última prueba de que la primavera está más que instalada en nuestro alrededor, y con un domingo soleado como este, aún más. Después de darme un intenso baño de sol con buena música en mis oídos y un buen libro en mis manos, no puedo evitar que me venga a la cabeza esta estupenda canción, cuya frase principal "Lazing on a sunny afternoon" resulta más que ideal para definir el estado mental de esta tarde de domingo, en la que necesitaba más que nunca descansar después de una semana de locos.
The kinks. Qué deciros a vosotros de ellos, cuando la mayoría de los que pasáis por aquí los domináis cuarenta veces más que yo. Una de las grandes bandas de los 60 y 70, aunque quizás no sean tan conocidos por andar un tanto a la sombra de Beatles o Rolling Stones. Por ello no los tenía demasiado controlados, aunque amante como soy de los sonidos de esa época, al empezar a introducirme en sus canciones, a través de un Grandes éxitos de Spotify, caí rendida ante su música, disfrutando como una enana de escuchar sus temas.

Esta canción que hoy os pongo sí que la conocía, y siempre me ha gustado muchísimo. Me resulta irresistible, quizás pueda considerarla mi favorita de ellos, con ese aire tan relajado pero rítmico a la vez que tiene, y esa voz como medio dejada, medio arrastrada. Un auténtico temazo atemporal. de esos que nunca pasarán de moda, y que formó parte de su álbum "Face to face", del año 1966. Espero que os guste y os acompañe esta primera tarde luminosa del año.

viernes, 25 de marzo de 2011

Dimmer - Bishop Allen

Qué bien que por fin llegue el viernes esta semana, aunque hoy sea un viernes un tanto agitado para mí, ya que nos mudamos de laboratorio dentro del mismo centro y promete ser un día de esos en los que no trabajas pero acabas reventado. Y para hoy rescato un tema que hace unos años me acompañó muchísimo cuando sonaba bastante en la radio y que hacía tiempo que tenía ganas de poner por aquí.

Sus responsables son Bishop Allen, una banda de rock alternativo procedente de Nueva York formada en 2003 con cuatro discos a sus espaldas. Del último de ellos, llamado "Grrr" y publicado el año 2009, procede esta canción. Los que ya me conocéis, en cuanto escuchéis la canción sabréis por qué me gusta tanto esta canción. Obviamente, esos violines que acompañan la melodía, tanto en pizzicato como en arco, se me antojan irresistibles, y en una canción tan dulce y alegre le vienen al canto. Otra canción de la lista de las que me ponen de buen humor y me hacen sonreír, ideal para empezar el fin de semana con una buena y brillante sonrisa, tanto como este sol de estos días. Espero que os guste y que tengáis un buen fin de semana.

jueves, 24 de marzo de 2011

Aniversari - Manel

Hoy paso por aquí un canción que me tiene enamorada desde que salió, hace cosa de unas semanas. Fue presentada como el regreso de Manel, una de mis bandas catalanas favoritas, que surgió hace tres años y poco a poco se fue ganando al público aquí en Cataluña a base de canciones sencillas pero divertidas y emotivas. Este inicio de 2011 aparecen con canciones nuevas en su segundo disco, uno de los regresos más esperados. Y no sólo eso, sinó que lo colocan, en sólo una semana, en el número 1 de ventas en España. Es probable que por aquí por Cataluña haya una sobreexposición a ellos, que por culpa de ello muchos acaben odiándolos, salen por todos lados en televisión y radio que hasta llega a dar rabia. Pero a mí me siguen gustando mucho, se diga lo que se diga alrededor.

Un toque mágico, una letra preciosa y una instrumentación y orquestación exquisita son los ingredientes básicos de esta canción. Sencilla pero bonita, emotiva, un tema que me hizo saltar las lágrimas la primera vez que la escuché. Empieza un tanto extraña, pero esperad porque vale la pena por escuchar el resto de la canción. Todo ello acompañado por un precioso vídeo en forma de corto que sigue al pie de la letra el texto de la canción. Un resultado sencillamente mágico. Y, por qué no aprovecharlo, ideal para felicitar a mi madre, que hoy cumple años. Dejo la letra traducida al castellano para todos aquellos que paséis por aquí y no entendáis el catalán. Espero que os guste.

PD: Hoy más tarde contestaré los comentarios que tengo pendientes de ayer, os pido disculpas pero no pude hacerlo ayer.




