viernes, 23 de abril de 2010

No surprises - Radiohead

Hoy, como muchos sabéis, es día de Sant Jordi. Para la mayoría de los que vivimos en Cataluña es un día muy bonito, donde todas las calles se llenan de rosas, gente y miles de paraditas de libros. Barcelona está aún más bonita (si cabe) que nunca, a pesar de la cantidad de gente que circula por las calles es precioso pasear por la ciudad, empaparse del ambiente, del olor a rosas, sin prisas, solo o acompañado, mirar los libros que ya has visto mil veces en las librerías, cotillear quién está firmando y, sobretodo, disfrutar de la primavera.

La lástima de este año es que las nubes y una amenazante lluvia desluzca el día. Por ello me viene a la cabeza hoy una de mis canciones favoritas de uno de mis grupos favoritos, Radiohead. Como es viernes y toca canción de cine, vale decir que suena mil veces en una película relativamente reciente rodada en Barcelona, la divertidísima y entrañable "Una casa de locos", dirigida por Cedric Klapisch en 2002, esa epopeya idealizada de jóvenes haciendo una erasmus en esta ciudad.


Con ese toque melancólico que los caracteriza y esa voz tan triste y personal de Thom Yorke, Radiohead se han consolidado desde los años 90 como una de las bandas más importantes de la música independiente. Su "Ok Computer", disco del cual sale la canción seleccionada, es uno de los discos clave de los años 90 y sin duda de los mejores de la historia del pop. Sus últimas tendencias son mucho más experimentales y difíciles de asumir, a mí incluso me llegan a chirriar cuando se pasan con la electrónica (no soy demasiado fan de las maquinitas), aunque el último disco resulta muy interesante cuando intentan volver a sus orígenes y a las guitarras.

Conocí la canción cuando salió, en su momento, y ya me gustó por entonces, pero ahora la tengo asociada al 100% con esa película. Tiene un toque dulce y tierno que me encanta. Espero que os guste. Feliz Sant Jordi o día del libro a todos.

5 comentarios:

  1. Siempre he dicho que hay dos Radioheads, los geniales: Pablo Honey, The bends, Ok Computer. Y los vomitivamente pretenciosos: Kid A y Amnesiac -Lo que vino después mezcla a los dos Radioheads- La canción que nos presentas hoy es de su mejor época y una de mis favoritas de OK Computer, además de Karma Police.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, vienes a decir lo mismo que yo. El sr Yorke se puso a experimentar y bueno... se pasó un poco, con lo bien que sonaban!!! Aiiix estas maquinitas, cuánto daño pueden llegar a hacer a la música si son mal usadas!!!! Ah, y Karma police también es un temazo, y Paranoid Android... madre mía, podría recitarte el disco entero!!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, espero que encuentre algo en su experimentación ya que puede hacer avanzar la música, un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Gran tema y gran peli, la verdad es que me encantan sus primeros discos y Karma Police es una de mis canciones de cabecera.
    Sobre el día de Sant Jorid sólo decir que me jode mucho que no sea fiesta en Cataluña, e sun día precioso para disfrutar, pasear, ver, oler, sonreir, además ha hecho un día genial para salir a la calle.
    Bueno igual con el tiempo, quien sabe, espero que todos hayáis pasado un feliz día... y qeu os hayan regalado muchos libros.

    ResponderEliminar
  5. @ silvo : la verdad es que no tiene nada de malo experimentar, el problema es cuando la mano se les va... y pasa lo que pasa. Bueno, al fin y al cabo es sólo una opinión personal, habrá algunos a los que les fascinará lo que ha hecho después. Suerte que en su último disco consiguió hacer algo bueno!!!

    @ sergi : sus primeros discos, como todos por aquí decimos, son buenísimos, entre Karma Police, la desgarradora Creep o High and dry podríamos escribir la historia de la música de los años 90!!!! Sí que jode, y mucho, que no sea fiesta en Cataluña, al menos no todo el mundo se aglutinaría a las 7 de la tarde en las ramblas... jeje. Me gusta, y mucho, aunque en Barcelona sobre la mitad de la gente, si dispersaran las paraditas un poco...... en fin....

    Un saludo a los dos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?