domingo, 28 de abril de 2013

At least that's what you said - Wilco

Cómo cambian las cosas. Mi cabeza de tanto en tanto viaja a esa época de mi vida en la que los domingos y especialmente sus tardes no eran más que fuente de tormento y hastío, símbolo del aburrimiento más profundo, encerrada en una casa que no era la mía por muchos (y agradecidos) esfuerzos que hiciera e hicieran para que así la sintiera. Días enteros y tardes en las que quería huír pero no sabía ni cómo, ni por qué, ni dónde. En las que me parecía que quedarse en casa era una condena, algo insoportable, en las que había que buscar desesperadamente algo interesante que hacer.

Pasó ya tiempo desde entonces y ahora mismo hasta me apasiona la idea de estarme, de tanto en tanto, todo un domingo en casa encerrada. Sola o en compañía, cocinando, con una copa de vino acompañando una buena comida, realizando las tareas de casa, leyendo en mi galería, durmiendo siestas eternas, viendo películas y series, arreglando el mundo, trasteando por internet, escuchando música (eso siempre), escribiendo o simplemente vegetando en el sofá. Llega la noche y no me importa, no tengo la sensación de haber perdido el tiempo que solía tener por entonces, hago repaso del día y me siento satisfecha. 

Lo que es la vida, y las circunstancias, y lo que duele entender el por qué de todas aquellas sensaciones pasadas, y el lamento de haber hecho tanto daño sin quererlo y sin darme cuenta, al son del pensamiento de por qué no me di cuenta antes, y ahorrar más dolor del que fue causado. Nada se puede hacer por corregir el pasado, pero en días fríos, grises, lluviosos, solitarios pero increiblemente agradables como este de repente me surgen todos estos pensamientos mientras, intentando desintoxicarme de las brutales sensaciones del conciertazo de anoche de Eels, que os relataré en pocos días, sonó esta tremenda canción que abre el "A ghost is born" de Wilco. Un tema con un increíble y desgarrador solo de guitarra que parece atender a todo el desahogo que necesito para desprenderme de estas reflexiones. Lo sé, Wilco otra vez, pero qué queréis qué le haga. Cosas de la inspiración y el momento, de la espontaneidad, de la necesidad de escribir que, al fin y al cabo, es de lo que nace este pequeño espacio. Que tengáis un buen domingo.

"Or maybe all you mean, is leave me alone...."

At Least That's What You Said by Wilco on Grooveshark

viernes, 26 de abril de 2013

Black spot - Local natives

Ahora sí que sí. Ha empezado de verdad. Faltan ya menos de 30 días para que arranque el evento musical más importante del año para algunos de nosotros y ya empezamos a sentir los nervios. Atrás quedó ese día en el que se desveló todo el cartel y la investigación pre-primaveral ya lleva varias semanas e incluso meses en marcha. Una de los aspectos más estimulantes de enfrentarte a un cartel de festival es, sin duda, rebuscar entre sus propuestas y descubrir nuevos grupos. O quizás sea la oportunidad para introducirte en ellos, ya se sabe que nunca es tarde.

Empiezo hoy esta serie de pequeñas entradas sobre algunos de mis descubrimientos más relevantes con uno de los mejores que he hecho. En realidad ha sido, como decía arriba, el incentivo que necesitaba para introducirme en ellos. Y, con ello, lamentarme de no haberlo hecho antes. Recuerdo las primeras veces que escuché su último disco, "Hummingbird", y cómo me vinieron a la cabeza los ritmos y formas musicales de unos The national sin la voz de Matt Berninguer fusionados con los matices más característicos de Grizzly bear. Algo en ese disco me cautivó desde la primera escucha, y desde entonces ese algo fue creciendo hasta convertirse en un mucho. Porque finalmente me resultaron cautivadores y evocadores, incluso con un toque de magia. Sería fantástico poder verles si los solapamientos y los horarios así nos lo permiten, crucemos los dedos.

En un día tan lluvioso como estos se me antoja ideal para acompañar la observación de las gotas cayendo, de las calles mojadas, de las hojas verdes recientes de los árboles refrescadas. Canciones como esta delicia que va de menos a más resulta la mejor compañía para un viernes como hoy, en el que la perspectiva del fin de semana viene empañada por cielos grises y una inesperada y desagradable vuelta del frío que esperemos que sea lo más breve posible y deje paso por fin a la primavera de verdad. Espero que os guste.

Black Spot by Local Natives on Grooveshark


martes, 23 de abril de 2013

An army of fat synths - Wild honey

Salir a la calle y que un sol primaveral y radiante te dé los buenos días en la cara. Caminas unos metros y ya encuentras la primera parada de rosas. Sonríes. Rojas, frescas y con ese leve olor tan agradable que acabará llenando todas las calles de la ciudad que, aún con las multitudes, invitan a pasear, solo o acompañado, y apuntarse a esta fiesta de bienvenida a la primavera llena de rosas. Deseas que llegue la tarde para escaparte del trabajo, quizás un poco antes, y ver cómo Barcelona luce sus mejores galas mostrando una estampa más bella aún si cabe.