Las luces se han apagado, han sacado la tarta
aplauden los padres, los tios y los amigos
todos a la vez, unidos en un mismo grito:
¡que pida un deseo!
¡que pida un deseo!

Y tú, nerviosa,
Como siempre que te toca ser el centro de atención
has fijado los ojos en un punto impreciso del comedor

Un segundo, dos segundos, tres segundo, cuatro... y cinco

Tus ojos que se perdían buscando un deseo
las velas quemaban y algunos de tus amigos te enfocaban con cámaras de foto
una voz comenta: ¡qué guapa está!
y yo al fondo me acabo el culito de la copa
decidido a encontrar un rinconcito adecuado
para hacerme pequeño pequeño
del tamaño de una mosca
del tamaño de un mosquito

Y una vez empequeñecido bajo los taburetes
y la mesa alargada por los dos caballetes
abriéndome paso con prudencia por un entramado
de zapatos de invierno y confeti pisado

Y esprintar maldiciendo la longitud de mis nuevos pasitos
y esconderme entre un tapón de corcho y la pared
justo antes de no comerme al puñetero gatito
Y escalar las cenefas de tu vestido
y apoyar el pie izquierdo en un descosido
y llegar a tu espalda
y sentarme en un botón

Y coger un poco de aire
y con un saltito
cogerme a un cabello
e impulsarme con un último salto final
y acceder a tu deseo atravesando la pared del lagrimal
ahora un pie, ahora un brazo, ahora el tronco, ahora la cabeza

Y ya desde dentro del deseo ver si hay buen ambiente
repartir unas tarjetas
ser amable con la gente

Y con maneras de joven discreto y educado
presentar mis respetos a la autoridad
escuchando con atención batallitas curiosas a los más viejos
haciéndome fotos graciosas con otros ilustres viajeros
y con un hombre con corbata que no sé quien es
y en una nube de sueños que tienes al alcance
y entre otros que lo siento pero ya nunca vivirás

Detectar un caminito que me aleje del grupo
o una sombrita tranquila donde desapercibido
estirarme un ratito y por fin relajarme celebrando
el placer indescriptible que es estar contigo hoy que te haces mayor
mientras fuera del ojo las velas se van apagando


Temas anteriores:
- Ai, dolors

miércoles, 23 de marzo de 2011

Moving - Supergrass

Hace ya unos meses, en una de mis visitas a la FNAC, en cuya sección de discos normalmente suele sonar música que me gusta, de repente sonó esta canción. Si os digo que hacía 10 años que no la escuchaba, que casi la tenía olvidada, no os miento. Pero me cambió la cara y casi me echo a llorar ahí enmedio, porque en su momento era una canción que me encantaba, que conocía de pocas veces que sonó en la radio pero que me cautivó enseguida. Al principio ni conseguí dilucidar de quien era, y no pude evitar preguntar a los chicos que había por allí cuál era, emocionados que estaban ellos de escucharla también después de tanto tiempo y expresando su alegría de ver que a alguien más le había hecho ilusión volver a encontrarse con ella. Claro, Supergrass, sí, los mismos que me ponían a saltar con su "Allright", que ya pasó por aquí poco tiempo antes de esta anécdota. Los reencuentros musicales sin duda son impagables.

Y es que años después me sigue pareciendo una canción fantástica, de las que me gusta escuchar con los ojos cerrados, no preguntéis por qué. El trío de rock alternativo de Oxford la incluyó en su tercer trabajo, llamado como ellos mismos, del año 1999, del cual fue single y alcanzó los primeros puestos en Reino Unido. Un tema con cambios de ritmo, que en realidad parecen dos temas, uno más melódico y tranquilo, muy brit, acompañado por dulces orquestaciones; y un estribillo más rockero, canalla y rítmico. Casi dos canciones en una sola, enlazadas de manera brillante. ¿Recuerdos? Sí, múltiples y desordenados, inconcretos pero felices, quizás porque fuera otra canción más que compartí sólo conmigo misma, como la mayoría de las que me siguen gustando de por aquel entonces. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Alright

martes, 22 de marzo de 2011

Walk in the park - Oh no oh my

Seguimos dándole la bienvenida a la primavera con otra canción fresca y alegre, aunque hoy más tranquilita, menos cañera, pero más dulce y setentera. Una de esas canciones que apetecen escuchar en días como estos, para seguir de buen humor a pesar del trabajazo que me espera hoy, en el que espero al menos tener unos minutillos para hacer un café al sol, qué placer. Y esta canción sería ideal para acompañar un momento como ese.

