jueves, 30 de junio de 2011

N.A.D.A - Second

Muchísimas veces canciones que no tienen nada en especial se nos quedan grabadas, y en mi caso, en pocas ocasiones me ocurre con canciones en español, ya sabéis que no soy muy experta ni es lo que más me llama la atención. Hace unas semanas, en uno de mis programas de radio favoritos, me topé con este tema y sentí la necesidad de buscarlo por internet y escucharlo varias veces más, con la intención de ponerlo a la cola del blog.

Y como la mayoría de las veces cuando descubro algo, llego tarde, ya que Second son una banda que ya llevan bastantes años en la palestra. Proceden de Murcia y llevan ya 5 discos publicados. Con una innegable influencia anglosajona pero con tintes de pop español, liderados por una característica voz, nos ofrecen una propuesta pop con guitarras y sin complejos, a medio camino entre el indie y sonidos más comerciales (aunque, la verdad, la barrera entre ambas cosas cada vez está menos definida). De su último trabajo, "Demasiado soñadores", publicado el pasado mes de marzo (curiosamente el día de mi cumpleaños), procede este fantástico tema, que espero que os guste (aunque el vídeo reconozco que no es nada del otro mundo).

miércoles, 29 de junio de 2011

Porcelain - Moby

Los días pasan, el verano va estableciéndose poco a poco entre nosotros, el calor parece que nos da unos días de tregua y yo sigo necesitando paz, tranquilidad y sosiego. En mi penúltima visita a Mallorca, mientras rastreaba por diferentes tiendas en busca de un vestido para dos bodas de amigos que tengo este verano, me topé por casualidad en varios comercios con esta canción. Unas semanas después, nuestro amigo Midas habló sobre canciones que por abuso de utilización en televisión hemos podido llegar a aburrir, pero que con el tiempo podemos reconciliarnos con ellas. Y con tal consideración me volvió a venir a la cabeza este tema, que me transmite lo que necesito estos días, a la vez que me trajo miles de recuerdos al volver a escucharlo sin esperarlo.

Sin ser para nada mi estilo, esta canción en su momento me enganchó, y mucho. Me llegaba a transmitir muchísimas cosas. En parte, sería también un poco una de mis "rendiciones electrónicas", como lo definiría nuestro amigo Uri cuando habló del "Play", el disco que la contenía. Por culpa de la televisión y de su uso continuado durante tanto tiempo en una de las cortinillas de tve1, la acabé aborreciendo hasta límites insondables y se me llegó a hacer cansina por todos lados. Pero han pasado ya bastantes años y podría decir que volví a escucharla y hasta me hizo ilusión. Son demasiados recuerdos, y más habiéndola recuperado en el lugar en el que muchos están localizados, así que decidí darle una segunda oportunidad y pasarla por aquí, hoy mismo, que cumple los dos requisitos que la webmaster de este humilde espacio ha considerado que tenían que cumplirse para este día.

martes, 28 de junio de 2011

Benediction - Thurston Moore

Lo sé, y lo siento. Fallé a mi cita de los lunes con algo cañero, y voy hoy y encima vengo con algo de folk calmado. Pero qué queréis que os diga, lo necesito. Pasé unos días fantásticos en Mallorca, de desconexión y de reflexión, y vuelta al tajo, después del ajetreado día de ayer y de mi necesidad de una cierta paz interior, me apetece más que nada algo así. Y más habiendo sido uno de mis últimos descubrimientos y una de las propuestas que mejor me sienta escuchar estos días en momentos de calma.
Escuché por primera vez esta propuesta a través de una recomendación por la radio, y unas semanas después mi colega de conciertos Víctor me lo redescubrió a través del facebook y me pasó el disco, que me encantó. A algunos el nombre quizás os suene, y es que se trata del líder de los Sonic Youth. Un músico completo que, al margen de su grupo, tiene una carrera en solitario compuesta por cuatro discos, aparte de múltiples colaboraciones y participación en alguna banda sonora.

Por lo que he podido leer, sus propuestas en solitario son diversas, y para este último álbum, publicado el pasado mes y que por cierto ha sido producido por Beck, apuesta por el folk sencillo aunque sin escatimar en una pizca de experimentación. Está acompañado en la mayoría de sus canciones por guitarra y un violín que le da un toque precioso a las mismas. Prueba de ello es este "Benediction" que abre el disco, antesala de todo lo que viene después, un tema delicioso al que caí rendida a la primera escucha. Espero que os guste.

jueves, 23 de junio de 2011

Siempre que quiera - Muchachito Bombo Infierno

Hoy os pillaré a todos, porque me salgo de la tónica más "fina" (por decirlo de alguna manera) que suele tener el blog con un tema puramente festivo. Y todo porque me apetece acompañar el día de la revetlla de Sant Joan con algo así, porque lo merece, porque como fiesta oficial de inauguración del esperado verano no se me ocurre nada mejor. Porque para mí, gracias a haberla celebrado casi de la misma manera y con la misma gente desde que vivo en Barcelona, es una fiesta muy especial y muy esperada. Casi siete años de noches llenas de amigos, pomada (la bebida de Sant Joan, ginebra menorquina con limonada), petardos (a los que fui perdiendo el miedo con los años) y mucha, mucha diversión y buen rollo. Y este año, y más después de todo lo pasado estas semanas, no podía ser menos.

