miércoles, 6 de agosto de 2014

Capital - Neleonard / Close-up - The Saurs

Volver a la esencia de los pequeños festivales. O, en mi caso, casi descubrirla. Allí donde hacen sus primeros pasos las propuestas que quizás en un tiempo correrán por todos lados, para que por entonces las vuelvas a escuchar orgullosa recordando sus modestos inicios. Y el encanto de todo ese momento, sobretodo cuando el encanto en sí mismo fue el lugar y el contexto en el que pudiste disfrutar de esos inicios.


Sirva esto como introducción al pequeño gran festival del que pude disfrutar durante el pasado 19 de Julio. Un evento llamado Maldaltura, en relación al bucólico y apartado lugar en el que se celebró, Llessuí, un minúsculo pueblo en el Pirineo de Lleida a 1500 metros de altura, organizado por el colectivo l'Eix del Mal. Un entorno fresco y auténtico, silencioso pero lleno de vida, donde el verde omnipresente se alterna con el marrón de las piedras que, una encima de la otra, constituyen las pocas casas que encontramos.


El cartel del evento estuvo compuesto por una serie de bandas locales poco conocidas, la mayor parte de Barcelona y alrededores. Se trató de Dofí malalt, Neleonard, The saurs, Les sueques, Vàlius y Macho. Seis propuestas diferentes entre ellas, cada una con su carácter y su sonido propio, yendo desde el pop de Neleonard al ruído casi garagero de Vàlius o el rock de Macho. Un abanico de sonidos que bien podía dejar satisfechos a todos los presentes en un momento u otro de la tarde-noche en la que se celebró. Aunque estas líneas se escribieron casi de manera paralela a la crónica que escribí para la web Fuck & yYoung, me apetece focalizar el post en las dos propuestas que, a mi juicio, resultaron más destacadas, sin desdeñar para nada ninguna de las demás, conste. Dos grupos que realmente me llegaron al alma, aunque ya me habían llamado la atención al escucharlos previamente. Dos bandas con claras posibilidades de hacerse en el futuro un nombre dentro de la selva del panorama musical nacional.


Los primeros a destacar fueron Neleonard. El segundo grupo en subir al escenario y uno de los que más ganas tenía de ver. Un grupo que hace pocos meses subieron a bandcamp "Capital", la canción que será primer single de su EP de debut, publicado por Elefant. Y es que si una discográfica como Elefant ha puesto el ojo en ellos, está claro que por algo será. Las referencias a Belle & Sebastian (de los que no puedo negar la influencia, y menos aún después de verles en directo hace escasos días) o La buena vida son tan evidentes que no es el primer lugar en el que las leeréis, sin embargo logran hacer con ellas algo muy personal. Porque consiguen con pocas canciones que sintamos que nos ofrecen un sonido casi propio, y todo ello sin buscarlo, natural, fruto de la reunión de amigos de la que nacen como banda.


Definiendo ellos mismos su estilo como POF, siglas correspondientes a pop orientado al folleteo (en palabras de ellos mismos, que propicie el acercamiento entre quienes les escuchan, todo un propósito), elaboran melodías pop dulces y agradables en un delicioso dúo de voces chico-chica, acompañando unas letras simples y agridulces con las que fácilmente podemos habernos sentido reflejados en algún momento de nuestras vidas. Todo ello provocando una mezcla extraña de sentimientos en los que la sonrisa en los labios sirve de apoyo a la lágrima que pueda caernos involuntariamente al escucharles. Toda una explosión de emociones que nos transmitieron en su directo en el festival, en el que nos presentaron las canciones que constituirán ese esperado debut, aunque algunas ya las conocíamos por grabaciones anteriores que corren por youtube. Canciones que inundaron de una particular felicidad emotiva la pequeña explanada del Tros de Sant Jaume en la que se celebraba el evento.


Como prueba de todo ello, no sólo dejo la mencionada "Capital", sinó también un vídeo del inicio del concierto, correspondiente a la canción "Casi cuela", grabado por Armand de la web Fuck&Young, en el que se aprecian también los preciosos alrededores del lugar, toda una delicia a sumar a la propia delicia de la música.


Tras ellos actuaron la segunda banda de la que quiero hablaros, The Saurs. Ganadores del concurso Bala perduda que organizaron los responsables del Primavera Sound, que les permitió actuar en el mismo festival, se trata de unos chavales muy jóvenes que con sus canciones guitarreras de inspiración indie rock noventera y múltiples influencias nos arrancaron a bailar a todos los presentes. Si bien los días previos al festival escuché hasta la saciedad "Close-up", puede que el disfrutarla en directo fuera la guinda a ese atardecer pirenaico al que le dieron caña.


 En uno de esos casos de "no sé qué tienen pero suenan de maravilla", fueron más allá de la efectividad de las canciones de sus dos EPs publicados y, sin más pretensión que tocar para pasárselo bien y hacer pasarlo bien a quienes les acompañan, cumplieron con su objetivo con creces, sonando sucios como piden sus temas pero claros a la vez. A mis oídos, parecían una de esas bandas que sin ser realmente conscientes de lo que hacen el resultado es brillante. Aquello que llaman simple talento. Y todo ello sin inventar nada que no se haya escuchado antes, quién nos hubiera dicho que los jovencísimos ocupantes del Peugeot 306 que tuvimos delante durante parte del viaje hacia allí serían los responsables de tal hazaña.


Si bien musicalmente el festival fue muy satisfactorio, todo lo que implicó a su alrededor fue un plus que hizo de todo el fin de semana una gran experiencia, que nos dejó preciosos recuerdos. Comida abundante y exquisita, muchas risas, mil anécdotas y sobretodo el excelente equipo festivalero con el que lo compartí, mi inseparable Adriana, Andra, Pili, Goretti, Eva Rosa del fantástico programa de radio El sonido de las montañas al revés y Vero de los blogs Rayuela musical y La historia de un ruidito, estas dos últimas las principales instigadoras de nuestra asistencia al evento.

Estas líneas, finalmente, sólo son una pequeña reseña de mis impresiones, pero os recomiendo fervientemente que también echéis una ojeada a la fantástica crónica completa que realizó Vero para Rayuela musical.