Todo se llena del color y el olor de las rosas, sí, pero también de libros, finalmente los protagonistas de este día. Libros entre los que trastear (si la muchedumbre te lo permite) aunque siempre estén los mismos típicos que ves en todos lados, quizás escondido entre ellos encuentres lo que buscas, para ti o para alguien a quien quieras. Porque no sólo hoy sinó que cualquier día es una buena ocasión para regalar algo tan maravilloso como un libro.Y compartir el placer de la buena lectura, hoy y siempre.

El pasado sábado pude ver en concierto en una tienda de discos del centro con motivo del Día de las tiendas de discos a este delicioso grupo madrileño, Wild honey, que acaban de sacar su segundo disco, llamado "Big flash", del cual esta canción se me antoja ideal para acompañar un día tan bonito y primaveral como este. Que tengáis un buen día de Sant Jordi.




jueves, 18 de abril de 2013

Ping pong - Stereolab

Luz, sol y alegría llenan durante el día la galería de mi casa. Las tumbonas empiezan a poblarla y a moverse por ella, quitamos el polvo a sillas y mesas. Abrimos el ventanal y una cálida brisa nos da la bienvenida a esta primavera avanzada que va tan rápido que casi se nos escapa. La piel empieza a mostrar un cierto color y los días se llenan de mil actividades y de ganas de estar al aire libre. Sant Jordi y sus rosas y libros están a la vuelta de la esquina para darnos la bienvenida oficial a tan bonita estación pero parece que esta estaba impaciente por ocupar su lugar.

Entre tanta luz, sol y alegría pululan miles de canciones. Muchas de ellas pre-primaverales, pero de esas ya hablaré largo y tendido a lo largo del mes que viene, preludio del gran evento musical. Eso sí, todas ellas luminosas, frescas y soleadas como tiene que ser, como esta delicia de Stereolab que me llegó en un precioso recopilatorio de chicas regalo de cumpleaños. Una canción de brisa, dulzura y felicidad contagiosa, una canción para sonreír sin parar. Del EP homónimo que el año 1994 editó la formación de Laetitia Sadier, otra (más) de sus innumerables delicias. Espero que os guste.


jueves, 11 de abril de 2013

In a moment - Stereophonics

El pasado 4 de Marzo se publicó al fin el esperado octavo álbum de la formación británica Stereophonics, "Graffiti on the train", después de la ligera decepción que supuso la anterior entrega, Keep Calm And Carry On and Pull The Pin de hace cuatro años. Tras haber llegado a la culminación de su carrera con los álbumes "You Gotta Go There To Come Back" y el rockero "Language. Sex. Violence. Other?" el listón quedó demasiado alto y resulta difícil llegar a tal nivel. Con un sonido ya madurado, definido y totalmente reconocible, todo es un reto y quizás por ello hayan tardado unos años en decidirse a publicar nuevo material.


Un reto que parecen haber superado con esta entrega. Porque no, no llega al nivel de los citados álbumes, pero sí que lo acaricia. ¿Y cómo? Ni más ni menos que cogiendo prestados sus mejores elementos e influencias y acoplando a su personal estilo pequeñas trazas de otros géneros. Una fórmula que ha dado como resultado un álbum de lo más variado, diez canciones bastante diferentes las unas de las otras, con mayor o menor fortuna unas u otras pero en conjunto más que decente.

Empieza con "We share the same sun", una de esas canciones que van de más a menos, fórmula que saben resolver con mucha eficacia y emoción y que repiten en otros cortes del álbum, la canción con la que parece que nos quieren decir algo así como que aquí están ellos, que han vuelto, si es que en algún momento se fueron. Un excelente tema de inicio y una invitación a continuar escuchando el disco y descubrir las sorpresas que alberga.

Pero la energía se interrumpe por un momento para reencontrarnos con esos Stereophonics melancólicos que nos rozan el alma en "Graffiti on the train". Uno de esos temas en los que la preciosa voz de Kelly Jones se deleita en largas notas y con ella nos arrastra por los derroteros de esa misma melancolía, acompañado a su vez de intensas orquestaciones que le dan el toque emocional definitivo. Algo que vuelve a ocurrir más adelante con "Violins and tambourines", el primer y delicioso adelanto del disco que tuvimos allá por noviembre, una canción sencilla pero efectiva, que va de menos a más, que sigue repartiendo melancolía envuelta en orquestaciones, estallando en un intenso y rítmico final en el que todos los elementos instrumentales y vocales surcan en sintonía hasta el grito final.