Mezcla de mil sonidos latinos, con un tinte de rumba y flamenco, la banda de Jairo Perera, procedentes de la vecina Santa Coloma de Gramanet, aparecieron allá por el año 2004, publicando su primer disco, "Vamos que nos vamos", un año después. Con su propuesta festiva y bailable, sin pretensiones ni complejos, se han ido haciendo cada vez más conocidos, habiendo publicado hasta la fecha dos álbumes más. Durante una época de mi vida me dio por escuchar mucho sus dos primeros discos, sin ser para nada mi estilo, muchas de sus canciones me ponían de tan buen humor que no podía parar de escucharlas en su momento. Años después se me pasó un poco, ya no me apetece casi escucharlas, pero las recuerdo con cariño y, si me topo con alguna de ellas en algún momento festivo, se me van los pies y los brazos y una gran sonrisa se dibuja en mi rostro.

Es por esta razón que siento que esta canción tiene que estar hoy aquí. Y como tampoco podía ser menos, tal y como hice el año pasado, está dedicada a mis amigos, con los que he compartido todas estas revetllas y que han hecho que sea una noche tan especial. Que tengáis todos una buena revetlla, si lo celebráis. Siendo fiesta en Barcelona el viernes, aprovecho otra vez para irme a Mallorca estos días a seguir inaugurando el verano, esta vez necesitándolo más que nunca. Así que espero que tengáis un buen fin de semana, yo me daré un buen baño a vuestra salud!!

miércoles, 22 de junio de 2011

Baby don't cry - INXS

Muchas veces la radio no sólo me descubre nuevos grupos y temas, sinó que me trae a la memoria algunos que tenía completamente olvidados. Hace semanas que empezaron a hacer sonar de tanto en tanto este tema de los 90 que, aunque conoci bastantes años después de que saliera, es uno de esos que vienen asociados a un amasijo de recuerdos y sensaciones. Lo escucho ahora mismo y no sólo me vienen recuerdos, sinó que además lo siento como con un cierto poder curativo, transmitiéndome ánimos y recordándome, como llevo haciéndolo toda esta semana, que la vida continúa y que es hora de volver a intentar sonreír.

Nunca me llamó la atención demasiado este grupo australiano, de hecho pocas de sus otras de sus canciones podría considerar que me gustan. Empezaron su carrera allá por finales de los 70 y estuvieron activos hasta 1997, cuando su cantante Michael Hutchence falleció, aunque volvieron unos años después, en 2005, con un último álbum. Fueron responsables de algunos éxitos de los 80 como "New sensation". Pero como he dicho, nunca me acabaron de hacer del todo, excepto por esta canción, que aunque analizándola realmente me doy cuenta de que en realidad no es para tanto, pero a mí consigue transmitirme tantas cosas. Misterios de la música. Se publicó en 1992 como parte de su octavo álbum, "Welcome to wherever you are".

martes, 21 de junio de 2011

Second chance - Peter, Bjorn and John

Dejando de lado poco a poco la tónica triste y siguiendo con la vida adelante como ayer, no puedo hoy más que darle la bienvenida, como siempre me gusta hacer, al verano. Porque hoy por la tarde, a eso de las 7, entra oficialmente la estación más alegre, relajada y desenfadada del año. Porque ya huele, ya se hace sentir, poco a poco, aunque nos esté confundiendo con estos días tan grises y una temperatura deseable para todo el año. Y porque estos días previos a Sant Joan tienen una cierta magia, los petardos empiezan a oírse por todos lados, las noches se hacen de rogar y hay un sentir general de ganas de salir y hacer mil cosas. Un sentir general que también me ayuda a tirar adelante.

Lo que traigo para tal propósito no es exactamente un descubrimiento propiamente dicho, porque este trío sueco se hizo conocido gracias a la famosísima "Young folks", que sonó tantísimo hace unos 4 años y que a mí, personalmente, nunca me llegó a gustar. Pero hace unos meses escuché algunas de sus nuevas canciones por la radio y me encantaron, temas que componen su recién publicado tercer disco, "Gimme some", dándoles una merecida segunda oportunidad. Y es que tienen algo que consigue ponerme de buen humor, un aire muy fresco ideal para acompañar estos días. Me costó decidirme entre varias, pero finalmente opto por esta casi a sorteo, muestra de todo lo que digo en la frase anterior. Por ello démosle una cálida bienvenida a esta estación, pidiéndole, como siempre, un poco de clemencia y que no nos torture demasiado con el calor. Espero que os guste la canción.

lunes, 20 de junio de 2011

No one knows - Queens of the stone age

Poco a poco la tormenta va pasando, hay conversaciones casi curativas, y aunque es un momento delicado y relevante en mi vida, la misma continúa y nada puede pararlo. Y es lunes, y como tal no quiero dejaros sin una buena canción enérgica y rockera para empezar esta semana que, aunque sea un poco más corta, con el verano ya de cara y con esa perspectiva de Sant Joan a la vuelta de la esquina, no nos irá nada mal. Además sé que con esto hoy acierto con algunos de vosotros.