Con este curioso nombre se presenta una banda de indie pop procedente de Texas, compuesta por cuatro multiinstrumentistas que tocan juntos desde el instituto y que se formaron como grupo en 2004. Tienen un estilo de pop independiente sencillo, alegre con aires setenteros, nada que no hayamos escuchado en otros lados pero hecho con delicadeza y buen gusto. Publicaron su primer disco el año 2007, llamado como ellos, un álbum bastante heterogéneo y variado del cual procede este tema, quizás el más destacado de él.

Conocí esta canción junto con este entrañable vídeo, cortesía de mi amigo Txarls. Pensé que era el oficial, pero no es tal. Aún así, me gusta tanto y me parece tan adecuado para acompañarla que os lo adjunto. Una canción con la que, por cierto, cumplimos ya 300 entradas en el blog. Casi nada.

lunes, 21 de marzo de 2011

Evil eye - Ash

Es lunes y me apetece inaugurar la primavera con esta canción de Ash. Después del preludio primaveral de este fin de semana, es un lujo ver como empiezan a brotar las flores por todos lados, que el sol vuelva a dar una luz preciosa al ambiente y a teñir con más intensidad nuestros rostros y escotes. Adoro la primavera y esta invitación a salir que nos da, que las tardes vuelvan a ser luminosas, sentir la brisa en mi cara. Me pone de buen humor y me hace sonreír, no preguntéis por qué. Y esta canción refleja a la perfección este estado de ánimo.

Pertenece al "Meltdown", su quinto trabajo, publicado el año 2004. Me acompañó mucho hace unos seis años durante esta misma época, y por ello no puedo evitar tenerlo asociado. Tiene un sonido un tanto más oscuro que el anterior, el "Free all angels", pero no pierde el sello Ash. Canciones alegres, guitarreras y con un toque muy dulce que me encanta. Algo que define este tema, uno de esos que empieza suave, dulce y melódica y después pilla energía en el estribillo. Probablemente sea una de mis favoritas de Ash, una de las canciones que más me hace sonreír. Perfecta para acompañar un día como este. Espero que os guste.



Temas anteriores:
- Sometimes

viernes, 18 de marzo de 2011

Sleeping lessons - The shins

Ayer fue un día particular. Mi centro de trabajo organizó una calçotada, como cada año, una excusa para pasar un día diferente con los compañeros (con los que hay muy buen rollo, una de las mayores fortunas que tengo). Fue genial la sensación de desconexión absoluta en un día entre semana, de estar durante unas horas en el campo, disfrutar de un precioso sol, tan esperado después de tantos días grises, de que fuera algo completamente extraordinario, diferente, y de pasarlo en grande rodeada de la gente que cada día me acompaña. Podéis imaginaros que después de un día así, cuesta volver al tajo y más con lo que hoy me espera, suerte que sólo es por un día y el fin de semana ya está aquí. Para afrontarlo me apetece recurrir a The shins, un grupo que descubrí a finales del año pasado con su primer disco, cuyo tercero me gustó aún más.

Esta canción es la que abre el disco, llamado "Wincing the night away", publicado el año 2006. Un disco en el que enriquecen las bases de su sonido seventies de los inicios sin perder su personalidad. Algo que se aprecia ya en este tema, heterogéneo, que va de menos a más, cogiendo más intensidad y ritmo a medida que pasan los segundos. Una canción maravillosa, musicalmente completa y ideal para arrancar el fin de semana. Espero que os guste.

jueves, 17 de marzo de 2011

Diecinueve - Maga

Si en música internacional muchas veces llego tarde, con la española ya ni os digo. Porque hace relativamente poco que empecé a escuchar a este grupo y, desde que lo hago, me tienen encandilada. Quizás sea una de las propuestas musicales que más me han enganchado estos últimos dos meses. Y me doy de cabezazos por no haberles descubierto antes, cuando ya llevan diez años de trayectoria musical, casi nada.

Procedentes de Sevilla, Maga son un trío de indie pop con múltiples influencias anglosajonas, melodías y acordes con una cierta melancolía, una voz aguda particular, de esas que puede gustar mucho o no gustar nada, y unas letras que son poesía en estado puro. Tres elementos que definen su música y con los que han publicado cuatro álbumes y dos excelentes EPs.

