miércoles, 20 de octubre de 2010

Secret smile - Semisonic

Ya está aquí el otoño, el frío poco a poco va tomando nuestro entorno, la luz cada día es más tenue, los días más cortos; toca cambiar la ropa en los armarios, salir a comprar aquello que nos falte. Todo nuestro alrededor se tiñe de otro color y adquiere un aire melancólico. El otoño fue, durante muchos años, mi época favorita, una especie de refugio que llenaba de historias, sueños y canciones. Al abandonar la adolescencia y la inocencia, empecé a odiarla. Pero años después, por primera vez desde hace mucho tiempo, tengo ganas de otoño. Y de rememorar canciones como esta, y muchas más que vendrán, de los que me enamoré por entonces y mucho tiempo después sigo adorando.

Como este que hoy paso por aquí, que no sé si recordaréis. Sus responsables son Semisonic, un grupo de rock alternativo norteamericano activo entre los años 1993 y 2001. Durante ese tiempo, publicaron tres álbumes y un EP, y se hicieron conocidos sobretodo por el famoso y enérgico tema "Closing time", que algún día aparecerá por aquí porque también me encanta.

Pero hoy quiero poner este, más calmado y melancólico, más otoñal. Pertenece a su segundo álbum, "Feeling strangely fine", del año 1998, aunque esta canción salió como single en 1999, que es de cuando la recuerdo. Una canción de esas reconfortantes como una manta, para apreciar al atardecer, paseando por la ciudad y contemplando las primeras luces de coches y farolas, y sentir cómo pasa el tiempo. Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Aquí hace días que tenemos frío y si la ropa ya la de más abrigo, muy buen tema, me gusta, saludos

    ResponderEliminar
  2. Chapó con el tema de hoy, me apasiona esta canción, me entusiasma!! Semisonic es una de las primeras bandas que me gustaron de verdad, a pesar de la disparidad de los tres discos. Te recomiendo el trabajo de Dan Wilson en solitario, por si no lo has escuchado.

    "Secret smile" es un remanso de paz en el que uno se quiere aposentar tiempo y tiempo, y así pasa, que es un tema que no envejece y que siempre es bien recibido con una sonrisa de oreja a oreja. Del tema me gustaría destacar el instrumental de la parte final, con ese organo hammond tan presente en toda la producción, al que se le van añadiendo capas para reforzar las notas que reproduce.

    Muy buena elección, felicidades!!

    Ah, piensa en el otoño, como buena melómana, como el periodo de mayor publicación de discos. Casi todos los artistas eligen el otoño para lanzar sus obras. Ya sabes, época de recogimiento en casa (donde más se escucha música) y finalizado el verano y sufragadas las vacaciones, uno puede plantearse permitirse algún capricho más.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Semisonic y su primer disco es francamente bueno. Del segundo me quedo con la participación nada menos que de Carol King.
    La canción elegida es el otro single tras "Closing Time" y me encantan las dos. La verdad es que el debut de Semisonic me lo conozco bastante bien, creo que te podría cantar TODAS las canciones del disco una por una, por orden y casi sin mirar las letras.

    En cuanto a que el Otoño es la época en que se sacan mas discos... Me encanta lo romántico que nos lo ha contado Archer. Pero yo te voy a dar la versión de "El grinch" -Que soy yo-

    No nos engañemos,el Otoño también es la época del año en la que se publica mas bazofia porque todo el mundo quiere tener un disco en la calle pare venderlo en Navidad -Cariño, siento nombrar la palabra maldita. Porque recuerdo que tu también eres un poco Grinch y las Odias profundamente- A veces, ese es el único objetivo: colocarlos en Navidad, porque pasadas esas fechas caen en el olvido mas absoluto. Ya sabes... Los Divos, la celine, la Mariah y toda esa basura típica de esas fechas que se apilan en la sección de Cds de "El corte Inglés".

    ResponderEliminar
  4. Pues ya no sé si comenté hoy o no, pero por si no lo hice pues nada, decir que esta canción me encantó a mí en su momento y realmente me trae recuerdos de cuando estuve en Irlanda ya que la ponían en una bolera a la que solía ir el grupo. Así que la canción siempre tendrá ese recuerdo de cuando se echaba la monedita como en el programa de la radio. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Silvo, me alegro de que te guste, ya me imagino que por allí arriba ya hace semanas que ronda el frío, pero por aquí por el mediterráneo se empieza a sentir ahora. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Archer, como me alegro de haber acertado con el tema hoy, y que haya alguien que siente lo mismo que yo cuando lo escucha, tienes razón en el solo final, es precioso. No conozco nada de Dan Wilson en solitario, así que tomo nota de la recomendación, muchas gracias!!

    Sabes?? Nunca me había fijado en eso que dices, para mí el otoño siempre ha sido muy musical, hay muchas canciones que me gusta escucharlas especialmente por esta época, suenan diferentes. Lo que sí ocurre en otoño, al menos aquí en Barcelona, es que la agenda de conciertos aumenta exponencialmente de volumen, hasta el punto de la ruina, jeje. Lo que decíamos, otra prueba más de que es la estación musical por antonomasia.

    ResponderEliminar
  7. Midas, yo la verdad es que aparte del "Closing time" y este, no conozco más temas, ayer me puse a escuchar un poco el disco que los contiene, tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las dos canciones, la verdad, aunque son realmente diferentes, y lo mejor de todo es que las dos me traen gratos recuerdos, pero esta que he escogido para mí es como muy especial.

    Respecto a lo que dices, me ha hecho gracia eso de sacar "El grinch" que llevas dentro y recordarme que yo en según qué epocas cuyo nombre prefiero no escribir :-p yo también me vuelvo un poco grinch. Quizás sea cierto lo que dices, ya se sabe que las malditas fiestas son la excusa perfecta para sacar todo tipo de productos musicales, oportunistas como los que tú dices, y otros no tanto, pero bueno, si aún así es una estación musicalmente productiva, bienvenido sea!! Sólo con la de conciertos que hacen, yo ya soy feliz, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Mundosub, no lo digas mucho pero tú fuiste quien me la recordaste gracias a tu blog hace ya un tiempo. Me alegro de que te traiga recuerdos tan bonitos, yo sé tan bien como tú lo que significaban esos viajes y el amasijo de recuerdos que nos dejan. Por cierto, qué grandes las máquinas de música, yo también las recuerdo de las boleras en Inglaterra!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Atticus, tienes que escuchar "Singing in my sleep", "DND" o de la que habla Midas, "One true love". Tienen mucho repertorio que seguro que te gustará. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por la recomendación!! He estado escuchándolas y me han encantado!!! Es un tipo de música que me gusta mucho, tampoco es difícil que lo haga, jeje. Me pasará ahora lo msimo que con Stereophonics, que desde que los puse en el blog me entrará el gusanillo por empezar a escucharlos a saco!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?