Porque esta banda de rock norteamericana es quizás una de las más valoradas y seguidas por los amantes del género y de este tipo de sonidos. Activos desde finales de los 90, han ido desarrollando un sonido un tanto duro pero bastante asequible para todos aquellos amantes de las guitarras. Confieso que tuve que darles una segunda oportunidad después de varios años, y que esta tuvo su recompensa al cruzarme con su "Songs for the deaf", tercer trabajo de su discografía, y varios de los temas que en él se incluyen. Como este, del cual quedé prendada a las pocas escuchas, y que me encanta escuchar cuando necesito algo de energía. Y es que esas guitarras y esa melodía me son irresistibles. Que os acompañe y os ayude a tener un buen lunes!!

viernes, 17 de junio de 2011

Resurrection ferm - Iron & Wine

No quiero torturaros, ni seguir arrastrando la tristeza que siento por aquí, pero comprenderéis que tampoco esté para canciones demasiado alegres y animadas, algún día tendré que ofreceros alguna, hacer de tripas corazón, al menos para no acabar con vuestra paciencia. Hoy es el día ideal para poneros una canción que hacía ya tiempo que tenía ganas de poner, un tema tranquilo y reposado que me llega al alma, que me sirve también de purga y de hilo musical para momentos de relax y de no pensamiento, de cerrar los ojos y dejarme llevar por su sencilla melodía y su aún más sencillo y sutil acompañamiento folk de guitarra.

No es más que una de las maravillas que esconde ese fantástico "Shepherd's dog" de Sam Beam, alias Iron & wine, un cantautor de esos que poco a poco ha ido transformando los sonidos folk tradicionales, con canciones que no pueden evitar hacernos viajar a los años 60 y 70, con ecos a unos Simon&Garfunkel menos polifónicos pero igual de mágicos. Apareció en escena el año 2002, abrazado por la fenomenal Sub Pop (que tiene todas las de convertirse en mi preferida, que por cierto, a Low también los lleva), con su disco de debut, y hasta ahora se ha ido curtiendo una magnífica y valorada carrera musical con tres discos más, en los que ha ido evolucionando su sonido sin perder ni un ápice de calidad. Quizás uno de los músicos más unánimemente valorado hoy en día. ¿Y por qué esta canción y no otra más emblemática? Porque es mi favorita de él, porque un día de repente me transmitió tanto que no pude dejar de escucharla, y porque me proporciona las sensaciones que necesito ahora mismo. Que la disfrutéis y que tengáis un buen fin de semana.

jueves, 16 de junio de 2011

Ley y moral - Klaus&Kinski

Primer día pasado, y por mucho que lo intente, no me sale escuchar música animada. Parece como si mi cuerpo me pidiera canciones para regodearme en la tristeza y en el desahogo, sobretodo en lo segundo. Aunque os diré que con amigos como los que tengo alrededor y con los ánimos que he recibido por vuestra parte todo se hace mucho más fácil. En la tónica triste y ambiental, me viene a la cabeza una canción que quizás a muchos os choque (y que dudo que os guste a algunos), con una atmósfera particular, relajada, y una voz femenina aguda y susurrante y ecos ochenteros en la melodía. Un tema que no puedo evitar dejarme llevar por él y que me guste tanto, aún siendo tan raro.

Sus responsables son Klaus%Kinsky, una formación procedente de Murcia, aparecido el año 2008, con una propuesta musical muy variada y picoteante, como si intentaran utilizar mil referencias diversas y meterlas en sus canciones. Ganadores de un concurso organizado por radio 3 en el momento de su aparición, cuentan con la actualidad con dos álbumes. Del último de ellos, llamado "Tierra, trágalos", procede este tema. Life goes on.

miércoles, 15 de junio de 2011

Silver rider - Low

Hoy no tengo muchas ganas de recordar. Es un día triste, muy triste, y eso que la tristeza me la provoqué yo misma. En la vida a veces tienes que tomar decisiones muy duras, decisiones que cambiarán tu vida, pero cuando llega la hora de ser valientes es inevitable sentirnos mal al ver que estas decisiones pueden perjudicar a otras personas. En fin, pasaré una temporada un poco mal, necesitaré desahogarme, llorar, hablar con mis amigos; y continuar y tirar hacia adelante, porque no queda otra opción. O quizás quien sabe, me arrepiento, vuelvo atrás y deshago lo hecho, nada está descartado de principio.

Hoy me disculparéis, pero me apetece salirme de la tónica y poner una canción preciosa, pero que me ayuda a desahogarme y me lleva a un punto de consuelo. Me acompañó y me calmó en algunos momentos de nervios hace unas semanas, y ahora quizás la necesite para algo muy diferente. Se trata de una de las maravillas de "The great destroyer", el séptimo trabajo de Low, una formación de indie rock norteamericana que, con una base slowcore y una bonita combinación de voces masculina-femenina, consiguen un sonido embriagador y emocionante. Algo que necesito escuchar hoy y días como hoy, y que espero que os guste.

martes, 14 de junio de 2011

Sometimes - Polock

Os confieso que la primera vez que escuché esta canción pensé "Bah, vaya copia en inglés de Cuenca de mis adorados Phoenix". Pero pocas escuchas más bastaron para que me conquistara, por mucho que al principio me resistiera, al final no pude evitar que me transmitiera tan buenas sensaciones. Y mucho ha tardado en aparecer por aquí, más no puede esperar, y menos aún después de haber escuchado entero el disco que la contiene y ver que no son grupo de una sola canción.