De su debut, conocido como "Blanco", del año 2002, procede esta canción. Me costó escoger una canción para inaugurarlos por aquí, porque son muchas, y no sólo de este álbum, las que me han calado. Pero con esta empezó todo. Porque con esos ecos a Radiohead y a Muse, presentes en muchos otros de sus mejores temas, era imposible que me resistiera. Porque me llega hasta el alma y me hace sentir mil cosas, porque no me canso de escucharla, víctima fácil del modo repeat de cualquier reproductor. Y porque su letra, como la de casi todas las canciones, es una preciosidad (para que yo me fije...). Espero que os guste, y si es así, os invito a escuchar el resto del álbum.

miércoles, 16 de marzo de 2011

I belong to you - Lenny Kravitz

Para seguir acompañando estos días grises y lluviosos que estamos teniendo, aprovecho para rescatar una de las canciones que más me gustaba escuchar de adolescente en días así. A algunos quizás os parezca extraño, pero hay algo en su ritmo, en sus escalas, en sus acordes, que me evoca lluvia, pero lluvia en la ciudad, gente con paraguas, coches casi flotando entre charcos, prisas, zapatos y pantalones mojados hasta las rodillas; instantáneas que podemos observar estos días en cualquier rincón de la ciudad.

Su responsable, Lenny Kravitz, cantante, multiinstrumentista y productor, con canciones que mezclan mil estilos diferentes, activo desde principios de los noventa, años en los que cosechó sus mayores éxitos. De toda su discografía, compuesta por ocho álbumes de estudio, y sus canciones más conocidas, las que más recuerdo sin duda son las correspondientes al álbum que contiene este tema, "5", del año 1998. Pasados los años quizás ya no la siento tanto como por entonces, pero es una canción a la que le tengo mucho cariño, me trae muchísimos recuerdos y cuyo estribillo me sigue gustando mucho. Me apetecía, y mucho, pasarla por aquí un día como hoy, y no podía tardar mucho más. Espero que os guste.

martes, 15 de marzo de 2011

Green eyes - Wavves

Estos días comienzo otra vez una ronda de trabajo más activa físicamente de lo que he ido haciendo estos últimos meses. Después de un tiempo trabajando casi exclusivamente delante del ordenador, volver a estar levantándote y sentándote todo el día os puedo asegurar que cuesta. Necesito canciones que me activen y me den un poquito de energía para afrontarlo antes de acostumbrarme del todo otra vez, y más con estos días tan grises que estamos teniendo, que, si os digo la verdad, tampoco me están molestando tanto.

Escuchando el disco de Best coast por Spotify, me picó la curiosidad por saber de otras bandas que sonaran, según los criterios de este programa (a veces un tanto curiosos, todo hay que decirlo), similares. Y me topé con varias propuestas curiosas e interesantes, y entre ellas, una canción a la que me quedé atrapada. Quizás fuera fruto de ese momento, muchas veces tengo la sensación de que nos fijamos de repente en una canción y esta no deja de acompañarnos nunca, que quizás en otro momento o situación nunca nos hubiera dicho nada.
Y los responsables son Wavves, una banda de indie pop californiana que nos ofrece un sonido cercano al noise pop, una curiosa mezcla de rock sesentero y elementos más actuales, todo ello con un toque lo-fi en la grabación, que le da un punto muy fresco. Empezaron su carrera en 2008 y llevan ya publicados tres álbumes, del último de los cuales, el "King of the beach" del año 2010, procede este tema de hoy, que no es el que más se ha hecho conocer de ellos, ni single ni nada. Simplemente una canción que me llamó, y mucho la atención, que me encanta y me pone de muy buen humor. Espero que os guste.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dakota - Stereophonics

Lunes de una semana que se prevee lluviosa, continuación de lo que fue el sábado, aunque ayer tuviéramos un precioso paréntesis y una especie de preludio primaveral que todos aprovechamos para salir y disfrutar. Y para ello, qué mejor que otra de mis debilidades musicales, los británicos Stereophonics, con uno de sus temas más emblemáticos y cañeros, ideal para levantar cualquier lunes.

