viernes, 9 de abril de 2010

Les jours tristes - Yann Tiersen

Hoy, aparte de una canción de cine, os hago una propuesta totalmente diferente, fuera del pop y del rock. Se trata de uno de los temas del músico, multiinstrumentista y compositor bretón Yann Tiersen que se usó en la banda sonora original de la película francesa, dirigida por Jean-Pierre Jeunet "Amélie", un film que ha marcado a mucha gente, sobretodo de mi generación, y que es una de mis favoritas, una película de esas que te hacen olvidar de tus problemas y te chutan felicidad en vena, con un cromatismo y unas imágenes preciosas y una increíble banda sonora firmada por el mismo Yann Tiersen.


Este compositor se hizo famoso principalmente por su contribución a esta película, que de hecho fue con lo que yo y muchísimos más lo conocimos. Años más tarde compuso también la banda sonora de la emocionante "Good bye Lenin". Pero explorando descubrimos que tiene una larguísima y prolífica carrera musical, activa desde mitad de los años 90, durante la cual ha publicado más de 10 discos y ha realizado multitud de giras. Personalmente creo que es un grandísimo músico, con un punto de locura y genialidad, un gran talento y capaz de plantarle cara a cualquier instrumento. Tuve oportunidad de verlo en concierto el pasado noviembre y, aunque su estilo ha variado del clásico al rock un tanto psicodélico, sigue siendo alucinante todo lo que hace.

Para la banda sonora de esta película, Tiersen aprovechó muchos de sus antiguos temas y compuso algunos nuevos, como el famosísimo "Vals de Amélie". Este fue uno de ellos, y sí, este y "Comptine d'une autre été" son mis favoritos. Me encanta porque empieza con un instrumento y cada vez se van añadiendo más hasta que toda la orquesta se acaba uniendo a la fiesta, como podréis apreciar en el vídeo en el cual aparecen imágenes de la película.



Una de las sorpresas de esta canción fue descubrir la versión que compuso Yann Tiersen para Neil Hannon, el cantante de The divine comedy, que combina a la perfección con su personal voz y es también excelente. ¿Cuál de las dos os gusta más? Espero que, aunque diferente, os guste mi propuesta de hoy.

3 comentarios:

  1. No es que me guste tu p`ropuesta, me encanta, se trata de una de las películas que más me han gustado, está en mi perfil y he hablado de ella en mi blog "Impresiones", esa forma de presentar los personajes, esa Tatou encantadora, ese Monmartre, pues me gustan las dos, la segunda preciosa, un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. bueno vaya peliculon Amelie,posiblemente la mejor peli europea en lo que llevamos de siglo.buen tema este de la peli,no sabia nada de ese compositor pero aqui hizo un gran trabajo.
    la versión la he escuchado hoy por primera vez

    ResponderEliminar
  3. jeje, es que... amélie nos ha marcado a todos nosotros, verdad?? ryoga, si entras en spotify está toda la discografía de este hombre, es muy chula!! escucha el directo "c'est ici", impresionante!! La versión fue una sorpresa para mí, verdad que es muy buena?? Me alegro de haber compartido esto con vosotros!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?