Se llaman Polock y son valencianos, por mucho que canten en inglés. Se formaron en 2006 y han publicado un EP y un disco de debut llamado "Getting down from the trees", del cual procede esta canción. Como decía al principio, es inevitable compararlos con Phoenix, su sonido es muy similar, pero sus temas son frescos y alegres, de esos que ponen de buen humor y hacen sonreír. Ideales para retomar la rutina este martes de vuelta del paraíso. Espero que os guste.

lunes, 13 de junio de 2011

Girls and boys in love - The rumble strips

Vale, sí, estoy de retiro pre-estival/minivacacional y en pocas horas estaré pegándome otro baño en las preciosas y cristalinas aguas de mi isla, pero no me olvido de que es lunes y por ello no quiero dejaros sin una canción alegre y movida para haceroslo más llevadero a aquellos que hoy tenéis que trabajar, más aún teniendo conexión a internet. Y me viene a la cabeza un tema ideal tanto para animaros a vosotros como para acompañarme a mí esta mañana, una canción alegre, fresca y veraniega, de las que dibujan una sonrisa y nos hacen pensar en buenos momentos, en las próximas vacaciones, en el mar, en el sol, que ya queda menos para poder disfrutarlo de verdad para la mayoría de nosotros.

Sus responsables, The rumble strips, una banda británica con una propuesta muy fresca, bailable y alegre, mezcla de mil estilos que van desde el ska hasta el rock, siempre con la intención de crear un ambiente festivo y desenfadado. Activos desde el año 2004, hasta la fecha han publicado dos álbumes. Del primero de ellos, llamado "Girls and weather", procede esta canción, quizás el mejor tema (y el más asequible también) del mismo. Espero que os guste.

viernes, 10 de junio de 2011

Bloodshot days - The crookes

Ya os los presenté un martes hace unos meses, con la canción que me los hizo conocer en la radio. El tiempo ha pasado y ahora resulta que escucho por la misma emisora otra canción de ellos que es aún mejor. Una banda emergente británica cuyo primer disco está teniendo bastante buen reconocimiento allá donde se muestra. Y como no puede ser menos, con una propuesta tan alegre, desenfadada y setentera, con un ligero toque brit, no me puedo resistir de ninguna de las maneras. Qué se le va a hacer.

Y lo mejor de todo es que se me hace ideal para llevármela en la maleta destino a Mallorca, porque aprovechando que el lunes es fiesta en Barcelona me voy a pasar el fin de semana a mi isla, a inaugurar el verano pegándome mi primer baño del año en alguna de sus maravillosas playas. Qué ganas. Y más con música tan fresca y veraniega, para ahuyentar las nubes estas que nos han acompañado estos días y que, según el hombre del tiempo, nos darán tregua este fin de semana. Posiblemente no os abandone, algún día de estos quizás postee, pero igualmente os deseo un buen fin de semana, corto o largo. Espero que os guste la canción.



Canciones anteriores:
- Backstreet lovers

jueves, 9 de junio de 2011

Qui n'ha begut - Mishima

Después de ir a un concierto lo suyo es hacer la crónica justo después, o dejar que pasen pocos días, para no perder la frescura de las sensaciones vividas. Pero en este caso fue más que imposible, ya que al día siguiente de ver a una de mis bandas catalanas favoritas, Mishima, en concierto, fue cuando me fui a Italia, y hasta ahora casi que ha sido imposible. Así que me es bastante difícil poder hacer una crónica en condiciones, aunque las sensaciones vividas en tal concierto me vengan a la piel cada vez que escucho alguno de sus discos.

Y es que llevaba mucho tiempo esperándolo. Después de haberlos visto mal en las fiestas de la Mercè, consideré que se merecían una segunda oportunidad, en sala y pagando por verlos. Así que al enterarme que tocaban en Salamandra, una sala pequeña que hay en Hospitalet, no dudé ni un segundo en intentar engatusar a todo quien pudiera acompañarme. En realidad, al final, el concierto fue un regalazo de cumpleaños. Me llevé con ellos una gratísima sorpresa. A sus canciones de disco más bien calmadas les dan en directo un tono enérgico y guitarrero que no desentona con ellas ni las destroza, simplemente les da ese punto de sonoridad preciso para darle garra a su propuesta. Durante casi una hora y media de concierto repasaron sus tres trabajos en catalán, ganando en sonido, calidad e intensidad a medida que pasaban los minutos, hasta meternos a todos en el bolsillo y haciéndonos disfrutar mucho más de lo que muchos nos esperábamos.