Esta canción pertenece a su quinto disco, llamado "Language. Sex. Violence. Others?", del año 2005, en el cual explotaron más su vena más rockera dejando un poco de lado las canciones más lentas y melancólicas, dando lugar a un resultado espectacular. Un registro para el cual la fantástica voz rasgada de Kelly Jones se encuentra tan cómodo como en las canciones anteriores, dándole el toque de energía necesario. Esto se ve reflejado en temas como este, o el también fantástico "Superman". Guitarras y energía sin abandonar el sonido marca de la casa; como resultado un auténtico temazo. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Have a nice day

sábado, 12 de marzo de 2011

Surrender - Ólöf Arnalds ft. Björk

Hoy no para de llover, miras por la ventana y ves el cielo de gris variable, de repente Barcelona se convirtió en una especie de Londres con más color. Y reconozco que, de tanto en tanto, un día de descanso así me gusta. Apetece quedarse en casa tranquilo, escuchar música, leer, hacer maratón de cine, o quizás salir a algún lugar cubierto para quedarse durante varias horas. Desde que la descubrí y me enamoré de ella, tenía ganas de poner esta canción un sábado, y qué mejor sábado que este para hacerlo, con el ambiente ideal para saborearla.
Procedente de Islandia, Ólöf Arnalds es una cantautora independiente de estilo folk tranquilo y voz suave, que canta en su idioma. Ha formado parte de varias bandas, como Múm, pero en 2007 arrancó su carrera en solitario, de la que hasta la fecha han salido dos discos. Del último de ellos, "Innundir skinni", publicado en Septiembre del año pasado, procede esta canción, con la que surgió una preciosa colaboración con la también islandesa Björk.

Y el resultado es casi mágico. Cuando la escuché por primera vez me llegó al alma, y con las escuchas el efecto es aún mayor. Quizás sea una filia personal, algo que sólo yo siento así, pero me parece una delicia de canción, en la que las voces y melodías de las dos se combinan, yendo de menos a más y introduciéndonos en un clímax musical sencillo e íntimo pero fabuloso. Espero que os guste.

viernes, 11 de marzo de 2011

She moves in her own way - The kooks

Porque ayer fue un día en el que por fin llegaron bastantes cosas importantes que estaba esperando desde hacía mucho tiempo, en el terreno laboral (y por tanto que prefiero no marearos con la explicación porque sería muy larga), y tengo razones para estar de buen humor. Por ello acompaño este viernes con un tema alegre, desenfadado, que acompañe este buen humor que destilo y que os contagie algo de él. Algo que necesitaré porque, a pesar de las buenas noticias de ayer, hoy promete ser un día cargadito de trabajo.

The kooks son una banda británica, de esas que resultan tan evidentes tanto por el marcado acento de sus canciones como por el estilo. Procedentes de la localidad costera de Brighton, aparecieron en la escena musical el año 2006 con su disco de debut, "Inside in/Inside out", en el que se presentaban con un sonido muy britpop, con herencias del punk, pero más suavizado, digerible y dulce que otras formaciones con estilo similar.

De este mismo procede esta canción, que probablemente os suene muchísimo gracias a que la han usado en un anuncio. No consigo dilucidar si conocí primero la canción y luego la escuché en el anuncio, o la conocí a través de él; sea como sea es un tema que siempre me llamó la atención, transmitiéndome muy buen rollo, y creo que es de esos que es fácil que gusten fácilmente a casi todos los públicos. Espero que os guste y que tengáis muy buen fin de semana!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Si está bien - Los planetas

Una de mis miles de asignaturas musicales pendientes está en la música española, y más en concreto en español. Por una misteriosa razón que desconozco, me cuesta más que me entre, hay muchas cosas que no consigo que me gusten y en general me suele atraer poco. Pero hay cosas que sí que me gustan, algunos grupos y algunas canciones más, y decidí la semana pasada, tras dedicarle una entrada a mi banda española predilecta, hacerle un hueco semanal los jueves y así también animarme yo misma a darle oportunidad a más música española, tanto en español como también algo en catalán, ya que me apetece presentaros algunas cosas que me gustan del panorama catalán.


Y empiezo esta mini-sección con una de mis canciones favoritas, de una de las bandas míticas del indie español, Los planetas. La banda granaína es una de las más adoradas e idolatradas por todos aquellos que desde los noventa estuvieron al pie del cañón de la escena musical independiente. Yo personalmente, como no formé parte de ese colectivo en su momento, los descubrí tarde, gracias a mi compañera de laboratorio, fanática de ellos. Y lo que he escuchado de ellos me gusta muchísimo, llegando incluso a reconocer su inigualable sonido aún sin saber que se trataba de ellos. Tienen un característico sonido pop-rock que bebe de mil influencias anglosajonas, con un toque de pop psicodélico y de shoegaze, difícil de definir.