Si queremos más canciones de las que van de menos a más, o de las que cambien ritmos, no tenemos más que pararnos en "Roll the dice", con su cara guitarrera y su cara más tranquila, en este caso acercándose a la épica de bandas como Muse en su final. O bien avanzar y escuchar "In a moment", probablemente la mejor del conjunto y por ello la elegida para acompañar la entrada, con dos partes de carácter y ritmo totalmente diferentes pero bien acopladas, prueba y testimonio de los dos espíritus de la banda, el cañero y el melancólico, bien dados de la mano. Los que echen en falta a los Stereophonics más cercanos al rock del "Language. Sex. Violence. Other?" quedaran saciados especialmente con la enérgica "Catacomb". 

¿Y qué tenemos de nuevo? Entre lo más afortunado, un interesante acercamiento a sonidos soul en "Been caught cheating", y por supuesto "Indian summer", la canción finalmente elegida como single, un tema pop muy pegadizo que de primeras descoloca por su convencionalidad pero al que finalmente le acabas encontrando ese algo que tiene, aún sin ser de los mejores cortes.

En definitiva, un regreso muy digno, un disco que nos devuelve a los mejores Stereophonics, que probablemente reconcilie a todos aquellos que perdieron la esperanza en ellos tras su anterior trabajo. De una de las bandas más injustamente infravaloradas del panorama musical actual pero que sigue en la brecha y con mucho por decir. Larga vida a los chicos de Kelly Jones.



(publicado en Crazyminds el pasado 2 de Abril)

martes, 9 de abril de 2013

Sacrilege - Yeah yeah yeahs

Una voz al borde de la quiebra empieza la canción casi sola. Tras dos frases, no aguanta más y se levanta, casi gritando, primer aviso. Pronto el acompañamiento se intensifica, la batería, la guitarra y todo el aparato electrónico va despertando poco a poco, cuidado que el estribillo llega pronto. La canción continúa y gana energía a momentos, acumula nuevos elementos paulatinamente y resulta a cada segundo más viva, más intensa. Hasta que estalla de cara al final cuando aparece de repente un coro gospel que acompaña a la voz principal y le da sustento, todos los elementos se unen y bailan en comunión hasta el final, celebrando la enorme canción que ha nacido de todo ello.

La voz es inconfundible, única, imperfecta pero llena de personalidad y carisma. Sí, es Karen O, y sí, estamos delante del primer adelanto del próximo disco de Yeah yeah yeahs, "Mosquito", a poco de publicarse. Una banda que he ido degustando poco a poco durante estos últimos años, responsable de grandísimos temas de una electrónica fácil de digerir y liderados por esa voz que es la guinda que los hace únicos. Que en algún momento tenían que aparecer por este espacio y qué mejor que aprovechar este último lanzamiento para hacerles los honores. Espero que lo disfrutéis.


jueves, 4 de abril de 2013

2013 - Primal Scream

Tras unos pequeños días de desconexión y descanso, toca volver paulatinamente a la realidad para empezar uno de los trimestres más movidos e interesantes del año. Con perspectivas de conciertos, visitas y mil actividades que culminarán en el Primavera Sound, del cual la cuenta atrás sigue cada día más candente. Es también el momento de pararse a recoger todas aquellas canciones que han ido apareciendo a lo largo de estos primeros tres meses y que más nos han calado. Es obvio que no todas pueden tener cabida en el blog y es por eso que he elaborado una lista donde he hecho una pequeña selección.

Una selección poblada principalmente por novedades y vueltas, como la de Pulp, Stereophonics, Phoenix, Yeah yeah yeahs, Vampire weekend, L.A., Suede o ese gran disco de Bowie del cual cuesta quedarse con una sola canción. Algunas que ya han pasado por aquí, como Woodkid, Yo la tengo o I am kloot, una predominancia de temas bailables como el de Klein, The courteneers o Delphic y, como no, anticipos y descubrimientos primaverales como Foxygen, Fidlar o Local natives (gran descubrimiento). Una lista que queda abierta a más canciones que haya podido olvidar pero que deseo que estén, y que quizás sirva como fuente de próximas entradas en el blog.

De entre todas las canciones, no sé si será con la que finalmente me quede pero esta sonada vuelta de Primal Scream tiene algo que me enganchó desde la primera escucha. Inesperados y eclécticos como sólo ellos pueden llegar a serlo, la banda de Bobby Gillespie reapareció el pasado febrero con un tema vital y alegre pero sin prisas, con la presencia de la guitarra shoegaziana de Kevin Shields como acompañante de fondo y miles de influencias diversas metidas en coctelera para dar lugar a una gran canción. Un tema que sirve de adelanto al próximo trabajo de la banda que saldrá el próximo 6 de mayo. Una canción ideal para acompañar esta primavera incipiente que estamos teniendo, a estas primeras tardes largas que nos dibujan una sonrisa a la luz cada día más intensa. Os dejo con las dos versiones editadas, la corta y la larga con vídeo. Espero que os guste.

2013 by Primal Scream on Grooveshark