Uno de los momentos culminantes del concierto correspondió a esta canción, con la que casi me hicieron saltar las lágrimas. No os lo negaré, es quizás mi favorita de ellos, o una de mis favoritas sin duda. Curiosamente fue la primera que les escuché y la que hizo que me engancharan. Con ese toque semi melancólico, la profunda voz de David Carabén y esa guitarra dulce que la acompaña, me es irresistible. Y aprovecho en días como estos, tan grises, para pasarla por aquí, porque posiblemente sea cuando más la disfruto. Pertenece a su penúltimo disco, "Set tota la vida", del año 2007, igual que la otra canción que posteé de ellos y que formaba parte del anuncio de promoción turística de Cataluña del año pasado. A los que no los hayáis escuchado, os invito a que lo hagáis y os dejéis llevar por las sensaciones que provoca esta canción.



Canciones anteriores:
- La tarda esclata

miércoles, 8 de junio de 2011

Push it - Garbage

Junio y preludio de verano extraño, muy extraño. Similar a esta época el año pasado, curiosamente. Una increíble tormenta anoche, de esas que hasta dan miedo, cielo gris y ambiente inusualmente frío, volver a cubrirse los pies y a arrastrar chaqueta por las mañanas y las noches. Por ello, por un un día me apetece ponerme otoñal y rescatar de mis recuerdos a una de las bandas de mi adolescencia, Garbage, porque siempre me parecieron ideales para acompañar días como estos. Así que hoy os propongo una cita con ellos y con su fantástico "Version 2.0", que casi llegué a rayar de la de veces que los llegué a escuchar en mi viejo pc. Y tal y como me ocurrió la primera vez que los posteé, también un miércoles, dificilísimo escoger una sola canción del mismo.

Pero toca decidirse y he tenido una corazonada, "Push it", sencillamente porque fue la primera que conocí de ellos, el primer single que sacaron de ese disco y la que hizo que me llamaran la atención. Con esa mezcla de sonidos electrónicos y guitarreros, una atmósfera oscura y la voz de ella me crearon una cierta incertidumbre de primeras, pero poco tardé en engancharme y que la canción no desapareciera de mi cabeza. Con lo que implica en cuanto a recuerdos y momentos en los que me acompañó, sobretodo con unas amigas que aún hoy en día conservo. Es, además, un tema enérgico y potente, de los que ponen las pilas. Os aseguro que estando todo el día delante del ordenador y viendo por la ventana como llueve fuera lo necesito.



Canciones anteriores:
- Special

martes, 7 de junio de 2011

Crystal - Fixers

Continuamos con más energía y ganas de movernos este martes, porque me es imposible estarme quieta con esta canción y este grupo que he descubierto a través de un programa de radio que escucho cada mañana. Porque al mal tiempo buena cara, quizás mañana si la cosa sigue así y seguimos con este mes de junio tan extraño me inspiro y posteo algo más adecuado, pero hoy no puedo resistirme a esto.

Se llaman Fixers y son ingleses, se les considera (según el tío que los presentó en la radio) como "una respuesta inglesa a bandas como MGMT o -peor aún- Animal Collective". Es cierto que recuerdan bastante a los primeros (no tanto así a los segundos, y me nos aún después de ver su inclasificable propuesta en directo), aunque también me evoquen un poco a Yeasayer o a Empire of the sun. Una ligera electrónica de fácil digestión (al menos para mí), con ecos setenteros, melodía y mucho desenfado. Nada que no se haya oído antes, pero animado, fresco y alegre. Y que no sé por qué me enganchó tanto. Os dejo enlazado el myspace de la banda, donde encontraréis alguna canción más (y un remix un tanto desafortunado de esta canción, todo sea dicho) que también suena bien. Aún no sacaron su primer disco, pero ya tienen un EP, a ver qué más nos deparan. Al menos con esto nos hacen bailar. Espero que os guste.

lunes, 6 de junio de 2011

Don't sit down 'cause I moved your chair - Arctic monkeys

Como os decía ayer, este fin de semana ha sido bastante intenso ya que he tenido los conciertos de final de curso con mi orquesta. Cada ciclo de conciertos que tenemos despierta mil sentimientos y emociones (la música como terapia infalible para el alma), propias tanto de las piezas que interpretamos como de nuestra implicación en ellas, especialmente si salen bien. Pero los de final de curso siempre son más especiales, ya que sin quererlo hacemos balance de todo lo que hemos hecho desde Octubre hasta ahora, nos despedimos de gente que ya sabemos que no volverá a tocar con nosotros y de otra que no lo tiene demasiado claro. Ha sido este un curso muy extraño, en el que tuvimos que sobrevivir y remontar una pérdida muy importante de plantilla, en que no sabíamos demasiado cómo iba a funcionar y cuyo resultado final ha sido más que satisfactorio.