Empezaron su carrera a principios de los noventa y, hasta la fecha, han publicado ya 8 álbumes. Del primero, el "Super 8" del año 1994 y que escuché bastante durante una temporada, procede esta canción. No fue single ni creo que sea de las más conocidas, pero es una de las canciones que más me conmueven, de las que más me acarician el alma y me dejan al borde de la lágrima. Espero que os guste.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sway - Bic Runga

Últimamente quizás falten chicas por aquí, así que recurro a una cantante para el recuerdo de esta semana. Porque allá por el 1998, en una primavera que recuerdo lluviosa y gris, esta melodía me acompañó en mi cabeza. Estos días que estoy nostálgica, como cada vez que vuelvo de Mallorca, escuchar esta canción, que me recordaron hace ya unos meses, me evoca paseos por las calles de Palma, cuando no las conocía ni las había descubierto tanto como hoy. Qué curioso es descubrir tu propia ciudad cuando ya no vives en ella.

Fue un año antes cuando apareció en escena esta cantante neozelandesa, con esta bonita y evocadora canción en la que me fijé enseguida, aunque fuera de esas que tuviera que compartir sola, nunca supe de nadie más a quien le gustara tanto. Poco más supe de ella, en realidad sólo le conocí esa canción, pero por lo que he leído ha publicado varios discos más. Quizás no sea el tipo de música que escucho actualmente, pero esta canción me hace sonreír cuando la escucho, me dejo llevar con su simple dulzura pop, sin pretensiones más que la de intentar llegar a alguien. Aunque sea a base de recuerdos. Espero que os guste.

martes, 8 de marzo de 2011

Pinecone - Kelley Stoltz

Una de las cosas que más me gustan de volar a o desde Mallorca es sentarme en ventanilla (habiendo escogido deliberadamente el asiento) y desde ella observar la belleza de la isla desde el cielo, sintiendo el verdor del paisaje en esta época, los impresionantes colores del mar alrededor de las pequeñas calas y playas de la costa en verano, las montañas del norte de la isla casi rozando la barriga del avión, el irregular trazado de las calles de Palma. De ida me hace sonreír, y de vuelta esa sonrisa se vuelve melancólica, al borde de la lágrima, demasiados recuerdos vuelven a mi memoria y el tiempo hasta la próxima visita lo percibo como eterno.

En las canciones del último disco de uno de mis últimos descubrimientos, el músico californiano Kelley Stoltz, otra joyita de la discográfica Sub Pop, encuentro un poder evocador de todas estas cosas. Como si fuera la banda sonora ideal para acompañar un momento así. No preguntéis por qué. Será por ese toque setentero Beatles veraniego que se me antoja irresistible, que me anuncia la cuenta atrás hasta el verano, cuando más deseo estar en Mallorca. Sí, qué raro, yo presentando una propuesta actual de sonido setentero, pero ya sabéis que me pirra este tipo de música. Y esta canción es una de las mejores de su último disco, "To dreamers", publicado el año pasado y el séptimo de su carrera (vamos, que lo he descubierto un poco tarde). Espero que os haga sonreir tanto como a mí.

lunes, 7 de marzo de 2011

Come and get it - Eli Paperboy Reed

Aunque en Barcelona tengamos la suerte de tener fiesta hoy, ya que puedo, tengo tiempo y conexión no quiero dejaros un lunes al resto sin una buena canción movida, alegre o enérgica para empezar la semana. Quizás porque no es un lunes normal para mí paso por aquí un género del cual escasea un poco este blog, del cual quizás conozco poco, pero que también me gusta. Así que hoy propongo un viaje, desde la actualidad, hasta los mejores sonidos del soul y el r&b de los años 60, al sonido Motown. Sonidos típicamente "black" que vienen, curiosamente, de un cantante blanco.