Pero esto no hubiera sido lo mismo sin mis compañeros; mis niñas Lídia (que tantos años hemos compartido, por cierto), Ana, Laura, Odile, Aina, Soraya, Andrea,...; mi sufrido compañero de atril Rubén, Carlos y por supuesto nuestro director Diego y la santa paciencia que tiene con nosotros. Me apetece por ello, aunque no tenga que ver mucho con lo que nosotros tocamos, dedicar esta animada canción a todos ellos. Sé cierto que sobretodo con algunas de las chicas compartimos muchos gustos musicales, y este grupo precisamente es uno de los que nos gustan. Hace cosa de un mes sacaron esta canción, preludio de su cuarto y nuevo álbum, llamado "Suck it and see", que está a punto de salir, que suena de maravilla y que alguna afortunada tendrá la suerte de disfrutar en directo en Julio en el FIB. Un tanto alejados del sonido de su disco de debut, predican ahora un rock más intenso con ciertos (y brillantes) tintes de britpop, siempre con la voz inconfundible de Alex Turner. Una transformación que dio como resultado temas como este, que a mí personalmente me encantó desde la primera escucha. Una canción enérgica, para empezar bien la semana. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- A certain romance

domingo, 5 de junio de 2011

Especial PS 2011 VII (y final): Goddess on a highway - Mercury rev

De manera casi atropellada, con la dificultad de escribir esto bajo la resaca emocional de los conciertos con mi orquesta de este fin de semana, a horas casi intempestivas para publicar en este blog y de manera breve, no quería dejar este especial que he hecho durante esta semana sin una entrada final. En esta, más que una crónica en sí, me gustaría dar cuatro detalles sobre otros conciertos que vi. No hubo nada que me desagradara, aunque me llevara una leve decepción con Avi Buffalo por su empeño en mostrarnos sus nuevos temas cuando todos los que estábamos allí queríamos escuchar los de su fantástico disco (aunque sí que me gustó el concierto); o ese algo que le falta al directo de Belle & Sebastian, pese a ser Stuart Murdoch y todo el escenario lleno de músicos intercambiándose instrumentos dignos de ver en acción. Y aunque a Animal Collective no hubiera por donde cogerlos, al final me lo pasé bien, aunque más por el cachondeíllo que nos llevábamos intentando bailarlos que por el concierto en sí.

Un directo que me gustó mucho, pese al enorme cansancio que arrastraba en ese momento, fue el de la banda norteamericana Deerhunter, asiduos del festival y con una propuesta indie rock muy, muy sonora, de la que os pondré alguna canción más adelante. Y otro con el que disfruté muchísimo, aún sacrificando la final de la Champions (cosa de la que, confieso, me arrepentí al haberlo podido ver al día siguiente en otro recinto, demasiado precavida que fui), fue el de la formación norteamericana Mercury rev, que en un Auditori lleno interpretaron las canciones de uno de sus discos más míticos, "Deserter's songs" del año 1998, junto con alguna sorpresa, como mi favorita de ellos, "The dark is rising", que ya pasó por aquí hace un tiempo. Y de ellos y del mismo disco os dejo con uno de sus temas más míticos y conocidos.

Y con él acabo esta serie de posts, una semana después y con aún muchas imágenes y recuerdos, que probablemente den para muchos más escritos más adelante. Os dejo, a su vez, con los enlaces a algunas crónicas que han ido haciendo los otros bloggers con quien compartí la experiencia, cada uno dando su rica visión de los hechos, y que os recomiendo que echéis una ojeada. Porque hubo muchos festivales diferentes, no sólo el que yo pude ver; la grandeza de tantos conciertos diferentes.



http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2011/06/primavera-sound-2011-el-colofon.html
http://lapor-la-la.blogspot.com/2011/06/primavera-sound-11-preliminares-la.html
http://musicismygirl.blogspot.com/2011/05/primavera-sound-11.html
http://pensamientosdecolores.blogspot.com/2011/06/ill-rest-my-eyes.html

sábado, 4 de junio de 2011

Especial PS 2011 VI: una pincelada sobre bandas emergentes; Take me somewhere - Tennis / Get away - Yuck

Antes de acabar esta serie, me apetece hacer una segunda excepción en el blog y presentaros dos canciones en vez de una, sobretodo por no saturaros más días con crónicas sobre el festival, y porque no quiero dejar de hablar de dos conciertos de bandas emergentes que me encantaron, de las que ya había hablado por aquí antes y que tenía muchas ganas de ver. Los dos conciertos fueron el sábado por la tarde, casi seguidos y bajo un imponente sol que hizo que saliera de ahí con una divertida marca de sol de la camiseta que llevaba.
El primero fue el del grupo norteamericano Tennis, que realizaban su primera visita a España para el festival, con dos conciertos, uno en el recinto del fórum y otro al día siguiente el Parc del Poblenou, a pocos minutos en tranvía de allí. Eran las 4 de la tarde, Berit, su hermana, Vincent y yo aún acumulábamos cansancio del día anteriores. Bajo un sol acompañado por una agradable brisa, salió este trío a defender su precioso disco de debut, con melodías y sonidos dulces reminiscentes a los años 60, a medio camino entre She&Him y Best coast. Y lo hicieron de manera muy correcta, sus canciones sonaron tan dulces y agradables como en el disco, en un ambiente muy familiar que nos permitió después hablar con la cantante y hacernos una foto con ella. Empezaron el concierto con la misma que comienza el disco, y una de mis favoritas también, que os dejo a continuación. Un concierto que nos dejó una sonrisa dibujada en los labios que tardó en desaparecer.



Varias horas después, ya en el recinto del fórum, me reuní con bboyz1970 para ver a Yuck, una banda británica recién salida de los estudios que a los dos nos entusiasma y que teníamos muchas ganas de ver en directo. En un escenario ATP bastante lleno, especialmente en las gradas y en la hierba alrededor (aunque no sabría decir si la gente allí tomaba el sol o estaba por el concierto), a eso de las 6 de la tarde salió la banda con mucha energía y muchas ganas de mostrarnos las canciones de ese increíble primer disco, en el que vuelven a los mejores sonidos del indie rock de los 90. Y vaya si lo hicieron, con creces, sonando claras cada una de las partes de la banda, especialmente esa guitarra que hace sus canciones
tan especiales. Ya casi de cara al final (si mal no recuerdo) tocaron esta, que es con la que empieza el disco y es otra de mis favoritas. Sin duda estos chicos, según mi punto de vista, prometen y mucho. No creo para nada que estén sobrevalorados y espero que se hable de ellos, porque lo merecen.



En definitiva, dos bandas muy diferentes entre ellas, quizás con perspectivas también diversas, pero de las que disfruté muchísimo. No podía dejar de hablar de las dos.

viernes, 3 de junio de 2011

Especial PS 2011 V: Helplessness blues - Fleet foxes

Si el miércoles le dediqué la entrada al que creo que fue el mejor concierto del festival, hoy la dedico al concierto más emocional para mí, el que más me llegó, más me transmitió a nivel sentimental. Y lo mejor de todo es que era el que más ganas tenía de ver de todos, porque los Fleet foxes son una de mis bandas favoritas desde que los descubrí, hace cosa de un año. Así que espectativas, deseos y realidad se unieron, se superaron a sí mismas y el resultado final fue mágico e inolvidable. Salí aún más enamorada de ellos de lo que ya lo estaba antes.
Era el sábado a eso de las 7 y media cuando nos dirigimos hacia el escenario principal para intentar coger un buen sitio. A pesar de estar llenísimo, conseguimos un lugar no demasiado alejado, aún con el sol en plena cara, y al cabo de diez minutos aparecieron sobre el escenario Robin Pecknold y sus chicos, empezando el concierto con la preciosa "Grown ocean", de su segundo disco, el cual por cierto aprovecho para decir que es una maravilla, hasta me atrevo a considerarlo mejor que el primero, que ya es mucho. Fluyó la primera parte del concierto basándose en el mismo, cuyas canciones sonaron preciosas, creando una atmósfera tranquila pero rítmica, en la que las polifonías y las guitarras se sentían vivas y naturales. Un aspecto importante en el que no podía dejarme de fijar fue el hecho de que en el extremo derecho del escenario, el miembro de la banda Morgan Henderson brilló como multiinstrumentista tocando en el mismo concierto unos 8 instrumentos distintos, desde el violín o el contrabajo hasta la guitarra, pasando por la flauta, algo que me fascinó sobremanera.
A mitad de concierto llegó el éxtasis colectivo cuando tocaron "White winter hymnal" y después la enlazaron con "Ragged wood", para mí uno de los momentos más emotivos. Doy gracias a que llevaba gafas de sol y no sé notó que los ojos se me empañaron. Después de estas llegaron otras del primer disco, como la preciosa "Blue rigde mountains". Metidos de pleno en el ambiente tan mágico que crearon, el tiempo pasó volando y nadie quería que desaparecieran del escenario. Pero no podían hacerlo sin cantar "Helplessness blues", esa joyita de canción con la que presentaron en su momento su nuevo disco y que lo titula, y así fue como acabaron. Con un público emocionado al escuchar las primeras notas y sintiendo a flor de piel todo lo que la misma transmite. Un tema muy especial, con dos partes muy diferenciadas que la hacen aún más bonita, en el que toda la artillería estilística de la banda se muestra en su estado más puro. Un final que nos hizo salir de allí como flotando sobre una nube a muchos de nosotros, con un cúmulo de sensaciones increíble, conseguido con una propuesta, tanto escenográfica como musical, muy sencilla. La grandeza de la música.

Os dejo tanto con el videoclip de la canción, como con un vídeo que he encontrado de la actuación en directo.





Canciones anteriores:
- Ragged wood
- White winter hymnal

jueves, 2 de junio de 2011

Especial PS 2011 IV: Post-war - M. Ward

Llegué al festival con algunas asignaturas pendientes de escuchar con un poco de profundidad, y una de ellas era M. Ward, que conocía como una de las partes de mis adorados She&Him. Aún así, me apetecía verlo en concierto, aunque casi no conociera ninguna canción, y fue mi gran sorpresa del festival. Porque salí encantada con él después de verlo en directo. Sabía que me podría gustar, pero no sabía que disfrutaría tantísimo, que me llegaría tantísimo. Y es que su propuesta de viaje a los sonidos folk y rock de los años 60 se me hizo irresistible.
Fue el viernes por la tarde, bajo un cielo amenazante de lluvia y en el escenario principal. Con una pose en la que nos transmitía en todo momento una sensación de gustarse muchísimo a sí mismo, este que tiene pinta de ser todo un personaje (como buen genio, para qué negarlo), nos ofreció un directo divertido pero también con toques íntimos. Aunque su gran fuerte no sea la voz, tanto sus brillantes composiciones como las múltiples versiones que nos ofreció sonaron de maravilla y creo que encandilaron a casi todo el público. Pocas canciones conocía antes, menos aún recuerdo y reconozco que tocara, pero me dejó tan buena sensación que llevo dos días enganchada a sus dos últimos discos sin parar. Y no olvidaré ese final apoteósico de concierto en el que nos puso a todos a bailar al ritmo del clásico de Chuck Berry "Roll over Beethoven", qué bien que lo pasé.
Me ha costado horrores escoger una canción con la que acompañar esta entrada. Sus dos últimos discos esconden verdaderas joyitas, pero finalmente no he podido dejar de decantarme por esta delicia, una canción lenta e intimista con un sabor muy añejo, que había escuchado alguna vez antes del concierto y ya me había llamado la atención. Pertenece al "Post-war", del año 2006, es ideal para disfrutar con todos los sentidos en un momento de calma y gana muchísimo con las escuchas. Espero que os guste.