Es Eli Paperboy Reed, un cantante de soul procedente de Boston, que desde los inicios sintió fascinación por el soul y la música negra de los 60 y 70, a través de la colección de discos de su padre. Debutó en 2004 con su primer disco y desde entonces ha ido ganando adeptos y ha sido aclamado por la crítica, apelando principalmente a ese revival tan auténtico que nos ofrece, como si de un nuevo Otis Reding o James Brown se tratara. El año pasado publicó su último disco, llamado como esta canción, del cual la misma procede. Un tema alegre y movido, con energía soul, que me encanta, ideal para empezar la semana con buen humor. Espero que os guste.

viernes, 4 de marzo de 2011

Starálfur - Sigur Rós

Ayer fue un día gris y lluvioso de esos que hacía tiempo que no teníamos de manera tan intensa. Como ya os indiqué en más de una ocasión, en días así me encanta recrearme con músicas que, para mí, suenan mejor para acompañar el gris y la lluvia. La melancolía que evocan va unida a las imágenes del exterior, a la vez que escudriñan en tu interior y sacan afuera miles de sentimientos. Con buena predisposición y los oídos bien abiertos ayer dediqué una buena escucha uno de los primeros discos de Sigur Rós, el "Ágætis byrjun" del año 1999, y me deleité con él durante casi todo el día, cayendo al fin rendida ante la sensibilidad de sus composiciones y las atmósferas que crea.


Sigur Rós son una banda islandesa que, a pesar de cantar en su propia lengua (y por lo que he leído, hasta inventándosela si hace falta, vaya freaks deben estar hechos...), han traspasado las fronteras de su fría isla haciendo llegar su evocadora y tranquila propuesta al resto de Europa y Estados Unidos. Se formaron a principios de los noventa, debutaron con su primer disco en 1997 y hasta la fecha han publicado 5 álbumes. Su estilo resulta difícil de definir, un post-rock muy tranquilo, casi ambiental, con la característica voz en falsete de Jónsi, su cantante y cuidadísimas producciones llenas de elementos clásicos, una sutil electrónica y ritmos profundos. Un sonido que, quizás de primeras y en un entorno poco adecuado, puede chocar pero que si uno se deja llevar por él puede ser tremendamente evocador.

El caso de esta canción quizás fuera diferente para mí, porque cuando la escuché por primera vez quedé boquiabierta con sus bellas orquestaciones y la grandísima sensibilidad de su conjunto. A partir de él me introduje en el resto de canciones del disco que lo contienen y, aunque al principio costó que me engancharan, al final no pude resistirme. Un tema para escuchar casi con los ojos cerrados, en un momento tranquilo, para acompañar la lluvia, o al atardecer, o por la noche antes de dormir. Una delicia que a mí me exacerba los sentidos, me rasga el alma. Con ella os dejo, pensando ya en mi fin de semana de tres días de relax y desconexión en Mallorca con mis padres y amigos, y deseándoos a todos que tengáis un buen fin de semana (sea largo, si estáis en Barcelona, o no).

jueves, 3 de marzo de 2011

Incendios de nieve - Love of lesbian

El fin de semana pasado tuvieron lugar en Barcelona los conciertos de fin de gira de Love of lesbian. Ya he hablado de ellos en ocasiones anteriores, posiblemente algunos ya sabréis que se trata de una de mis debilidades musicales, y mis favoritos del panorama español. En estos últimos dos años los habré visto en directo unas tres veces, aunque siempre en conciertos al aire libre, gratuitos y en fiestas. Nunca había pagado por verles en directo y bien lo merecían. Un grupo que te hace vibrar con sus temas, que te conoces las letras al dedillo y que sabes que lo hacen de lujo en directo se merece que se pague por verlo. Y aunque fue un concierto diferente del resto que recordaba, menos festivo y más emotivo (lo cual no significa que los de antes no fueran ni una cosa ni la otra), fue inolvidable, de esos de lagrimita (a pesar del aplastamiento que sufrí, esa manía que tienen en Razzmatazz de vender más entradas de las que deberían).


Y es que no hicieron un solo concierto. Tuvieron que hacer dos más para poder atender a la cantidad de gente que quería ir, y aún así, agotaron los tres días. Apuesto que la mayoría de los que estábamos allí ya los habíamos visto antes, y aún así fuimos. Una larguísima gira en la que han recorrido casi toda España y en la que se han dado auténticos baños de multitudes. Ello es prueba de la cantidad de gente a la que han enganchado, aunque a muchos ya les haya empezado a cansar, ya se sabe, aquello de que como son demasiado conocidos ya dejaron de ser cool (y bla, bla, bla). Con todo ello, han demostrado que son, ahora mismo, una de las bandas más importantes del pop nacional, indie y no indie.