miércoles, 1 de junio de 2011

Especial PS 2011 III: The age of adz - Sufjan Stevens

De manera completamente anárquica (sinceramente, en función del tiempo que dispongo cada día para escribirlas) sigo con la tercera de mis crónicas festivaleras, hoy dedicada a, en mi opinión (y creo que en la de muchos más), EL CONCIERTO del festival. Polémico por la manera que hubo de distribuir por sorteo las entradas para el Auditori, por otro lado marco ideal para el mismo, fui afortunada y las conseguí para el día que yo quería, es decir, el jueves. Cabe decir que para mí, además, fue el primer concierto del festival y uno de los que más deseaba ver, aunque iba con un cierto temor a que se centrara en su inclasificable último disco, el cual a ninguno de los que nos juntamos para verlo nos convencía. Pero igualmente todos deseábamos ver a Sufjan.

Apareció en el escenario cantando "Seven swans", un clásico, y acompañado por un estelar espectáculo de luces, preludio de todo lo que iba a venir después, y mi piel empezó a erizarse. Poco después se descubría toda la escenografía, con 12 músicos encima, al mando de dos baterías, varios instrumentos de viento, teclados, guitarras, bajo y dos coristas; la cosa prometía. Nuestro temor inicial se hizo realidad, sí, focalizó su show en su último disco. Pero lo hizo de tal manera que consiguió fascinarnos a todos, metiéndonos en el bolsillo con la interpretación de los temas, acompañados por un espectacular show de luces, colores, proyecciones y largas introducciones en las que Sufjan hacía gala de una gran elocuencia y una cierta excentricidad (porque se le iba la pinza bastante, todo hay que decirlo).
Parecía que su misión era, autodenominándose capitán de la nave espacial en la que él nos decía que estábamos, convencernos de su transformación musical del folk al "pop cósmico" (como él definía su sonido), explicando los temas e intentando justificarse. Cualquier otro hubiera fracasado, pero él consiguió lo que pretendía. Nos introdujo en su atmósfera y hizo que nos entusiasmara aquello que en principio no nos convencía. De tanto en tanto, entre temas muy sonoros, se marcaba un momento de intimidad con algún tema más folk, y uno de esos momentos fue uno de los más emotivos del concierto, una preciosa versión del "The one I love" de REM, que a continuación os enlazo. Como véis, considero que la ocasión merece hacer una excepción en este blog, cambiar la estructura de la entrada y poner más de una canción.



La mayor parte de las casi 2 horas de concierto fueron más o menos tranquilas, pero todo estalló al final, durante la interpretación de la larguísima "Impossible soul", cuando a mitad de canción nos invitó a levantarnos y bailar, cosa que todos obedecimos al instante, dejándonos llevar por el ritmo y el espectáculo que nos ofrecía. Pero la apoteosis no acabó ahí, ya que tras desaparecer del escenario y hacerse un poco de rogar, volvió para realizar ese bis que todos estábamos esperando, su temazo "Chicago", que no podía faltar. Ahí fue donde culminó la locura general de un público entregadísimo, entre globos gigantes volando por la platea y un ambiente festivo precioso. Uno de esos momentos que nunca se borrarán de mi retina, y que testimonia el siguiente vídeo.



Berit, Vincent, Carre, Viola, Txarls y yo salimos del auditori como en una nube, alucinando por todo lo que habíamos visto y convencidos de que habíamos visto el mejor concierto del festival, con una sensación de "y ahora, ¿qué?" que teníamos que quitarnos para poder disfrutar de lo que quedaba de festival. Algo que difícilmente olvidaremos.

Finalmente, me apetece presentaros una de las canciones de su último disco, llamado "The age of adz", que fue de las únicas que me gustaban antes del concierto, y que me encantó escuchar en directo. Un tema en la línea del resto, con ese toque electrónico del disco pero con un toque épico y un estribillo pegadizo, y aunque extraña, con todo el estilo propio de Sufjan, con ese tratamiento tan particular de los ritmos y los acompañamientos. Una canción que cada vez que escucho, me gusta más, y que os dejo en la versión que se escuchó en el concierto. Y disculpad por la longitud extra de esta entrada, pero no podía dejar de explicar todo lo que allí vi porque fue una experiencia inolvidable.