La canción que hoy os pongo es una de mis favoritas de su repertorio. Pertenece a su último disco, el "1999", posiblemente el mejor tema que hay ahí dentro, aunque la competencia es dura. Es un tema sencillo, sí; efectivista, posiblemente; grandilocuente, como muchos de los suyos. Pero de los que llegan al alma y la rasgan a arañazos. Final en sus conciertos anteriores, en su lentitud consigue levantar los brazos con los pelos de punta de todo el público. Porque hay casi unanimidad en su valoración por parte de aquellos que adoramos esta banda, y porque toca lugares comunes en todos, porque tiene un toque mágico. Quizás exagero, me salió el alma por la boca al escribir todo esto, pero los sentimientos musicales son así. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- Mi personalidad
- Me amo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Happy birthday - Sunflowers

En estos primeros días de Marzo en los que el sol, si aparece, es tan fuerte que palía la (posiblemente) última bajada de temperaturas de todo el invierno, me apetece escuchar canciones dulces que me hagan sonreir. Y si vienen acompañadas de bonitos recuerdos, aún mejor. Y es el caso de esta canción que rescato de mi memoria, que tanta compañía me hizo hace unas 12 primaveras, en un momento muy dulce de mi vida, marcado por un premio que gané en un concurso de relatos cortos que me hizo mucha ilusión, porque nunca pensé que podría ganar algo así, con lo que me gustaba escribir en ese momento.

Sunflowers fueron una banda procedente de Mallorca surgida el año 1996 que editó dos discos hasta su disolución, a principios de la década pasada. Liderada por Adela Peraíta, que más tarde ha formado otra banda llamada Sterlin, pulularon por la escena independiente española con una propuesta de pop dulce cantada en inglés, música capaz de llegar a casi todos los oídos y que me caló enseguida al conocerla, con la curiosidad añadida para mí de que eran paisanos míos.

De su disco de debut, "Inside out", del año 1999, viene esta canción. Una melodía cálida y dulce, un ritmo suave pero marcado, la preciosa voz de Adela, con un punto entre dulce y rasgado y una dicción inglesa que muchos otros grupos españoles que cantan en inglés desearían, son los elementos principales de esta pequeña delicia que, si os pasó desapercibida en ese momento, aprovechad ahora para descubrir. Una bonita felicitación de cumpleaños, aprovechando que es el de mi padre, que hoy cumple 60 años y que ya me gustaría a mí llegar tan guapa y fuerte como él a su edad. Espero que os guste.

martes, 1 de marzo de 2011

Highway steam - Hooded fang

Qué bien que ya llegó el mes de marzo, en el que al invierno y al frío le quedan los días contados, la primavera va sacando cabeza y los días son cada vez más largos. Es un placer salir del trabajo y que ya no sea tan oscuro, sentir este solazo que ya te invita a tomarlo y recuperar el color del rostro. Marzo es el mes por excelencia en mi famila, ya que mi padre, mi madre y yo cumplimos años, por ello siempre me pareció un mes muy alegre (porque cumplir años, en el fondo, debe ser motivo de alegría, aunque a mí también me cueste admitirlo).

Hoy quiero presentaros a una joven banda de pop independiente procedente de Toronto que justo a finales del año pasado sacaron su primer álbum, aunque dos años antes habían editado un EP. En pocos lugares he oído hablar de ellos, aún no parecen haber tenido demasiada repercusión, es por ello que me apetece presentaroslos porque su propuesta es muy interesante. Los conocí por casualidad, porque mi compañera del laboratorio se fijó en ellos y pensó que me gustarían, cosa que acertó de pleno.


Escuchando su canción no puedo evitar recordar el sonido de Belle & Sebastian. Su sonido está definido por un pop indie con un toque dulce y suave, tranquilo pero con ritmo, multiinstrumentaciones para acompañar las canciones, voces femeninas y masculinas combinadas (aunque no sea el caso de esta canción) y una producción cercana al lo-fi como principales elementos. Y si os gustó la canción, echadle una escucha a "Laughing", ya que he tenido serios problemas para decidirme entre estas dos para presentaroslos. Y si os gustaron, el disco no tiene desperdicio, es una delicia. Pongámosle, entonces, un poquito de ritmo y dulzura a este martes.